CRIPTA: "IMPECABLES"

27 mayo, 2010 7:33 pm Publicado por  – 1 Comentario

Madrid, Sala Caracol
21 de Mayo de 2010

La presentación en Madrid del show de Cripta con su nuevo disco "Ante mí" se había envuelto de una singular expectación. La situación de la banda se encuentra en un momento álgido, por cuanto este disco se ha convertido tanto en el más ambicioso como en el más aclamado por fans y crítica, y que no viene sino a confirmar el producto de una inteligente y sólida carrera. Nunca han repetido la fórmula de un anterior trabajo, y siempre han buscado en sus directos algo diferente, una experiencia que no pase por ser una mera escucha de música, llegar más allá. Ahora el tiempo y el esfuerzo no sólo les aportan veteranía, sino que sus medios van creciendo y saben explotarlos como pocos. Y no hay mejor muestra que lo acontecido en Caracol para confirmarlo.

Ángel Muñoz

En la presentación madrileña del disco anterior habían llenado Copérnico, sala que en la actualidad, evidentemente, se les quedaba pequeña. En esta ocasión el recinto elegido fue la sala Caracol, que alberga un aforo bastante más amplio, y que también posee un escenario en unas condiciones óptimas para un show de rock, dato que los Cripta, por el tipo de directos que ofrecen, no iban a pasar por alto. Y no lo pasaron. Hasta el más mínimo detalle estaba meticulosamente preparado.

Con un público cubriendo la totalidad del recinto, sonidos electrónicos y un foco violeta que apunta al centro del escenario dan la señal; el show está a punto de comenzar. Y se abrió el telón y llegó el tsunami. Las primeras sensaciones nos confirman lo esperado, un cuidado exquisito en todos los detalles que una actuación puede tener. Desde los primeros minutos y guitarrazos la sala toma la consciencia del trabajo allí presentado. El sonido francamente impecable, la iluminación propia de la grabación de un DVD, y la interpretación y la actitud de la banda por encima de todo. Raúl, Angel, David y Kike son fuego en el escenario, es palpable que disfrutan con lo que hacen y que al mismo tiempo son de esos músicos que se dejan llevar por la música, y algo muy importante, que conectan con el público de una forma natural. Se superan una y otra vez, y al igual que pasa con sus composiciones, no es difícil percibir que siguen creciendo proyecto a proyecto en el terreno interpretativo. Se palpa en las canciones, pero también se palpa en la técnica de cada uno de ellos.

El show de las bailarinas impresionó a la concurrencia

Una combinación de este último disco y de canciones ya clásicas de la banda conformaban el set-list del concierto. 'Tiempos de inquietud' y 'Basta ya' fueron sus primeros cortes, que contaron con los coros de los casi 500 asistentes, que dejaban claro que ya se saben de memoria este "Ante mí". 'Hambre de nada' y 'No me podréis callar' continuaban el bolo repasando sus discos anteriores y que siguieron combinándose con las nuevas canciones... hasta que llegaron las sorpresas.

Pasada la mitad del concierto, con el público ya muy caliente, tras la intro con la voz de Paul Naschy, llega la representación del corte 'Ante mí'. Queda claro que es uno de los hits de la banda en la actualidad y uno de los más esperados de la noche, y fieles a su estilo más cinematográfico conseguían abrir la boca de la concurrencia con la salida a escena, en el momento más cañero de la canción, de las bailarinas con las que habían contado en la grabación del videoclip de la tema. Con humo y focos rojos y amarillos emulando el fuego como fondo, y rodeando a cada uno de los componentes de la banda, las bailarinas comenzaron su particular baile al ritmo de la música, ante una multitud de miradas que recogían todo un abanico de sensaciones poco habituales en un concierto de metal.

Raúl Conejo y Tony Solo interpretando 'En la distancia'

Con el aforo todavía impactado, continuaron las sorpresas. Otro de los temas esperados era la representación de 'En la distancia', primera balada del grupo que ha tenido una excepcional acogida, que había contado con la presencia en la grabación y videoclip de Tony Solo (ex-Sangre Azul) y que también contó con su colaboración sobre el escenario creando otro de los momentos con más química de la noche. Tony no ha perdido ni un solo ápice de su voz, sino todo lo contrario. Ni voz ni presencia. Sigue siento una auténtica estrella del rock.

Ya en el bis, golpeaban con otro de sus clásicos, 'Asesinos', exprimiendo el aguante físico de los que ocupan las primeras filas, a los cuales no darían tregua con sus dos últimos cortes. 'Tan sólo una oportunidad' subía al escenario a una Patricia Tapia que también había colaborado en la grabación de la canción y que aprovechó la oportunidad para soltarlo absolutamente todo sobre las tablas. Corriendo de un lado a otro del escenario, y exprimiendo y desgarrando su voz hasta un límite aún desconocido por el que escribe, fue otro de los momentos más fuertes de la noche y que más calor recibió del público.

David Marcelo, Patricia Tapia y una de las bailarinas

Sólo quedaba una, y todos los que estábamos allí sabíamos cual. Con 'Si no es por tí' Cripta lanzaba su última descarga, invitando a todos sus compañeros y amigos a subir al escenario y cantar, todos a una, otro de los temas imprescindibles en el directo de la banda. Cripta, organización, Tony Solo, Patricia Tapia, las bailarinas, a ritmo del popular 'Si no es por tí' ponían punto y final a uno de los mejores directos presenciados de los madrileños.

Tenía que ocurrir y ocurrió. El espectáculo vivido en Caracol es, como citaba anteriormente, resultado de mucho trabajo, esfuerzo y planificación. Fue un directo más propio de un director de cine que de una banda musical. Todo, absolutamente todo salió bien, a la perfección. Y no me equivoco al citar que, hasta la fecha, ha sido claramente el mejor directo presenciado en el presente año 2010. Fue, como poco, un concierto impecable.

Texto y fotos: XANTI FAKIR

SET-LIST

Tiempos de inquietud
Basta ya
Hambre de nada
No me podréis callar
No quiero más problemas
En movimiento
Cuidado
Volveré
Que no esperen
Héroes sin identidad
Ante mi
En la distancia
Necesito estar en pie

Asesinos
Tan sólo una oportunidad
Si no es por ti

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

  • Jodraman dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Widowet, Cripta, Tony Solo, las bailarinas y Patricia Tapia salieron a darlo todo en el escenario, para hacernos disfrutar a tope de la música. Se me pasó rapidísimo el concierto y tenía ganas de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *