PAN DE HIGO: ¡¡¡VERGÜENZA!!!

25 enero, 2011 12:34 pm Publicado por  10 Comentarios

Sala Arena Rock, Zaragoza

Esa es sensación que tuve al entrar a la Arena y vi un ambiente tan desolado, más aún cuando el día anterior los catalanes PAN DE HIGO habían tocado en una sala prácticamente abarrotada en Belchite, una localidad Zaragoza a tan solo apenas cuarenta kilómetros de la capital maña. Todavía se incrementó más ese sentir, cuando al concluir el concierto nos habían dado una lección de saber estar sobre las tablas estos músicos, grandes como la copa de un pino, que se entregaron en todo momento sin arrugamientos de ningún tipo, ante la veintena escasa de personas que allí nos reunimos para presenciar un concierto de rock con mayúsculas. Vergonzoso el comportamiento del público, que nunca da la talla cuando se precisa.

Venían a presentar su último trabajo, ‘Las Vergüenzas De Los Zotes’, que tocaron prácticamente entero, arrancando la noche tal y como abre el disco, pese a tener de primeras un problema con el micro de Pilar Sánchez, la guapa vocalista que no paró de moverse y animar en todo momento, con una voz exquisita, complemento perfecto de la profundidad que emana el otro cantante de PAN DE HIGO, la de Marc Puente, que además tiene una destreza con su Fender, que nos dejó perplejos a todos los allí congregados. “Menos Cuatro” era el desafortunado tema de inicio, que enseguida se solventaron los problemas con una acertada “Sal En El Lagrimal”. Desde aquí agradezco la dedicatoria que me hicieron de uno de mis temas favoritos como es “La Calma De Tu Candil”, en el que la fusión de voces de Pilar y Marc llega a su máxima expresión.

Era momento de recordar los pasados trabajos y “Soliloquios Y Mandangas”, “Las Lágrimas De Minerva” y “¿Qué Vas A Hacer Con Tu Piel?” se harían cargo de ello. De vuelta al nuevo trabajo bajaron considerablemente la intensidad, pero no por ello nos aburriríamos, más bien todo lo contrario, ya que temas como “Frágiles” o “Remordimientos Pasajeros” con acústica incluida de Pilar, nos adentrarían en una atmósfera que erizaba el vello. Pronto volverían a retomar la tónica más animada con “Inés”, “Como El Agua” de su anterior trabajo, y uno de los temas con más gancho del repertorio, “Suéltale El Bozal”, que tiene un aire Barricada enorme, de hecho en la versión del disco colabora el propio Boni.

La intensidad seguía in crescendo con “Venas de Paja” y una incisiva “Piedra, Papel o Tijera”, que precedía a “Las Vergüenzas De Los Zotes”, con la que nos obligaron a pedir más. Cumplieron con los presentes con dos festivos temas como “Cuando Oigo Un Rocanrol”  y “¿Quién Da Más?” Nos dejaron con ganas de más, espero que la próxima visita de esta banda a tierras mañas, sepamos estar a la altura de una banda que apunta muy alto.

TEXTO Y FOTO: JOSÉ ANTONIO ARMERO

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • Gonzo_Rhoads dice:

    Amigo Jose Antonio. me parecen bastantes desafortunadas tus palabras hacia el público. Más que nada por que es un grupo del que apenas he oido hablar, y que no puedes acusar a la gente de nada.

  • Ivan Lopez Barrio dice:

    Muy bien dicho,J.Antonio!!!
    De desafortunadas,nada!Es la pura verdad.A mi me parece muy bien que en Zaragoza (como en otras ciudades) vengan grupos consagrados y todo el mundo acuda.Pero a esos grupos que ahora se les da la espalda,son los futuros artistas que reemplazaran a nuestros idolos.¿como los vamos a conocer y disfrutar,si no se les da una oportunidad? Entre todos conseguiremos que las salas en directo desaparezcan,y con ellas muy buena musica que albergan sus paredes.Y no nos olvidemos que grupos como Judas,Maiden,Saxon,etc.. empezaron en salas como las que dia tras dia,cierran sus puertas.Yo soy gerente de una sala,al igual que musico,y he visto y sufrido como grupos COJONUDOS han echo 900 km. para tocar.Y por el simple echo de poner una entrada a SEIS MISERABLES EUROS,mucha gente ha pasado de ir!!! la taquilla era integra para el grupo (su gasolina,su alquiler de furgo,comer,dormir) ¿como disfrutaremos de la musica de muy buenos artistas,si no les damos una oportunidad de oirles? ¿y que ocurrira cuando tampoco haya salas para ello? Pues todos a llorar y que fijese usted,que no nos hemos dado cuenta antes! Y que conste,que que mi comentario no es por negocio... es por VERGUENZA!!!

  • ffunness dice:

    Me habría encantado ir, de hecho llevábamos idea de ir tres amigos, pero somos menores. Así que fuimos a preguntar a la propia sala el dia anterior, pero nos dijeron que no podríamos entrar, una lástima.

    Iván, estoy de acuerdo contigo, la mayoría de la gente es siempre igual, "si no me suena es que es una mierda", joder, de alguna manera tuvieron que empezar los grupos que ahora están en lo más alto.

  • Gonzo_Rhoads dice:

    No puedes acusar a la gente de no querer pagar 6 euros (que para ti seran miserables, pero a la gente les cuesta ganarlos) en ver a un grupo anonimo completamente.
    Lo que teneis que hacer las salas es no obligarles a poner entrada, si es que es cierto que eres gerente.
    Hace unos años por 6 euros (que son mil pelas) podias ver a grupos de estadio. Hoy por 6 euros ves a grupos anonimos, y claro, para entrar en un sitio a escuchar un grupo que alomejor ni te gusta, por que no es por menospreciar a los pan de higo estos, pero personalmente, ni les había escuchado, ni había oido hablar de ellos antes, y como ellos los 300 mil grupos que intentan salir. Y si tienes que ver a todos, por que todos se merecen una oportunidad, te tienes que gastar el sueldo en ver a grupos que ni te van ni te vienen.
    Yo creo que si a seis euros no va la gente, la culpa no es suya, si no de la sala.
    Ese tipo de conciertos deberían ser gratis.

  • Roroa dice:

    Gonzo_Rhoads se llama IPC, por eso antes pagabas 1000 pelas (hace 10 años) por ver un grupo de estadio y ahora no.

  • Lucas Ventura dice:

    Todas las opiniones son libres y por supuesto respetables, pero sin duda es algo más que vergüenza en este pais.
    Cuando llamas "grupos anónimos" serán para ti, que quizá solo leas, veas o escuches lo que te dan los medios mas reconocidos y no te pares a buscar música, y te puedo asegurar que la hay y muy buena. Es obvio que todas las bandas tienen unos comienzos que luego algunos privilegiados pueden decir .
    La vergüenza es que no solo la peña va a ver a los grandes si no que las bandas tributo llenan también, no tienen bastante con el original... estoy harto de ver en grandes festivales a bandas tributo y a los mismos de siempre y sigan sin dar oportunidades a bandas como esta.
    En este pais el nivel deja mucho que desear, hay que recordar que bandas como Rush nunca han venido a España, y eso nos tiene que hacer reflexionar del nivel, no hay cultura de directo, de meterte en cualquier sala de directos a ver la banda que haya, sea la que sea y luego poder opinar.
    No solo es Zaragoza... creo que es en todas la ciudades.
    6 euros.... ya es para escojonarse... cuanto pagas por un cubata, cuanto pagas por una llamada de movil y lo que es peor, cuanto pagas por un disco, seguramente nada!!!!
    Salud

  • Lucas Ventura dice:

    Detrás de la frase "algunos privilegiados pueden decir", no se ha publicado la frase... "Yo ví a los barricada, o los maiden o los suaves en una sala con cuatro gatos"

  • jose ruiz dice:

    Parece que la gente solo se moviliza por los cuatro de siempre unos Maiden unos Metallica y dos mas, sin contar claro esta los cuatro a los que se apuntan todos los yupis de oficina...Stones,AC/DC,U2,y el Boss.Por lo demas parece que no hay ganas de ahondar mas en el tema de descubrir grupos nuevos. Aparte que aqui no existe esa cultura de ir a ver grupos a salas pequeñas, es una pena y no es por los 5 euros de la entrada ya que eso vale ya un paquete de tabaco, aqui en Barcelona pasa lo mismo, hace unos meses vi a desastre y con los 5 euros de la entrada te regalaban su ultimo trabajo.(Curradisimo por cierto) y pasaba mas o menos igual cuatro gatos.Bueno para mi mejor ya habiendo visto a todo bicho viviente sobre un escenario ahora disfruto mucho mas con este tipo de bolos y si despues te tomas unas cervezitas con los miembros del grupo pues mucho mejor.He podido compartir cervezitas y charla con muchos de los que ahora la gente si que paga 25 o 30 euros sin reparo por verlos.

  • Luismi Pan de Higo dice:

    Bueno..., no hay que pelearse, las cosas son como son y, por mucho que discutamos, el comportamiento de "la masa" va a seguir siendo el mismo, hay que aceptarlo y luchar por lo que crees, simplemente.
    Solo comentar que el tema de pagar una entrada no es un capricho, sino una necesidad (material y de dignidad) para el músico. Nos dejamos mucho tiempo, dinero y energía en ensayos para dar el 200% de nosotros mismos en el escenario, muchísimo más dinero en grabar para que a la gente le pueda llegar tu música y, de nuevo, mucho tiempo, dinero y energía con el despliegue que supone hacer bolos lejos de casa.
    Como decía un amigo mío (también músico) es impensable que el payaso de una fiesta de cumpleaños o el técnico de sonido no tenga derecho cobrar por hacer su trabajo, pero parece que el músico tenga la obligación de pagar por tocar.
    Un abrazo
    Luismi (Pan de Higo)

  • mingo dice:

    SIN COMENTARIOS SIMPLEMENTE UNA DE LA MEJOR BANDA QUE SE PUEDE ESCUCHAR EN ESTE PAIS UN ABRAZO (PAN DE HIGO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *