LUJURIA: "Somos una escena distinta"

18 diciembre, 2009 12:26 pm Publicado por  – 5 Comentarios

Terminando su Rockcinante ÓSCAR quiso dejarnos sus primeras impresiones acerca de la futura participación en el Metal Camp 2010 de su banda, como es habitual ahí no quedó la cosa y nuestras revistas darán buena cuenta de ello.

¿La oportunidad de estar en el Metal Camp tiene relación con que os vieran en el Sweden?

"Nosotros nos lo hemos supuesto, porque ahora hay bastantes festivales emergentes en Europa, que se están empezando a mover. Hay un clasicazo que es el Wacken, que todo el mundo conoce, pero hay muchos festivales que quieren hacer las cosas bien y quieren mejorar y van a otros festivales a observar. Este Metal Camp, el Graspop, el Arrow, son festivales que han ido creciendo. Antes era Wacken y punto, y creo que esta gente va y aprende y me han dicho que hacen las cosas bien. Desde luego Sweden lo bordan y cuando venga de Eslovenia ya te contaré qué tal."

Que Eslovenia está a tomar viento.

"No está tan lejos. Creo que es hora y media desde Milán en furgoneta (ndr: desde Udine sí, desde Milán hay 432 Km.) que mucha gente lo que hace es volar a Milán y luego autobús, furgoneta o alquilan un coche, que hay en el aeropuerto mismo de Milán y van para allá. La gente lo tiene todo muy planeado."

No deja de ser curioso que, con la lucha que tienes con el metal latino al final vayáis a tocar casi más Europa.

"Es fácil, los billetes de avión no es lo mismo, a Europa puedes ir por cuarenta euros, a Latinoamérica son ochocientos por persona. Hay promotores muy buenos en Latinoamérica, pero tienen que empezar por desembolsar ese dinero y casi todos los grupos mueven ocho o nueve personas y hablamos de nueve mil euros directamente, entonces tienes que garantizar una audiencia de dos, tres o cuatro mil para que sea rentable, o compaginar varias fechas, lo que ha hecho Warcry, para que los promotores se repartan el gasto inicial. Nosotros hemos roto brecha en Venezuela y estamos trabajando cara a unir dos o tres promotores para hacer lo que está haciendo Warcry. De todas maneras, a la gente que le gusta el metal le gusta descubrir escenas y creo que para los europeos somos la curiosidad de una escena distinta. Me dio la pista la cantidad de pasta que se dejan alemanes, holandeses, japoneses, austriacos… en Ebay por los vinilos de los ochenta españoles, querían eso. Lo ven distinto, porque lo es, y eso lo han heredado grupos por ejemplo argentinos, que hacen ese estilo. Principalmente nos distinguen las letras, aunque no nos entiendan, cantamos a cosas muy distintas a lo que cantan los europeos, que para mí, con todos los respetos, son letras insulsas. Nacimos teniendo muy buenas letras y muy mala música en general, el metal, nos preocupamos de mejorar musicalmente, pero tanto que olvidamos mantener las letras, y degeneramos al power, que un poco más y es música clásica. Ahora hemos visto que ni un extremo ni el otro. Eso lo está haciendo la nueva ola del metal latino en masa. Hoy Wild me hablaban de una escena emergente alemana y sueca, haciendo esto que hacemos hace cinco o seis años la N.O.ME.LA., por una vez van detrás de nosotros y es importante que sepamos eso, porque no nos sabemos valorar, nos miran y nos copian, por fin, por una vez. A nosotros y a lo que nosotros copiamos, que es la NWOBHM. Parece prepotencia, pero es verdad."

No seréis los primeros en hablar castellano en Metal Camp. ¿Se empieza a abrir el abanico para los grupos del estado?

"Seguro, acabamos de terminar Rockcinante y hemos hablado de Steel Horse, un grupo de Madrid y hemos bautizado esto como la generación de los galácticos del heavy metal, como los del R.Madrid, porque hay una generación ahora con Wild, ellos, Rancor, Nigromante, son gente que hacen heavy metal clásico. Pues Steel Horse han estado ya en Bélgica y en Grecia, a día de hoy Warcry está terminando la gira latinoamericana, todos sabemos ya las vueltas que da Mägo de Oz por el mundo… están saliendo mogollón de grupos. Silver Fist en su día también fueron a Grecia, Barbarian estuvieron en un festival alemán. Sobre todo Alemania es un país que investiga mucho en el heavy tradicional, clásico, el que defiende Lujuria y esta generación de galácticos, y nos están llevando a tocar por allí. Cada vez es más fácil salir. Lo que más me gusta es que casi todos cantando en castellano, que además es lo que les gusta. No entiendo porqué nos critican que cantemos en castellano y llenemos el Palacio de los Deportes para ver a Rammstein cantar en alemán. Rammstein salen en Alemania y es el grupo más grande de Alemania cantando en alemán, ¿Hay algún problema con eso? Yo no veo ningún problema."

Hace tiempo me decías que con Lujuria has ido cumpliendo sueños. Este año el Sweden, cantas con Manzano, sale lo del Metal Camp…

"Por eso seguimos, no hay otro motivo. Mira cómo está la situación, los discos que se venden, la gente que no va a los conciertos, que ya hay que decirlo, la gente dice que no se vende pero con las descargas te conocen y se llenan los conciertos, mentira, y no los de Lujuria, ninguno. Viene Primal Fear y no abarrotan la sala, lo único que llena un poco es el hardrock y porque tiene un público muy fiel que se mueve a todas partes, Gotthard por ejemplo, o UFO."

¿Qué tal se ha portado 2009?

"Desde que entraron los dos nuevos disfrutamos muchísimo de la música, que es lo importante, queremos esto porque nos gusta, si tendríamos que pagar lo haríamos y estamos muy contentos. Ha ido muy bien, el disco se sigue todavía vendiendo, cosa rara, seguimos tocando, no voy a mentir, que es lo que hace daño, si digo que meto a trescientos en cada bolo los chavales van a creer que nos va bien y no es verdad, en unos metemos cuatrocientos y en otros ciento y poco, pero los disfrutamos como si hay tres mil."

Entrevista: JORGE BOBADILLA

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *