ASHA: NO TENGO PREJUICIOS A LA HORA DE COMPONER

1 M2 M3 M4 M5 M (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

noviembre 8, 2010 por:  
Archivado en la sección: Cara a Cara

El malagueño Kike Caamaño pasa por ser, por méritos propios, uno de los guitarristas españoles de mayor prestigio en la actualidad. Su último disco ha sido sin duda uno de los más sonados en el panorama de los grandes ases de las seis cuerdas, “Euphoria Project”, y sobre este álbum y sobre las intenciones más inmediatas del artista Mariskal Rock charla con Kike mediante las preguntas de Xanti Fakir.

“Euphoria Project” está siendo quizá tu proyecto más sonado hasta el momento, aunque recuerdo que ya decíamos lo mismo acerca de tu anterior obra, aquel “Gallery Of Thoughts”. ¿Notó Asha un cambio en su carrera después de aquel álbum?

“La verdad es que cada disco de Asha ha tenido su propia dimensión con resultados positivos, algunos con más repercusión que otros, eso es normal, pero todos a buen nivel gracias a Dios. Es cierto que el seguimiento de mis obras ha sido más constante en el extranjero, quizás por el hecho de haber cantado siempre en inglés. Mi primera obra oficial “Undrawn Landscape” vendió en Japón o Brasil o discos como “Civilized Stress” consiguieron llamar la atención en países como Noruega o Suecia, pero si que es cierto que desde “A Path Across The Elegance” se ha notado un seguimiento mayor sobre todo en nuestro territorio. “Gallery Of Thoughts” supuso un gran paso en este sentido, sus críticas fueron excelentes y “Euphoria Project” se ha disparado por lo que estoy realmente contento!. La nuevas tecnologías como internet han ayudado mucho a propagar la música, creo que es una herramienta imprescindible hoy día para el músico de la que nos hemos beneficiado todos y gracias a ello “Euphoria Project” también, llegando a más sitios del planeta y a gente muy diversa que de otra manera sería difícil que hubiesen podido acceder a ella.”

Por lo que parece este “Euphoria Project” también está funcionando muy bien. Cuéntanos qué diferencias en cuanto al sonido de Asha como concepto podemos encontrar entre esta última entrega y las anteriores.

“”Euphoria Project” está cosechando críticas inmejorables en todos los sentidos. Cada disco de Asha es diferente y te puedes encontrar muchos estilos musicales en cada obra, no tengo prejuicios a la hora de componer, si me gusta algo comercial o algo más experimental y tengo la necesidad de expresarlo, lo hago, no tengo ataduras ya que desde el 96 edito bajo mi propio sello discográfico y no tengo imposiciones comerciales de ningún tipo. Clasificar la música de Asha siempre me ha resultado complicado ya que me encantan muchos tipos de música y reflejo esos gustos a la hora de componer. Si que es cierto que en cada álbum hay elementos progresivos y experimentales que dan una característica quizás común en mis obras. Con respecto a este “Euphoria Project” decir que tenia muchas ganas de crear un disco de estas características, muy enrevesado, complicado en estructura y que no fuesen temas extensos. Después de terminar la trilogía sobre el ser humano y de hacer esos tres discos llenos de arreglos con acústicas y teclados pensé que era el momento idóneo para realizar algo más directo y por llamarlo de alguna manera, eufórico. Soy consciente de que se trata de un proyecto de difícil escucha a primeras ya que el material no es muy convencional  pero parece que ha calado entre el personal.”

Algo que está llamando mucho la atención a todos los que escuchan estas nuevas canciones es el hecho de que has grabado a excepción de la voz. ¿A qué responde este “pluriempleo”? ¿Es la necesidad de hacer un trabajo más íntimo o a la dificultad de encontrar músicos del nivel adecuado?

“No es nada nuevo en el campo de Asha. El 95 por ciento de los “Projects” los grabé solo, mi primer disco del 92, salvo alguna excepción  en un par de temas estaba grabado por mi en su totalidad, al igual que “A Path Across The Elegance” o “You Won´t Hear A Word Here” del 98 o el “In Harmony With Shame” del 95 al que curiosamente acredité al bajo y a la batería a dos nombres falsos para darle una especie de cohesión de grupo, un truco comercial que funcionó de cara a las compañías de discos que estaban obviamente interesadas en un grupo y no en una persona a cargo de todo. Se lo creyeron! Ya ves cómo funcionan a veces las cosas! En mis obras hay colaboraciones puntuales y en muchos de los temas soy yo el encargado de la instrumentación, eso si, como bien puntualizas las voces siempre han sido a cargo de grandes cantantes. Pero todo ello responde a la necesidad de aprovechar el tiempo. El haber tocado todo por mi cuenta no es cuestión de alimentar mi ego personal como puede parecer a primera vista, es más cuestión de acelerar el proceso, compongo bastante y el tener que dar estos temas a terceras personas, ensayarlos, grabarlos etc, supondría un retraso en su edición y hay momentos que necesito que un disco se edite en un momento concreto, de ahí el que me encargue casi siempre de los demás instrumentos, aunque me encanta tener a colaboradores en los temas, le dan una dimensión diferente a la mía y eso siempre me resulta fresco, aparte de que nos lo pasamos muy bien grabando ya que todos los involucrados en mis discos son amigos. Aquí hay músicos de una calidad increíble, no hay problema ni mucho menos en ese sentido.”

Háblanos acerca de tu cantante, Jacob Poulsen. ¿Cuál era su experiencia? ¿Cómo lo conociste? ¿Por qué te decidiste a trabajar con él? ¿Se barajaron otros nombres?

“Después de hacer la trilogía sobre el ser humano con las voces de Miguel A. Paredes (que ha trabajado conmigo en muchas ocasiones desde el segundo disco de Asha) quería hacer un proyecto diferente, cambiar un poco las tornas. Jacob vivía en mi misma ciudad y teníamos amigos y conocidos comunes pero no nos conocíamos personalmente. Fue en los premios de Carlos Pina Radio 3 en Madrid cuando contactamos en persona. Me pasaron su disco de Concrete Tree y al escuchar su voz me di cuenta de que era la voz perfecta para estos temas, se lo propuse y al día siguiente ya estaba todo en marcha! Es un cantante muy dinámico y excelente, muy intuitivo y con el que trabajar ha sido, y es, muy fácil.”

En siguientes entregas, ¿seguirás trabajando con Jacob o ha sido algo puntual?

“Ya estamos trabajando en el siguiente proyecto, Jacob se encargará de las voces de nuevo. Hay mucho material ya grabado aunque también queda mucho por hacer, aparte de que “Euphoria Project” sigue promocionándose y está aún en boga, hemos editado el segundo single del disco “Walls Of Shame” en una edición especial remezclada y con ligeras variaciones a la versión que está incluida en el álbum y también lanzamos en breve el video promo que hemos hecho de “Good & Bad In Symmetry”. No sé cuando editaré el nuevo material, es pronto todavía y aún queda mucho por hacer.”

En relación al título del disco… ¿qué es Euphoria Project?

“Como bien indica la palabra, “Euphoria Project” es un proyecto, muy especial para mí y dirigido musicalmente, y con dirigido me refiero a que tiene una coherencia musical y desde un principio tenía muy claro qué estilo iban a tener los temas, sin dejar que las canciones se diversificaran con otros tipos de músicas, algunos medios extranjeros lo han catalogado como Math-Progrock (aunque ya sabemos que eso de las etiquetas es un tanto relativo), no hay espacio para incursiones acústicas o teclados ni partes digamos ambientales. Quería temas cortos, con muchos cambios de ritmo, mucha guitarra y muy densos. Creo que seis temas eran perfectos para mostrar esa idea, más sería quizás repetir esquemas y menos, quedarse un tanto corto. Por otro lado, el disco nació como proyecto nada más terminar “Gallery Of Thoughts” pero a raíz de la muerte de mi madre Rosa y el nacimiento casi unísono de mi hija Ana hizo que el disco fuese un homenaje a ambos hechos, desde su portada, contraportada hasta la temática de su letras . En la portada, la Rosa, nombre de mi madre, emergente de una tierra árida, en lucha contra las adversidades, representa la fuerza del ser humano ante las dificultades junto a una lágrima que cae de una de sus hojas, simbolizando el sudor del esfuerzo y a su vez, la tristeza por la pérdida de mi madre. En la contraportada, la propia lágrima, convertida en una intensa lluvia, hace emerger con euforia un nuevo brote de vida y esperanza (el nacimiento de mi hija Ana). El diseño juega con el blanco y el negro, símbolos de vida y muerte. Todo ello se cierra como el ciclo de la vida, con el mismo texto que abre al álbum. Me alegra especialmente que “Euphoria Project” esté teniendo tan excelente acogida ya que como ves es un trabajo muy personal y emotivo.”

En España tenemos nuestros guitarristas rock star, grandes músicos que traen cada vez más gente a sus conciertos, sin embargo, cuando se busca un símil español con gigantes del estilo Satriani, Vai, Malmsteen, se recurre a Caamaño. ¿Cómo valoras estas comparaciones? ¿A bote pronto nos dirías algún otro guitarrista de este estilo?

“Obviamente es algo que valoro muy positivamente y realmente es un halago que se me considere a la altura de esos maestros. Por supuesto que siempre me han llamado la atención los que nombras y de ese mismo estilo como bien preguntas, quizás nombraría también a Tony Macalpine, Jason Becker y Greg Howe, aunque para mi Eddie Van Halen fue el que me abrió una dimensión diferente en el plano de la guitarra. Mis influencias como guitarrista son Eddie Van Halen,  Allan Holdsworth, Steve Morse, Scott Henderson, Adrian Belew, Hendrix por supuesto y sobre todo aquellos músicos que han sido grandes compositores como el propio Steve Morse, Frank Zappa, Pat Metheny,  bandas como Queen , los King Crimson de Adrian Belew, Yes, Rush, The Who, Led Zeppelín…de las que he aprendido muchísimas cosas sobre composición y arreglos. Como curiosidad te cuento que hace ya tiempo le pasé a Frank Gambale (de Chick Corea) una maqueta mía, uno de los Projects que edité antes de mi primer disco oficial en el 92. El caso es que hablamos bastante y al cabo de unos días me mandó una carta desgranando uno a uno todos los temas de la cinta! Fue un shock, realmente la había escuchado entera y con detenimiento! Aparte de que le gustó el material me recomendó que intentara también crear esos fraseos complicados que tenían las canciones dentro de una estructura y compás más estándar, un reto que él había aprendido de Corea. Así que esa fue una gran lección para que temas como “Walls Of Shame”, por ponerte un ejemplo reciente, sean complicados pero a su vez tengan un punto más “coherente” que los haga más receptivos al oyente.”

Hablemos de directo, ¿cómo son los directos de Asha? ¿Presentarás este disco con una banda? ¿Cómo se plantea un músico como tú la opción de una gira por todo el estado?

“Siempre he comentado que el directo es muy importante para un músico, llevo desde los 14 años más o menos  tocando en directo, son muchas actuaciones y muchos años en un escenario aunque hace ya algunos años que Asha no funciona en vivo. El caso es que mi música es un tanto ecléptica, y no se amolda a un estilo concreto lo que nos lleva a una ubicación un tanto complicada en torno a festivales. En el pasado así ocurrió y no hubo mucho interés de los promotores en Asha por el motivo de no querer cambiar nuestro estilo y hacerlo más acorde con los movimientos musicales del momento, aparte del idioma. No quise pasar por el aro como se suele decir por lo que se relegó bastante la participación de Asha en eventos de mayor magnitud, ¡no había donde colocarnos! Jajaja! Aún recuerdo una actuación – concurso donde tocamos con otras bandas y quedamos los últimos!! Le pregunté a uno del jurado al final el por qué , si no les habían gustado los temas y me contestó que el problema es que ¡no se habían enterado de nada! que era una música muy complicada, lo que me indicó que quizás iba por buen camino… ¡o no! jajaja! El caso es que siempre he hecho lo que realmente me ha apetecido musicalmente sin preocuparme de si iba a funcionar o no, pienso que en cualquier arte hay que ser coherente con uno mismo y con lo que tú quieres transmitir. La música es un abanico enorme de posibilidades, no hay que ponerle límites. Volviendo al tema del directo hay que decir que hoy día desgraciadamente el panorama está malherido, es difícil involucrar a músicos en una gira, hay que ofrecerles unos mínimos, ya no tiene sentido estar trampeando bolos subidos a una furgoneta de pueblo en pueblo y ver qué ocurre al final del día, eso era excitante antaño pero hoy día todo nuestro entorno ha cambiado y no hay garantías de que funcione a nivel solvente, sobre todo con un producto musical de estas características. Preparar este “Euphoria Project” para el directo no es fácil, se necesitan muchos ensayos, no estamos hablando de temas fáciles de ejecutar y se necesita tiempo, tiempo del que a veces carecemos, es diferente a subirte a un escenario y  tocar unas cuantas canciones para divertirte o preparar unos shows de versiones, sería otro tipo de historia , por eso lo complicado de montar algo así para sólo unas cuantas actuaciones. Tampoco es cuestión de personal ni mucho menos, aquí hay grandes y excelentes músicos, muchos!! Aunque nunca descarto el directo, ni mucho menos. Quién sabe si mañana me lío la manta a la cabeza y monto la historia, ¡el gusanillo siempre está ahí!”

¿Qué vendrá en adelante? ¿Volverás a sorprender con un trabajo diferente o volverás con otro álbum de 6 temas o tendremos otro largo?

“Me rondan muchas ideas diferentes por la cabeza pero como te dije antes todavía es demasiado pronto , aunque hay bastantes temas ya grabados, El caso es que empezaré a hacerle arreglos en breve y no sé qué dimensión cogerán. Es posible que haga un poco de todo y os encontréis con temas en la onda de este “Euphoria Project” y otros más comerciales y “asequibles” junto a otros más progresivos, otros experimentales…quizás un pequeño elenco de lo que Asha ha sido en cada disco, es sólo una idea primaria, hay que ver qué dimensión van cogiendo los temas. Por otro lado preparo también un proyecto con temas de toda mi discografía que ya va siendo hora y hay mucha demanda, así que habrá material nuevo dentro de poco, aún queda Asha para rato!!”

COMENTARIOS

Opina y añade tu comentario!






TODAS LAS IP SON REGISTRADAS
Sólo se publican los comentarios bien redactados, que no sean ofensivos ni contengan insultos y con información contrastada.