ELDORADO: "Con clase y que parezca sencillo"

7 enero, 2010 12:28 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

El disco dorado de Eldorado empieza a recoger los frutos que su enorme potencial escondía. Nominados a dos premios IMA (mejor disco y mejor canción) y cerca de un lanzamiento a escala mundial, su bajista CÉSAR SÁNCHEZ nos da sus impresiones del momento que vive la banda madrileña.

César Sánchez - Eldorado

Volvéis a apostar por un disco relativamente corto, como el anterior.

“Las ideas estaban clarísimas y ya puede que sea filosofía de Eldorado, pretendemos hacer vinilos, aunque no hay, pero sí discos de cuarenta minutos más o menos. Pretendemos que cada una de las canciones elegidas sean definitivas, que todas pudieran ser un single, lo mimamos mucho y elegimos muy bien el repertorio que incluimos. Otra cosa que hacemos y nos parece muy honesta, es que todas las ideas que han quedado en el camino, ahí se quedaron y si no han entrado en este disco, no entrarán en el siguiente.”

Hasta la portada me parece más seria. ¿Mimáis también este aspecto?

“Muchísimo. Hemos querido que el arte fuera en la línea que el contenido de las canciones. La persona que lo hizo entendió bien el concepto y buscando algo minimalista dio en el clavo, con clase y que parezca sencillo, el concepto del disco podría ser ese.”

¿El doble curro de letras y grabación en dos idiomas se va a mantener o llegará el día que os decidáis por uno solo?

“Cuando planteamos hacerlo en dos idiomas buscamos un revulsivo artístico y lo encontramos, lo que hicimos es que no fueran traducciones literales, sino continuaciones la una de la otra, un bucle perfecto con las ideas o imágenes que muchas veces se quedan colgadas al hacer una letra. Si alguien es seguidor y quiere leer las letras en los dos idiomas, encontrará imágenes y respuestas en ambas, hay que ver las dos para tener una imagen completa.”

¿Si te digo que me flipa “Atlántico” sería el más raro de los que han comentado el disco? Se suele destacar “La Casa…”.

(risas) “”Atlántico” es una de nuestras favoritas. Surgió una semana antes de ir a Toronto a grabar, surgió en el local, en media hora. Al principio lo veíamos raro, porque pintaba con muchos colores, pensábamos que a mucha gente no le encajaría, pero la quisimos incluir porque a nosotros nos pasó igual, que nos parecía un tema impresionante. Y uno de los temas que más está atrapando a la gente en el disco es este y en directo ni te cuento, es una pasada.”

¿El vídeo de “La Casa de las Siete Chimeneas” es idea vuestra?

“Nos lo han hecho, nos pusimos en contacto con Álvaro León, un realizador venezolano, afincado en Madrid, que es super creativo. La canción está basada en una historia bastante mística de un edificio madrileño, pero no le dijimos nada, nos presentó la idea y no pusimos ni una coma, nos encantó. Es una obra al margen de la canción.”

Va teniendo más peso pillar el avión, conociendo la escasa aceptación de esta música en España.

“Para Europa ni hace falta, en la furgo da igual irte a Barcelona que a Lyon, pero es verdad que aunque el rock va teniendo más aceptación aquí, falta un poco de orientación a las bandas nuevas. Sigo sorprendiéndome de que bandas prehistóricas, a las que tengo mucho respeto, sigan viniendo y llenando, mientras que hay bandas que merecen un hueco y no lo hay. El rock es el único genero musical que sigue llenando, viene AC/DC y llena, no me refiero a ellos entre los dinosaurios, pero muchos se juntan dos o tres para sacarse una pasta de gira por España y siguen llenando. Hay aceptación, pero lo que no se toman son riesgos para montar un concierto potente con una banda como nosotros. Eso llegará por su propio peso.”

¿Qué ha pasado en las últimas fechas con Nano, el guitarrista, que se ha bajado del barco?

“Nano tenía un enfoque diferente, quería llegar a un sitio al que los demás no queríamos y hemos separado nuestros caminos. Es un gran músico y seguimos siendo colegas, pero él quiere montar algo de mayor peso en la guitarra y nosotros queremos centrarnos más en las canciones. Nos separamos sin ningún problema y hemos probado un montón de gente hasta que encontramos a Artur Cabanas que viene desde Barcelona para estar con nosotros. No ha habido ningún contratiempo de actuaciones este fin de semana ya tenemos dos bolos con él en Huesca.”

Entrevista: JORGE BOBADILLA

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *