SANTELMO + SIBILA, PENÉLOPE MADRID

13 abril, 2010 12:00 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

09-04-2010 Madrid, sala Penélope

Por fin llegó el ansiado día de la presentación oficial en la capital del estado de esta nueva y gran banda capitaneada por nuestro querido y gran guitarrista Jero, quien se hace acompañar de unos jóvenes y grandes músicos. Pero vamos a comenzar por el principio.

Para calentar el ambiente una buena banda de metal clásico con claras influencias ochenteras, afincada entre Madrid y Esquivias (Toledo), llamados Sibila. El cuarteto, que cuenta ya con tres trabajos discográficos en su haber, salió con la fuerza que les caracteriza, aunque en sus rostros se podía apreciar al principio algo de nerviosismo debido a la responsabilidad del momento que estaban viviendo, pero la constante sonrisa y el buen hacer de su vocalista Begoña supo poner rápidamente todo en su sitio.
L@s chic@s descargaron nueve trallazos de puro Metal pertenecientes a sus tres discos, con una muy buena ejecución a cargo de todos sus miembros. La base rítmica de Pepe a la batería y de Carlos con el bajo, es sólida y compacta, y sobre ella "El Rubio", se encarga de dibujar todos los riffs y las partes solistas de la guitarra, donde Begoña se encarga de plasmar los textos con su potente voz. Para los amantes de las voces femeninas deciros que esta mujer es una de nuestras mejores voces, y que a mí personalmente me recuerda en muchos registros a nuestra querida Azuzena.

Un descansito para los cambios de rigor, por fin llegó el momento esperado. Santelmo, para su presentación oficial en Madrid, preparó un repertorio de dieciocho temas, compuesto por todos los temas de su primer y último trabajo hasta la fecha, excepto "Esta vez no", dos temas de Santa, cuatro de Saratoga, y uno del álbum en solitario de Jero, además de alguna otra sorpresa.
Tras la introducción que abre su disco, tres cañonazos directos a la cara: "Los creyentes", "Pídeselo a Dios" y "Ángel y demonio" nos dejan bien clarito que Santelmo vienen con ganas de comérselo todo, "Reencarnación" nos hizo viajar en el tiempo a los que tenemos tatuada en el alma la voz de Azuzena, y más tarde dos declaraciones de intenciones, "Si tú quisieras", seguida de "Años de plomo y fuego" dan paso a "Tras las rejas", el primero de los temas de Saratoga que sonarían esta noche, en los que el genial Manuel Escudero superó con nota muy alta el difícil trabajo de suplir los enormes registros vocales de Leo.
Un descansito para la voz y la instrumental "El Escarapión" del álbum en solitario de Jero sirve para corroborar aún más si cabe la enorme calidad técnica de los músicos que forman Santelmo, a la vez que da paso a la parte más sentimental del show "Si amaneciera" con algunos pequeños fallos, rápidamente solventables en la guitarra acústica y seguidamente la maravillosa "Daría lo que fuera".
Ahora empezaría la parte del show que la propia banda anecdóticamente denominó "El tour del fuego", compuesto por "Fuego en el alma", tema de la segunda etapa de Santa, que contó con la presencia estelar sobre las tablas de la gran Leonor Marchesi, la vocalista que plasmó su voz en "Templario", aquel disco de 1986. El segundo fogonazo fue a cargo del siempre enérgico y brillante Óscar Sancho de Lujuria quien interpretó también a dúo con Manuel la potente "Fuego negro", y por último "Rojo fuego" de la última formación de Jero.
En la parte final del concierto y al término de cada tema el público no paró de corear los estribillos como si no quisieran acabar nunca las canciones y es que la comunión del grupo con su público fue casi absoluta. "Bosque de hojas muertas", "Hijos de la madre Tierra" y "Junio del 44" fueron la prueba más patente de ello, disculpando la banda en este último tema, la ausencia de Leo Jiménez, que aparece en el CD colaborando con su voz, ya que el prolífero vocalista se encontraba cumpliendo compromisos con 037 en Bilbao. Para los bises y como fin de fiesta sonaron colosales como el resto del repertorio "Rey Gitano" y "Perro traidor.

La banda sonó casi perfecta y supercompacta a lo largo de todo el show, aunque con un poco de saturación en el sonido, al menos en el sitio donde yo estaba. Jaime, estuvo preciso y brutal con los timbales, Luisma espectacular con el bajo y los coros, José Manuel brillante con las teclas disfrutando como un poseso, Manuel grandioso con su voz, y Jero... qué os voy a decir del gran Jero.

¡¡¡Larga vida a Santelmo!!!

Texto: ALEJANDRO PENEDO
Fotos: ANTONIO MARTÍN

SET LIST

- Los creyentes
- Pídeselo a Dios
- Ángel y demonio
- Reencarnación
- Si tú quisieras
- Años de plomo y fuego
- Tras las rejas
- El escarapión
- Si amaneciera
- Daría lo que fuera
- Fuego en el alma
- Fuego negro
- Rojo fuego
- Bosque de hojas muertas
- Hijos de la madre Tierra
- Junio del 44

-- BIS --

- Rey gitano
- Perro traidor

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *