CRONÓMETROBUDÚ: “Volvemos a creer en esto”

6 abril, 2009 3:02 pm Publicado por  – 1 Comentario

Desde Melgar D.F., en tierras burgalesas, nos llega el que para muchos será el último gran descubrimiento dentro del rock. Su último disco, ‘dosceroceroinfinito’, marca un antes y un después en su carrera, mostrando a los cuatro vientos lo que ellos han llamado Poder-Rock. JORGE BOBADILLA y el vocalista JAVIER G. CASTRO te acercan el lanzamiento. Entre castellanos anda el juego.

Lo de poder-rock ¿Es solo para que no os etiquetemos más?

“Es eso, siempre nos preguntan qué música hacemos y no tenemos ni puta idea, le pusimos un nombre. Igual caos no es la mejor definición, pero es que no sabría definirlo, es una mezcla de rock, metal, el violín y la flauta, que nos pasa mucho que nos vean en el escenario con estos instrumentos y nos digan el rollo celta, pero luego la peña flipa cuando ve lo que hacemos, que es tan diferente y te suena a una cosa o a otra, pero a nada en concreto. Es poder-rock.”

Después de los catorce años que ya lleváis como grupo ¿Notáis como si todo empezara ahora otra vez?

“Estamos renaciendo, 2008 fue un año como para haber colgado las botas y pasar de todo y ahora es saber que todo ese trabajo que has hecho en la sombra te viene devuelto, de una manera que no te puedes imaginar y ni siquiera hemos empezado a rodar con el disco todavía, lo de la web de La 2, que el video llevaba setenta mil visitas y era el más votado, ir a Radio3… todo. Ahora es como volver a renacer, volvemos a creer en esto después de todo el bajón.”

¿Qué importancia das al trabajo de Seara y Escobedo en el disco?

“Enorme, total, la confianza que nos ha transmitido, los medios que nos han puesto y que se ha volcado a nivel personal, que ha venido a Burgos, ha estado en nuestra casa, ha estado de pedo con nosotros, ha estado pendiente del grupo y ya en el estudio con Alberto, que estaba leyendo una revista y seguía controlándolo todo, es el puto amo, tiene un oído que es una máquina y eso te da una seguridad que es una pasada.”

Tampoco se ha resistido Carlos a cantar en el disco, en “Quid Pro Quo”.

“Es lo que te decía, que estaba en el estudio como si fuera su disco, yo no se cómo lo hará con los demás grupos, pero se apuntaba él a hacer los coros, venía con ideas para las voces y no había que pedirle si quería cantar en una canción, él te lo decía, estuvo disfrutando con el disco, fue la hostia.”

¿Ha sido más el salto del estudio, de utilizar material diferente o más el casi volver a aprender tú a cantar y los demás a tocar?

“Ha sido más de trabajo durante 2008 que en el estudio, luego claro, allí todo se hace con pincel fino. Con la voz me iba dando consejos, reforzando lo bueno que tenía y puliendo las carencias, que viene muy bien que te las digan.”

¿Os preocupa perder un sector de público, o queréis dirigiros claramente al sector más rockero, o más metalero?

“Somos creadores y hacemos lo que nos pide el cuerpo, no podemos estar pensando en eso. El resultado está funcionando, porque sé de gente que no escucha metal, ni rock y le mola Cronómetrobudú y vamos a festivales punkis, porque encajamos con todo, y una de las frases más repetidas es “a mí no me mola el rollo este, pero vosotros me gustáis”, eso me lo dicen la hostia de veces.”

Los seguidores de toda la vida comentan mucho el paso más claro a metal, los menos rockeros como pega, y los más como virtud ¿Ha sido buscado?

“Es totalmente consciente y fue algo que ya intentamos en el otro disco, pero por inexperiencia, falta de producción o que no se podía, no quedó reflejado, pero ya estaba “Frío”, o “Tan Vivo”, se iba metiendo, pero aun no había doble bombo, no buscábamos tanto el medio tiempo y en el directo es lo que nos pasaba, que ese giro al metal en 2005 ya estaba, pero no supimos dar el rollo a todo hasta ahora.”

¿Hay algún momento en el disco del que más orgullosos os sintáis?

“La canción que más nos ha costado ha sido “Vida de Pez”, porque quizás ha roto la composición de lo demás, porque casi todo se ha hecho en el local, pero esta la hice yo con una acústica en casa, y adaptarla a este rollo nos costó muchísimo. Luego encima como hay sampler y hay una colaboración… aquí Carlos nos ayudó muchísimo, vino a zurcir el tema y lo arregló. En esta, que es de las más guapas, al menos para mí, ahí si que la mano de Carlos vino muy bien.”

¿De dónde os vienen las influencias árabes?

“Ahí sí que yo tengo bastante culpa, porque he viajado mucho a Marruecos y siempre me ha interesado esa música, y luego de la mano de Oscar, que es el que es capaz de sacar las ideas de la cabeza y transformarlas en música, aparte de que es un músico del copón, la idea le gustó muchísimo y empezamos a investigar un poco y vimos que, aparte de ser original, nos encantaba. Y cuando estábamos grabando el laúd, con Amir, Carlos nos dijo que le parecía muy original y que para próximos discos tenía idea de hacer alguna combinación en ese sentido.”

Con un single tan claro como “Vuelve a Respirar” ¿Por qué decidís hacer el video de “Europa en una Patera”?

“Está basada en la vida de Omar, un chico que conocí de verdad y este chico hace teatro y empezamos a hablar de porqué no hacerle un video a esta canción que había quedado tan guapa, luego vi ‘Dogville’ y ya se me fue la olla. Hasta que no acabas el disco no se sabe cual será el single, y este video se grabó en Mayo y lo vimos muy claro que se podía hacer en un día en el teatro con este formato.”

A la gente le está gustando mucho el video de “Europa en una Patera”.

En los Cube, durante la grabación

“Sí, para mí esto es un hobbie, el cine, que me encanta, también estoy metido en este rollo, investigo y quiero hacer más cosas, pero para mí como director novel, entrar y ver setenta mil visitas, es la hostia, ni te lo imaginas el día que lo estás grabando allí con tres amigos.” ¿Os planteáis grabar alguno más? “Sí, el de “Vuelve a Respirar” lo quiero grabar en fiestas de Burgos, ya tengo bastante clara la idea.”

Otro aspecto destacado en el grupo son las letras, que sin ser nada panfletarios, pero sí muy cercanos, sois muy comprometidos.

“Las letras son el mundo a través de mis ojos, entonces es fácil coincidir con gente que tenga cierta sensibilidad. Siempre intento escribir con honestidad, eso lo tengo clarísimo, sin pensar en quién lo vaya a oír, eso cambiaría mis letras. Cuando me pongo a escribir es como si lo hiciera solo para mí, todo del corazón. Temas como la inmigración o el planeta salen ahí al final y por eso creo que no es panfletario sino más sincero y más hablando de lo común que nos une a cierto tipo de gente.”

¿Cuáles son los planes de futuro actualmente?

“Tocar, que estamos que nos morimos por tocar, creo que tenemos quince conciertos cerrados ahora, entre Madrid, Barcelona, Pamplona, Huesca, Santander, aparte de los de Burgos… hay bastantes cosas, porque ahora solo pensamos en tocar, no hay otra cosa, queremos que nos salgan bolos y empezar a rular por ahí.”

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • Metalson dice:

    Ya he escuchado el disco y... joder, es una pasada!! REalmente tiene un sonido tremendo y muy diferente a otras cosas. Por momentos te suena a Sober, por momentos a música árabe, toques de metal...

    Os merecéis lo mejor. Da gusto oir discos tan buenos de grupos españoles!!

    horns up \m/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *