A PALO SEKO: “Antes de dar cabezazos a lo loco, piensa y les destrozas el sistema”

11 febrero, 2010 11:28 am Publicado por  – Deja tus comentarios

El ‘Disko Rojo’ de la banda del Henares tiene mucho de lo que hablar y desde luego que MIMI es el mejor con el que hacerlo, así quqeu ahí quedan sus primeras impresiones sobre este lanzamiento.

Desde el ‘Live After Dis…co Homenaje’ de 2007 ¿En qué habéis estado?
“Fue una gira muy grande, muy larga, salimos por Europa, que hasta ahora habíamos estado en América alguna vez, pero no habíamos pasado los Pirineos. Básicamente nos hemos dedicado a tocar mucho, hasta 2009, que decidimos parar de tocar para dedicarnos exclusivamente a preparar el ‘Disko Rojo’. ‘Live After Dis…’ daba ya un apunte de por dónde iban los tiros de A Palo Seko, tanto en sonido como en brutalidad, música e intenciones para los próximos trabajos. Siempre hemos tenido una pequeña evolución, aunque la gente no lo haya querido reconocer, o directamente no se hayan ni fijado, pero en todos los discos hemos ido cambiando, adaptándonos a nosotros mismos, nunca a nadie, pero sí a nosotros. En el anterior dimos con la clave del tipo de sonido que queríamos, no somos un grupo de metal, evidentemente no somos punk, no somos heavys, no somos nada, somos A Palo Seko. Pero no habíamos encontrado claramente cómo transmitir eso musicalmente, porque en cuestión de concepto, ideología y actitud, lo tenemos muy claro y ahí no hemos cambiado en veintitrés años, y si hemos cambiado ha sido a peor, a embrutecernos más y a ser más fieles a nuestras ideas. Este año nos hemos dedicado a currar mucho en el local para hacer el disco que queríamos. Un defecto que siempre hemos tenido es que la gente ha hecho lo que nosotros pretendíamos que hiciera, los productores que hemos tenido tenían el problema de que no les dejábamos hacer nada, porque hemos hecho lo que nos ha salido de los huevos siempre y esta vez con Kosta no ha sido así.”

¿Lo de ‘Disko Rojo’ es solo por tendencia política?
“Evidentemente somos un grupo proanarquista, si hay una manera de calificarnos políticamente. No llegamos a ser un grupo anarquista, no tenemos tantos cojones, tendemos a la anarquía como sistema ideológico bueno, factible y como tendencia a, creo que la anarquía en un futuro, en un pasado, en un presente, siempre ha sido una utopía y es como debe de seguir siendo, pero como proyecto futurible es a lo que hay que tender, a un estado sin gobernantes y sin un poder establecido que nos marque lo que queremos o dejamos que querer. La anarquía se transforma en utopía porque siempre hay algún hijo de puta que se aprovecha de las buenas intenciones de los demás. Lo de ‘Disko Rojo’ es porque el concepto, la portada, es la bandera roja a dos tonos, por eso es tirando a la anarquía, tirando al rojo y negro, aunque luego dentro estén tanto la bandera anarquista como la anarcosindicalista. Como sistema ideológico nos parece cojonudo, aunque como utopía también.”

Barricada también saca un disco con este tema de la Guerra Civil. Parece que sí que hay memoria histórica.
“Nunca debió faltar tiempo para recordarlo. Es algo que no hemos vivido, nuestros abuelos, los de unos en un bando y los de otros en otro, y nosotros, dependiendo de la ideología de cada uno, lo hemos querido ver como lo hemos querido ver, lamentablemente solo se ha visto el punto de vista de los que ganaron, que fueron los golpistas, los traidores, los asesinos, queriendo equiparar, en el mejor de los casos, desde el punto de vista democrático, a los dos bandos, en los dos bandos hubo asesinatos, paseíllos, con la diferencia de que unos defendían un golpe de estado y otros la libertad. También es verdad que uno de los bandos hizo más paseíllos y los estuvo haciendo hasta cuarenta años después. No somos iguales, un fusilamiento de un fascista no es igual que uno que luchaba por la libertad, los muertos no son iguales, no se pueden equiparar y de hecho no los equiparo.”

En la versión de Mötorhead, “Kill By Death”, la canción os saca a vosotros de vuestro rollo y vosotros la sacáis a ella del que tenía.
“No es una adaptación de Mötorhead para A Palo Seko, ni una interpretación de A Palo Seko de un tema de Mötorhead, no estamos tocando la canción de Mötorhead, nos hemos influenciado de ese tema y nos hemos extrapolado de A Palo Seko. No es lo que la gente podía esperar y mucho menos lo que podía esperar alguien de escuchar un tema de Mötorhead. ” ¿Y por qué esta? “Porque cuando tenía trece años el video ya me pareció brutal, impresionante, es buenísimo cuando rompe la pared con la moto, coge a la chica y enseña el dedo a la cámara, como diciendo, majo os habéis equivocado de personaje, este no es el novio de vuestra hija, este es vuestro veneno, cabrones. Y es un temazo.”

¿A quién se refiere “Si No Me Conoces”?
(risas) “A todos los listos del rock’n roll, los que dicen que si haces, si ganas, si cobras, si te vendes… No sabes nada de mi vida, no sabes cómo vivo, a qué manifestación he ido, o porqué lucho, si no me conoces, por favor, no hables de mí, habla de lo que conoces, di que soy muy feo, de acuerdo, pero no que si me vendo, si soy del PP o de IU, no, perdona, no me conoces de nada. Es una canción contra los ignorantes. Soy partidario de la autocrítica y de recibir las de los demás, que me insulten, con razonamiento aunque esté equivocado, pero sin razonamiento no me insultes payaso, no sabes de lo que hablas.” (risas)

En “Fraternización en el Frente 1914” toda la canción tiene una guitarra y un ritmo de batería creando una tensión y una intensidad muy bélica.
“Lo hicimos más descarado al poner al principio los bombazos y disparos… pero al componer quisimos dar un ambiente, igual que en “Maquis…” que aunque tenga cachos rápidos, no es una canción estridente. Esta tiene su medio tiempo cañero, es densa, queríamos trasladar el estar pasando frío el 24 de diciembre de 1914 y pegándote tiros y llega el momento que decides no hacerlo. Las canciones no son lentas, pero sí intensas.”

“Dales Una Sorpresa” ¿si no puedes con él, únete y luego le matas?
“Sí. Pensar es el daño que les puedes hacer, y no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde. Si tiras una piedra te pueden ver cogerla y levantar la mano, cuando hay que tirar piedras hay que tirarlas, pero es mucho más efectivo pensar y actuar en consecuencia. Antes de ir dando cabezazos a lo loco, piensa y les destrozas el sistema.”

Hay momentos muy novedosos en vuestro rollo dentro del disco, pero creo que hay cosas que no te cuadraban mucho ¿Es el inicio de “Patria” una de esas cosas?
“No, el “alguien dijo todo un buen patriota…” me suena raro. Pero el principio sí, lo iba a hacer Juanito Sangre, iba a ser como un discurso con megáfono, pero al final eso quedaba mejor para el grito final y lo otro era demasiado largo, decidimos meter una base hip-hopiana para que él lo hablase, no es rap, si hip-hop, es un sonido para que no sea un coñazo y una charla. Juanito lo bordó y nos reímos un huevo. En directo sí lo haremos con megáfono.”

Metéis un villancico, un walls…
“Claro (risas) es que estábamos en prenavidad, empezamos a grabar en octubre y pensábamos que el disco saldría antes, pero era más importante terminar el disco que queríamos que sacarlo cuando pretendíamos. Es un villancico postnavideño, el villancico del verano. (risas) Tenemos dos puntillos cachondos, el wals y el swing jazzero de “El Primo de Rajoy”, siempre hay tiempo para el roce.” (risas)

Me ha llamado la atención que este año vais de gira con 5Duros.
“Sí, no pega y es la gracia que tiene el juntarnos. Gente que vaya a ver a 5Duros dirá a estos ruidosos no los aguanto, pero a otros les molará, otros quizá ahora nos vuelvan a escuchar porque nos dejaran de escuchar hace años y habrá gente que vaya a vernos a nosotros y diga 5Duros, vaya moñas, pero otros verán otra manera de hacer rock’n roll. Gente que no conozca a 5Duros se irá con la sensación de que ha ganado un grupo y al revés igual, y al que no le guste no ha perdido nada.”

Entrevista: JORGE BOBADILLA

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *