TESLA: UNA PROPUESTA RETORCIDA

18 agosto, 2011 11:54 pm Publicado por  1 Comentario

Cuando han pasado 20 años del mítico ‘Five Man Acoustical Jam’, que abrió la veda de los famosos discos unplugged durante los noventa, los de Sacramento retoman ese intimista formato con algunos fragmentos eléctricos en ‘Twisted Wires & The Acoustic Sessions, una colección de 12 cortes desde ese singular punto de vista en el que son auténticos maestros. El guitarrista FRANK HANNON atiende a ALFREDO VILLAESCUSA en medio de una concentración motera.

 

¿Cómo surgió la idea de este álbum?

“Empezamos a coger un número concreto de canciones y las retorcimos un poco hasta que alcanzaron cierto dinamismo. Tenemos además material grabado en 2005 por Tommy Skeoch, el guitarrista original que ya no está en la banda, después de hacer una gira tocando algunas piezas de esa manera. En cuanto al título ‘Twisted Wires’ (ndr: cables retorcidos), alude a las cuerdas de la guitarra y a la idea de retorcer las melodías hasta que adquieran forma.”

Si se trata de composiciones que ya acumulan varios años de antigüedad, ¿por qué las editáis ahora?

“Bueno, básicamente porque había demasiado espacio de tiempo hasta que terminemos el nuevo trabajo, aparte de eso, algunas canciones nunca las habíamos grabado de ese modo y me encanta hacer cambios a la hora de tocarlas, es algo que disfruto mucho.”

¿Qué me dices de los temas inéditos “Second Street” y “Better Off Without You”?

“Respecto a “Second Street”, la letra tiene un significado muy especial para Jeff (ndr: Keith, cantante) porque habla de cuando era niño y su madre tuvo que hacer un viaje a la fuerza y emprender una nueva vida en Oklahoma. La música es algo que tenía hace ya tiempo y que solía tocar en la guitarra por mi cuenta. “Better Off Without You”, por otra parte, es un viejo tema que escribí con el piano allá por 1982 cuando estábamos grabando demos en Los Ángeles, pero hasta ahora nunca había aparecido editada.” 

Parece que os sentís muy a gusto con el formato acústico...

“Sí, es muy divertido y ofrece un enfoque muy diferente, pero también demuestra que nuestras composiciones son tan sólidas que se pueden tocar de cualquier forma. Hace poco leí un libro sobre AC/DC y contaba que el hermano de Angus acostumbraba a interpretar las canciones con el piano para comprobar si eran buenas. Y eso mismo pasa con nuestra música, podemos hacer versiones acústicas o eléctricas pero al final la esencia no cambia, si valen, valen.” 

¿Consideras ‘Twisted Wires & The Acoustic Sessions’ una segunda parte de ‘Five Man Acoustical Jam’?

“No, en realidad no, para mí no hay nada como nuestro primer álbum acústico, fue algo en directo, desenchufado, con muchas versiones como “Lodi” o “We Can Work It Out”, tenía un aire distinto, mientras que este trabajo es más bien una obra de estudio.”

A ese respecto, ¿estáis componiendo alguna cosa?

“Sí, estamos trabajando en varias canciones para el próximo disco, tenemos algunas que suenan muy bien y luego hay otra muy potente con un comienzo similar al arranque de una moto que hemos estado ensayando hace un momento en la prueba de sonido” (se pone a tararear el riff).

¿Vais a hacer gira para presentar el álbum?

“Estaremos por América en noviembre y probablemente podamos ir a Europa a lo largo del 2012. De esa zona España es uno de nuestros países favoritos, las veces que hemos estado en Madrid y Barcelona hemos alucinado con la reacción del público. Ir allí es uno de nuestros objetivos prioritarios, sin duda.”

Este año se cumple el 25 aniversario de la publicación del debut ‘Mechanical Resonance’, ¿lo conmemoraréis de alguna manera?

“Sí, ahora mismo en los conciertos estamos tocando canciones tipo “Love Me”, “Ez Come Ez Go”, así como caras B de esa época que han permanecido olvidadas bastante tiempo.”

Sois una de las pocas bandas de los 80 que conservan casi todos los miembros originales, ¿tenéis alguna receta mágica?

“Dejar de beber alcohol juntos (risas). En serio, el alcohol causa un montón de problemas y si se mantiene ese aspecto lejos del grupo todo funciona mucho mejor.”

¿Crees que el guitarra rítmica inicial Tommy Skeoch podrá volver a Tesla en un futuro? (ndr: dejó el combo en 2006 para ‘pasar más tiempo con su familia’ aunque posteriormente admitió sus problemas con las drogas).

“No, no veo ninguna posibilidad, me parece que aún tiene que solucionar ciertos problemas, es muy triste que no pueda reunirse con nosotros todavía.”

A pesar de que siempre os han querido relacionar con la escena glam angelina de Poison o Mötley Crüe habéis permanecido alejados de ese descontrolado estilo de vida...

“Bueno sí, en los 80 la escena de Hollywood era muy salvaje, pero nosotros proveníamos de Sacramento, que es algo así como un pueblo de granjeros, por lo que estábamos más influenciados por Lynyrd Skynyrd, Aerosmith o AC/DC, es decir, teníamos un componente más clásico que las bandas de la escena que mencionas.”

Hace un tiempo dijiste que Guns N’ Roses en el pasado os robaron “Better Off Without You” para transformarla en “Patience”, ¿sigues pensando lo mismo?

“No, estaba de coña, son dos canciones muy similares que surgieron en la misma época y solía circular por ahí una especie de broma, pero no creo que sea verdad. El caso es que hay que tener cuidado al bromear cuando haces entrevistas, en esa ocasión quería hacerme el gracioso en un programa y el fuego se volvió contra mí.”

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *