FATÜM: "UNA APUESTA VALIENTE"

3 enero, 2011 5:35 pm Publicado por  – Deja tus comentarios

‘Origen’ es el título del tercer lanzamiento de una banda que cual ave Fénix resurge de lo que pudieron ser sus cenizas. Muchas novedades, empezando por su formación, son las que presentaron Kike Ruíz (batería), Antonio García (guitarra) y David Pinzón (la nueva voz) a Jorge Bobadilla

Empezamos con los cambios desde la decisión de autogestionar todo el lanzamiento de este nuevo trabajo tras la experiencia con un sello.

(K) “Realmente todo surgió de la impotencia de ver que no puedes controlar lo que está pasando con lo que tú creas y tanto tiempo de curro te lleva. Entregas el disco y, ¿ahora qué?, ¿cómo va? Voy a hacer conciertos, pero ¿dónde se ha vendido el disco? Veíamos que no controlábamos eso porque la discográfica no te daba esa información. Entiendo que prioricen con bandas, pero la solución ha sido prescindir de esa parte y tirar de forma en que controlemos cómo van esos flujos de interés por parte de la gente hacia Fatüm. Eso tira mucho hacia la venta y la gestión on-line. Según donde de donde haya tantas visitas o dónde se venda un disco, podemos plantearnos un concierto”. (A) “Otra ventaja es que el disco se va a distribuir digitalmente a través de los portales musicales más conocidos, y eso aumenta la posibilidad de que te oigan en otros países, que por el canal tradicional de distribución no podíamos tener esa posibilidad. Estamos ilusionados con esto, que se concrete en cosas importantes ya no lo sabemos”. (D) “Hoy las discográficas tienen un papel muy importante en la escena musical general, pero es cierto que los artistas en este momento tenemos posibilidad de trabajar por nuestra propia cuenta y controlar el trabajo, de la otra manera solo eres un producto que se pone, que se vende y este disco refleja desde el arte gráfico, las letras, la producción, todo, es Fatüm. El disco es ‘Origen’ porque son los orígenes de la banda, de un trabajo propio sin depender de nadie”.

¿Cómo se lleva el residir tan lejos unos de otros?

(K) “David vive en Madrid, yo vivo en Sevilla, Antonio y el bajista en Cádiz y el otro guitarra en Málaga”. (A) “Tenemos la suerte de que todos manejamos el tema informático, y la ventaja que tenemos es que podemos ir montando bases, ideas, las compartimos y vamos construyendo un proyecto musical en base a ideas que nos vamos mandando. Ahora estamos preparando la gira entre fines de semana o semanas enteras que ensayamos en un estudio y ahí vamos configurando todo”. (D) “Los medios ayudan una barbaridad. Yo me planto en una hora en Jerez y de hecho creo que he ensayado más con Fatüm estando a quinientos kilómetros que con mi antigua banda que vivíamos todos cerca, aquí todos los días me envían un tema, mando una letra… y casi todos los días estás ensayando. Cuando llega el fin de semana ya nos reunimos, que es muy importante sentir esa química en vivo, y rematamos. Pero cuando llegamos todos hemos ensayado durante la semana y eso es muy positivo”.

Cuando hay un cambio de vocalista suele parecer que una banda comienza de nuevo ¿Lo tomáis así en algún sentido?

(K) “Hablando de la esencia de los primeros discos, éramos conscientes de que iba a ser un cambio drástico, porque con un cantante distinto cambia todo, un porcentaje muy alto del sonido de la banda. Pero teníamos muy claro que queríamos seguir con la misma línea de guitarras, porque esa era la parte que a uno le hace vincular lo que realmente es la esencia de Fatüm. Consideramos que ‘Origen’ es un disco que cambia en cuanto a lo demás, pero su esencia está ahí. Considero que las guitarras, el sonido y el alma de nuestra música está ahí”. (A) “El toque armónico, atmosférico, de samplers y tal, eso lo tenemos desde el primer disco, incluso más ya relacionado con el segundo. Es verdad que el cambio de cantante impacta mucho”. (D) “Sobre todo de una mujer a un hombre se nota bastante”. (A) “Era un riesgo que éramos conscientes que teníamos que asumir, entre otras cosas porque no teníamos más cojones y luego porque realmente queríamos poder ser un poco más agresivos en directo y teníamos claro que teníamos que ir a un cantante masculino”.

En el disco se ve una tendencia al metal europeo más moderno que antes se perdía en la voz lírica que se identifica erróneamente con lo gótico.

(A) “El condicionante de eso fue contar con una cantante femenina de registro tan melódico, Vero tenía una facilidad innata para cantar y construir melodías”. (K) “‘Origen’ ha tardado en llegar porque hemos parado, independientemente de los problemas de cada uno, hemos dicho o es ahora o no, pero vamos a hacer una apuesta fuerte, y si la hacemos que sea por lo que real mente creemos y queremos. Fatüm nació con una idea y lo demás fueron circunstancias que la vida nos puso y hubo que afrontar. La etapa con Vero fue porque nos apasiona la música, pero no era lo que nos movía en los ensayos, lo que nos tira es el origen, y el origen era más duro. La voz melódica de una mujer está muy bien, pero la gente busca en el directo algo más duro. Nos replanteamos las cosas y se acabaron las pruebas, esto va a ser y qué mejor que apostar por alguien de toda la vida como David, que se que va a ir con Fatüm siempre adelante. Es ahora y es esta formación”.

¿Haber ido tan paralelos a las tendencias imperantes en el metal en cada momento es algo que se ha podido aprovechar o no?

(D) “Eso está ahí, Fatüm tiene una historia y está en discos, no se puede borrar, positiva para unos, negativa para otros. Este es el tercer disco, esto es lo que se ofrece actualmente, apostamos por ello fuerte y hemos hecho un trabajo serio, si le gusta a la gente bien, si no, vale. Que crean que es por moda… opiniones siempre va a haber. Mi banda anterior era de death metal y me van a decir que si quiero salir en los Cuarenta, (risas) tranquilamente, y asumo esa crítica, pero a mí me gusta la música, porqué cerrarme, hay que evolucionar ya, pero no ya hoy, hace unos años, porque hay gente que se ha quedado en que si no es Maiden no es nada. La gente es la que debe enmarcar lo que hacemos, no nosotros. En el momento que montábamos las redes en Internet una de las dudas era ¿qué ponemos? Que lo ponga la gente, si quieres poner death metal, bien, ¿salsa? También, ¿te gusta? No, pues pasa página. Pero sentimos que es un trabajo serio y esto es rock”.

¿Cómo es David Pinzón como vocalista? ¿Con quién te asociamos?

(D) “Este disco habla de los orígenes, y mis orígenes son colombianos, tengo padre colombiano y madre andaluza y yo nací en Barcelona, y arrastro todo eso. Si quieren compararme con cantantes como Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L. para mí es un honor, pero creo que soy muy propio en mis vivencias y eso se refleja. Lo que garantizo es que la gente se va a encontrar un vocalista muy entregado, me da igual que haya una, dos personas o que vaya mi padre; lo voy a dar todo igual que ellos lo darán todo. Estos son los orígenes de Fatüm, empezamos de cero y se que va a funcionar”.

Por el tipo de formación actual se podría pensar que hubierais perdido el sentido más electrónico y no es así.

(A) “Incluso se ha realzado más”. (K) “En vivo el cambio será drástico, porque se ha hecho una reinversión de equipo importante. Por ejemplo se que tendré muchas críticas en cuanto a la batería, porque hemos metido una batería digital, es una apuesta nueva con la que estoy muy a gusto”. (A) “Tenemos mejor coordinado el tema de los sampler para el directo, hemos dado todos un pequeño paso adelante, mejorando el directo: el cantante va a meter más caña, una segunda guitarra nos va a reforzar para que no caiga el peso de la banda, hay otra vuelta de tuerca en la batería… es una apuesta valiente”.

En el disco desde luego no se nota que haya una batería electrónica.

(A) “Es que no utilizamos sonidos secuenciados, utilizamos sonidos reales pero disparados con elementos electrónicos, el sonido es real”. (K) “La configuración que llevo si hubiera que comprarla… el bombo es un DW, los timbales Yamaha, la caja… vamos que media batería es de Mike Portnoy”. (risas) (D) “Yo siempre he tenido detrás el aire de cuando le pegas al bombo que es muy agradable y cuando me comentó lo de la batería electrónica sabía que tendríamos alguna crítica. El que no sabe tocar, sea electrónica o no, no sabe tocar, el sonido sale del hombre, no del ordenador. En los vivos puede ser una ventaja para el sonido”. (A) “Como técnico he padecido muchos años a tíos que vienen con la batería destrozada y quieren que suene al ‘Black’ de Metallica”.

¿Cómo se ha planteado esta vez el tema de las letras? Parecen más sociales o más cercanas.

(K) “Es justo eso. Teníamos una idea que era tratar de hacer que el público se sintiera más cercano a los conceptos y a los temas que tratan las canciones. Saltando un poco el rollo para que no sea todo muy evidente, que sea abierto a diferentes interpretaciones, que también nos gusta, pero sí hay algo de lenguaje directo”. (D) “Son canciones aplicables al día a día y creo que eso es una virtud, porque cuando una letra es tan compleja que solo la entiende el que la escribe tiende a perderse y la gente quiere escuchar un mensaje. Sin hablarlo entre nosotros hemos sacado letras muy sentidas y ellos hablan con sus instrumentos, por lo que se crea un lenguaje perfectamente engranado cuyo resultado es ‘Origen’”. (K) “Para mí el rock ha perdido el poder del contenido a favor de la melodía y la música, pero se ha olvidado que un buen contenido, bien dicho y que hace que la gente entienda, hace las canciones mucho más partícipes de las cosas”. (K) “No es la clásica reivindicación, que también la hay”. (D) “Pero es más de tú a tú”.

Por subrayar algún tema, “El Siglo de Las Sombras” y “Evolución Artificial” destacan por el aporte más electrónico al metal contundente.

(A) ““El Siglo de Las Sombras” teníamos la duda de qué single utilizar, y al final el single lo han elegido nuestros seguidores, pero este era el segundo candidato, porque nos parece un tema con algo diferente; tiene la parte tecnológica, parte cañera, un estribillo fuera de lo corriente; probablemente el segundo video sea de esa canción”.

Para mí de los que tienen más gancho es el último “Legado Final”...

(A) “En realidad es un ritmo muy industrial, pero en la parte de la estrofa se baja un poco y tiene ese rollo de prepárate que voy otra vez. Luego tiene una parte central con unas voces y un subidón y vuelve a romper. Nosotros lo vemos más industrial”.

En los conciertos ¿se adaptarán los temas anteriores o se olvidan?

(A) “De los dos discos anteriores se harán los más importantes, los singles, y ya hemos hecho selección de tres o cuatro temas de cada uno a parte de todo el nuevo”.

¿David se ha adaptado a los temas o ha sido al revés?

(D) “Me han dado libertad, no es fácil encontrarte un tema como “Luzbel”, primero porque es el tema más importante del disco anterior y el problema es que me gusta mucho y cuando eso pasa no quieres cambiar nada. Pero leyéndola y ensayando he dicho “ahora es mía” y la voy a cantar como mía”. (K) “Y tengo la alegría de rescatar temas del primer disco, “Ingeniería Sentimental” por ejemplo es un tema bruto que a David le encantaba de aquel disco”. (D) “En Colombia pensaba que en España se consumía rock más clásico y cuando escuché ‘Necronomicon’ no me lo podía creer, ese día le dije a Kike “quiero cantar en tu banda”.”

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *