037 / LEO: LOS FUERTES SOBREVIVEN

30 mayo, 2011 4:39 pm Publicado por  5 Comentarios

Warner

7/10

Con su segundo álbum quieren dejar claro Leo e Ix que esto va en serio, que 037 es la banda de sus amores y no mero proyecto. Parece que ambos músicos se encuentran muy a gusto metalizando el hard-rock o, si se prefiere, rockerizando el metal.

Tras escuchar varias veces ‘Los fuertes sobreviven’ considero que el guitarrista se va desligando poco a poco de sus principales influencias (Black Label Society y Pantera) logrando un lenguaje propio con el instrumento. Aun así de vez en cuando sigue rindiéndole honores a sus máximos inspiradores, por ejemplo disparando armónicos artificiales en sexta cuerda tipo Zakk Wylde con “En tu habitación” (de letra muy a lo “666” de Ángeles del Infierno, banda en la que militó) o realizando en el pasaje intermedio de “Siempre estará en mí” una progresión muy similar a la del ocaso de “Floods” de Pantera. Por otro lado, Leo también ha pulido su estilo con el tiempo, no subiendo tan a menudo como antaño e incluso cantando por debajo de su tono hablado en “El fin del camino”. No obstante no hay que olvidar que “La Bestia” es, primordialmente, un cantante de agudos: en “Siempre estará en mí” realiza algunos giros increíbles y también chilla de lo lindo en el cierre con un poderoso “Volver”, donde algunas de las melodías me recuerdan a Saratoga. Igualmente llenas de fuerza están “Tu vida entera” o “Por un beso”.

En el plano de las baladas (o más bien los medios tiempos pues todas tienen sus partes cañeras) sobresalen “Héroe”, “Ellas” -ambas con toque Slash en los punteos- y una sentidísima “Mi otra mitad” con Valieri demostrando que hay que tenerle muy en cuenta como guitar hero nacional.

Volviendo a la otra mitad de 037, destaco de nuevo el gran trabajo vocal del disco, tanto de Leo cuando se dobla por sí mismo (se ha dado todos los caprichos del mundo, el mejor ejemplo es “En tu habitación”) como de los amigos coristas con los que ha contado en canciones como la propia “Los fuertes sobreviven” y su solo de talk-box, “Tantas vidas” (single pero no lo más representativo del trabajo) o la ya mencionada “Ellas”. En el álbum participan multitud de músicos, empezando por el hecho de que el principal batería en el estudio fue Carlos Expósito (Stravaganzza) pero también tuvo mucha presencia Matt de Vallejo, que es quien hará la gira; hay contribuciones además de Andy C. de Saratoga y Raúl Delgado “Keko”. Entre los guitarristas invitados encontramos como nombres de peso los de Tony Hernando (Saratoga) en “Por un beso” y Pablo García (Warcry) en “El fin del camino”. El bajista titular fue Marcos Miranda (con algunos temas para Edu Fernández de Stravaganzza y otro, “Tu vida entera”, para Álvaro Tenorio de Hamlet) pero hará los conciertos todo un ex Mägo de Oz: Sergio Martínez, quien también fuera miembro de Ankhara. Curiosa la participación de Huecco en el pegadizo “Hablar de amor”, con fugaces detalles de hip hop por su parte aunque el tema es en realidad un pelotazo hardrockero. Resulta fácil imaginarse a Leo animando a su público para que acompañe con palmas en los conciertos.

Bien es cierto que resulta complicado mantener invariable el nivel en un disco de 15 temas, aunque por otro lado, con lo que le cuesta al consumidor final el gastarse los cuartos en música, tampoco está de más llenar al máximo la capacidad del CD.

Juan Destroyer


Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • lolozher dice:

    No se cuantas escuchas llevo ya del disco y siguen sin entrarme mas de 4 canciones, para mi una gran decepción,dejaron muy alto el listón con su primer disco pero esto..... warner tendra mucho que ver supongo,espero que elijan solo los temas cañeros para los directos, lo dicho el LEOn se ha vuelto un CORDERITO mi nota un 4,9

  • pablo dice:

    yo lo e escuxado ya un par de veces y me resulta gratificante algo nuevo en nuesto panorama, veo justa la nota un disco bueno sin pasarse y sin ser malo, van cogiendo su estilo.

  • cesar dice:

    esta bien que los grupos nuevos tomen otros estilos en su musica,
    ademas leo siempre ke ha empezado proyectos nuevos ha intentado renovarse y hacer algo nuevo y diferente,en los fuertes sobreviven se ve un grupo solido y con ganas de hacer ritmos distintos en su musica desde lo mas flojo hasta lo mas potente.

  • lamprea666 dice:

    Realmente me parece una copia a Sober hay 2 canciones que son identicas vamos casi denunciable y el resto practicamente igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *