SIEMPRE AZUZENA:“Concierto homenaje a Azuzena”

3 febrero, 2009 10:35 am Publicado por  – 6 Comentarios

BLACK SHARK
EL BAR DE RICK
SANTAZUZENA
Sala Ritmo y Compás

Lo dije desde el escenario y lo vuelvo a repetir aquí, estoy seguro que esa noche, una vez más, con esa sonrisa suya cuando estaba feliz sobre un escenario, AZUZENA volvió a repetir esa frase que nos decía en los conciertos “Estos son mis chicos” porque la noche del 30 de enero todos los allí presentes volvimos a ser sus chicos, llenamos hasta arriba la sala Ritmo y Compás (entradas agotadas, Alfonso J.B. Sánchez, quien regenta el sello Leyenda Records y junto a Chechu de Viga el alma de este evento llegó a repasar la lista de invitados para ver si alguno no había acudido, tacharlo y así permitir el paso a alguna persona más, me comentó que no podía soportar la idea de que hubiese gente que quería entrar y debido a estar con el aforo completo no podían, por eso apuró al máximo las posibilidades de que todo el que quisiera rindiese homenaje a Azuzena y aun así hubo gente que no pudo entrar).

La satisfacción de todas y todos los allí presentes era total, La Pantera de Madrid, la gran AZUZENA, estaba teniendo su merecido homenaje 4 años después de que nos dejase para convertirse en un Ángel de Cuero Negro y cuidar “a sus chicos” desde donde está ahora.

Jamás he visto tanta concentración de músicos por metro cuadrado, músicos de todas las épocas, desde Julio Castejón a los chicos de Abu Simbel, desde Sasa de Sobredosis hasta Damir Geddes que andan elaborando su primera maqueta, desde Edu Pinilla o Carlos Guardado ahora en Burning hasta Carlos o Begoña de Sibila, o Sixx bajista de The Diesel Dogs o Flaco Barral y Manolo Jiménez de aquellos Raza que aun recordamos, Pepe Mari de Bella Bestia y Beethoven R de los que también estaban Chechu y Jose; Luis Perona (Marshall Monroe); Juanmi, Pedro Vela, Covadonga y Joaquín de Cuatro Gatos; y Salva y Pablo de Huma.… en fin un mar de músicos que se mezclaban con la gente siendo todos uno para rendir homenaje a la gran Azu.

A esto se sumaban esfuerzos encomiables como el del gran Jose Antonio Manzano que viajaba desde Suiza donde reside para estar presente en el homenaje de su amiga o del teclista que tanto quisimos en los 80, porque todo el mundo le quería, Jose Barta que actualmente reside en Bélgica y estuvo los dos últimos meses viajando las veces que pudo para no sólo estar presente, si no además hacerse cargo de los teclados en la banda que se formó para el homenaje bajo el nombre de SANTAZUZENA

La madre de Azuzena que estaba en la sala sonreía feliz viendo lo que se quería y aun se quiere a su hija. Aquello no iba a ser un concierto más, aquello fue algo mucho más especial y quería dejar constancia de ello felicitando a Alfonso J.B. Sánchez y a Chechu Viga por organizarlo todo, a todo el mundo que acudió, y como no, al rock patrio que ha vivido uno de los fines de semana más importantes para él y que os contará esta web con detalle, porque desde el jueves 29 hasta el sábado 31 el rock de aquí ha demostrado estar unido, estar fuerte, saber recordar su historia y saber apostar por su futuro.

Me refiero al concierto del 29 en la misma sala Ritmo y Compás de Dr Snake con invitados de lujo como Tony de Sangre Azul o Manzano que llegaba esa noche y no pudo resistirse a subir al escenario y cantar “Ready And Willing” registrando una excelente entrada; al llenazo absoluto de este concierto que os cuento y a la noche del metal nacional, la del 31 de enero, donde por un lado WARCRY junto a STRAVAGANZZA y ANGELUS APÁTRIDA  demostraban que el metal nacional puede soñar con llenar la Cubierta y por  otro se colgaba el no hay billetes en  la noche mágica de la Heineken porque allí vimos a dos bandas firmar dos conciertazos que vamos a recordar mucho tiempo, las bandas fueron ATLAS y SARATOGA.

Vayamos con la noche del 30, el homenaje a Azu que se abría con la actuación de la banda que tiene el Lapi (batería de MURO) para hacer versiones y disfrutar. Se hacen llamar BLACK SHARK y ese concierto era su debut. La hora del concierto hace que, debido a que estaba haciendo el programa ROCKCINANTE en directo, no pudiese ver nada de ellos pero si pregunté y gustaron bastante,  habrá que intentar ver a los de Lapi en otra ocasión.

Tras ellos saltaban, bajo el nombre EL BAR DE RICK, una banda en la que teníamos a miembros de CASABLANCA en sus diferentes épocas, a saber Pachi Escolano, Carlos Hervás, Jose Marshall (actual batería de CASABLANCA fue el batería de los míticos MARSHALL MONROE) y a la voz Lourdes del Pino. Me confieso devoto absoluto de Lourdes del Pino, actualmente junto a Javier Estévez forman DELIRIUM y se prodigan bastante por Madrid, no os los perdáis, hay alguna crónica de ellos por esta web que os aconsejo buscar y leer. Momento culmen cuando suena “Corta la sesión” ya que en aquel tema, cuando lo grabaron CASABLANCA, se oía la voz de Azu.

Algún tema que llevaban más de 30 años sin tocar en vivo según nos comentaba Nano (así llamamos todos a Carlos Hervás) y una nueva exhibición de Lourdes en cada tema dejando boquiabierta a la sala (no se la de veces que me tocó explicar, y encantado, a quienes me preguntaban su historia en METROPÓLI y su actualidad con DELIRIUM ) Sigo sin entender porque Lourdes del Pino no es muchísimo más grande entre la gente a día de hoy, su voz es absolutamente prodigiosa y ella un auténtico animal de escenario, a ver si poco a poco va subiendo al lugar donde merece, por mi parte no va a quedar, no dejaré de hablar de ella cada vez que la ocasión me lo permita, es, con toda seguridad, la mejor voz que tenemos en estos momentos.

Aplausos para despedir a EL BAR DE RICK y expectación por lo que se avecina, sobre Glory de HUMA una gran responsabilidad, ella es la voz elegida para esta banda que iba a rendir homenaje a AZU, junto a ella una banda de lujo, el gran Jose Barta a los teclados como ya os he comentado; otro histórico se sienta en la batería, Bernardo Ballester y aun hay otro músico que tocó con Azuzena y no se si mucha gente lo sabe Chechu de Viga, ya que Viga acompañó a Azuzena en su carrera en solitario (Azuzena fue acompañada por Polvo Mágico en una ocasión, por Cráneo y por Viga)  Todavía tendremos ocasión de ver a otro musicazo que entrará como invitado a hacer tres temas. Jero Ramiro no podía faltar y ahí estuvo pero os acabo de contar la banda base del homenaje. Completa la formación al bajo Javier Canseco de CUATRO GATOS y un detalle precioso que demuestra que no se ha descuidado un detalle.

Hay un guitarra más sobre el escenario, es Geovanny Atapuma un ecuatoriano que toca en ESPADA SAGRADA y que allí en su país tiene una banda tributo a SANTA. Es más era el destinado a la guitarra en la vuelta de Azu. El mismo Chechu comenta que no podía faltar esa noche. Además ese detalle sirve para rendir homenaje al público ecuatoriano que no es la primera vez que comento que son muchos y muchas los que de ese país apoyan cada concierto, aquí en Madrid son ahora una comunidad numerosa y muy amantes del metal y siempre se hacen notar en los conciertos, y como no, eran bastantes los presentes esa noche que además de servir de homenaje a Azu unió, una vez más y a través del metal, ambos países hermanos.

 Completa la banda Vau la que fuera vocalista de HÄREM  y actualmente en BIOSFEAR que se encargó de los coros durante la actuación. Su papel en el homenaje ha sido vital ya que ella asumía la voz en los ensayos en los que Glory no estaba ya que Glory vive en Cádiz (más de 700 kilómetros separan Cádiz de Madrid) y a pesar de que viajaba casi cada fin de semana en los últimos dos meses, hubo algunos ensayos en los que era Vau quien se encargaba de la voz por ausencia de Glory.

Todo estaba listo, se hace el silencio y suenan las primeras notas… “Reencarnación”. Y aparece Glory, corpiño de cuero y leopardo, mallas ajustadas, chaquetón de cuero, felina como lo era Azu, comiéndose el escenario y cantando estupendamente bien y ya no hay quien pare la noche. Para el tercer tema “No hay piedad para los condenados” salta Jero para unirse al homenaje y dejándonos además de ese, dos temazos más “Héroe de Papel” y la tremenda “Sobrevivir”.

La gente está entregada y disfrutando porque es una auténtica fiesta cuando los VIGA entran al escenario, para entonces este que escribe debía cantar con Elisa de DREAMAKER “Superstar” como hacemos en el disco de VIGA “Con un par… de ladrillos” pero Elisa no pudo llegar. No importa, me acompaña Isaak, la voz de Viga y hacemos ese tema para dejar a Barta que nos de la sorpresa de la noche cantando y tocando ese temazo de Ñu para los amigos “la copa”.

Era el momento de Vau, ya os conté que también ella fue fundamental en que esto saliera adelante,  por eso fue ella quien cantó “El oasis del amor” en la recta final del homenaje que se cerraba, no podía ser de otra manera, con “Mis noches tienen rock and roll”.

Para entonces todo el mundo estaba feliz, entregado y satisfecho. Azuzena acababa de tener su merecido homenaje, la Pantera de Madrid debía estar feliz allá donde esté, sus chicos, habíamos vuelto a decirla que la queremos y que aunque nos sentimos un poco “Huérfanos en la tormenta” desde su marcha ella nos enseñó a “Sobrevivir” ¡LARGA VIDA A AZUZENA!

Azucena Martín-Dorado Calvo, nació en Madrid, el 12 de diciembre de 1955, El 31 de enero de 2005 y tras una larga enfermedad apareció muerta en su domicilio de Madrid por edema pulmonar agudo.

 

 

SET LIST

SANTAZUZENA

1.- REENCARNACION

2.- SALVAJE Y CRUEL

--------------ENTRE JERO---------------

3.- NO HAY PIEDAD

4.-HÉROE DE PAPEL

5.- SOBREVIVIR

---------------VOLVEMOS---------------

6.- NO ERES SUFICIENTE

---------------ENTRAN LOS VIGA---------------

7.- SUPERSTAR

8.- LA COPA

---------------VUELVE LA BANDA---------------

9.- SALVAJE Y CRUEL

10.- EL OASIS DEL AMOR

11.- ROMEPRÁS SU CORAZÓN

12.- HUÉRFANOS DE LA TORMENTA

13.- COLGADA DE TI

BIS

14.- MIS NOCHES TIENEN ROCK AND ROLL

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *