IRON MAIDEN: SIN FRONTERAS

23 agosto, 2010 6:53 pm Publicado por  – 42 Comentarios

Sábado 21 de agosto de 2010, Auditorio Marina Sur (Valencia)

Hablar de Iron Maiden es hablar de una institución mundial. Su veneno ha afectado y sigue afectando a seguidores de todo el mundo, y los fanáticos de la banda se cuentan por millones. Valencia acogió la última fecha de su primera gira de 2010 tras obviar países vecinos como Portugal o Francia.

Imaginamos que su amor por la península y el simple hecho de su deuda con la gente del Metalway de Zaragoza decantaron la balanza para que 22.000 almas venidas de España principalmente, pero también de otros muchos otros lugares, pudieran disfrutar de la primera manga europea del "Final Frontier Tour" que viene acompañado por la salida del disco número quince de Steve Harris y Bruce Dickinson.

Durante dos horas estuvimos viendo en un lugar muy parecido al Parc del F´roum de Barcelona a los Maiden de siempre. Cada vez estan más mayores, pero son una máquina de largo recorrido. Si el inicio fue reposado, fue quizás por el cansancio o simplemente porque las nuevas canciones todavía no han calado en el oído colectivo de su armada. Es curioso que cuando asistes a un concierto de la Doncella todo el mundo lleva puesta una de sus miles y miles de camisetas, cosa inusitada en otros eventos musicales donde la hegemonía brilla por su ausencia. En nuestras publicaciones en papel tendréis crónicas más elaboradas de este bolo maravilloso, pero ya os avanzo que pese a que Iron Maiden está dirigido por un hombre llamado Steve Harris, el alma de la banda son Adrian Smith y su inconfundible manera de aferrarse a las seis cuerdas (el tío sigue tocando con la primera guitarra que tuvo), y el carisma y vozarrón de Bruce Dickinson (todavía me pregunto por qué quiso probar suerte fuera del seno y dejar una mancha en el currículum de estos dioses del metal).

Dejémonos de hacer la pelota. Yo me quedo con tres momentos clave de una noche que fue de menos a más: Dickinson se pregunta si Dios es fan de Maiden, y acaba dedicando Blood Brothers al desaparecido Dio -un clásico de la gira actual-; a las 22.36 horas empiezan los primeros acordes de Fear Of The Dark, luna llena, brisa marina, apoteosis en Valencia, el puerto estalla con un himno atemporal; Eddie aparece con imagen renovada y toca la guitarra.

Se cierra el telón. Otra noche mágica. Iron Maiden lo han vuelto a hacer y prometen volver en 2011. Tres de tres.

Set list
The Wicker Man
Ghost Of The Navigator
Wrathchild
El Dorado
Dance Of Death
The Reincarnation Of Benjamin Breeg
These Colours Don't Run
Blood Brothers
Wildest Dreams
No More Lies
Brave New World
Fear Of The Dark
Iron Maiden
The Number of the Beast
Hallowed Be Thy Name
Running Free

Texto: PAU DÍAZ
Fotos: JESÚS RUÍZ

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

42 comentarios

  • raul dice:

    joer fue IM-PRESIONANTE!!!!
    faltaron las cancioenes clasicas (pero es bueno cambiar de repertorio).habia gente hasta la bandera yo creo que una 26.000 segun un amigo que tuve en la organizacion.un pelin corto pero intenso ahhhhh y mucha calor(joder la proxima vez en recinto cerrado jejeje)
    UP THE IRON¨SSSSSSS

  • raul dice:

    AHHHHHHHH ,se van haciendo mayores ,pero es que no me imagino la musica sin los IRON´S,a estos tios hay que momificarlos de por vida para que esten tocando toda la eternidad.......

  • oskar dice:

    Conciertazo.... sin ninguna duda, Perfectos como siempre.
    Pau, creo que te has equivocado, Adrian Smith, toca con un modelo de Jackson Signature.

  • Fernando "IRON" Lòpez dice:

    Efectivamente, conciertazo. Con el calor que hacía, a las 13:30 de la tarde, ya estàbamos en la puerta del recinto tomando algo y comprando camisetas. Tècnicamente perfectos, como siempre, tanto a nivel instrumental como a nivel vocal. El set list, aunque arriesgado, creo que fue muy acertado al poder escuchar en directo canciones que no tocan habitualmente. En cuanto a lo negativo, que empezaron a tocar cuando les salió de ahí mismo ( a las 21:13 ), y lo que es lo más lamentable el sitio (ya nos paso hace dos años con el campo de cabras de Mèrida) y es que el tal auditorio es el aparcamiento asfaltado de una zona del puerto y no hay derecho que nos metan ahí, todo plano y encima con las pantallas muy bajas (yo me llevè a mis dos hijos pequeños y los tuve que subir a un contenedor de basura para que vieran algo). No sé si es culpa de la organización, del tour manager o de Sanctuary y el Sr. Rod Smallwood, pero no hay derecho a que un grupo como Iron Maiden y unos seguidores como nosotros (sin falsa modestia, que llevamos casi treinta años con ellos) nos metan en ese sitio. El pasado mes de Junio estuve en Sevilla, en la Cartuja viendo AC/DC y no tiene nada que ver. Esto no puede pasar la próxima vez, Sr. Smallwood. Quitando esto, que desluce el espectàculo: CONCIERTAZO. Up the Irons.

  • Jabeer dice:

    Oskar, Bruce dijo que esa era la primera guitarra con la que toco en Maiden. Por otra parte, concierto memorable

  • ManoloPum dice:

    A ver... nadie se dio cuenta de lo flojo que sonaron???
    Creo que fue suficientemente claro como para que nadie lo comente!

    Salimos de alli con un sabor mas agridulce que nunca... Podiamos hablarnos tranquilamente y, si coreabamos los temas (fear of the dark, por ejem), no escuchabamos la musica, literal... Y no estabamos mal situados...

    A ver si el proximo año vuelven y no pasan esas cosas, que es muy triste "no terminar" de ver a los Maiden...

  • Encarni dice:

    la verdad, yo tambien creo que sonaron muy flojos, yo no los había visto nunca antes y la verdad, me fui con bastane mal sabor de boca, no por la actuación, que estuvieron geniales!, pero si por la falta de sonido... no llegaba a impactar lo que debería... y como bien se ha comentado, no se porque nadie se dio cuenta de este "pequeño detalle"...

  • RAGNAROK dice:

    Las unicas pegas fueron que el sonido estaba demasiado bajo, la decoracion me decepciono un poco, y el escenario demasido pequeño y bajo para ser los maiden. Por lo demas genial!

  • RAGNAROK dice:

    Y EDGUY BRUTALES!

  • Carles dice:

    Menuda vergüenza de concierto. Pagar 70 por tener que tragarme a los Edgay y encima no escuchar bien el concierto de Maiden. La orquesta que ha tocado este verano en mi pueblo sonaron mejor que ellos. Además del poco volumen, la calidad del sonido era pésima.
    Maiden es uno de mis grupos favoritos, pero el concierto del sábado fue un robo. Por no hablar de la cantidad de errores que cometieron en la ejecución de algunos temas. ¿Nadie comenta el desastre de "Benjamin Breeg"? ¿o todo el grupo fuera de tiempo durante "Blood brothers"?
    Sin duda el peor concierto que les he visto hacer. Aún así, el peor concierto de Maiden siempre será mejor que cualquier otro grupo de heavy metal.

  • maiden666 dice:

    Esta vez estaba de vacaciones y no los pude ver, pero joder, el set list un poco decepcionante ¿no?, haver, todas estas canciones las conozco y me gustan, pero creo que The Trooper, Aces High (para empezar) no pueden faltar, pero ojalá vuelvan el año que viene.

  • maiden666 dice:

    Pero, supongo que como todas esas ya estan en el Flight 666, han querido variar.

    En fin.. UP THE IRON'S!

  • ManoloPum dice:

    Realmente, con lo flojo ke se escuchaba, yo no me di cuenta de errores musicales... ke impotnecia senti durante una hora y 45 minutos...

  • David dice:

    personalmente estoy con Maiden&&&
    el setlist era bastante flojo por no decir pesimo. Se dejan en el tintero Bring me your daugther, can i play with madness y demas clasicos que son lo que realmente la gente quiere ver en un concierto de Maiden.
    Yo no fui a ese concierto por el setlist, y visto los comentarios que hace la gente sobre sonido y demas, incluso me alegro

  • Sergio dice:

    Sinceramente me pareció bastante vergonzoso tanto el lugar del concierto, una explanada que ni auditorio ni nada donde a unos 70 metros del escenario tenía que estirarme todo lo posible para ver a Harris o a alguno y eso que mido casi 1,90... y el sonido (o la pelota de sonido) bastante mal ya que oía más a la gente hablar alrededor que a ellos con todos los watios que llevaban y no digo nada de cuando la audiencia cantaba... además en fear of the dark apenas se escuchaba a Bruce queno se le escuchó bien en todo el concierto pero en esa fue como si no cantara.

  • WestHam dice:

    Yo estuve en primera fila, en la valla pegado y podía hablar perfectamente con mis colegas. El sonido fue lamentable, las pantallas de video bajas, la organización un desastre. Empieza el concierto cuando les viene en gana, no sabíamos horarios. El lugar, lamentable también. Si dicen que es un auditorio, pues la gente interpreta que habrá gradas y podrá ir con sus hijos pequeños o simplemente verlos y lo mas importante, oirlos como Dios manda.
    Luego ellos tan profesionales como siempre, actitud y entrega 100%.
    El setlist? Pues para mí perfecto, ya que después de verlos 16 veces en mi vida uno le apetece oir lo que no escucha habitualmente, porque escuchar 16 veces Aces High o The Trooper, etc pues cansa un poco..... Para eso están AC/DC y Metallica que se repiten en directo todo y mas......

    UP THE IRONS!!!!

  • rodri_burgos dice:

    agridulce...se dejaron clasicos y no sonaron todo lo bien que debian sonar...pero lo que estoy leyendo por ahi de set list pesimo? se dejaron clasicos pero las que los sustituian tambien son muy buenas, y edguy espectaculares me lo hicieron pasar en grande

  • maiden666 dice:

    Rodri, a mi también me gustan todas las que tocaron en Valencia, pero apetece más ver canciones de piece of mind, powerslave, seventh son of a sevenh son... En fin todo son opiniones..

    UP THE IRON'S!

  • maiden666 dice:

    WestHam, tu los has visto 16 veces, pero yo sólo una! Y si los vuelvo a ver me va a apetecer más escuchar clásicos, es normal ¿no?, joder, tengo toda su discografia i muchas camisetas y me se todas sus canciones, pero en directo prefiero escuchar the trooper que The wicker man (todos lor respetos a la canción, que me gusta mucho)

  • Carles dice:

    Teniendo en cuenta que ya han pasado 10 años, para mí el Brave New World es un clásico a la altura de somewhere in time o cualquiera de sus discos de los ochenta.

  • Pablo dice:

    De acuerdo con todo lo que decís:

    El sonido no era malo del todo pero sonaba muy bajito, yo cuando empezaron los acordes de The Wicker Man me quedé bastante decepcionado.

    El recinto una mierda, pocos baños, pocas barras, y en resumen poco espacio para tanta gente. Yo también mido 1,90 y no pude verles bien (y mi chica que os voy a contar).

    El repertorio... qué queréis que os diga, a nada que os hubieseis interesado un poco (con tirar de google...) habríais visto que en esta gira estaban haciendo este repertorio sin cambiar ni una coma. Yo al menos sabía a lo que iba. Eso sí, por supuesto que prefiero el repertorio de la gira de hace un par de años.

    P.D: WestHam, AC/DC se repite en concierto lo mismo que Iron Maiden, que llevan un repertorio fijo para toda una gira. Metallica en cambio varía casi medio repertorio cada noche, por lo que sus conciertos tiene siempre algo de factor sorpresa. Lo siento pero es que me ha llegado al corazoncito 😉

    Saludos

  • maiden666 dice:

    Nadie ha hablado del nuevo cd... Mi opinión es indecisa no sabría que decir... A ver si hay alguien que me puede orientar porqué lo he escuchado 10 veces y no se... No sabria que decir.

    UP THE IRON'S.

  • raul dice:

    yo opino lo mismo que el compañero pablo!!!,yo ya sabia que set lits iban a tocar...lo mire en esta misma pagima del mariskal.
    el somido es verdad muy bajito para un pedazo de grupo como los maiden que nos tienen que romper los timpanos.
    -estube viendo metallica en rock in rio y sonaron la hostia de fuertes!!!!!

  • WestHam dice:

    Pablo, no pretendía ofender a nadie, pero a Metallica los he visto unas pocas de veces y estoy por oir en directo temas del Load, Reload o el St Anger por ejemplo. Con los dos conciertos que he disfrutado de Metallica fue en el campo del Rayo (presentación del Black album) y el año pasado en Madrid (presentación Death Magnetic). A AC/DC los vi en el 96 y flipé, pero los volví a ver en el 2008 en el Calderón y cambiaron 3 canciones........dejemoslo......
    Te podría decir de memoria los 16 setlist de los conciertos de Maiden que he visto desde el 90 y no tienen nada que ver uno con otro.....nada......

  • PUTO HEAVY METAL dice:

    que pesaditos colegas con el set list,de verdad estuvistes en el mismo concierto o sois los tipicos super fans que solo se saben los temas del life after death?

    Si llevase 15 años tocando el mismo set list,que fijese usted que tocan siempre el mismo set list de temazos,que no saben hacer otra cosa,si tocan canciones que fue un lujo oir en directo que fijese usted que se estan dejando temazos en el tintero,yo estuve alli,segunda fila,y la gente exploto con canciones como blood brothers,brave new world,no more lies....
    queremos de verdad encasillar a Maiden?

  • pako dice:

    A mí me gustó el setlist. Ésta era la octava vez que voy a concierto de Maiden y me apetecía variar un poco, un setlist arriesgado y q probablemente no guste a quienes les ven por primera vez (no fue mi caso). Me emocioné mucho con These Colours don't Run ó Brave New World, creo que estos 2 temas deberían quedarse fijos en futuros setlists.
    Fueron los Iron Maiden del presente, y pienso que quisieron demostrar que no necesitan tirar de temas de hace 25 años para dar un recital más que memorable.
    \m/ Up the Irons

  • pako dice:

    Comentario para maiden666:
    Quieres comentar el nuevo disco? Pues a mí me ha encantado, creo que está a la altura de Brave New World y por encima de los 2 discos siguientes.
    Me deja frío la intro Satellite 15, se hace esperar demasiado el inicio de final frontier, que es un gran tema.
    El single El Dorado tampoco me vuelve loco, curiosa elección hicieron como adelanto del disco...
    En general lo encuentro a la vez muy progresivo y muy Maiden, el sonido es bastante clásico. Me quedo con los temazos: Coming Home (100% Adrian Smith, ese tema lleva su sello), the Alchemist, the Isle of Avalon y the Talisman. De forma resumida pienso que estos 4 temas justifican sobradamente comprar el CD. No sabría decir cual de éstos me gusta más, depende del día, el primero en entrar quizá sea Coming Home, pero a día de hoy creo que el que más me gusta es The Talisman.
    El disco aporta ciertos elementos bastante sorprendente como alguna progresión que suena muy jazzera pero sin dejar de sonar a lo que tiene que sonar. Y la voz de Bruce, increíble e inexplicable ocn 52 años que tiene...
    A nivel compositivo la banda tiene un presente extraordinario, y sinceramente pienso que este disco será un clásico como ya lo es Brave New World.

  • maiden cadiz dice:

    absolutamente maravilloso el concierto, sali desde cadiz, y lo volveria a hacer mil veces mas, que estasn mas viejos pues claro, yo tambien estoy mas viejo que tengo 33 años, lso maiden son como los buenos vinos, cuanto mas antiguo mejor.

  • maiden666 dice:

    Gracias Pako, he vuelto a escuchar el cD y tienes razón, está muy bien, i si, la base es la clásica de Maiden, pero lo añaden toques progresivos.

  • raul dice:

    En fin, comentarios diversos de niños perdidos en la jungla ahahahahahahahahahahah.

  • Pablo dice:

    Hola Westham, no te preocupes que no me he ofendido, y tampoco vamos a desviar el tema.

    Yo estoy como tú respecto a Metallica-Maiden, solo que al revés. He visto 7 veces a Metallica y 2 a Maiden (la primera en la gira de hace un par de años con el repertorio de clásicos). Eso sí, a Metallica ya me habría gustado verles en la gira del ´93 que me pilló muy jovenzuelo.

    Sobre cambiar el repertorio yo me refería a cambiar el repertorio dentro de una misma gira, en cada concierto, y tú te referías a cambiar el repertorio de una gira a otra.

    Metallica los temas de Load, Reload y St. Anger los tocaron en sus giras correspondientes, los de St. Anger en menor medida ya que eran una mierda pinchada en un palo. Bueno, y a día de hoy siguen tocando Fuel y The memory remains.

    Pero... en serio quieres que vuelvan a tocar esos temas 😉 Yo me quedo con los clásicos y los del Death Magnetic.

    Ac/Dc sí que me da la impresión de que llevan haciendo el mismo concierto una década por lo menos, cambiando 4 o 5 temas por los del disco nuevo que toque, y ya.

    Un saludo

  • maiden cadiz dice:

    por cierto maiden numero 1 en ventas en españa, tomayaaaaaaaaaa, forza maiden.

  • BEAVIS dice:

    Me quede con las ganas de ir a Valencia a ver a Maiden, pero mis amigos si que fueron y el escucharles comentar que si hacia mucho calor, que el recinto era inapropiado y no se veia nada a no ser que midas 2 metros,y por no comentar el triste sonido.... me alegro de no haber ido. Creo que un grupo como Maiden cobrandote lo que te cobran por una entrada se deberian de preocupar mas por donde tocan y no decepcionar a gente de toda españa que se desplazaron a Valencia y se fueron a sus casas con caras largas de decepcion. Creo que hablar de AC/DC o de Metallica no viene a cuento. Los he visto hace muy poco y flipe con ellos,y que decir de Kiss en madrid, SUBLIMES!!!! Me encantan los Maiden pero creo que se les podria pedir mas...
    PD: Es normal que la gente quiera escuchar los clasicos, teniendo en cuenta que Iron Maiden llevan toda la vida vendiendo directos y recopilatorios con todas esas canciones repetidas, flipantes, si, pero repetidas. No os ofendais que no es mi intencion...

  • Rafa dice:

    Era mi primera vez de Iron Maiden, y la verdad que acabé contento, aunque quizás sea por este motivo... me faltaron muchos clásicos que creo son ineludibles en un show como "Aces high", "the trooper", "two minutes...", "the clairvoyant" o "Can I play with madness"... pero habia leído anteriormente al concierto el setlist y no me sorprendio, venian tocando exactamente el mismo toda la gira...respecto al sonido, flojo, tenía que haber sonado al igual que lo hizo el "HOly Diver" de Dio al finalizar...ese tema si sonó heavy!!!

  • Anónimo dice:

    Bueno viajamos desde murcia la famili al completo para disfrutar nuevamente de los grandes IRON MAIDEN, la verdad que el lugar donde se realizo el concierto muy MALO.....el sonido bueno regular....
    PERO LO REALMENTE IMPORTANTE ES PODER VER,SI VER Y DISFRUTAR DE ESTOS MONSTRUOS INCLUIDO EDDY.....ESTOS SEÑORES SON MAESTROS DE LA MUSICA SON ESTRELLAS DEL ROCK, Y OS DIGO CON TODO EL RESPETO..QUE MAS DA EL SONIDO,QUE MAS DA VIAJAR TANTO,QUE MAS DA ESPERAR TANTAS HORAS AL SOL,QUE MAS DA LOS TELONEROS....SI LO IMPORTANTE ES PODER DECIR......
    YO VI A LOS IRON MAIDEN....
    UNA DE LAS ULTIMAS ULTIMAS GRANDES BANDAS DEL HEAVY METAL DEL MUNDO...
    GRACIAS IRON...
    QUE NOCHE TAN ESPECTACULAR...
    Y A MIS GORDITOS POR DISFRUTAR CONMIGO.
    UN SALUDO PARA TODOS CESAR ARIAS.

  • kukat dice:

    brutal el concierto
    Solo los he visto 3 veces. Pero me gustó más que como sonó en la gira del Dance of Death en el palacio de Vistalegre.
    Eso si, Metalmania insuperable!
    😉

  • fer dice:

    como con la seleccion,aqui to el mundo es entrenador, pa unos bien pa otros mal.
    en mérida los bocatas con moscas,este estuvo un poko mejó.
    ke los traigan de una vez pal sur, hombre ya esta bien,ke pastonazo nos gastamos cada vez ke hay un concierto.
    saludos metaleros

  • Benjamin Bregg dice:

    No defraudaron, ¿lo hicieron alguna vez...? Siguen en forma y lo demostraron.
    Esta mini gira me ha recordado, el Tour de No Prayer On The Road, menos parafernalia en el espectáculo, telones y buena música es lo que predominaba. Por mi pueden enterrar todas las canciones de Fear of the Dark para atrás, en cuanto empezó Fear of the Dark empece a bostezar. Si no hay mas remedio que tocar esos temas, que los intercalen mas entre las nuevas composiciones y así renovar el final del concierto que es un calco década tras década... 🙂 ya esta bien coño! Que renuevan el final del los shows con alguna canción nueva o hagan una medley y mezclen tres o mas temas en una sola canción, eso molaría. Que experimenten algo nuevo para terminar.... si y un mojón para mi ya lo se! pero bueno es mi opinión.

    Up The Iron´s!!!

  • ALF PICAROCK dice:

    yo no fuì a Valencia a verlos pero todavia recuerdo el memorable conciertazo que dio en Mèrida en El via de la Plata festival.

  • Jorge dice:

    Mucho resentido con malas pulgas... la primera vez que leo desde hace 3 años algo maol del concierto de Merida, CONCIERTAZO DONDE LOS HAYAMOS TENIDO EN ESPAÑA, repartir mierda sobre algo tan grande les sale demasiado barato a la gente.

    Unas veces mejor, otras peor ...en fin, pues como todo el mundo

    UP THE IRONS!!!!!!!!!!!

  • MALAS PULGAS dice:

    Cierto es que molesta ser fan de un grupo y oir criticas malas sobre el, y tambien cierto es que un mal concierto lo puede tener cualquiera, pero sinceramente si tanta gente se queja del sonido, pues supongo que sera por algo, verdad? La opinion no sale barata, sale gratis!!!!

  • Javi Metal Hero dice:

    Perfecto salvo porque no se veia nada, empezo tal vez un poco pronto y por el inususal set-list. Siendo el ultimo concierto de la gira podrian haber tocado al menos 1 clasico en los bises. No es la primera ni la ultima gira de Maiden en la peninsula, pero joder, aca en Valencia no venia un grupo tan importante desde los Judas en 2001. Miles pediamos a gritos 'The Trooooper!!' XD

    Pero seria injusto criticar el concierto tan duramente. No me hagais caso, me lo pase bomba 🙂 ojala vuelvan dentro de unos años otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *