VIVIENDO EL EN VIVO (actualizado on-line)

1 octubre, 2010 12:04 am Publicado por  – 4 Comentarios

Terminó el En Vivo, pero aquí os dejamos el relato de la transmisión online realizada desde el festival por nuestros enviados especiales al Getafe Open Air.

Jueves 31 de septiembre
19:00

Gran expectación por lo que promete ser el festival más importante de Madrid y uno de los más a tener en cuenta de los celebrados en el territorio español, y promesas que no han defraudado a nadie, sino todo lo contrario. Y enorme acogida del público también, que desde tempranas horas abarrotaba las inmediaciones del recinto, con trenes y autobuses cargados de mochileros y gente guapa con ganas de la mejor fiesta del rock estatal.

El camping casi lleno desde el inicio de los conciertos, en una situación envidiable para los más frecuentes en este tipo de jornadas, bajo la sombra de un espeso pinar y con un suelo más que apto para el anclaje de las tiendas. Tras unos minutos caminando, ahora sí, estamos dentro de la zona de conciertos, donde podemos ver desde una cierta lejanía los dos escenarios principales, separados por una enorme pantalla desde donde se transmite la señal de vídeo. Y ya, desde los primeros pasos, nos damos cuenta rápidamente de que la organización, en muchas ocasiones temidas, ha hecho un excelente trabajo para que los visitantes se sientan cómodos. Explanadas de césped en lugar del por desgracia habitual descampado de tierra, barras realmente bien atendidas, numerosos "grifos andantes" entre el público y un eficiente y destacado sonido de directo.

Las primeras bandas en actuar, desde las tres de la tarde, fueron Falsa Monea, Terrakota, 84 y El desván del duende, con una escasa acogida contando con las dimensiones del recinto, pero desde luego nada despreciable, aunque se hacía evidente que a esas horas los que ya habían llegado estaban o instalando sus tiendas o "calentando motores".

Con la actuación del Combolinga el número del público más participativo comienza a crecer, con una banda entusiasmada por el hecho y que rápidamente contagia al respetable más jipioso, que ha comenzado a descalzarse y a bailar sobre la tierra pesada que se ha depositado en las primeras filas.

Mucha gente, y cada vez más, comienza a agolparse en el En Vivo. Esto parece que pinta bien. Vamos a ver a Goar Cicatriz y seguimos contando.

21:50
No para de llegar gente al festival. Con Goar Cicatriz, en su último concierto, ya se nota que la gente no está perdiendo el tiempo y cada vez somos más cara al escenario. La banda está frenética, y parecemos percibir la emoción de este maravilloso como punto y final a esta experiencia. Fans de todas las edades corearon las canciones de esta mítica banda demostrando que el rock es cultura y que los grandes grupos no pasan de moda.

A las ocho en punto, con rigurosa puntualidad, se separa el equipo para cubrir dos de las actuaciones solapadas de la noche, con Calaña en uno de los escenarios principales y los alcalaínos A palo seko en una tercera carpa más retirada de la vorágine, que desde mañana ocuparán los raperos, pero que no por eso desciende el espacio ni ocupación del público. Ambos cosechan gran aforo y representan canciones de su último disco, aderezados con clásicos en caso de los de Mimi, por su dilatada trayectoria. Tanto unos como otros dejan realmente satisfecho a su público con una acogida final más gruesa por parte de Calaña, y un aliento rendido para los que intentaron ver los dos conciertos a matacaballo.

Los siguientes eran Burning, que con la luminosa presencia de Johnny Cifuentes, demostraron una vez más un rock & roll puro y sin concesiones capaz de atraer a los más reacios al asunto. Su estilo de la vieja escuela ha enganchado a los asistentes de una manera uniforme y contundente, alcanzando su clímax con los clasicazos '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?', 'No es extraño', 'Es especial' y el majestuoso cierre de función haciendo claras alusiones a sus queridos Stones y terminando con 'Mueve tus caderas'.

Vuelve a tocar separarnos para cubrir conciertos solapados. Nos vamos a ver a Poncho K y Saratoga. Volveremos para contaros.

23:45
Si alguien pensaba que el jueves sería un día flojo se había equivocado. Esto está repleto, y en las actuaciones solapadas el público se ha repartido bien. Poncho K y Saratoga representan dos músicas casi opuestas dentro del rock, pero tanto unos como otros tienen una ancha parroquia. Si bien es cierto que Poncho K era uno de los esperados, y su nombre corría entre los asistentes como uno de los shows de la noche, Saratoga no ha desmerecido en absoluto. Han salido como siempre, a morir, quedándose el escenario pequeño ante tanto movimiento entre Tete, Niko y Tony, y dejando claro que estos ya no tan nuevos Saratoga, siguen creciendo día a día, bolo a bolo. A estas alturas ya contamos por varios miles los que están en uno o en otro escenario.

Las once menos cuarto es la hora de Koma. Son una máquina de hacer festivales, una potentísima formación más que acostumbrada a marcos como éste, y que hace las delicias de todos con sus agresivos guitarrazos, con su Brigi Duque comiéndose las tablas y con esos cambios, que hacen que bailen desde los más metaleros hasta los más punks. Los del traje han sido una de las actuaciones más arrolladoras de toda la noche.

Nos vamos a ver a Albertucho y Kaotiko, son la última puesta en escena solapada de la noche. Después vendrán Obús, Def Con Dos y Narco, como cierre de fiesta. No sabemos si podremos volver a conectarnos, en cualquier caso seguiremos informando mañana.

[Última hora: la organización informa de que son 22.000 los presentes]

Viernes 1 de octubre
15:00

Ayer cerraron la carpa desde donde nos conectamos y no pudimos continuar con la retransmisión, y cuidado con lo que se nos vino encima. Poco a poco siguieron sumándose amigos de toda España a este festival En Vivo que al final de la noche anunciaba que eran más de 22.000 los asistentes.

A la hora de Albertucho y Kaotiko, una afluencia masiva invadía ambas pistas, varios miles con cada uno aunque aglutinando Albertucho una mayor parte. Los del norte desarrollaron su explosivo repertorio ante un público completamente volcado, que levantaron todo el polvo posible a base de interminables y contagiosos pogos, una brutal descarga que para el público más punk del evento. Mientras, Albertucho, que era uno de los más reclamados por una inmensa mayoría, ejecutaba su show con ese aire renovado de cantautor rockero tras su último disco. Con una frondosa barba, vestido al más puro estilo Dylan y con una banda de instrumentos añejos (guitarra de más de 30 años, contrabajos...) representó uno de los más interesantes espectáculos del En Vivo, en un repertorio basado en temas de su último plástico y los temas ya clásicos del andaluz. Después de estos conciertos solapados, ya sólo quedaban tres, todos en los escenarios principales, Obús, Def Con Dos y Narco.

La banda de Fortu se convirtió en la gran sorpresa de la noche. Se sabía que estos tres últimos serían las actuaciones más duras de la jornada, pero pocos se esperaban que Obús firmaría el show más espectacular del jueves. Salieron, literalmente, a pegarle fuego a Getafe con todos dentro, con una fuerza desgraciadamente inusitada en bandas de más de treinta años. Musicalmente lo fueron todo, pero el tío Fortu fue más allá. Saltó, corrió, nadó en la marabunta del público, patinó por el escenario (¡de los patines salía fuego!), hizo el pino... y lógicamente puso a todo el festival al rojo vivo. Después serían Def Con Dos los que arrancasen en el escenario contiguo, con quizá algo más de público. Es también de sobra conocido el poder del los conciertos de los Def, que aunque no gozaron de la fuerza que Obús había puesto sobre las tablas sí que despertaron a los más rezagados del público con su fuerza a tres voces, guitarrazos y scratches.

Los últimos en salir fueron Narco, acostumbrados ya desde hace años a ser banda de cierre, y a luchar con la imperiosa necesidad de descanso de muchos que, después de muchas horas de rock comenzaron a dirigirse hacia la salida o camping. No obstante, siempre han tenido su gente y la voz de ultratumba de Vikingo MD sigue teniendo un tirón sin parangón, por lo que aún un alto número de visitantes se quedaron con ellos hasta el final de este jueves que aún contando con su magnitud sólo era el preludio de lo que se nos venía encima. ¡¡Ahora nos queda el viernes y el sábado!!

17:40
Ya estamos de vuelta. Hay un sol de justicia y por aquí hay varios miles más de personas que ayer, muchas de ellas atascadas en los accesos debido al cacheo de la entrada. Las actuaciones han comenzado a las 13.30 con Biok, seguidos de La Gripe, Su Ta Gar y Boikot, que acaba de terminar hace unos minutos con su habitual repertorio de festival y un obligado riego al personal debido al calor y al polvo que el público de Boikot siempre levanta.

Acaba de comenzar Siniestro Total. Desde la carpa les oímos arrancar con "Vamos muy bien", y nos vamos rápidamente a ver qué se cuece la banda de Julián Hernández. Después os contaremos y subiremos algunas fotos.

19:30
Llegan los Siniestro Total cargados de su absoluto rock and roll. El número de personas que siguen los conciertos cada vez es mayor. Entre los temas más destacables de la banda gallega está el clasicazo 'Bailaré sobre tu tumba', al que le ha seguido uno de sus cortes del nuevo disco 'La paz mundial'. Durante esta actuación se han repetido los agradecidos riegos dadas las altas temperaturas. A continuación, ha salido a escena el grupo italiano Banda Bassotti, haciendo brincar a la gente con sus ritmos ska y donde hemos podido ver a Juancar de Boikot interpretando un tema con los Bassotti. Finalizan los italianos con su personal versión 'Bella Ciao' y con un pertinente ejército de fans más que satisfecho.

Se vienen los directos de Ojos de Brujo y el rapero Shotta, posteriormente vendrán Reincidentes, Bebe y Rosendo... aún queda tela.

20:35
La rumba fusión de Ojos de Brujo, alejada completamente de los ritmos habituales del rock and roll y más que acostumbrada a este estilo de festivales, despierta gran interés entre los presentes, a los que obliga claramente a bailotear; de hecho podemos ver a varios melenudos "arrancándose por bulerías", literalmente. Les hemos podido ver en varios festivales, y en esta ocasión vuelve a quedar patente porqué contar con ellos para festivales como este. Además, siendo sinceros, tras tanta hora de guitarrazos, no viene mal un leve descanso.

En el escenario de rap está el Shotta. No hemos pasado por el escenario 3, el dedicado al hip-hop, pero desde la sala de prensa vemos por monitores que también se cuentan por miles los presentes allí. Y por lo que parece no se lo están montando mal; la gente bota a rabiar, Shotta mueve al público a su antojo y tras él otro rapper está grafiteando una pieza, con su previo tizado inclusive, con el nombre del artista.

Reincidentes está probando sonido. Mientras, la organización está regando la zona, esta vez para evitar la predecible nube de polvo. Su salida está prevista para dentro de 15 minutos. Vamos allá.

21:45
Empieza Reincidentes y qué mejor manera de dar inicio a esta fiesta que con su éxito 'Jartos d'aguantar'. A los que siguen 'Vicio', 'Resistencia', entre otros temas imprescindibles en sus directos. Todo esto acompañado de un público masivo, que está vibrando con los sevillanos. En el escenario 3, a la vez que Reincidentes está el rapero El Chojín, ambos han arrancado su concierto con apenas 5 minutos de diferencia. Este hecho no afecta mucho a los fans a la hora de ver ambas actuaciones, porque aunque sean estilos diferentes los dos cuentan con su parcela propia de fans.

Sábado 2 de octubre
16:40

Entre la entrevista que mantuvimos con Ska-P para Mariskal Rock TV, el tema de la fotografía y los conciertos, no pudimos subir más noticias. Como ya os apuntábamos, el concierto de Reincidentes también fue de los más aclamados. Tras ellos salió a escena la extremeña Bebe, que atrajo aún más público con su diversidad de sonidos, y que precedía a otro de los más esperados por la gente del rock, el show de Rosendo. Es satisfactorio ver que sigue siendo el número uno en lo suyo, y que desde los más mayores a los más pequeños están esperando sus canciones. El de Carabanchel puso en escena canciones de su nuevo disco, clásicos de toda su carrera y, cómo no, algunos temas de los añorados Leño. Una fenomenal actuación, muy en la línea de lo que Rosendo nos tiene acostumbrados.

Desde las pantallas pudimos ver la salida a las tablas del escenario 3 de una Mala Rodríguez visualmente muy en la línea de Rihanna, mientras en el principal era Macaco el que tomaba el protagonismo. Violadores del Verso por su parte, salieron a escena tras la Mala, y es de reconocer que fueron de los que más fans pudieron aglutinar.

Eran las 1:20 cuando llegaba otro de los grandes pelotazos esperados en el festival, los cada vez más y más internacionales Ska-P. Y claramente fueron de los que más éxito cosecharon, con unas 30.000 personas dejándose la voz y el aliento con cada tema del combo. Clásicos y éxitos desde el inicio y alusiones a su Rayo y a su Vallekas consiguieron, con apenas unos segundos en escena, llevarse al público al bolsillo de sus mallas ajustadas.

Cerraron la noche Sôber, con mucha gente esperando volver a ver el directo de los Escobedo tras esta reunión que aún sigue en boca de muchos. La clásica espantada de las últimas horas de festival disminuyó la fuerza que se había sentido en los asistentes con Ska-P, no obstante, otro de los conciertos sonados de este En Vivo 2010.

Acaba de salir Gatillazo, vamos a ver cómo se las gasta Evaristo y a echarle unas fotos. Después vendrán Quique González e Ilegales.

19:40

Buena acogida por parte del público para ver a Gatillazo. Evaristo es y será el gran reclamo para los amantes del punk, y pese al sol de cara a los músicos y, sobre todo, el sol en las nucas de un par de miles de personas, que no se echaron atrás, precisamente.

Comenzó Quique González, los asistentes, después de dos días de locura y calor, están algo más aletargados, pero sin dejar de mostrar ese ambiente cálido y fiestero que está invadiendo este festival. El cantautor apaciguó la tarde de este sábado tan caluroso. A continuación, llega el rock and roll más blusero y canalla de la jornada, Jorge Ilegal con su banda, Ilegales, dejando clásicos como 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes' y 'Odio los pasodobles'. Los asturianos han marcado el punto de inflexión en cuanto al rock & roll en este día de sábado.

No cesa de llegar gente. Hoy se espera que sea el día más grande del festival, y podemos ver asistentes de todos estilos. Acaba de sonar el bajo de Celtas Cortos. Vamos a ver qué tal.

20.45
Los pucelanos Celtas Cortos, con su sonido vibrante cargado de vientos, ska y rock, inician con su voracidad habitual una actuación más que potente que se lleva a una inmensa parte del público. Su sección viento y sus temas instrumentales son más que disfrutados, dejando a la gente preparadísima para una de las apuestas más sólidas de la noche como son Los Suaves. Nos vamos a ver a Yosi y compañía, ¡eso es sagrado!

22.00
Agüita. El concierto de Los Suaves acaba de terminar, y ha arrancado el de La Cabra Mecánica. Estamos en las horas clave del festival, cuando más público se espera que llene el recinto, y Los Suaves, por muchos conciertos y festivales que realicen año a año, siguen siendo, en cuanto a nivel y presencia de fans, algo fuera de serie. Desde horas antes de su presentación se hacían presentes, como es habitual cada vez que hacen aparecen en cartel, múltiples camisetas con el gato negro. Y como siempre, la gran incógnita, ¿cómo saldrá Yosi? Pues salió como es él, como una estrella que no se acostumbra a su voluptuoso resplandor, que con dos giros de brazo y cuatro voces es capaz de encandilar a pabellones como a estadios, y que, aunque no interprete el total de las letras, contaba en este En Vivo 2010 con miles y miles de apuntadores que no dejaban pasar una (ndr: Los  Suaves somos todos). Es lógico que en sesenta minutos su repertorio sea realmente escaso, dada su larga y fructífera trayectoria, sin embargo los gallegos saben bien lo que su gente quiere, y tenían preparado un repertorio de sus últimos éxitos en "Adiós, adiós", los cortes inevitables en sus puestas en escena, y un interesante y extenso popurrí que aniquilaba los temas imperdibles en un set list.

El público es más numeroso de lo que había llegado a ser hasta el momento, y no menos de 30.000 almas pueblan el Getafe Open Air. Mientras escribimos oímos al loco Lichis con su Cabra Mecánica. No es de nuestro rollo, pero se agradece que sigan en activo, tras sus últimas noticias, bandas auténticas como ésta. Al terminar La Cabra empiezan Soziedad Alkohólika, y esto parece que va a reventar.

02:00

Espectacular fin de fiesta. La Caba Mecánica y S.A. han registrado una de las mejores entradas del festival, con la brutal descarga de los del norte y algún mosqueo por parte de la prensa por la falta de luz para sus fotos. Igual de fuertes que siempre, vivir el concierto desde primera fila era una locura no apta para todos.

Y como se esperaba Fito y Fitipaldis ha sido el gran punto y final al festival. Unas 90.000 personas de todos los estilos y edades han abarrotado el Open Air sin dejar un solo tema de la banda sin corear. Hoy por hoy están en lo más alto y actuaciones como esta lo demuestran. Tras ellos espantada generalizada, y concieto difícil para unos Berri Txarrak que tenía una complicada papeleta.

Lujazo de festival. Creemos que ya se puede hablar del En Vivo como el nuevo festival de Madrid. Algo mu raro debería ocurrir para que el 2011 no tuvieramos En Vivo.

Enviados especiales: XANTI FAKIR y LUPE FERNÁNDEZ

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por

4 comentarios

  • Kokokos dice:

    Parace que esto va bien 😀 aunque me faltan los Angelus Apatrida!

  • pepe dice:

    Ese equioazo disfrutando y dando buena información.estoy en Bilbao y no me llegó para estar en Getafe pero os sigo al minuto en la radio..Espero guapo reportaje en la Heavy Rock del mes que viene,Agur.Aitor

  • javi dice:

    PABLO???????????????????

  • klau dice:

    Menudo Festival!
    En mi opinion los mejores directos fueron los de Obus , A Palo seko , Narco , Fito y Gatillazo ya que Evarito es un personaje de cuidado , no eran de mis grupos favoritos , de hecho ni los habia escuchado a alguno de ellos pero fueron los mejores .
    Ademas el ambiente del campig genial, lo malo los baños ...ahi habia peligro de muerte :S
    Fueron un poco desepcionantes artistas como Ska-p de los cuales esperaba un directo mucho mas potente , La Mala Rodriguez que se metio con los tecnicos de sonido y que no acababa de convencer al publico y tambien el concierto de Bebe fue aburridisimo

    Espero que se celebre en 2011 porque allo estaré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *