CALIBRE ZERO: Inicio de la gira en Aranjuez

10 febrero, 2009 7:57 pm Publicado por  1 Comentario

 

Después de volarnos la cabeza con su primer disco, 'Jugando Con Fuego', CALIBRE ZERO están en la carretera para no darte respiro con canciones como "Rock Hasta Morir", un hit single que está dejando impresionado a nuestra audiencia. Arrancaron en Aranjuez, hasta donde Mariskalrock.com se desplazó para traeros esta crónica.

CALIBRE ZERO
INICIO DE LA GIRA EN ARANJUEZ
Sala Avalon

La ribereña ciudad de Aranjuez, al sur de Madrid, acogía el inicio de la gira de Calibre Zero y Jorge Bobadilla no se lo quiso perder, que no en vano, es el sitio en el que se crió. Nos encontramos con la banda al completo aun dentro de la sala Avalon, en la que se celebraría el concierto, terminando de realizar las últimas pruebas de sonido. Junto a ellos se encontraba parte del grupo que abriría la noche, los locales Wings Of Last Fallen (W.O.L.F. les gusta llamarse) ayudando en tales tareas, en una sala de una capacidad aproximada de doscientas personas, que presentaba una acústica bastante decente.

Terminados los ajustes técnicos nos dirigimos con los cuatro miembros de Calibre Zero, Ricardo, Miguel, Antonio y Pedro, a un local cercano para cargar fuerzas antes de hacer frente a la actuación. Sería aquí, en un ambiente más que distendido, y entre buen beber, buen comer y mejor escuchar, tuvimos oportunidad de entrevistar cuatro músicos, tan sencillos y directos como su propia música. Jugosa entrevista de la que también podéis disfrutar pinchando aquí.

Una vez de vuelta a la sala y a una hora más propia de un concierto de rock que a lo que nos han acostumbrado en la capital, comenzaba el tiempo de W.O.L.F.
La banda arancetana ya va teniendo tablas, y disfrutaron de una larga hora de actuación en la que quedamos deslumbrados por la calidad de su guitarra solista, Alberto, que se carga cada uno de los temas a la espalda con una técnica envidiable, que por ejemplo, en la versión de “Mr. Crowley” de Ozzy, parecía incluso meter más notas que el propio Randy Rhoads. El resto de la banda cumple, con temas que se ven bastante trabajados, pero que en aspectos vocales quedan demasiado forzados y artificiales, una pega asumible que deberían revisar (si quieren, claro), dado que la parte instrumental sorprende agradablemente, llevándonos de sonidos de un heavy metal clásico, con detalles de thrash, a aspectos progresivos, que además contaban con el favor de su público, que sin llegar a llenar la sala completamente, daba un color más que aceptable.

Los problemas llegaban cuando terminado el tiempo de W.O.L.F. se descubría la rotura del parche del bombo de la batería habilitada para la ocasión. Un retraso de una media hora que hizo algo de mella en el público de la localidad que no conocía tanto a Calibre Zero, pero allí estaban incondicionales de los de la capital para hacerse fuertes en las primeras filas.

Solucionado el problema al fin vemos sobre el escenario a los cuatro de negro, con un curioso detalle, ya que, la definición del grupo, como mezcla de Sabbath y Motörhead, se materializaba al desprenderse el vocalista de su sudadera de los de Lemmy dejando a la vista la camiseta de los de Ozzy que más tarde luciría el guitarrista.

El denso inicio de “Es El Momento” sirve como arranque perfecto para la actuación de Calibre Zero, y ya nos deja ver lo que nos ofrecerían esta noche, misiles cargados de energía y una actitud apabullante sobre el escenario, pequeño escenario, que no permitía demasiados movimientos, pero que sería perfecto para la pose más agresiva y directa del grupo. Empezando por el joven Pedro, (sólo 19 años) un máquina al bajo, que no para de agitar su todavía escasa melena, un gesto característico de la banda, que hace que pocas veces le veamos la cara más que a Ricardo cuando nos golpea con cada frase de cada tema. “Como Un Perro Fiel” y “Gran Ciudad” mantenían el sentido más vertiginoso de la banda. “Nadie Me Dirá” se recupera de la demo anterior, junto a “Silencio”, totalmente reformada, y si no se entiende que no entraran en el disco, es porque entrarán en el segundo. A esta altura ya tienen al público en el bolsillo y los que habían salido vuelven para unirse a los demás en “Dilo Alto”, con un Ricardo que parece dejarse la garganta, Miguel, que se sobra y se basta a las seis cuerdas y un Antonio a las baquetas que resulta tan aplastante como el mensaje de las canciones.

Más o menos en estos momentos se dio el punto más desagradable de la noche, la policía hacía acto de presencia, “estos se creen que hacemos sacrificios humanos aquí”, comentaba Rodrigo, batería de los también arancetanos We All Fall, que no se quisieron perder la cita. El resultado fue, que sin detenerse la actuación los menores que se estaban dejando el alma en las primeras filas tuvieron que abandonar la sala, algo que Ricardo no olvidaría hacia el final del concierto cargando contra esta maldita y estúpida ley y posteriormente saliendo a departir con los “exiliados”. La actuación también nos daría la oportunidad de descubrir temas completamente nuevos como “Fuiste Tú”, “Mentiras” y lo que por ahora llaman “Pick Rockera”, un tema todavía sin título, por lo que ya tuvimos en total un avance de cinco temas del siguiente trabajo, que no bajaron el nivel de intensidad que lograron crear, por un lado porque eran muchos para los que todos los temas eran nuevos, y por otro porque el sello de este grupo es eso, agresividad, talento y actitud, y cada canción rebosaba de las tres cosas.

El final del concierto llegaba bien metidos ya en la madrugada, como no podía ser de otra forma eran los temas más representativos del disco los encargados de despedirse de Aranjuez, primero el que le da título, “Jugando con Fuego”, con ese aire que mezcla el metal primigenio y el hardcore entre los dos hermanos, y luego, para acabar en lo más alto “Así Es (Como Siempre Seré)” y la “motörheadiana”, “Nada Que Perder”, que precedían al himno que ya enarbola la banda “Rock Hasta Morir”, temazo de principio a fin que dejaba a todo el mundo con ganas de más, pero claro, habrá que esperar a que vuelvan con un segundo disco, que se antoja tan incendiario como el que ya tenemos entre las manos. Potencia y versatilidad en la batería, calidad y firmeza a las seis cuerdas, frescura y eficiencia al bajo y una voz cargada de rabia y más curtida que trabajada, lo que se suele valorar más que los gorgoritos.

La fiesta continuó en la sala hasta altas horas, y eso que al día siguiente se les esperaba en Teruel, pero demostraron que el carácter cercano que demuestran en el escenario no es más que una prolongación de su personalidad.
Una actitud agresiva sobre las tablas y la sencillez en todos los aspectos, pero, como los lobos, atacan directamente a la yugular, desde luego da la impresión de estar ante algo potencialmente muy grande, como comentaba al principio, que se prepare el mundo entero, que en castellano también se derriban los muros que hagan falta. Una de las bandas más efectivas y convincentes de cuantas han surgido en los últimos años. No te los pierdas en directo. Dicho queda.

TEXTO Y FOTOS: JORGE BOBADILLA

Set-list completo
Es el Momento / Como Un Perro Fiel / Gran Ciudad / Nadie Me Dirá / Dilo Alto / “Pick Rockera” / Quien Quieres Ser / Silencio / Fuiste Tú / Derrotado / Mentiras / Jugando Con Fuego / Así Es (Como Siempre Seré) / Nada Que Perder / Rock Hasta Morir

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • jajaja aki comentando los d la primera fila jajaja weno el unico al k no exaron....putos maderos...k forma d joder los conciertos tienen....en fin, la reseña esta cojonuda casi tanto como el conciertazo k nos dieron, uno d los mejores de calibre y de todos a los que asistido, y e oido ke la gira restante va x iwal asik abra k intentar segirles mas jaja y nada k esperamos ya el segundo cd!!! un saludo!!!
    ROCK HASTA MORIR!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *