CALIBRE ZERO: "Hay que apoyar más a las bandas nacionales"

10 febrero, 2009 8:16 pm Publicado por  2 Comentarios

La gira de 2009 de la banda madrileña comenzaba en la turística localidad de Aranjuez, tierra de Jorge Bobadilla, que no dudó en acompañar a la banda antes y después de la actuación. Precisamente antes del concierto tuvo oportunidad de compartir mesa, mantel y tomar las impresiones de los protagonistas ante la gira y la repercusión que está teniendo su primer trabajo ‘Jugando Con Fuego’, que en Junio empezará a ver cómo llega su sustituto discográfico.

¿Cómo está siendo la vida de la banda desde que salió el disco y cómo está yendo el propio disco?
(R)  “Parece que se va notando todo el esfuerzo de promoción que se ha hecho y la aparición en los medios, toda la cobertura que nos estáis dando y por fortuna han aparecido bastantes fechas para presentarlo. Hemos empezado a trabajar ahora con una promotora que va a empezar a organizarnos conciertos e intentar meternos en algunos festivales, de momento parece que alguno va a haber. En breve daremos una noticia acerca de la repercusión que va teniendo el disco, que va a estar bien, va a significar el que nos expandamos un poco más allá de lo habitual, en breve se comentará, porque queremos cerrarlo al cien por cien”.

Como decís en la canción, ¿aprendiendo tanto como queríais?
(R) “Yo, a nivel personal, que igual soy el que gestiona más el tema de medios y conciertos y todo esto, aprendiendo un montón, hasta que no metes el cuello no conoces el mundillo, la forma de llegar a la gente, la forma de contactar con medios, promotoras, festivales y es un aprendizaje muy importante. Se puede decir que de tres meses a esta parte el conocimiento ha crecido exponencialmente”.

¿Qué es lo que más os ha sorprendido dentro de todo esto en el tiempo que lleváis?
(M) “Es verdad lo que dice Ricardo, que estamos aprendiendo mucho, sobre todo él que es el que lo organiza, pero también hay que decir que después de diez años en otra banda tocando por toda Europa… muchas veces he oído a periodistas que preguntáis “¿Cómo ves la autogestión en la música?”, y mucha gente dice que ahora mismo no queda otra, nosotros hemos estado en ese rollo bastante tiempo, entonces, sí que es verdad que hemos aprendido, de todo, porque es otro circuito, pero no es tan distinto. Hay que saber que esto es un negocio, hay gente que come de esto y no es exactamente igual a lo otro. ¿Sorpresas? Ninguna, de decir esto no me lo esperaba… bueno, sí, la noticia que dice Ricardo, sí, no me la esperaba, pero lo demás todo estaba, para mí, dentro de lo posible, de lo jodido, y dentro de lo posible de lo positivo.” (R) “Algo de decir “no me puedo creer que esto funcione así”, no nos ha pasado.” (P) “A mí me ha sorprendido el paso de banda semiprofesional, o amateur, a banda profesional o semiprofesional, porque personalmente he tenido la suerte, o desgracia, por ahora suerte, de no haber grabado una maqueta, no habérmelo currado… como ellos y como mogollón de grupos y me sorprende lo difícil que es estar a la altura, en cantidad de ensayos, tener el equipo siempre apunto, el dinero, la responsabilidad, el tiempo… pero poco a poco me va o sorprendiendo menos o me echarán del grupo… (risas)"

Aparte de lo ya comentado ¿alguien ha mostrado interés especial por el grupo?
(R) “Es que… esa es la noticia…” (M) “Lo podremos hablar en off, porque no está la cosa todavía cerrada.” (R) “Ha habido un pequeño interés, lo que pasa es que… hay una cosa que se va a firmar, que cuando se firme os comentaremos y luego por aquí se han hablado cosas, lo que pasa es que al final la situación, es que realmente no ganas nada. Si una compañía discográfica se gana la vida vendiendo discos… ya no hay negocio, si firmas por una compañía, puedes decirlo, sí, pero en qué te va a repercutir, si no se van a poder gastar dinero en promoción. Nosotros en este caso hemos sido una banda libre e invertimos en construir un proyecto a largo plazo, porque sabemos que de aquí a cinco años vamos a seguir, confiamos en que de aquí a tres, cuatro… esto tenga una repercusión y que todo se pueda reinvertir, para poder seguir avanzando, pero con una compañía discográfica nos veríamos frenados en seco, porque de donde ellos ganan dinero, no hay dinero y no podrían apoyar a la banda de la manera que tú mismo lo puedes hacer”.

Estamos hablando de hacer festivales teniendo un disco ¿Esperabais tanta repercusión?
(R)
“Son festivales pequeños.” (M) “Para mí eso está en el extremo positivo. Lo que te decía antes, no está fuera de lugar, pero es verdad que está en el extremo positivo, que nos llamaran de un festival estaba en la medida de lo posible.” (R) “Siempre lo piensas.” (M) “Dentro de que en cualquier grupo, todo el mundo se considera bueno, a mí me pasa lo mismo. Pero sí que es de las mejores noticias”.

¿A alguien le ha dado vértigo por ahora, aunque tampoco estemos hablando de nada excesivo?
(R) “No, el único vértigo que puede dar esta situación, por como nos vamos conociendo sería el factor económico de la puesta en marcha de un proyecto como este. No hay que olvidar que es una inversión, lo que pasa es que se habla siempre de pelas, pero es la puta desgracia, porque es así, o se meten pelas o no hay repercusión, luego si el disco mola a la peña y la banda gusta a la gente, pues ya la hostia, pero creo que se han hecho las cosas bien, se ha trabajado mucho, se ha dado mucho la brasa a todos los medios y ya se hizo un trabajo muy importante con la demo, que se repartieron más de mil quinientas, estábamos preparados para “chavales, vamos a necesitar fines de semana, trabajos que nos permitan viajar, etc.” y creo que en el grupo todos lo tenemos claro, la nueva historia que ya os comentaremos va a implicar aún más dedicación, lo hemos estado comentando, la necesidad de todo ese tiempo y de momento todos estamos como locos por que nos falte tiempo”.

¿Qué os parece haber salido como quinta banda revelación en el Rockferendum?
(R) “Te voy a decir la verdad, yo aluciné, porque la Heavy/Rock es una revista que llevamos toda la vida comprando, y hostia, me hizo mucha ilusión, sobre todo porque el disco llevaba en la calle dos meses, que claro, si pilla que el disco lo sacas en Enero y la votación es en Noviembre, pues el disco ya tiene un recorrido, la gente te conoce… pero había salido hacía nada, para nosotros fue una satisfacción, porque la gente no ha tenido tiempo de conocernos y ha votado.” (M) “Y encima colegas nuestros nos han dicho, “joder, si nosotros no os votamos”, que puedes pensar que los colegas hayan dado la brasa, pero no, es que ni votaron.” (R) “Y luego encima que los primeros son Sauze, que es un grupo que casi no cuenta, porque claro, Warcry… y luego Barbarroja, que es una buena banda y que justo ahora sacaba un segundo disco, que ya llevaban un recorrido, igual que Romeo, son grupos que tienen mucho más recorrido en el tiempo que nosotros. Hombre son noveles, porque algunos solo tienen un disco, eso es así, pero claro, que los primeros sean tres tíos que han tocado en Warcry… es como si monta ahora un grupo Angus Young y le votas como revelación”.

Este es el voto del público, pero no se si habéis visto que entre los diez elegidos por los periodistas y colaboradores de esta casa estáis en varias de las listas en el año que lanzaron disco Metallica, AC/DC, Guns’n Roses...
(M) “Sí, hemos hablado de este asunto. Para mí la sorpresa es que no me esperaba que la gente siguiera escuchando determinados grupos. Porque hay cosas con las que no me siento representado. No por grupos españoles…” (R) “Lo que se refiere Miguel es que, primero, aparecer en estas listas es brutal, porque hay mil millones de discos y además vosotros no diferenciáis entre nacional e internacional y hay muchos colaboradores que solo votan internacional, ya no es que sea Calibre Zero, o Estirpe, no, es que no votan nacional, porque son sus gustos y punto, entonces salir en alguna está súper bien. A mí también me ha alegrado ver a Uzzhuaia por ejemplo, aunque no sea un grupo muy de mi estilo, pero es gente que lleva muchos años currando y eso te dice que si te lo curras y te mantienes el grupo puede ir a más.”
Entre estos ¿Qué os gusta más el favor del público o el de la crítica?
(M) “El del público, el aplauso. El que te estén dos minutos pidiendo otra.” (P) “Hombre, luego te ves en la revista y para ti es una locura, para ellos igual no tanto porque tienen diez años más que yo.” (M) “Está claro que el directo es más agradecido, pero luego ver que hablan bien de ti también lo es. Vas teniendo perspectiva.” (R) “La critica es vital, y por eso hay medios que las venden y grupos que las compran, porque la crítica es importante. Los chavales leen la revista y cuando ven el cinco de seis, o el cuatro de cinco, pues ya dicen, este grupo mola, si ven dos de cinco igual ni te llegan a oír.”

“Te voy a ser sincero, hay gente que se mira todos y cada uno de la gente que a votado y cada uno de la lista que ha votado, no me parecen del todo bien los grupos que han votado algunos, porque… tío! ¡Tú estás en España! Tienes que saber que te debes a la música en general, pero muchas veces como pregunta Jon Marín, “¿porqué los músicos aguantáis a los periodistas y los periodistas a los músicos?”, pues porque es una unidad, si no existieran los periodistas, ahora mismo no existiría nadie y lo mismo al revés, si no hubiera grupos, no estarías aquí tú, no tendría sentido. Entonces ¿qué sentido tiene que un tío que trabaja y que se supone que tiene que entender tanto de nacional como de internacional, esté diciéndote que lo que hay en España es una mierda? Yo creo que eso es lo que le están diciendo a la pena, ¿lo piensas? Es tu opinión, vale, si lo piensas sí, pero dilo, todo me parece malo, Uzzhuaia malo, Calibre malo... por eso no lo voto, porque me gustan más…NIN. A mí lo que me enfadó un poco no fue que no nos votaran todos, lógicamente, pero en algunas listas dices, “¿porqué todos extranjeros?”, tú tienes una responsabilidad en el sentido de que los músicos se deben a ti y tú a ellos, y estás diciendo que lo que hay en España no te parece bien, porque no has votado a ninguno, ¿de verdad no te gusta nada Uzzhuaia, por ejemplo, nadie? Vale si no, no lo votes, pero el mensaje que mandas no me parece bueno.” (R) “A lo que se refiere Miguel es que hay que apoyar más a las bandas nacionales, y más desde los medios nacionales.”

¿El secreto de que gustéis tanto a la gente es que habéis apostado sobre seguro mezclando a Black Sabbath y Motörhead?
(R)
“Esa es una trampa de la que queremos escaparnos. Tú cuando presentas una banda nueva para la peña, tienes que dar unas referencias, entonces nombramos a Motörhead a Sabbath y a Barricada, no porque sonemos a Barricada, sino por el rollo nacional, un poco punkarra estatal. Pero claro, ni somos Motörhead, ni somos Black Sabbath, tampoco me gustaría que Calibre se viera unido a esto siempre. La posibilidad de que le guste a la gente es porque somos una banda de rock con bastantes matices metaleros, bastantes matices punkarras, con letras bastante contundentes y que queríamos que no se quedara ni en lo punkarra, ni en lo heavy. Creo que el relativo éxito posible es que tiene una amalgama de público bastante importante.”

¿Estáis ya preparando una continuación discográfica?
(R)
“Sí, sí, estamos ahí ya. En Junio entramos a grabar el segundo disco, vamos a volver a grabar en M-20 y tenemos que coordinarnos con la noticia esta…” Noticia y grabáis en M-20… (R) “No, no, no es lo que resultaría más lógico… ¿lo decimos?” (M) “No, que no está firmado y puede ser una cagada.” (R) “Está pero falta enviarlo y… No es Avispa, pero se graba en Junio y tenemos que coordinarlo para ver si sale en Octubre o en Noviembre. Están ya los temas prácticamente hechos, hemos pillado buena racha”.

¿Por dónde pasan los planes a corto plazo entonces?
(R)
“Pues tenemos que hacer los dieciséis conciertos, ¡que hoy es el primero! A disfrutarlos a tope, a disfrutar de la convivencia, de la carretera, de la cerveza, de conocer a gente, de tocar y luego en verano, ojala que haya algún festival más, que sean tres, cuatro, cinco, dos, ocho… grabar, que también va a estar de puta madre, otra vez, que la verdad es que grabar me gusta mucho y luego otra vez el mismo circuito, la verdad es que hay ganas…”.

¿Se hacen planes a largo plazo?
(R)
“En la primera entrevista nos dijeron “¿qué pasa si el grupo gusta o no gusta?”, y dijimos mira, tenemos un plan, y si gusta la hostia ese es el plan y si no gusta una mierda ese es el plan y si al tercer disco ya no gusta una mierda, ya nos hemos estrellado y a tomar por culo, pero el plan estaba claro. En este rollo las bandas empiezan a funcionar a largo plazo”.

¿Esto sigue siendo “jugar con fuego”?
(R) “Sí, hombre, jode hablar de dinero, pero es un dinero que no sabes si vas a recuperar o no, en ese aspecto es jugar con fuego, pero lo bueno es que a la gente le está gustando y al menos no está cayendo en saco roto. Tienes el buen rollo de decir, joder, le está gustando a la peña y los medios nos hacéis caso, en ese aspecto nos gusta jugar con fuego”.

¿Estáis preparados para que en el segundo disco caigan las hostias?
(R) “Empezaríamos a dar hostias nosotros también.” (risas) (P) “Cuando se hable mal será porque no tendremos nada que hacer, se nos hayan acabado las ideas, lo estemos haciendo mal…” (R) “Yo no estoy de acuerdo. Eso sí, te voy a decir una cosa más típica que el respirar, el segundo disco es mejor que el primero, eso ya te lo digo, va a ser más variado, menos lineal, que es una crítica generalizada dentro de lo negativo que ha habido, además estoy de acuerdo, porque con el tiempo te das cuenta, todo tiene sus porqués, igual toda la composición recayó en la misma persona, ahora componemos más entre todos y eso te da más versatilidad. Va a ser un disco más completo, mejor, que va a haber hostias, las que tenga que haber, y cuantas más mejor, porque significa que la gente te está tomando muy en serio, cuando todo el mundo dice, “esto está de puta madre” es porque le importa una mierda, pero si te dicen, “tío, yo me esperaba…”, eso significa que esperan algo de ti, lo cual es positivo y además creemos que va a seguir gustando, así que…”

La sorpresa a anunciar que tanto rondó la entrevista, y que tampoco quiero destripar por lo precario del asunto, como nos comentaron después, hará que el público español no sea el único en disfrutar de la banda que ha agitado el panorama estatal, pero es un tema que está aun pendiente de confirmación, por lo que quede aquí este adelanto mientras esperamos que se consolide la noticia. Lo que vino después fue un directo del que podéis disfrutar de su crónica aquí.

JORGE BOBADILLA

Los Calibre se jalaron una de las mejores hamburguesas de su vida en el garito La Venta

Los Calibre se jalaron una de las mejores hamburguesas de su vida en el garito La Venta

(M)

Etiquetas:

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *