MOBY DICK: CAMPO Y CAMA

26 abril, 2011 6:52 pm Publicado por  3 Comentarios

(Maldito Digital)

8 / 10

13 son los años que llevan a la espalda MOBY DICK y 5 los discos de estudio editados hasta la fecha. Su último álbum, “CAMPO Y CAMA”, cuenta con una calidad sonora de lujo gracias a la mano de Alberto Seara y su Cube Estudio. La propia banda define este disco -y yo lo corroboro tras su escucha- como el más maduro del grupo hasta la fecha. 10 temas cargados de puro “metal urbano”, tal y como a ellos les gusta definirlo.

A primera escucha, lo que más me llamo la atención fue la voz; una voz “macarra” y “gamberra”, reconocible y diferente a las demás. Desgranando poco a poco el disco fui apreciando los dibujos y matices guitarreros, fantásticos y combinando en numerosas ocasiones las guitarras pesadas y desgarradas con las más limpias e impolutas. Tema tras tema reconocemos lo evidente; una base rítmica compacta y gruesa.

Abre el disco “Campo y cama”, tema rápidamente pegadizo en su estribillo que da título al redondo y que sin duda es uno de los grandes de la banda. “No sé quién soy” es un tema más pesado y oscuro donde las guitarras flirtean con adornos y dejan protagonismo y relleno al bajo. “¿Dónde estás Dios?” Comienza con un juego melódico de bajo y guitarra para desarrollar un tema repleto de atmosferas y adornos, principalmente guitarreros, arropados por una letra retorica y personal. “Falsos nombres” tiene un comienzo de esos brutitos que tanto te hará mover la cabeza. “Vivir es mi enfermedad es mi tema favorito del plástico, comienzo con unos pads de teclado y letra totalmente reflexiva la de este tema. “Paraíso” es el tema que cierra el disco y la verdad, bastante acertado puesto es el más blandito llegando a rozar lo “comercial”.

En definitiva, un disco completo y repleto de matices, potencia y mala leche este “CAMPO Y CAMA” de la banda “MOBY DICK”. Pasito a pasito evolucionan, siempre hacia delante y, más temprano que tarde, conseguirán ocupar un lugar de honor entre los grandes del género.

Fernando García

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *