TURISMO METAL VII: TORRELAVEGA Y EMBOQUE

18 marzo, 2010 11:40 am Publicado por  – 6 Comentarios

De Óscar Lujuria

Mucho tiempo ha pasado desde el anterior “turismo metal” pero por fin tenemos una nueva entrega. La excusa, el nuevo disco de los chicos de EMBOQUE, un grupo cántabro que van a hacer su cuarto disco y que ya merecen mucho más reconocimiento del que tienen, un grupo que enamoraron a los mismísimos Barón Rojo con los que les une una gran amistad (Carlos ha colaborado incluso con ellos en el disco anterior, pone su voz en el tema “Vieja Tierra”) o que fueron felicitados por los mismísimos SCORPIONS cuando abrieron para ellos en su Torrelavega (concierto al que me desplacé, por cierto, especialmente motivado por ver a los chicos en directo, y a fe que se ganaron esa felicitación)

Fue Raúl quien me contactó, ¿te vienes a Cantabria a grabarte un temilla con nosotros? La verdad es que me entraron algunas dudas, Raúl tiene una voz agudísima pero él me insistió, es un tema que creemos que va perfecto a tu voz. Me pasó el tema y la verdad es que si, “El consejo del lobo” que así se llama el tema, iba bien a mi voz así que no lo dudé más, lo cierto es que tengo una buena amistad con ellos y me gustan mucho como grupo así que nada se me ocurría mejor para el fin de semana del 27 de febrero que visitarles, grabar un tema con ellos y volver a hacer “turismo metal” en “la tierra infinita”

Con todo listo para el viaje se cierne sobre el país “la tormenta perfecta” un nombre que Lujuria aprendió bien, “ciclo génesis explosiva” pues en la última visita que hacíamos a Santander se produjo el mismo fenómeno, recuerdo que llegando a la sala donde tocábamos nos recibía un viento fortísimo que hacía volar las persianas por la ciudad, era un 24 de enero del 2009. De nuevo se cernía la amenaza y la alerta roja nos ponía alguna duda pero decidimos salir y lo cierto es que apenas nos enteramos del fenómeno, menos mal, al final el único huracán que disfrutamos fue un huracán de rock, de buen rollo y de hermandad rockera que los tres EMBOQUE y sus respectivas chicas se encargaron de hacernos sentir en este viaje.

La intención era llegar y grabar, me gusta llegar a los sitios y hacer el trabajo para luego estar tranquilos, esta vez acertamos de pleno porque fue acabar la colaboración e irse la luz, si nos descuidamos nos quedamos sin poder grabar (algo sí se noto la ciclo génesis como veis) Así que sobre las 5 de la tarde estábamos en un estudio muy agradable, Sonoarc http://www.sonoarc.com/info/index.html regentado por mi tocayo Óscar listos para trabajar. Nos había recogido Carlos, el batería, para guiarnos a Cacicedo de Camargo, la población donde está el estudio, muy cerquita de Torrelavega. En el estudio nos esperaban los otros dos EMBOQUE. Dedicamos un tiempo a oír el tema y estudiar como conjuntar la voz aguda de Raúl y la mía, en un principio la idea es que estuviese mi voz en solitario que le va muy bien al tema pero nos liamos la manta a la cabeza, especialmente Raúl que siempre tiene ideas bullendo por su cabeza y al final el tema va a dos voces y lo cierto es que queda de lujo, estamos muy satisfechos tanto ellos como yo del resultado. La cosa fue relativamente rápida y fluida pero Raúl aun guardaba sorpresas, con el tema listo y escuchando me mira, sonríe, y me suelta, ¿tu harías un grito en mi al inicio del tema? (yo jamás he llegado a ese tono) ¿Quién yo? Raúl tío yo ahí no llego. Raúl no se rinde nunca, “es que quedaría bien un grito al inicio del tema” “bueno hazle tu” le dije. Sabía que la cosa no iba a quedar ahí… Raúl probó el tono, se metió en la cabina y realizó un grito al más puro estilo Halford que queda de lujo, estábamos escuchando y yo, “por lo bajini”, picado (lo reconozco ja ja ja) intentando el grito. El técnico, que me estaba oyendo, me dice, “si si ese ese, corre hazlo” Raúl sonreía, bien sabía él que me acabaría liando. Allá que me fui a la cabina de grabación, jamás hubiese echo ese grito por mi mismo pero el grito salió, ha quedado de lujo, ya lo oiréis y estas cosas son las interesantes de las colaboraciones, siempre se aprende, gracias Raúl, gracias EMBOQUE. Ahora sí estamos satisfechos, el tema, con las dos voces, nos encanta, estoy deseando que salga el disco y podáis oírlo.

Ya estaba hecho el trabajo, era el momento de relajarnos, aparecen unas cervecitas y escuchamos, felices, el resultado. “venga ponedme más temas” les digo pero en ese momento la luz se fue, afortunadamente el estudio tiene equipo que mantiene luz en estos casos, se pudo guardar todo (de no haber sido así esto sería la crónica del asesinato de un técnico a manos de cuatro músicos enloquecidos) pero no pudimos recuperar la operatividad de toda la mesa para oír nada más. Decidimos entonces dejar a los chicos que se queden a ver si la mesa vuelve y pueden meter algunos coros que faltan en otros temas y nos vamos a hacer “turismo metal”. Queríamos ir a Suances, muy cerquita de Torrelavega a ver el faro, la playa de los locos y el mar, somos de interior y eso siempre tira, y más en la noche de luna llena y con el viento rugiendo (aunque no lo que se había anunciado).

Siendo heavys como somos ya imaginareis que lo primero que queremos ver es la playa de los locos, nos encanta el nombre y queremos fotos con el cartel. Ahí está el faro también. La playa de los locos es muy curiosa, una playa con buen oleaje frecuentada por los surferos, una playa que, literalmente, desaparece cuando sube la marea, de ahí el nombre, la peña tiene que subir a los acantilados en ese caso, más de uno cuenta que se tumban al sol y los despierta de su baño solar el agua llegándoles a los pies. El viento era fuertecillo y no nos resistimos a hacernos fotos con la melena al viento a la luz de la luna. Vamos después a ver la playa de la Concha (no confundir con la de San Sebastian) con una arena finísima. ¿Lo malo? La cantidad de industrias que vierten en el mar, el agua tiene siempre una espuma que no es del batir de las olas precisamente, nos cuentan que durante el verano, las industrias dejan de verter pero que el agua no se recupera para nada, son pocos los que van a esa playa y es una pena, es preciosa y su arena es de las más finas que he visto, ojala alguien tome medidas y solucione la situación pero sé que es difícil, la industria es allí un modo de vida para mucha gente, pero algo deberían intentar que no perjudicase la industria y solucionase ese problema.

Volvemos a Torrelavega, los chicos han programado una cena con productos cántabros que nos va a sentar de lujo. Quedamos en “El Escudo” pero está cerrado, no importa estamos en plena zona de copas de Torrelavega, asi que visitamos otro garito antes de la cena y por fin nos vemos ante el papeo que incluye, como no, unas anchoas deliciosas y unos quesos exquisitos. Descubro el queso de Treviso que mantiene su pugna con el Cabrales asturiano, un queso azul para mi gusto aun un poco más fuerte que el Cabrales, pero delicioso y, como podéis imaginar, la charla de la cena es en torno al rock, las anécdotas del grupo, su historia, esas cosas. Descubrimos que el padre de Mario, guitarra de la banda y primo de Raúl, el bajista y la voz, tuvo un grupo y posee una gran voz, es capaz de cantar temas de Led Zeppelin. Sólo poseen una cinta de uno de unos de sus conciertos, entre los planes de los chicos es que metiese voz en un tema en este nuevo disco pero una terrible afonía lo ha impedido, de momento lo dejan para el siguiente pero sería un bonito detalle grabar eso algún día.

Aún nos falta una sorpresa, ese día es el cumpleaños de Mario y su chica le ha preparado una tarta San Marcos de chuparse los dedos, el padre de ella es pastelero, un oficio con tradición en Torrelavega, y dicen que de los mejores, desde luego la tarta así lo demostró, estaba riquísima

Nos espera la noche, sin duda hay que visitar la sala Arena, el templo del rock en Torelavega que ahora, además, es el único sitio donde se puede tocar en la ciudad, el resto ya lo adivináis, copas, brindis por el rock, por el nuevo disco, y por fin el verdadero huracán, Raúl pidiendo chupitos, eso sí es un ciclón.

El domingo amanece soleado, hace un día excelente y vamos a la plaza a desayunar acompañados de Mario. Nos cuenta como la música ha ido perdiendo terreno en la ciudad, antes había una casa de música, con locales para los grupos pero la actual alcaldesa (es del PSOE, ya veis que no siempre es el mismo partido el que nos perjudica) les quitó la casa dejando sin locales a los grupos, y no sólo eso, la policía embargo lo que en ella había y los músicos de ahí debían presentar factura para recuperar su material, muchos de ellos ya no tenían factura, otros tenían material de segunda mano, total que en el almacén de la policía aun duermen el sueño de los justos material de los músicos de Torrelavega, ojala la alcaldesa entre en razón y al menos devuelva el material.

Nos queda por ver la Virgen Grande, la iglesia que preside la plaza y que cuenta con una cripta según nos cuentan pero es hora de volver ya. Decidimos volver por el Puerto del Escudo, ver sus pueblos que hace buen día y parar en el Valle del Pas a comprar quesadas, sobaos y un tarrito de anchoas de conservas Emilia, como dicen ahí, las que lleva el Revilla a Zapatero.

Las casualidades de la vida hacen que cuando pasemos por el puerto del Escudo y avistemos la pirámide que hay ahí donde reposan los restos de las divisiones italianas que ayudaron a la toma de Santander en nuestra guerra civil suene Barricada y su último disco en el coche, me permití subir el volumen y bajar la ventanilla, que se sepa que tal vez se perdió esa batalla e incluso la guerra pero no la memoria. Mucho más tranquilos continuamos el viaje hasta casa.

Desde estas líneas un abrazo muy fuerte para EMBOQUE y toda su gente, os deseamos lo mejor con este nuevo disco que se avecina y a toda la gente que pudimos saludar en la tierra del verde infinito, ojala Torrelavega recupere el respeto a los músicos, a la música en vivo y que su alcaldesa medite cuánto se puede ayudar a la ciudad desde el rock. Nosotros, con estas líneas, ponemos nuestro granito de arena para daros a conocer una tierra preciosa, y un grupo que merece mucho la pena que conozcáis, os dejo, me espera una rica merienda a base de productos cántabros que se vinieron del viaje, si queréis conocer más de EMBOQUE, este es su myspce http://www.myspace.com/emboquefans

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

  • Un placer teneros por aquí, el tema ha quedado muy, muy guapo

    Dejo la web de EMBOQUE
    http://www.rockemboque.com
    ahí se pueden escuchar los anteriores discos e iremos informando de cuándo y cómo.
    Gracias,

    NOS VEMOS!!!

  • samper dice:

    Emboque+Lujuria= buena fórmula

  • KaliKo dice:

    Yo a Emboque los vi en Madrid y tremendos!
    Tienen un directo bestial.

    Se os espera el nuevo disco y gira por madrid!

  • Defender dice:

    Esos Emboque !!!!
    Muchos años ya viendos actuar por Cantabria y alrededores y cada día lo haceis mejor.
    Mucha suerte con el nuevo trabajo de estudio y a ver si me entero de cuando lo presentais.

    LARGA VIDA A EMBOQUE !!!!!!

  • Uco dice:

    Toda una turne por la tierruca, dentro de poco conocereis la masera de Hinojedo, os esperamos para pasar UN GRAN DIA de fiesta. Un saludo del tractoruco

  • Valhalla dice:

    Anda que sorpresa verme por esas fotos jajaja.

    Pues nada Oscar, me alegro de que lo pasaras bien con estos locos, siento no haber podido pasar más tiempo con vosotros pero bueno... para el verano espero poder remediar eso.

    Un beso grande hermano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *