AUPA LUMBREIRAS: VIAJAMOS A TOBARRA, CIUDAD DE MÚSICA, CIUDAD DE PAZ

27 septiembre, 2010 10:39 am Publicado por  – 9 Comentarios

(Por Oscar Lujuria)

Este fin de semana se ha celebrado el ya mítico festival AUPA LUMBREIRAS. Por muchos motivos teníamos que estar ahí, pero nuestras obligaciones (entre ellas hacer ROCKCINANTE el viernes, como cada viernes apoyando a La Nueva Ola del Metal Latino) hacía que sólo pudiésemos viajar el sábado. No lo dudamos, el sábado por la mañana desde el barrio madrileño de la “Prospe”, donde está la redacción de las revistas Heavy Rock y Kerrang así como la sede de esta web, salíamos rumbo a Tobarra el capo Mariskal Romero, la fotógrafa Thais Rojano y este que os escribe.

Viajar con Mariskal es siempre un placer, como podéis imaginar la charla del viaje va de música, desde la historia hasta la más reciente actualidad. Por fin aclaro una de mis dudas, así que aquí os lo cuento para aquellos que como yo os gusta la historia del rock español y sois coleccionistas incluso de vinilos y Cds. Se ha reeditado ese año el libro “Chapa, historia de una etiqueta” revisado por Mariano Muniesa gracias a la asociación cultural “La Abuela Rock”. Libro que fue presentado en Montilla (Córdoba) en el homenaje que esa asociación hizo a Chapa por su 35 aniversario. Después de devorar el libro constato que faltan en él discos que yo tengo con el sello Chapa. Mariano me asegura que ha trabajo con los mismísimos archivos de Chapa puestos a su disposición por Mariskal y yo no entiendo que pasa. El sábado, con calma, Mariskal me cuenta que él no fue director de Chapa en toda la historia del sello, él empezó a apoyar el nacimiento del metal en España con su programa de radio y con su trabajo con Zafiro a los que convence para crear Chapa. El movimiento metálico español vive grandes momentos con un sello editando discos y Mariskal apoyando desde la radio toda la escena pero se acaba el programa de radio y a Mariskal le surge la posibilidad de dirigir los estudios ibicencos donde se grabaron muchos de los discos de nuestra época gloriosa (los famosos Mediterráneo Studios) De ahí salta a Argentina pero eso ya es parte de la historia de Mariskal que algún día debe aparecer en un libro. A lo que vamos, lo que se cuenta en ese libro son los discos que se publicaron mientras Mariskal dirigía el sello y mantenía el programa de radio para que fuera la voz de la escena. Mientras él está en Ibiza el sello sigue adelante sacando algún disco más pero él ya no dirige, también le han quitado el programa de radio dejando al movimiento sin voz, y ahí empezó el declive, pero eso hay discos que no salen en el libro. Es decir el libro habla únicamente de los discos de Chapa mientras Mariskal fue director. Aclarada esta duda seguimos viaje charlando.

Quiero dejar escrita otra de sus frases lanzadas en el viaje porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo, de hecho es ese uno de los motivos por los que viajamos a Tobarra, a apoyar a Marcos Rubio porque se lo merece. Mariskal lo expresa mejor y más claro “deberíais besarle el culo los grupos” y tiene razón, Marcos es el promotor del Leyendas y del Aupa Lumbreiras (también lo era del Lorca Rock hasta que caprichos políticos le han privado del festival sin importar que así se privaba a Lorca de un festival internacional, a Murcia de un poco de su cultura y a todos nosotros de un festival organizado por Marcos, lo que es garantía de seriedad, esfuerzo y ganas, creo que Lorca debe pasar factura por cosas así a sus políticos…) Como os contaba íbamos constatando el enorme esfuerzo personal y económico de este murciano, loco maravilloso, de Marcos Rubio al que no sólo los grupos deberíamos “besar el culo” como bien dijo Mariskal, también el público debe apoyarle y mimarle, de no se por él careceríamos de dos de los festivales emblema del verano y que se dejan los cuernos por nuestro rock. Esperemos que no haya más sobresaltos por los políticos de turno y todos ellos valoren que la labor de Marcos está por encima ya de las siglas políticas y es que sus festivales son ya patrimonio cultural de Murcia (y Albacete que Tobarra es municipio albaceteño) o mejor aun patrimonio de la cultura española, tenemos que apoyarle toda la familia rockera, desde luego Mariskal, Thais y yo mismo lo teníamos claro y ese era uno de los motivos del viaje, apoyar con nuestra presencia y nuestro testimonio la labor de Marcos (y su familia, que trabajan en los festivales y ayudan con su esfuerzo a que todo salga adelante)

Llegamos a Tobarra a la hora de comer y nos reciben en el hostal El Coto con una rica paella y mucha amabilidad (gracias Angelines y toda la plantilla, sois encantadores) Llega Manuel, el alcalde de Tobarra luciendo con orgullo una camiseta del festival. Se sienta con nosotros y charlamos. Nos alegra comprobar que el alcalde de Tobarra está con el festival, y no sólo el alcalde, nos cuenta que la grana mayoría del pueblo está muy contento, que el público aparece por las mañanas a comprar en el pueblo y que luego suben al festival, que el pueblo está contento con el festival y que Tobarra es ahora aun más conocido. Nosotros nos alegramos de ello y quedamos con Manuel frente a la estatua del tambor para hacer unas fotos. El alcalde está orgulloso de su pueblo y nos cuenta entusiasmado el Cierre del Tambor del domingo de Resurrección. Tobarra tiene sobre 10.000 habitantes pues bien, ese día 30.000 tambores suenan hasta las 12 de la noche. Nos cuenta que ponen unos relojes con la cuenta atrás y que es realmente impresionante como llegadas las 12 en punto, sin que nadie dirija, todo el mundo al unísono deja de tocar el tambor. El contraste de 30.000 tambores tocando al silencio que se produce emociona a todo el que lo ve. Tobarra cuenta con un museo del tambor en la ermita de la Purísima, por eso decimos en el título ciudad de música. Hablamos del futuro del festival, “veremos” nos dice el alcalde, “llegan las elecciones” aunque antes de irse nos deja una puerta a la esperanza, “pero yo me presento, y si me presento es para ganar” nos dice sonriendo, pues que así sea Manuel y tengamos festival por muchos años.

Dejamos al alcalde (que subirá luego a disfrutar el festival como cada día al acabar sus obligaciones) y nos vamos al festi, queremos ver a Lendakaris Muertos, los de Pamplona fueron a la postre uno de los grupos, junto a Piperrak, Suaves y Reincidentes, que más peña congregó y es que sus conciertos merecen mucho la pena. Vemos luego a Aitor atendiendo a la peña, haciéndose fotos, firmando, aun sudando la camiseta tras el bolo pero no se alejó hasta que todo el mundo estuvo satisfecho. Hablamos un poco y le dejamos marchar a descansar. Además queremos ver a Piperrak, es importante estar en el concierto de Lendakaris y en el de Piperrak. Otros navarricos en el festi. Estos “pimientos” (es el significado de piperrak) hay a quien les pica pero a nosotros nos encantan y disfrutamos mucho de su concierto. El día es fuerte porque llega ahora Doctor Deseo otra banda que nos gusta y además estamos atentos a los grupos que van subiendo en el escenario “pasión por el ruido/manerasdevivir.com” que hay que estar atentos a las bandas emergentes. A la postre lo agradecemos porque es en ese escenario donde descubrimos el grupo que al final no sólo se ha convertido para nosotros en la auténtica revelación de este festival, fue también el concierto que más nos gustó. Hablamos de Vindicatio. La banda está formada por M.a.r.s. y Chifly de Habeas Corpus que se han unido a Tino (al bajo, miembro de Proud´z ) y Álvaro (batería, ex de Non Servium) Los chicos hacen un hardcore buenísimo, su concierto fue pura tralla, salieron a matar y mataron. Acaban de publicar disco llamado como ellos “Vindicatio” y se agotó en el puesto de merchand. Afortunadamente Mars me consiguió una copia que ha sido la banda sonora del viaje de vuelta. Trataré de que vengan a Rockcinante en próximas semanas porque hay que conocerlos, estos tíos derrochan energía, oídlos y veréis que tengo razón.

En esas anduvimos todo el sábado, oyendo grupos y aun sacamos tiempo para saludar a los grupos por el back stage. Nos alegra encontrarnos con Boikot (Juancar y Alberto) grupo al que tenemos un cariño muy especial, Lujuria nunca olvidará que fueron ellos los que nos ayudaron a grabar nuestro primer disco, nos buscaron estudio, distribuidora y hasta nos hicieron los primeros carteles que conocían una imprenta cuando nosotros andábamos perdidos. Juancar nos comenta apenado el cierre de BOA. Boa fue la distribuidora que apoyó nuestro primer disco. 16 trabajadores han perdido su puesto de trabajo porque BOA ya no era viable, Juancar nos contaba lo triste que fue para él ir a recoger 2000 cds del almacén, Cds que ahora están en su local. “Tío ya no hacemos Cds, hacemos posavasos” la gente debe saber esto, no creen que la cosa está tan mal, se pierden puestos de trabajo tío, fabricamos posavasos y no cds… pero bueno, es lo que nos gusta, habrá que seguir” me dice. “Eso si, lo de BOA y sus trabajadores debe saberse, que la gente sepa toda la verdad”. Pues hermano, aquí lo estoy contando, pondremos otro granito de arena y que la conciencia de cada uno vaya despertando…

Nos cruzamos con el Mimi y el JR de A Palo Seko. El Mimi es único, otro al que tenemos mucho cariño. Llega Fernando de Reinci y nos enfrascamos en una conversación sobre sus inicios que los acabo de leer en un libro llamado “El rock bético” Hablamos también de su nuevo trabajo y del single que se pone a la venta en el festival. Hostias… el single… salimos corriendo al puesto del merchand a pillar nuestra copia que se nos ha olvidado. 5 pavitos (que se nos descontarán al comprar el Cd, es decir es un regalo de los Reinci a quien compre el Cd) y ya tenemos el single “Huracán” en la cole, con un tema inédito del 87, “Botellas Rotas” en su cara B. Este era otro de los motivos del viaje, saludar a Fernando, hablar de su nuevo trabajo y pillar el single. Es muy especial el cariño que tenemos a Fernando, un abrazo hermano.

Aun hay otro motivo para el viaje, ver a Los Suaves y felicitarles por su reciente medalla de oro de su ciudad. Cuando llegan nos fundimos en un abrazo con ellos. Están contentos y orgullosos, Yosi y Charly bromean “honorable Yosi” si no te importa me dice, lo miso que Charly ja ja ja “que somos honorables Óscar” Lo cierto es que se lo merecen, Los Suaves son ya algo más que un grupo de música, sólo quien tiene dentro un gato negro lo sabe y a juzgar por lo que vimos en Tobarra hay mucho gato negro, mucha gata negra… nos alegra. ¡Sempre Suaves!

Aprovechamos para aclarar otra duda, no teníamos claro si Hermes Alogo Mebuy, o mas conocido por todos como “el negro de los Suaves” ha fallecido o no, Charly nos aclara que, lamentablemente, si que ha fallecido y tenemos un recuerdo para él. Vaya por su memoria también estas líneas y esa medalla de oro de los Suaves.

La noche se va acabando, por el escenario pasan Reincidentes arrasando con todo, conciertazo el que dan los de Sevilla con un Fernando eufórico, contento, entregado. Nos quedan Manolo Cabezabolo (impagable el a capella que se marca versionando la canción de Marco ja ja ja “en un puertoooo colombianooo al pie de la montañaaa vive nuestro amigo el narco, en un chaléeee que te cagas..) y Mala Reputación que junto con Kante Pinréliko en el escenario “pasión por el ruido/maneras de vivir.com” son los grupos que cerrarán un exitoso Aupa Lumbreiras 2010 del que tendréis crónicas amplias en esta web y en las revistas Heavy Rock y Kerrang porque había varios compañeros destacados ahí durante todo el festival. No acabó la noche para nosotros que aun teníamos ganas de más y fuimos al bar de la acampada a seguir la fiesta, estábamos contentos por el festival, por Tobarra, por Marcos, todo había sido de lujo.

Los minutos de la basura: No he querido hacer mención de manera expresa en toda la crónica pero no quiero cerrar estas líneas sin comentarlo. Por eso lo hago aquí, en los “minutos de la basura”. En la NBA llaman así a los minutos finales de un partido cuando ya está decidido porque un equipo saca muchos puntos al otro. Pues bien, ya está todo dicho aquí, ahora, con todo decidido, lo que quiero comentaros. Lamentable la campaña de “los de siempre” tratando de ensuciar el nombre de algunos grupos, realmente lamentable. Ellos que dicen que no se puede injuriar la memoria de las víctimas del terrorismo no se cortan en injuriar a algunos grupos. Que recuerden que a alguno de esos grupos ya los han declarado inocentes de esas acusaciones los tribunales, que ya no es algo opinable, los tribunales han dictado sentencia. Y seguir con esa campaña es mentir, difamar, e incluso injuriar, es, ni mas ni menos, delito. Nuestro absoluto apoyo a los grupos afectados. Y no sólo el nuestro, el festival entero se volcó en los conciertos de Lendakaris Muertos y de Piperrak (no vimos a S.A. el día anterior pero seguro que pasó lo mismo) la gente no traga con las mentiras y es bonito ver tanto apoyo, señores y señoras que difaman en la prensa e intentan boicotear los conciertos de estos grupos, cada día estáis más solos, cada día tenéis menos credibilidad, dejad de injuriar a los grupos que los tribunales han dicho ya lo que tenían que decir, flaco favor hacéis a quienes pretendéis honrar con esta actitud, y por si les queda alguna duda, con la misma fuerza que apoyamos a estos grupos repudiamos el terrorismo, todo tipo de terrorismo, también el terrorismo mediático que ustedes practican.

Otra actuación vergonzosa fue la de la Guardia Civil. No sólo vergonzosa, lamentable, intimidatoria e incluso rozando la ilegalidad en algunos momentos. Controles exhaustivos durante todo el festival, incluso el domingo por la mañana que para nada pretendían detectar si alguien había bebido para que no se convirtiera en una amenaza en la carretera, los coches eran registrados de arriba abajo, sus ocupantes igual, la cola de coches enorme reteniendo horas a la gente que iba y venía.

Intimidatorio el vuelo del helicóptero de la Guardia Civil en círculos sobre el festival e incluso quedándose estático encima del escenario haciendo sonar sus aspas, por cierto ¿sabéis quien tocaba en esos momentos? Lendakaris Muertos y Piperrak. La alegría que nos queda es que desde ahí arriba verían la cantidad de gente que disfrutó sus conciertos sin amedrentarse ante sus pasadas por el recinto. Muy mal utilizar el dinero de todos para pagar un helicóptero y su combustible y utilizarlo para intimidar a unos pocos, muy mal…peor aun la “invasión” de agentes al camping en la noche, con los guantes de latex puestos, a registrar a todo el mundo, verdaderamente lamentable. El dinero de los contribuyentes es para pagar a unas fuerzas de seguridad que nos protejan, no que nos amenacen. Sus helicópteros podrían estar sobrevolando nuestros montes que aun hay riesgo de incendios y no tratando de “apagar” la libertad de expresión.

Pero ni unos ni otros conseguisteis nada, decíamos al principio que durante este fin de semana Tobarra fue la ciudad de la música, también la de la paz. Desde la paz y la libertad recibisteis la respuesta.

Salud, paz y libertad. ¡Aupa Lumbreiras!

Texto: Óscar Lujuria
Fotos: Thais Rojano

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

9 comentarios

  • paco dice:

    Muy bueno Oscar.

    Por motivos de trabajo, acudo a muchos conciertos y festivales, y solo los de Heavy veo a tanta Guardia Civil junta, (solo en la vuelta a España veo igual, que en los conciertos Heavy) ESTO ES UNA VERGÜENZA

  • Anónimo dice:

    un buen reportaje.

  • Alvaro dice:

    No esta bien lo que a exo la guardia civil en este caso, pero yo no los pondria tan de cabrones, porque a lo mejor un dia (quien save) te sacan de un apuro, y ntoncs ya no son tan cabrones. Hay que mirarlo por los dos laos.

  • Haill dice:

    Que grande el reportaje! Como me hubiese podido ir.

  • A todos los helicopteros que vimos nos preocupamos de que nos vieran bien el culo. Por lo menos, que tuvieran un bonito paisaje.

  • Anónimo dice:

    Que te saquen un día de un apuro es su trabajo, pero el de intimidarte no lo es...así que no tengo que agradecerle que hagan su trabajo, que es por lo que se les paga...de hecho es por lo que YO les pago (no sólo yo, evidentemente...xD)
    Pero sí debo recalcar cuándo lo hacen mal.
    Tú no felicitas a un tío de seguridad de una central nuclear (si, todos con homer en mente) porque día a día no haya una fuga...pero el día que no haga bien su trabajo...en fin, creo que no tengo que acabar la frase para que se me entienda.

  • Anónimo dice:

    Me gustaría preguntar una cosa...alguien recuerda en qué canción de las que tocó reincidentes fueron invadidos por Dani de Gérmenes, Alberto de Boikot y el cantante de disidencia??
    Corregidme si me he equivocado en algunos de los que saltaron, del único que tengo la certeza que era él es Dani...xD
    En fin, si alguien sabe en cual fue o si me he equivocado en alguno de los nombres le agradecería que me lo dijera;)

  • gemelosbilbo dice:

    Tanta razon tienes Oscar..............lo de todos los años los controles abusivos de la Guardia Civil......aqui en el Viña y en tantos sitios que recorro...........lamentableeeeeeeeeeee Larga vida al rock y a los festivales grandes reeencruentos de toda la qente que cada fin de semana ponemos musica en directo en nuestras vidas

  • Kavernas dice:

    La okupacion k sufrio Reincidentes mientras tocaba fue genial.... Fernando pensaria aquello de monto un circo y me crecen los enanos.... (FER si lees esto no te menfades que sabe que te lo digo con kariño)
    No recuerdo el tema,pero si me gusto el cachondeo encima del escenario...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *