GRANITO ROCK: ESPÍRITU INDESTRUCTIBLE

27 julio, 2011 10:56 am Publicado por  1 Comentario

 

Plaza de los Belgas, Collado Villalba (Madrid)

Coincidiendo con una nueva concentración de “indignados” en el centro de Madrid, otro tipo de manifestación tuvo lugar a unos 40 kilómetros de allí. Y es que si había un día para salir a la calle y demostrar que el Rock está vivo y merece un respeto, ese era el 24 de julio. Nueva edición del Granito en Collado Villalba, recordemos, el festival que nació al amparo del anterior alcalde y su equipo de gobierno y revivido por el nuevo consistorio en versión reducida gracias a las protestas de la ciudadanía.

Dado el primer paso faltaba llenar la Plaza de los Belgas. No sabría decir cuánta gente se congregó allí –por cierto, en su mayoría no eran de Villalba–, pero se registró una muy buena entrada con un ambiente inmejorable. Personas de todas las edades, incluidas familias al completo con pequeños rockeros, y todas ellas dispuestas a disfrutar de forma gratuita de la música de Jorge Salán, Tierra Santa y las cinco bandas ganadoras del certamen de talentos emergentes.

Con media hora de retraso, a eso de las 19:30 horas arrancó el desfile de noveles sobre el escenario montado para la ocasión. Hay que destacar las ganas y la ilusión que pusieron estos jóvenes. Comenzando por el hard-rock setentero de Señor Mamut y el rap metal de AK97, los encargados de firmar los primeros riffs y estribillos de la jornada.

No dispusieron de mucho tiempo para tocar, pero tampoco necesitaron más para tratar de dar lo mejor de sí mismos pese a los nervios. Unos nervios que en el caso de The Skyline War fueron aún mayores pues tocaban en casa. Al final estuvieron a la altura de las circunstancias con su posthardcore de binomio vocal. También rayaron a buena altura los dos últimos, ambas formaciones de heavy metal, con guiños al power sobre todo en el caso de los segundos; Quinta Enmienda, de Getafe, hicieron una versión del “Valhalla” de Blind Guardian, mientras que Third Dimension de Aranjuez, pusieron el punto y aparte con “The Wicker Man” de los Maiden, poco después de recordar a Gamma Ray, la gran ausencia del cartel original, con “Land of the free”.

Marcaba el reloj las 00:30 horas cuando sonó una voz en off muy peliculera. Se trataba de la introducción del último concierto de la gira de Jorge Salán. Un directo que comenzó con ese homenaje a Gary Moore de título “Over the Hills and far Away”.

En su línea el guitarrista, compaginando solos marca de la casa con labores de vocalista. Pero ni sus compañeros sobre el escenario ni el público abajo arrancaron tan enchufados. Ya con las pilas puestas por parte de todo el mundo pudimos escuchar temas como “A tu lado caminar”, el “Dedication” de Thin Lizzy o “Subsuelo”, canción que compuso para Miguel Ríos elegida para cerrar su paso por el Granito 2011 y momento emotivo del mismo con mecheros al viento.

Pasaban unos minutos sobre las 02:00 horas y sólo faltaba el gran final. Los riojanos Tierra Santa no defraudaron y se marcaron EL CONCIERTO en mayúsculas. Dos horas plagadas de pinceladas de su último álbum ‘Caminos de fuego’ y de clásicos no sólo de la banda, sino del Metal en español: “Sangre de Reyes”, “Libre”, “Pegaso”, una más que emotiva “Mejor morir en pie” dedicada al recientemente fallecido Rober de Porretas o “Una juventud perdida” con muchos mecheros encendidos entre el público.

Si el arranque fue inmejorable, con “Caminos de fuego”, “La sombra de la bestia”, “Apocalipsis” e “Indomable”, el cierre no le fue a la zaga con tres bises de peso como “Legendario”, “Tierras de Leyenda” y “La canción del pirata”, el tema que una joven estuvo dos horas esperando.

Buen concierto con el único pero de los frecuentes descansos que hizo la banda entre tema y tema y que cortaron el ritmo. A las 04:00 horas concluyó el Granito del 2011 –que una vez más presentó nuestro compañero Juan Destroyer- y comenzó la cuenta atrás para el próximo. El alcalde actual ha manifestado su deseo de que se siga celebrando y la gente del Rock demostró que, al margen del cartel, hay motivos para que esa celebración sea una realidad. El espíritu del festival sigue intacto.

Texto: Alberto C. Molina

Fotos: Juan Destroyer

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Bryan Nasted dice:

    Tremendo el Granito! Espero vernos en el próximo!

    Peeero antes de eso, una duda...
    ¿Dónde puedo ver el resto de fotos que hizo Juan?
    Nos sacó una a mi y a unos amigos ahí en la primera fila, y me gustaría verla!
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *