AC/DC con Geordie en el recuerdo

23 junio, 2009 3:45 pm Publicado por  – 3 Comentarios

Geordie era una banda de rock duro británico de los 70. En 1980 su cantante Brian Johnson se convirtió en el sustituto del fallecido Bon Scott en AC/DC. La ultima grabación de Scott fue el clásico “Highway to Hell” y la primera del ex Geordie fue “Back in Black”. Este álbum junto a “Thriller” de Michael Jackson, “Rumours” de Fleetwood Mac y el “Grandes Éxitos” de los Eagles, son los más vendidos de la historia.

Viene todo esto a cuenta porque desde el viernes de la semana pasada AC/DC y Geordie se han cruzado en mi camino. Así que haré un relato cronológico lo más breve posible (a la moda Internet).

Primero fue una conversación con Antonio San Josérecordando viejos momentos y carteles de esas primeras actuaciones que hubo en Madrid. Con mejor memoria que la mía, se acordaba de todas o casi todas, como reflejó en el post que supuso su debut en El Mundano.

En cuanto a las de la Discoteca M&M yo recordaba particularmente unas cuantas. Entre ellas las de Geordie. Y le conté a Antonio la historia de Brian Johnson quien, según la leyenda, pasó a formar parte de AC/DC  porque un fan envió una cinta de Brian al grupo, recordándoles que Johnson era uno de los cantantes favoritos de Bon. Y es que éste giró con una de sus anteriores bandas –Fraternity- teloneando a Geordie.

Black Ice”, lo nuevo de AC/DC debutó esta semana en el nº 1de la lista de ventas española (y en UK también). Lo cual es lógico. Lo sorprendente es una crítica negativa que hace Rocks en sublog, donde se muestra decepcionado (y esto viniendo de un seguidor 100% es de preocupar). Entendí perfectamente lo que quería decir cuando le leí “Que tres canciones se titulen“Rock’n’roll train”,” Rock’n’roll dream” yShe likes rock’n’roll”ya dan pistas de lo poco que tienen que ofrecer a nivel compositivo.”. Por mi parte no puedo decir nada. No conozco el disco y tampoco tengo prisa. La banda se ha tomado ocho años para editar sus nuevas canciones así que no creo que pase nada porque me tome unos meses…

Y el asunto se remataba hace 48 horas, este pasado viernes, en la presentación de “El canto emigrante de América Latina”, una estupenda colección de cantautores sudamericanos exiliados en España, puesta en marcha por Lucini con el apoyo de laFundación Autor. Presentó el acto “nuestro” Antonio Gómezquien en los próximos días escribirá una entrada al respecto. Mi sorpresa fue mayúscula cuando finalizados los discursos y las actuaciones me entrega “prestado” un volumen encuadernado ¡con todos los AU! Desde el primero (nº 13) que hicimos en abril de 1973 hasta el ultimo de mayo del 74 (luego montamos Ozono).

-Niño con vuelta eh, y no te duermas. No vayas a hacer como Lucini que me lo devolvió antesdeayer, después de más de cinco años- me avisó cariñosamente Antonio.

Me enseñó algunas cosas, que iré incorporando al blog poco a poco, pero hasta esta mañana no me había puesto a mirarlo con detenimiento. ¿Y qué me encuentro? En el nº 14 de mayo del 73 mi critica apasionada de Geordie con motivo de su actuación en la M&M, que son las imágenes que ilustran este articulo (pinchando en las de abajo, un segundo click las aumenta). Titulaba “Grandes exponentes del Rock Proletario” y leyéndolo me acuerdo del memorión de Antonio –San José en este caso- cuando se acordaba perfectamente de uno de los momentos cumbres, cuando el bajista se subía a hombres del cantante (Brian Johnson).

Acababan de publicar su primer LP “Hope you like it”, que aquí lo había puesto CFE en circulación (si no recuerdo mal era una compañía de Alain Milhaud). Mariskal y yo los habíamos visto en el Marquee y nos habíamos entusiasmado. Tanto que en AU este su profeta llegó a escribir “Brian Johnson es un aventajado discípulo de Robert Plant, pero como suele ocurrir en estos casos, el discípulo supera al maestro”. Hoy en día, ya no me atrevería a afirmar esto tras la grabación del año pasado de Plantcon Alison Krauss, porque le da otra dimensión al ex Zeppelin. Pero hasta entonces concordaba, incluso sin recordar que lo había afirmado en 1973. Geordie eran mucho. No he encontrado mucho material original en youtube, pero “She`s a teaser” os puede dar una idea.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • Rocks dice:

    Gracias por citarme, mariskal. Sobre AC/DC, después de unos meses, sigo pensando que el disco es flojo y salvo 3 o 4 temas no hay nada para recordar. Pero verlos en directo es otro cantar. Tanto en febrero como ahora en junio han estado de muerte. Lástima que en 3 meses el factor sorpresa, especialmente en cuanto a setlist, sea nulo. Pero siguen tumbando de espaldas a cualquiera.. Saludos

  • ac_dctenerife dice:

    black ice es un discazo impresionante algunos piensan q sacaran otro back in black jajjajajajajjaja eso como esta el patio es imposible black ice demuestra una vez mas q para hacer rock no hay nadien como ellos

  • alfonso rock dice:

    de GEORDIE tengo una casette que en ella contenia una buenisima
    versiòn de HOUSE OF THE RISING SUN de THE ANIMALS ha sido el cantante perfecto para AC/DC tras la muerte de BON SCOTT, pues la mùsica de su grupo anterior era muy parecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *