EL HOMBRE ASTRAL: "Intentamos huir de los tópicos"

30 diciembre, 2009 6:57 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

‘Tierra’ es el segundo trabajo de esta banda de Valladolid que se mueve entre sonidos progresivos, experimentales y el rock más directo, con textos que también se salen de la norma, algo difícil de asimilar hasta que se escucha y simplemente te engancha. Al habla, para presentarnos al grupo, su líder, vocalista y guitarra, CÉSAR DÍEZ.

Decís que solo hacéis rock, pero este disco esconde muchos más matices ¿Cómo vender el grupo al que no lo conoce?

“No sabemos vendernos, los que nos conocen lo saben. De todas formas, creo que deberíamos dejar de ser objetivo de las mega-campañas de marketing, que nos tratan como a borregos y decidir nosotros mismos lo que nos gusta y lo que no y para eso hay que intentar conocer de lo que te están hablando. Al que esté leyendo esto, le propongo que vaya a nuestra web o myspace, nos escuche y nos etiquete, seguro que nos llevamos más de una sorpresa.”

¿Ha pasado EHA ya a ser una banda o sigue siendo un proyecto individual de César Díez?

“Esta claro que por ahora que el que lleva gran parte del peso del grupo soy yo, pero aún así distamos mucho de ser un proyecto de alguien y unos músicos mercenarios acompañándole. Jacobo, Rober y David están muy involucrados en el proyecto, creativa y económicamente. En este disco hay arreglos suyos en casi todos los temas. Lo que no consigo es que respondan las entrevistas.”

¿Qué base tenéis para componer?

La única premisa es componer sin complejos y que al menos en cada tema haya algo que nos parezca interesante. El sentido del humor es muy importante también, no solo en las letras sino en el concepto musical, ejemplo de eso puede ser la estrofa de “Reina de la Casa”, o el estribillo de “Me Hablan los Culos”, ahora sabemos conseguirlo sin que pierda coherencia el sonido.”

Un par de temas que hablan del rock en sí, ¿Hace falta mucha “Suerte”?

“Hace falta hacer lo que sea, pero bien hecho, tener pasta, tener muchísima fe en lo que haces, saberte vender y por ultimo muy buena suerte. Este tema concretamente habla de los músicos callejeros, no de los perroflautas, si no de gente con una preparación y con mucho talento que están tocando en la calle, cada uno de ellos tiene una historia que contar, que guardan para sí. No hay diferencia entre nosotros y ellos, ¿quién me dice que mañana no voy a tener que tocar en la calle para comer? Ahí la suerte tiene mucho que decir.” “Mudo” me encanta ¿Hay vida en el rock tras los tópicos? “No mucha, pero sí. EHA seguirá intentando huir de los tópicos. Lujuria con su disco sobre los comuneros o Mama Ladilla con su concepto, son buenos ejemplos.”

La mezcla tan melódica de la voz y la potencia de las guitarras y la base rítmica me lleva a una mezcla de Asfalto y Estirpe ¿Lo veis así?

“No lo se, el tema es si lo que dices es una buena referencia para que alguien que no nos ha escuchado se haga una idea de nuestro sonido. Seguramente tengas razón. Nosotros no nos sentimos guiados por una estética musical o un sonido concreto y el tema de mi voz, es totalmente accidental, no doy para más. Me encantaría cantar a lo Phil Anselmo, pero esto es lo que hay.”

Es imposible comentar todos los detalles de cada canción. Coméntame los que te parezcan más interesantes.

“El final jam de “Suerte”, el flamenqueo de “Hipocondria…”, la frase gutural de “Reina de la Casa” y su solo Verano Azul, el estribillo sobre arpegio de “Tierra”, el solo a lo Santana y el rollo Ozzy de la voz en “Mudo”, por ejemplo. (risas al tratarse de los ejemplos que le di al formular la pregunta)

¿Qué tal se os presenta el año nuevo?

“Con bastantes cosas por hacer además de sobrevivir a la crisis. El 22 de enero empezamos la gira presentación que durará hasta abril. El 4 de marzo haremos la presentación en Madrid en Ritmo & Compás junto a dos grupos de la capital, The Rare Sound Machine y Biosfear, aunque este ultimo esta sin confirmar. A partir de ahí buscar espacios para llevar nuestra música e intentar que los no amantes del progresivo también disfruten de ella.”

Entrevista: JORGE BOBADILLA

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *