LA FUGA: ESTAMOS EN UN ROLLO AUTÉNTICO, ROCK 'N' ROLL TÍO

15 marzo, 2011 7:45 pm Publicado por  2 Comentarios

Como marca la tradición fuguera el grupo al completo estuvo presentándonos su nuevo trabajo, ‘Raíces’. Nando (guitarra), Edu (batería) y las nuevas incorporaciones Pedro (guitarra y voz) y Raúl (bajo), contestaron a las preguntas de Jorge Bobadilla

El título ya lo dice, ‘Raíces’, buscabais volver a los inicios.

(N) “Sí, ha sido una búsqueda y un encuentro, la verdad. Hemos intentado recuperar la esencia por la que montamos un grupo, por la que estamos aquí. Buscar los temas más rockeros, las guitarras más cañeras, esa es la idea que tuvimos. Con toda esa idea, cuando el disco estaba cerrado, se nos ocurrió que todo iba entorno a las raíces nuestras, por eso se merecía ese título”.

Las canciones se ven muy enfocadas a las guitarras.

(N) “Más que enfocadas a las guitarras, que es verdad que tienen una gran presencia, los temas son temas por sí mismos, creo que son buenas canciones. Sobre todo los primeros discos creo que eran temas muy guitarreros, con muchas guitarras, entonces también Javi (Sanmartín) lo ha visto claro y puso más guitarra”.

¿Se ha buscado algún tipo de efecto o toque nuevo?

(N) “Siempre intentas evolucionar, aportar cosas diferentes, la esencia ahí queda, porque es tu música, pero poco a poco siempre intentas ir creciendo, cada disco es un escalón y cada disco creemos que tiene que ir de la mano del disco anterior. ‘Asuntos Pendientes’ va de la mano con este disco, tienen muchas cosas que ver, pero a la par de eso también queríamos recuperar la esencia de los discos anteriores. Es un primer disco de nueva formación, pero es el noveno disco de La Fuga, entonces tiene el espíritu bonito del primer disco y la madurez para hacer un disco con calidad y con recursos”. ¿No hay nada que venga de la etapa anterior?

(N) “Nada, todo es nuevo. Y todo es de todos. Cada uno tiene la idea que trae al local, y luego todos damos pinceladas. Preferimos, para quitarnos de polémicas, decir que La Fuga hace los temas en conjunto y ya está.

¿Cómo han ido las cosas con los nuevos miembros?

(N) “Bien. Por eso hicimos la mini-gira de intro, no queríamos hacer un disco con cuatro tíos que nunca habían estado en un escenario, queríamos un disco con esencia de rock’n roll y eso se hace con una gira de por medio. Giramos, tocamos, convivimos, furgonetas, hoteles, carreteras y todo eso se plasma en el disco. Ese buen rollo que hemos tenido en la gira y esas experiencias se plasman, si no tienes ese previo creo que habría sonado muy irreal, no creo que fuera honesto con el público, ni con la propia banda, ni correcto hacer un disco sin haber girado antes, es una falsedad tío”.

Una gira en sitios más pequeños a los que acostumbraba La Fuga. (N) “Ha habido de todo, hemos tocado en Zaragoza, en el Interpeñas delante de treinta mil personas, en Talavera que había dieciocho mil… luego también en sitios más pequeños, salas de quinientas personas, pero ha habido de todo. Eso es cojonudo también, hemos recuperado el contacto con la gente que se había perdido, esa desidia de acabar el concierto y quedarte en el camerino con los cuatro colegas tomando copas, pues eso es algo a lo que te acomodas y está mal, por eso esta época nos ha venido bien para ponernos las pilas y, joder, hay que retomar el contacto con todo, y con el público también. Cada concierto de esta mini-gira ha sido acabar, quitarte el sudor y salir con la gente a tomar una copa y compartir opiniones. Eso está guay, te pone con los pies en el suelo”.

Para los nuevos cómo ha sido entrar en el grupo, la primera grabación…

(P) “La verdad es que entrar en un grupo como La Fuga, con todo lo que llevaba detrás, a la vez que te atrae también es un reto, por la situación con la que entré yo, era un cambio de voz que es lo más fuerte que puede haber en un grupo y la manera de entrar es conclusión, con fuerza y a intentar hacerlo lo mejor posible, intentar sumar. Esta mini-gira ha servido para entrar ahora al disco como una banda de rock’n roll, una banda de colegas y la respuesta de la gente está siendo cojonuda, tanto en la mini-gira como ahora con la presentación del single, se está viendo que la gente está respondiendo de puta madre, así que todo va sobre ruedas de momento”.

Sabes que tanto palos como elogios van a ser para ti.

(P) “No, pero no es para una persona, somos los cuatro y si llueven hostias llueven para todos y si son triunfos, son triunfos para todos también, así que procuramos quitar peso de lo malo”.

¿Preocupaba el cambio de voz o has llegado allí, has cantado, y punto?

(P) “Sí, es una de las cosas que nada más entrar a trabajar con ellos me dijeron que no buscaban un imitador, que me habían llamado porque buscaban, a parte de alguien que cantara, alguien que compartiera furgoneta y tal, y no diera problemas, entonces ha habido un rollo de puta madre. Y la voz, yo no tengo que imitar a nadie, yo tengo mi voz, mi rollo”.

¿Había algún requisito, que sonara más actual o algo así?

(N) “No buscábamos un imitador, que ese es un punto a remarcar, luego sí que buscábamos una voz que encajara con los temas antiguos a la vez que con los temas nuevos, pero claro, que tuviera su propia personalidad. Un imitador sería una cutrada, esto no es ‘Lluvia de Estrellas’, Pedro cumplía ese requisito y luego, el requisito súper subrayado era que la química fuera positiva, que hubiera buen rollo, porque estamos hartos de mal rollo, de tensiones y de conflictos. Vimos que eso lo había y a por todas”.

Ya se ha comentado que con esta nueva voz es posible que lleguéis todavía a un público más abierto aún de que ya teníais.

(P) “Puede ser”. (N) “Nosotros tenemos nuestro público y es el público que queremos mantener y el que respetamos, si viene un público diferente las puertas están abiertas para todo el mundo, esto no es una secta con un ambiente híper cerrado. Esto es música, no trabajamos a puerta cerrada. La voz de Pedro tiene su personalidad, pero no está buscado con vistas a, ¿con vistas a? sí, a llevarnos bien, pero nada más. Si hay una cosa que queremos mantener es nuestro público, y la esencia del disco es para eso, no es que sea para eso, es que es lo que sabemos hacer, lo que te decía, si intentamos hacer un disco de rancheras no nos sale”.

Hay un tema que se ha publicado fuera del disco, “Sin Argumentos”.

(N) “Para este disco había preparadas veinticinco o treinta canciones, muchas muy válidas para estar en el disco, pero al hacer selección coges las más cercanas a la idea de disco que tienes. Una de las que se quedaron fuera era esta, que iba con banda y toda la historia. Se decidió hacer algo especial para iTunes, una especie de bonus track y en vez de hacer un tema del disco acústico y repetirte pues hacemos algo diferente y metemos un tema nuevo. Es un tema que va con guitarra y voz, nada más, que ha quedado súper intimista y muy bonito. Con el tiempo igual puede estar en algún disco, pero de momento se queda ahí”.

En cuanto a los problemas que nos han traído hasta aquí, en su momento no comentasteis mucho, solo aquello en la web de “Fito te esperamos”.

(N) “Es que dijo que iba a volver, y le esperamos, por supuesto. Luego abres Facebook y te enteras de que está con Rulo y dices “joder cariño, llámame”, que somos colegas… ahí se demostró que no éramos tan colegas. Pero no entramos en polémicas, nunca me vería en una entrevista hablando mal de Rulo o de Fito. Estamos hablando de música, hacemos rock’n roll y me apetece hablar de mi disco, de mi gira… y un tío que va a hacer una entrevista y habla del contrario, de no se qué… tío, de qué tienes que hablar, tendrás que hablar de tu proyecto y La Fuga lo mismo. Intentamos evitar polémicas y dedicarnos a hablar de lo nuestro, lo que nos preocupa”.

Tampoco sería cuestión de dar protagonismo a lo que ya no está en La Fuga.

(N) “Estamos en un rollo auténtico, rock’n roll tío. Cuando nos preguntan por polémicas intentamos no entrar, queremos hablar del disco, de la gira y de lo que nos preocupa ahora. El momento de la polémica pasó y ni quisimos entrar, si alguien nos dice algo que estuvo mal, alguna mentira que se ha contado, pues se desmiente y ya está, pero no intentamos hacer sangre”.

Hace poco que se ha presentado el vídeo del single “Ganas” ¿La idea del video de dónde sale?

(N) “No tiene nada que ver con la letra. El director es Jota Aronak, que ha hecho vídeos de Soziedad Alkohólika, de Jere, de Jaime Urrutia, y es un tío muy cinematográfico, hace cortos y le va a dar un enfoque cinematográfico a la canción”. (P) “Es más referente al título del disco que a la canción en sí”. (N) “Un rollo un poco macabro, pero tampoco nos apetecía que el video tuviera nada que ver con la letra, porque luego lo ves y parece un karaoke, te tomas un café y sale una tía con el café, no”.

¿Cómo van a ir las cosas a partir de ahora?

(R) “Como mínimo esperamos que igual que la mini-gira, que funcionó súper bien, a partir de ahí ya casi se está convirtiendo en una obsesión el pensar en los conciertos, no hablamos de otra cosa. Está guay grabar, está de puta madre ensayar, ahora todo se hace de buena gana y le encontramos el lado positivo a todo, pero al final todo conduce a los bolos y al ambiente de salir a tocar. Es casi una obsesión llegar a la gira y liarla a tope”.

Habrá gira antes de que empiecen a caer festivales.

(N) “Sí, sí, el 1 de abril empezamos la gira en Salamanca y desde ahí tenemos ya casi todo cubierto. Luego llegará el ViñaRock el domingo, que es el día del trabajador y el lunes es fiesta, es buen día. Es el único festival que tenemos en mente la verdad, no somos muy dados a festivales, nunca lo hemos sido y bueno, haremos alguno, pero siempre hemos preferido nuestros bolos, que es donde te puedes explayar, tienes tu repertorio completo, tu show… el festival es guay porque tienes mucha gente, los colegas detrás, te lo pasas bien, pero tienes una hora que vas con el reloj en la muñeca y eso no es bonito”.

¿Arriesgaréis en grandes aforos? ¿O no es riesgo?

(N) “La gira hablará por sí misma, no vamos a adelantar acontecimientos. No es buena época para nadie, hay una crisis de la hostia, la gente no compra discos, no compra entradas, entonces no puedes hacerte pajas mentales. Tenemos una buena gira, en Madrid estaremos en La Riviera, si van bien las cosas pues ojala hagamos Las Ventas tío, pero no vamos a soñar, vamos a tener los pies en el suelo”.

¿Un poco volver a empezar?

(N) “No, no, ni mucho menos, no jodas. Es que los tiempos ahora son difíciles, la gente ahora muchas veces no tiene para comprar el pan, no va a ponerse a comprar una entrada. También hemos bajado el precio de las entradas, intentando estar con los pies en el suelo… lo que no puede ser es quedarte en casa y decir “como la cosa está muy mal no hago nada” y te quedas llorando… no tienes que ponerte las pilas y si está mal te pones con dos cojones, carretera y a sudar la camiseta. Es la única forma de hacer algo”.

Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *