JORGE SALAN “Una vez que esta música llega parece que molesta, en qué quedamos”

6 abril, 2009 3:12 pm Publicado por  – 8 Comentarios

El próximo día 18 de abril es el señalado por Jorge Salán para presentarse en la capital de España para presentar ‘Subsuelo’, su último disco, pero la cosa no quedará ahí, porque el guitarrista madrileño se acompañará en el escenario por Jeff Scott Soto, quien le ha alistado también para su gira mundial. Salida de Mägo de Oz, nuevo disco, gira, colaboraciones…

Aquí quedan las palabras que los Jorge’s, SALÁN y BOBADILLA compartieron en nuestra redacción.

Aunque ya se ha dicho todo, los lectores me llamarían gilipollas si no te pregunto por tu salida de Mägo de Oz. Definitivo y de buen rollo, se supone.

“Sí, es así. Han sido cinco años en Mägo de Oz, de experiencias inolvidables, pero llegó el punto de sacar el nuevo disco y con ello muchos conciertos y el ritmo de trabajo que exige Mägo, los conciertos en verano, ahora componer ‘Gaia III’, requiere estar al cien por cien y no podía ser compatible. Simplemente cada uno tiene que seguir su camino y luchar por su historia.”

Los años con Mägo ayudarán a tu carrera en solitario a partir de ahora.

“Ya ha ayudado, de Latinoamérica me escriben mucho, gente que quiere conseguir el disco, que vaya con mi grupo a tocar y ya estamos planeando una gira por la demanda que hay. Mägo de Oz allí es un grupo muy grande y gracias a las giras que hemos hecho por allí, mucha gente ha conocido mi música.”

¿Siempre ha sido esta tu prioridad o lo aparcaste durante esta etapa?

“No, nunca lo he aparcado, siempre dejé claro, tanto a Mägo como al público, que la prioridad era mi carrera, de hecho ya tenía un disco en solitario antes de entrar en Mägo de Oz, dos años antes, ellos siempre han sabido que es así. He sacado dos discos una vez que estaba en Mägo, en los cinco años que he estado y mal rollo ninguno, de hecho el otro día estuve comiendo con Moha en mi casa, Frank vino a un ensayo que hice con mi grupo para preparar la gira…”

¿Estarás presente en ‘Gaia III’ de alguna forma?

“No lo se, la verdad es que ahora lo único que se es que no tengo tiempo para nada más.”

¿Deprime ahora volver de estar acostumbrado a los grandes aforos a tocar en salas medianas?

“No, eso no afecta, lo importante es disfrutar con tu música, hay que entregarse, sea para ochenta, cincuenta personas o diez mil. Aunque sean cincuenta, son cincuenta personas que han pagado la entrada con toda la ilusión y tienes que entregarte al doscientos por cien, como si fueran un millón. Aun así creo que es más difícil tocar para cincuenta que para diez mil dándote todo, es más complicado llegar a un club, con la gente en primera fila mirándote, ahí si que hay que echar dos cojones y pa’lante.”

¿Había ya ganas de volver a centrarte en lo tuyo después de estos años?

“Sí, aunque nunca lo he dejado, hace dos años saqué el ‘Cronicles o fan Evolution’ y esos diez meses, no estuve en Mägo de Oz, por dedicarme a mi gira, no lo dejé como ahora. Ahora lo que ha pasado es que me sentía muy agobiado, por todo lo que te decía, estar en las clases de canto, preparar el set con tu grupo, estar aquí haciendo entrevistas, estar pendiente de hacer giras, promoción, seguir ensayando tus canciones, y si a eso que ya te ocupa las veinticuatro horas, le sumas estar en el local componiendo con Mägo, giras de tres meses en América, es imposible de hacer.”

¿Mirando tus dos primeros discos, por ejemplo, ves muchas cosas que ahora harías diferentes?

“Por supuesto, no porque no tuviera las cosas claras, en el primer disco fue más duro, en el sentido de que no me rodeé de la gente adecuada, al ser tu primer disco pagas los platos rotos y ahora tengo más experiencia, después de haber trabajado con tanta gente, no solo con mis cuatro discos. Cambiaría cosas, pero estoy contento porque sé que en aquella época lo hice lo mejor que pude.”

Este seguiría siendo un trabajo precoz, porque mirando cuántos discos tienes y tu edad…

“Son cuatro discos ya, que teniendo en cuenta los tiempos que corren, es una lucha, yo lo que espero es que sean muchos más, pero tampoco importa el número, sino intentar hacer buenos discos, porque puedes tener diez discos y que siete sean malos, lo importante es intentar hacerlo lo mejor que puedas.”

¿Todo dentro de ‘Subsuelo’ ha quedado tal como lo querías?

“Sí, de este disco no cambiaría nada. Este disco son dos años de trabajo, de grabación ha sido un año, con parones por toda la gira de Mägo de Oz, pero eso me ha permitido ver desde un punto de vista mejor cosas que pudiera cambiar, arreglar o regrabar, tomármelo con calma, con perspectiva, esto es lo que me ha hecho poder verlo bien y dejarlo todo pensando que cuando saliera el disco iba a ser porque estuviera convencido al cien por cien.”

También la temática del disco, ‘Subsuelo’, se une a su sonido, todo muy directo, crudo…

“Sí, el título lo engloba muy bien, es un rollo muy urbano, las canciones cuentan historias de ciudad, también el título en castellano imagino que para pedirlo en la tienda será más fácil decir ‘Subsuelo’ que ‘Cronicles of an Evolution’. También es un tributo a la canción de Miguel Ríos, define muy bien la temática del disco.”

Viendo ‘Subsuelo’ y su predecesor, parece que has encontrado eso que todo el mundo busca, un sonido propio ¿Te da esa impresión?

“Hombre, se me notan las influencias en muchos casos, porque las tengo, como todo el mundo, pero sí creo que he logrado tener cosas que suenan personales, hay un estilo personal en temas como “You Will Stay Alive”, o el single “The Pride on The Top”, que ya es una voz, es una guitarra y claro que puedes encontrar influencias de Gary Moore, Steve Vai o Satriani, no lo negaré nunca, igual que si escuchas a Satriani verás influencias de Hendrix, Page, o a Steve Vai de Frank Zappa. Todos los músicos tienen sus héroes que les marcaron de juventud, y de un modo u otro van a salir, pero eso no quiere decir que no aportes tu granito de arena y tengas toques que otra gente no tiene, igual que se tiene una personalidad y unos rasgos, a la hora de tocar lo mismo, cada uno tiene algo diferente al resto.”

Donde más ochentero se te ve en el disco es en la balada “Losing My Mind”

“Sí, no me escondo en decir que tengo influencias ochenteras, hay grupos y discazos de aquella época que para mí es donde se hizo mucho de lo más grande del rock y el hard rock, aquella fue la época de esplendor, sobre todo desde incluido el ’85, hasta el ’93, salieron algunos de los mejores discos de la historia del rock, no solo nos tenemos que quedar en los setenta. Salió el ‘Pornograffity’ de Extreme, que incluía el temazo “Decadence Dance” que es impresionante, discos como ‘Slip of the Tongue’, que a los viejos fans de Whitesnake siempre dicen que no es el que más les llena, el ‘New Jersey’ de Bon Jovi, discazos que me han influenciado, que son de los ochenta y que ahí están.”

El tema “Subsuelo” se sale bastante de la tónica general del disco.

“Quería un tema distinto, pero también buscaba un tema como “The Battle of Evermore” de Led Zeppelin, ese tema acústico con mandolinas, que nunca entra la batería, incluso si te pones tiene influencias del blues y de Zeppelin en algunos sentidos, de aquellos Zeppelin que usaban violines, del “Kashmir”, tiene influencias de ese tipo. Sorprende al principio porque estás esperando que entre la guitarra eléctrica, o un solo y no tiene nada que ver. Rompe un poco con el disco, por eso es el tema que cierra.”

¿Qué el disco no suene absolutamente nada a producto nacional sería un halago para ti?

“Si te refieres a que suena a un producto con calidad sí. Todo el mundo que ha escuchado el disco me ha dicho que está muy bien producido, hemos tenido mucho cuidado en cada paso para hacer que todo sonara bien, porque mucha gente llega a la mezcla y dice “yo quiero que ahora suene así”, el problema es que si no lo has grabado ya así, es como construir una casa, si los cimientos son malos puedes arreglar algo, pero a lo mejor se te hunde. Con un disco desde el primer momento lo tienes que construir bien y grabar las baterías con un sonido que ya más o menos se aproxime a lo que quieres, las guitarras si en el estudio no te suenan bien, probablemente en la mezcla luego puedas retocar cosas, pero la grabación es súper importante, eso es lo que hace que en la mezcla tocando cuatro cosas suene bien y ya que lo mastericen bien es el toque final, la guinda del pastel. Si haces todos el proceso bien y sobre todo con gente que toca bien, porque es muy importante para que un disco suene bien que la gente toque bien.”

Pero es eso, que en un disco con guitarras tan sucias, otra gente lo haría y le sonaría a los Porretas…

“Sí, ya te digo que con la producción estoy muy contento, sobre todo con Pepe del Pozo, que ha trabajado fuera con gente como Foo Fighters, en estudios de Los Ángeles, viene de allí, de coger esa técnica y es el que lo ha mezclado, controla un huevo y ha sacado este sonidazo al disco.”

¿Has cambiado la forma de tratar las guitarras?

“Sí, las guitarras en este disco las hemos endurecido, las rítmicas suenan más potentes, cogimos de guía el disco de Alter Bridge, que las guitarras están aquí, muy presentes y buscaba eso para este disco, guitarras súper presentes, secas, sonando actuales.” ¿Ha habido alguna rareza de mezclar amplis viejos, o cosas así? “No, en casa he grabado algún efecto poniendo un micro a algún ampli pequeño, pero para cosas muy puntuales, no soy de hacer experimentos.”

¿Qué equipo has utilizado en la grabación?

“Hemos utilizado amplis Diezel, que son los que llevan por ejemplo Metallica y Richie Sambora, son unos amplis buenísimos, también VHT, que los lleva Lenny Kravitz, hemos trabajado con amplis muy buenos. Y guitarras hemos utilizado un arsenal, a todos los amigos les pedí sus guitarras caras, utilizamos para las rítmicas sobre todo Gibson Les Paul, que sonaban impresionantes y para los solos, por ejemplo la Mayones, también algunas Fender Stratocaster, para algunos arreglos funky, sonidos limpios… buscar el mejor color que te ofrecía cada guitarra para cada sonoridad.”

Para la gente más joven que no conozca tanto a Miguel Ríos puede resultar una colaboración algo extraña. ¿No te parece?

“Sí, pero eso es falta de conocimiento en cualquier caso, porque ahora es muy fácil hablar de rock y cada uno puede ir como quiere, pero Miguel es un tío que empezó luchando en una época en la que cada uno no podía hacer lo que quería, los más jóvenes tienen que plantearse que cuando él llevaba aquellos rizos por la calle ya era el greñudo, y por cualquier cosa te metían en la cárcel. Él era un músico que luchaba por el rock y toda la carretera que tiene la ha hecho por amor a la música y eso es algo que hay que valorar.”

Y Miguel se ha llevado también el tema para su disco.

“Sí, él sacó el tema en el disco ‘Solo o en Compañía de Otros’, que salió en Noviembre del año pasado y era un disco de colaboraciones que estaba con Los Secretos, versiones de Sabina y Antonio Flores y me dijo que si me importaba que pusiera el tema en el disco y era mucho más de lo que esperaba, él me ha ayudado muchísimo, mucha gente no me conocía y ha empezado a investigar, gente que no está metida en el rock, porque ese disco llega a mucha gente y se han empezado a interesar por todo lo que ha hablado Miguel en las entrevistas, que no tiene por qué hacerlo, pero a esos chavales que dicen del rock, por ejemplo a mí, que estoy aquí luchando, me está apoyando, alguien con sesenta y cinco años, que ha vivido todo, le podría dar igual y sin embargo se preocupa por la música, considera que hay calidad en esos trabajos y lo apoya, y eso es algo que no hace todo el mundo.”

Desde luego la colaboración de Miguel Ríos y Ramón Arroyo (Los Secretos) casi sorprenden más ya que la de Danny Vaughn.

“Sí, Ramón también es otro guitarrista que mucha gente no habrá escuchado Los Secretos porque no tienen mucho que ver con el heavy o el rock, pero es un grupo que tiene muchísima calidad, y Ramón viene del blues, de hecho la canción en la que ha colaborado la ha hecho con un slide, es una guitarra muy del Missisipi, muy del rollo y es un músico que viene del blues, del rock de la época de los cincuenta y mucha gente tiene el concepto de pop, no lo escucho, pero no saben que hay músicos ahí que tocan de la hostia y que escuchan todo tipo de estilos.”

¿Cómo es la historia de “Radio Rock”?

“Este era un tema que tenía el Pirata, que me dijo de hacer una letra para un disco que tenía pensado como homenaje a la radio, que era un proyecto suyo, pero al final no salió y me dijo que si lo poníamos de Bonus Track en mi disco para que no se perdiera y como el tema nos gustaba a los dos, pues antes de que se pierda en la nada lo metimos, pero aparte del disco.” Pero muy escondido no está. “No ya lo pone que es Bonus Track, no hacía falta dejar más espacio.”

Este sí que rompe más el rollo del disco, este sí que tiene un rollo más de aquí.

“Sí, es otra onda, además que lo grabé en casa todo, programé las baterías, los bajos, voces, guitarras, todo está grabado en casa, entonces a lo mejor no suena con la calidad de lo demás, pero para estar grabado en casa está bien.”

¿Hay en el disco algún pasaje o algún riff que te guste más o que te haya costado más?

“En la canción “You Will Stay Alive” el solo de guitarra es de mis preferidos, además que es de los más difíciles de tocar, todavía estoy aquí ensayando unas cuantas horas al día para lograr algunas frases que son complicadas, que las grabas en ese momento y luego dices, “joder, para qué coño grabaría esto”.”

¿Te suponen retos para el directo algunas partes?

“Sí, algunas son difíciles de interpretar, pero estudiándolo no pasa nada.”

¿Alcanzado cierto nivel se sigue mejorando la técnica?

“Sí, por supuesto, hay que seguir evolucionando, estudiando y no quedarte estancado, en esto nunca se acaba. Creo que siempre se puede seguir practicando cosas, aprender nuevas técnicas, nuevos estilos, si te cansas del tuyo puedes ponerte a estudiar jazz y coger más vocabulario musical, siempre hay algo que aprender.” Hay vida después del nivel Malmsteen. “Sigue habiendo más cosas, sí.”

El disco lo has grabado en Krea, lo que también tendrá relación con el video.

“Sí, los estudios Krea Film & Sound es donde hemos grabado y también grababan videoclips, el video lo ha producido Mario Ruiz, que ha hecho un fantástico trabajo, es un auténtico profesional y como es amigo fue muy fácil, porque nos conocemos muy bien y sabe lo que quiero y lo que me gusta y yo conozco su forma de trabajar, con lo cual, mejor que eso nada.”

Me sorprendía que la grabación no hubiera sido con la gente de Cube.

“El pasado Jueves estuve en Cube grabando unos temas para otro proyecto y con Flor y Carlos Escobedo me llevo de puta madre y seguro que vuelvo a hacer cosas allí.”

¿En qué spots de televisión han usado tu música? Porque los agradecimientos del disco son bastante jugosos.

“Sí, he tenido que agradecer a trescientas personas por lo menos, eso tengo que decirlo, no podría sacar discos, ni estar aquí hablando del cuarto disco, sin toda la ayuda de músicos, managers, medios y mucha gente que echa una mano cada vez que se lo pido. La cosa ahora está realmente muy complicada, cualquiera que esté metido en el mundo de la música te lo puede decir. Por lo de los anuncios, es que tengo un amigo en televisión trabajando y me dijo que muchas de las canciones pegaban con lo que hacían, para las carreras, en vez de meter a Satriani, que siempre metían alguna de Satriani, quería meter uno mío y le mandé el disco, por eso está en los agradecimientos. Creo que lo puso en un anuncio de un partido de futbol, pero yo futbol no he visto en veinte años.”

Es curioso que siempre busques esas fechas en el mes de Abril, recuerdo la última en Caracol el 14 de Abril, el día de la II República.

“No es premeditado, porque como los discos suelen salir en Febrero, coincide con que dos meses después tiene que ser la presentación más o menos. Recuerdo que coincidió con el aniversario de la II República, es verdad, que pusimos la intro con la voz de Fernando Fernán Gómez en ‘La Lengua de las Mariposas’.”

Yendo a lo del tema en castellano ¿Es una posibilidad para el futuro?

“No lo descarto, de hecho puedo sacar dos o tres temas de cada disco haciendo versiones en castellano, o puedo sacar un disco en castellano en un futuro por que me apetezca, pero son ideas que no descarto para nada, que puede que las haga o no. Pero no descarto cantar en castellano en un futuro.”

La ochentera “Losing My Mind” parece muy radiable ¿Tirarías por el camino más generalista tras experimentarlo en Mägo de Oz?

“Sí, me parece un tema muy radiofónico, es un tema que encajaría en cualquier sitio. No me asusta el tema de las radios porque me parece algo absurdo, con el primer disco me preguntaban hasta dónde pretendía llegar y decía que si puede llegar a sonar en los Cuarenta Principales mejor. Que me critiquen si el disco es malo, si pueden criticar la música, perfecto, pero que no te guste un trabajo porque le guste a mucha gente no lo puedo entender. Yo me alegro de que algo que me guste y que considero bueno llegue a cuanto más público mejor. El público de rock, o los heavys cerrados muchas veces se quejan de que esta música no llega, pero una vez que llega parece que les molesta, en qué quedamos. Si este disco vende dos millones de copias, sale en los charts de Cuarenta y todas las cadenas comerciales del mundo, que me critiquen todo lo que quieran.”

Debe molar verte en el Rockferendum como mejor guitarrista.

“Hombre, es un reconocimiento muy grande al trabajo y por mi parte un agradecimiento al hecho de que la gente te vote, pero lo importante es hacer buena música y seguir haciendo buenos discos mientras se pueda.”

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

8 comentarios

  • Anónimo dice:

    jorge salan es un crack aparte de un buen tipo !
    sigue asi tio !

  • atrapa dice:

    Deberian cambiarle el nombre Jorge Salan, por el de Puto Amo

  • CantantedePasoaNivel dice:

    Jorge por favor no te olvides de tu idioma natal, aunque la musica es universal y lo admite todo la gente de aquí lo entenderemos mucho mejor si nos lo transmites en nuesto propio idioma.
    ¡Adelante y que encuentres el éxito, gente trabajadora como tu animan a otros a seguir el cmaino!

  • Bru dice:

    Mucha suerte Jorge!!!!!

  • laty dice:

    ola wapisimo muxo animo k tu vales millones,de eso estoy segurisima,besos bombom,k estas pa comerte jeje

  • txuxa1 dice:

    neta q este es un xaval..una makina km la gitarra

    pero0 l peo0r q pudo0 aser fue salirse de mago0

    ao0ra

    ps

    so0lo es jorge nn

    nada mas

    jeje

    y su voz n es de o0tro0 mundo

    xaval rectifica tu vida

    regresa a mago0!!!!!

  • Savatage dice:

    Regresa a Mago??? pero que dice este? jajaja comprate un amigo! Si en Mago no hace todo lo que quisiera, ademas ahora esta con Jeff Scott Soto, que respetando a mago de oz, le mete mil vueltas!

  • Juandie dice:

    Un placer tener desde hace algunos años uno de los mejores álbumes de JORGE SALAN en solitario como es SUBSUELO y tiene que ser la ostia su esperado directo ante sus paisanos con un titan como es Jeff Scott Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *