ÚLTIMAS CRÓNICAS DESDE SWEDEN ROCK

14 junio, 2010 12:43 pm Publicado por  – 2 Comentarios

JUEVES 10

Después de una noche algo dolorosa, se ponchó -como dirían en México- mi colchón playero y la espalda me recuerda que donde dormí no es en el lugar donde lo hago normalmente. El día amanece lluvioso y con pinta de querer ir a peor, pero por suerte la cosa mejoró a media tarde.

La fiesta se inicia más temprano que ayer; a las 11:30 ya estamos al pie del cañón y frente al Dio Stage disfrutamos de la propuesta del rock de estilo Sleazy de unos jovenes Damn Delicious que demostraron, a pesar del poco público presente, tener ganas y muy buenas maneras, lo que da valor a su futuro.

El festival ya está abierto del todo, es decir, los dos escenarios principales se abrieron hoy para dar mayor cabida y dimensión a las bandas de mayor peso en el cartel, este es el caso son Stone Sour quienes con su tendencia más actual dejan clara la adepción que tienen en tierras escandinavas. Personalmente es una formación que no me dice gran cosa, por lo que después de siete temas decido hacer un salto hacia el Sweden Stage, ahí acierto con mi decisión, Dundertagët, unos desconocidos para mí, me sorprenden gratamente, al punto de recomendaroslos. La lluvia se mostraba intermitente, pero no menguó ni un ápice las ganas de ver a una de mis formaciones favoritas desde las primeras filas, Nazareth. Impresionantes, iniciaron con un "Telegram" que aún me pone los pelos de punta. El resto, a excepción de "The Gathering", tema de su última obra, 'The Newz', todo clásicos, como simple apunte sirvan que finalizaron con un "This Flight Tonight" que aún resuena en la verde campiña sueca. Lástima que en el horario la actuación de Nazareth coincidió con la de Treat por lo que nos perdimos a
estos últimos. A quienes no nos pensábamos perder eran a los californianos Y&T. Estuvieron inmensos, impresionantes, con una actitud y unas ganas que merecen todo nuestro respeto. En el repertorio, en el que ya presentaron dos temas de su nuevo álbum, muy intensas por cierto, no faltó un sentido homenaje a Dio con un sorprendente "Rainbow In The Dark". A mitad de actuación nos encontramos con Mariano quién acaba de llegar de su viaje desde Madrid. A partir de este momento compartiremos
esta redacción de urgencia.

D.A.D.

Pretty maids, que venian reemplazando a Ratt, hicieron un show muy potente, dandolo todo y dejando muy buen sabor de boca a toda la audiencia del escenario principal. En ese mismo sentido, en el escenario Sweden Pendragon, con su estilo de rock progresivo complejo pero muy intenso fueron otros de los que cosecharon más aplausos. Inicialmente Mariano y yo nos repartimos las bandas a cubrir, pero desde luego, hay bandas que ninguno de los dos queremos perdernos, es el caso de Pretty Maids y de muchas otras, hay que ser profesional pero también hay que disfrutar de forma personal.

El horario de Pretty Maids -Ratt-, coincidió con el de una formación que tenía curiosidad por ver, Amon Düül II, formación de culto en los 70's, que hizo disfrutar a los pocos adeptos del rock progresivo, llamado en aquel entonces experimental, que nos apostamos frente al Dio Stage. Amon Düül II demostraron que aún conservan suficientes fuerzas para estar activos sin recibir críticas negativas.

Otra cosa fué la actuación de Danzig. Decepcionante es poco, tan solo aguantó dos temas de forma pasable, el resto no tuvo nada que ver con el concierto en el que le vi en el Monterrey Metal Fest. De la noche al día. Ni tan solo "Mother" o "Dirty Black Summer" se salvaron a Glen de la quema.

Esperadisimos en el escenario principal Slayer, quienes a pesar de hacer un buen show, sufrieron problemas de sonido y se notaron los problemas de espalda de Tom Araya, más estatico que de costumbre. Jorn, arropadísimo por su numerosa clientela local, destaco por su tributo a Dio con "Man On The Silver Mountain" y finalmente Aerosmith. Triunfo total, con un concierto en que todo les salio a pedir de boca.

VIERNES 11

Comenzaba el viernes con The Itch, una apenas conocida banda local de Hard Rock/Heavy Metal clásico de extraordinaria calidad, tras los cuales disfrutamos de los que se ha considerado unanimemente uno de los mejores grupos de todo el evento: Bigelf.

Una excelente actuacion, con su peculiar estilo que nos dejó a todos gratamente impresionados.
En el escenario principal, el Sweden Stage, una de las, a priori, formaciones con incógnita, M.S.G. Lo de incógnita es por las irregulares críticas que está teniendo en su actual gira. Aquí, al igual que en Madrid, según comentarios, estuvieron muy completos.

La formación estuvo compacta en todo momento, Michael sacó sus mejores dotes, Gary, a excepción de los dos temas finales, resolvió con solvencia la parte vocal y la batería de Chris Slade apuntaló las bases con la misma energía que le caracterizó en AC/DC.

Aerosmith

D-A-D literalmente se salieron. Estos daneses rompen con todos los moldes. Creo que son la única banda que actua en el festival que puede criticar a Suecia y a los suecos y salir indemne. Divertidos, enfáticos y entregados, tienen la magistral fórmula del éxito.

High On Fire gustaron, pero sin convencer. Su directo adolece de ser demasiado esquemático, demasiado lineal. Rick Springfield ofreció un show de rock clasico muy a lo Brian Adams/Springsteen, divertido, con momentos muy espectaculares y una fantastica versión del "Crossroads"
Magnum. ¿Qué deciros de una de mis formaciones predilectas? Aunque lo intente no puedo ser objetivo, sólo diré que aunque todo el mundo habla de la actuación de Steel Panther, en ningún momento me ha dejado de convencer mi idea principal: la de volver a disfrutar de una banda que su música la transforma en magia.

Cinderella, grupo que se deja ver poco por Europa habían generado una enorme expectación y respondieron a esas expectativas. Tras unos primeros problemas de sonido, su concierto fue mejorando progresivamente hasta la apoteosis de "Nobody´s fool". Billy Idol. Una de las curiosidades del cartel que personalmente me aburrió. Qué queréis que os diga, ir de estrella del Punk y
apostillar por la revolución y hacer temas que nada tienen que ver con ello... Esperaba bastante más de esta actuación. Sigo quedándome con sus temas en estudio.

Gary Moore. Ostias, la de collejas que le daría al tonto del culo este! A pesar de reconocer su gran habilidad con la guitarra y considerarme un fan de su trayectoria, muchos coincidimos en la frase: Vaya Ud a burlarse del Rock a su casa Sr Moore!. Ya me explayaré en la crónica de la Kerrang! Tan solo apuntar que éste fue un concierto en el que para nada las expectativas que todos teníamos en él. Si bien el concierto se inició correctamente "Over The Hills", "Military Man"..., el resto, se basó en temas en los que los solos fueron alargados hasta la saciedad y el Hard Rock fue perdiéndose entre un bosque de Blues. La banda estuvo correcta -la misma que Gary Moore lleva para su gira de Blues-
pero demasiado impuesta por las improvisaciones en las que el guitarra irlandés se iba inspirando.
El día finalizó ventoso, tanto que tuvimos que recomponer la tienda de Mariano -casualidades que la colocó, sin saber, al lado de la mía-. Todos esperamos que mañana el tiempo cambie, ya que designio de los dioses nórdicos no nos fue favorable, y mucho menos para los fotografos, ya que los momentos más intensos de lluvía tenían lugar durante el tiempo de hacer nuestro trabajo.

SÁBADO 12

El ultimo día de Sweden Rock 2010 comenzó para nosotros con Dream Evil, ya veterana formación del pais que abrió el Sweden stage ante una nutrida y entusiasta concurrencia -ellos si son profetas en su tierra- que dió un show basado fundamentlmente en temas de sus últimos discos. Fates Warning, ya en el escenario principal, además de contar con un excelente sonido- podría decirse que uno de los
mejores del dia- fueron haciendo acercarse cada vez a más gente con su metal progresivo, elaborado y complejo, pero muy intenso y muy fuerte en directo.

Tras disfrutar del concierto de Dream Evil y parte de de las excelencias de Fates Warning, nos dirigimos al Dio Stage para comprobar que una de las formaciones pioneras en el Folk Metal siguen siendo todo un referente. Una actuación animosa y nada lineal hizo que el público asistente nos pasaramos la hora justa de actuación coreando los temas que unos Skyclad que en nada se parecen a
otras formaciones más noveles del estilo.

W.A.S.P.

Mientras nos dirigíamos al Rock Stage con ganas de ver a Michael Kiske con su nuevo proyecto, Unisonic, tuvimos realmente suerte ya que pasando cerca de la torre de sonido ubicada frente al Rock Stage, una ráfaga del fuerte, gélido e incesante viento que durante todo el día azotó al festival, descolgó la parte final de la torre metálica. Ésta voló como una cometa y quedó literalmente colgando en solo uno de los cuatro puntos de anclaje, lo que impidió lo que podía sin duda hubiera sido una verdadera tragedia. La cosa se resolvió rapida y eficazmente en sólo una hora, pero el horário se vió comprometido y algunas bandas tuvieron que sacrificar parte de su tiempo de actuación para reconducir la situación.

Unisonic se comportaron en todo momento, aunque lógicamente, el centro de atención pasó por ver las evoluciones y el estado vocal de Kiske, aunque en las partes más exigentes tuvo que esforzarse para llegar a los registros en los más melódicos los bordó.

El set list estuvo formado éste por temas del álbum de Únisonic un par de Place Vendome y un par de Helloween. Excelente comportamiento de una formación de la que espero tenga continuidad.

Volvíamos al Sweden Stage, esta vez de nuevo en medio de una lluvia torrencial para ver una excelente actuación de Epica. No solo su carismática Simone dio la talla de gran artista, sino que todo el grupo cuajó una actuación estupenda, en la que a pesar de la intensa lluvia, nadie se movía de allí. Afortunadamente, tras ese aguacero, por primera vez en todo el fin de semana abrió el cielo y llegamos a media a tarde a disfrutar de sol, aunque con un viento racheado helador.

Winger comenzaron con algo de retraso su actuación, supongo que por el incidente de la caída de la torre del que Josep os ha comentado pero fueron otros de los que lo dieron todo, y convencieron. Su set, en el que destacó el brillante solo de guirtarra de Reb Beach se basó en tirar mucho de clásicos de los 80 y 90, -¡buenísimo "Down Incognito"!- y al retirarse del escenario, lo hicieron entre
calurosos aplausos.

Otra vez en el Dio Stage, ésta para ver las evoluciones de todo una banda de culto, Raven. Buena propuesta y gran respuesta de un público sabedor de las pocas oportunidades que da la formación para disfrutar de sus directos. Todos sus clásicos sonaron con festiva agresividad.

Opeth nunca defrauda en directo, y esta vez no fueron una excepción. Rock muy versatil, que combina perfectamente pasajes de rock progresivo al más puro estilo Pink Floyd con la fuerza del metal más extremo. Quizá son demasiado estáticos en directo, su show es mucho más para escuchar que para ver, pero en cualquier caso, excelentes.

Tras hacer las fotos a Opeth corrí hasta el Sweden Stage para no perderme la propuesta de los canadienses Saga. Fue un concierto de los que disfrutas y además aprovechas para descansar. No es extraño que bandas como Marillion les tengan como referencia, su Rock Sinfónico meció nuestras neuronas.

Bachman & Turner era una de las actuaciones más esperadas sobre todo por el sector de seguidores más maduros, y aunque se nota la ya avanzada edad del dúo protagonista, su banda les apoya muy bien, suenan sólidos, frescos, fuertes y cuiando atacaron con clásicos como "Hey You", "Roll On Down The Highway" o el histórico "We Ain´t Nothing Yet", todos disfrutamos como locos.

Otros grandes clásicos del Metal propusieron energía y sentido del humor al por igual, en este caso fueron los míticos Anvil. Sonaron como en su mejor época, aunque en su repertorio incluyeran más temas nuevos que los deseados por sus fans más acérrimos. Todos nos reimos un montón
ante el solo de guitarra en el que la púa fue sustituida por un vibrador dorado.

Guns 'N' Roses

Cerraban el Rock Stage WASP, que hicieron probablemente una de las mejores actuaciones del dia. Blackie estaba pletórico de voz, el sonido fue muy bueno y la respuesta de la gente ante bombazos como "Wild child", "Love Machine" o "The Idol", fue excelente, aunque para mi gusto, les sobró la parrafada y el jueguecito de "Ahora la parte izquierda, ahora la parte derecha" en medio de
"I Wanna be Somebody".

El Festival tocaba a su fin y todo el mundo estaba más que espectante ante lo que iba a proponer el loco de la colina -léase Axl Rose-. La cosa no pintaba bien, además de la lluvia, el viento y el frío, el horario no se estaba cumpliendo. Todo presagiaba a que, o bien la cosa iba a dilatarse como en Madrid -las consabidas dos horas-, o en Helsinki -tres horas y cuarto-, o bien que el concierto iba a ser un verdadero churro -como en toda la gira anterior-, o quizás Axl Rose iba a cancelar la actuación. Cualquier cosa era posible, pero nada de ello ocurrió.

El concierto se retrasó sí, pero fue poco más de media hora y la actuación de la banda fue mucho mejor de lo que me esperaba. Nada de desastre -si obviamos el volumen en el que Axl cantaba, su voz fue casi inaudible- pero la banda respodió con creces. Entregados al máximo, con muy buen sonido, una gran puesta en escena, efectos pirotécnicos... Todo ello un espectáculo muy americano, cosa que
visualmente siempre se agradece, y os preguntaréis, Y del repertorio qué?. Pués aunque tocaron todo el dichoso "Chinese Democracy", no faltaron sus grandes hits, aunque no todos, los que sí sonaron lo hicieron muy consistentemente.

Desde luego no fue ni de lejos el mejor fin de festival que he vivido en el Sweden, pero el estandarte de mejor festival europeo hoy en día no se lo disputa nadie.

Esperamos regresar el próximo año para disfrutarlo y contároslo. Ojalá nos veamos por allí...

MARIANO MUNIESA & JOSEP FLEITAS