EVERNESS:Cuentos De Otros Mundos Posibles

10 enero, 2008 2:09 am Publicado por  Deja tus comentarios

EVERNESS
Cuentos De Otros Mundos Posibles
(Musea)
8/10

Neverness -grupo vallisoletano formado por Javier Nieto (guitarras y voz), Víctor Pérez (teclados), Dino Martín (bajo) y Antolín Olea (batería y percusión)- pisa fuerte con su segundo disco publicado, una referencia de alta calidad que puede competir con bandas extranjeras del género progresivo y que les sitúa en la elite del prog-rock español actual.

‘Cuentos De Otros Mundos Posibles’ es un álbum inteligente en el que se aprecia madurez y consistencia compositiva. El empeño y el buen hacer del cuarteto al apostar por una música peculiar como es el rock progresivo hizo que el prestigioso sello francés Musea publicara recientemente sus LPs ‘Cuentos De Otros Mundos Posibles’ y ‘Horizonte De Sucesos’ (grabación autoeditada a través de Armando Records en 2002), lo que contribuye a que sus obras se conozcan en el circuito internacional del género, en el que está recibiendo críticas muy positivas.

En ‘Cuentos...’ Neverness consigue crear intrincados y misteriosos ambientes en los que conviven aristas eléctricas con pasajes más remansados, sin olvidar en determinados momentos la experimentación. La mayor parte de las composiciones son extensas y la fórmula que se emplea combina sobre todo una amplia imaginación progresiva, con ráfagas de hard-rock también de los setenta principalmente y telarañas psicodélicas. Las influencias están asimiladas con naturalidad –encontramos, entre otros, rastros de King Crimson, Pink Floyd, Deep Purple o Mike Oldfield-, y en el global se busca construir una sintaxis musical dinámica y fluida que presente, al mismo tiempo, un sonido actualizado.

Unos cantos tribales envueltos de avant-garde dan la bienvenida al instrumental “Pachamama (El Espíritu De La Tierra)”, dando paso a una enérgica progresión. “Muro De Cristal” arranca con otra introducción inquietante y muestra la voz de Javier Nieto (en mi opinión más conseguida que en anteriores trabajos) en un tema de varias capas donde encontramos, al igual que en otros momentos del disco, una guitarra eléctrica muy expresiva por parte de Javier. “Mi Mundo Al Revés” es un corte que alterna de una manera brillante los espacios e incluye una utilización variable de los teclados, ecos crimsonianos (efecto de melotrón, guitarra abrasiva) y una eficaz base rítmica.

El notable instrumental “Sin Horizonte” arranca con un sintetizador a lo Tangerine Dream, seguido de unas elásticas líneas de bajo de Dino Martín y potentes riffs de guitarra en espiral. En su juego cambiante encontramos también toques de Jon Lord en los teclados. Una textura floydiana inaugura “Desde El Silencio”, que evoluciona con unas teclas de suspense y posteriormente desemboca en un poderoso pasaje instrumental oscilante diluido a través de un fragmento psicodélico y algo experimental (posiblemente semi-improvisado), que va in crescendo y se transforma en un épico final. Cierra el álbum “Mundo De Locos”, otra composición inspirada y enrevesada, esta vez estructurada  en cuatro partes, en la que contamos con momentos destacados, como “Los Caminos Del Aire” que contiene una guitarra de aire jazzístico sobre un fondo espacial e interesantes aportaciones del batería Antolín Olea, y el postrero “La Danza De Los Locos” con una buena labor de Víctor Pérez en las teclas.

 ‘Cuentos de Otros Mundos Posibles’ es la grabación más lograda hasta la fecha por Javier Nieto y compañía, un sustancioso y complejo ejercicio que lleva su inconfundible sello y profundiza en algunas ideas expuestas con anterioridad. Como dice el conjunto “se trata de un trabajo en el que Neverness ha puesto toda su experiencia como músicos y como personas, lo cual hace que este disco sea la mejor carta de presentación del grupo”.

www.neverness.tk 
www.myspace.com/nevernesslive

BORJA SÁNCHEZ MAYORAL

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *