CRÓNICA EN VIVO 3ª JORNADA

13 septiembre, 2011 4:58 pm Publicado por  3 Comentarios

Comenzaré esta crónica, pidiendo perdón lo primero por la tardanza, pues después de los tres días que hemos vivido en Getafe, tocaba descansar.

La tercera jornada del festival se vislumbraba más tranquila en cuanto a bandas de rock se refiere, pero se avecinaba el momento más repleto de gente.

A las 16:25 comenzaba Chivo Chivato precediendo a DIKERS, los cuales lamentablemente no llegaba a ver en directo, pero sí lo hacía nuestro compañero Juan Destroyer.

Arrancaban con el tema “Al Azar”, de su último trabajo, para continuar con “El Cepo” y “Nadie” de su anterior álbum. Actualmente la propuesta del trío cuenta con mucho teclado que en directo se subsana con pistas pregrabadas, añadiéndole colorido a un punk-rock muy metalizado en los últimos tiempos. “Carrusel”, “Mi Sucio Corazón” y su añejo “Sigo En Pie” sonaban en el festival llegando al ecuador de una actuación ante varios miles de personas que ya iban tomando posiciones frente al escenario 1 y 2, los principales del festival.

“De Narices” y “Ronco Invierno” iban despidiendo al personal que allí se dio cita, diciendo adiós definitivamente con “Tengo Un Plan” y “Dale gas”. Una buena actuación de una banda que da un giro más en su carrera hacia el éxito.

Yo llegaba a Getafe sobre las 20:00 horas de la tarde cuando se disponían a tocar CELTAS CORTOS, una de esas bandas apta para todos los públicos y que a lo largo de los años ha acumulado grandes himnos: “El emigrante”, “20 de abril”, “No nos podrán parar”, etc.

Y nos preparábamos para lo fuerte de la jornada. Porque con poca diferencia de tiempo tocaban uno tras otro Txarrena, Sober, The Offspring y La Fuga. Casi nada lo que se nos venía encima.

Comenzaban TXARRENA, y como anécdota del festival, nos hizo gracia a Juan Destroyer y a mí escuchar a un despistado espectador, al sonar el primer tema, decirle a su colega… “¡Joder, la voz del cantante se parece a la del Drogas!”. Por suerte eran muchos los espectadores que sí conocían a Txarrena, de hecho hoy por hoy son más celebradas las canciones de ‘Azulejo frío’ que las de su debut, incluso si hablamos de temazos como “El Charco”, con Flaco gustándose en la línea de bajo.

Comenzaban con “Poca Luz” para seguir con “Salvaje Mirar”, donde el genial frontman salía ataviado con su chistera característica en Txarrena y desgarraba la voz demostrando la experiencia de tantos años.

“Así” es el tema que precedía al ya citado tema del primer trabajo “El Charco”, y que a su vez daba paso a “Todos Los Gatos”, que a mí me gusto muchísimo.

Ya sin chistera y sin casaca, continuaban su repertorio “Con Tu Piel”, “Nos Queda Poco Tiempo” y “Estos Clavos”, con prácticamente todo el mundo (casi 70.000 personas) atento a su show y el cielo ya a oscuras.

Desde luego a mí me encantó el concierto y la puesta en escena de uno de los míticos del Rock de nuestro país, como es El Drogas.

Prácticamente una hora de actuación donde también sonaron temas como “El Fuego de la Tarde”, “Algo más que su cariño”, “El lobo feroz”, pasando por “Algunas Cosas Por Terminar”. La verdad es que la gente lo pasó bien con ellos y se nos hacía corto verlos tan solo poco más de una hora…

Antes del concierto El Drogas nos concedía entrevista para Mariskalrock y nos hacía unas interesantes declaraciones en las que mencionaba al que reconoce es uno de sus artistas preferidos, Trent Reznor, quien a su vez se quitaba el sombrero ante la versión que de “Hurt”, uno de sus temas, realizó Johnny Cash. Pues bien, fue unos segundos de esa versión lo que cerró su concierto, tras ejecutar “Empujo pa’kí” y “Azulejo Frío”, dando paso a otro de los platos fuertes de la noche, como eran los madrileños SÔBER.

Abrían como no podía ser de otro modo con “Superbia”, tema que da nombre a su último trabajo, al que le dieron un buen repaso.

Al igual que al resto de bandas, se les veía entregados, es lo que tiene tocar ante tanta gente.

“10 Años”, “La Nube”, “Eternidad” y “La Araña” eran los primeros temas que la gente cantaba junto a la banda. Como cosa curiosa, ya había mucha gente que mientras Sober tocaba en el escenario 2, ya no se movía del escenario 1 para ocupar las primeras filas con The Offspring.

Pero eso no hacia mella en los madrileños, que lo daban todo con sus temas “Paradysso” y “Hombre De Hielo”, dando paso a solos de batería y guitarra que precedieron a la balada de su nuevo trabajo: “Náufrago”, uno de los temas con más aceptación por parte del público y que en la actuación ponía el momento romántico.

Subían otra vez la intensidad con “Oxígeno”, y “Arrepentido” y “Loco” nos íbamos al final de su actuación, que despedían con “Sombras”. Una muy buena demostración de por qué son una de las bandas más mediáticas de nuestro país.

Y llegaba el momento del plato fuerte de la noche… THE OFFSPRING.

Este era el momento de más público en el festival, haciéndose prácticamente imposible moverse en la parte delantera de la explanada. La banda tuvo incluso que parar de tocar, ya que la valla anti-avalancha cedía y tenían que apuntalarla.

Para su setlist, recuperaban temas muy conocidos de toda su discografía, tocando algunos aún medianamente recientes pero conociendo a la perfección qué es lo que el público había venido a escuchar.

Arrancaban con su “All I Want”, haciendo vibrar a los allí congregados. Casi 70.000 almas botando al ritmo de sus temas “You’re Gonna Go Far, Kid”, “November Song” y “Come Out And Play” iban calentando el ambiente, que desde luego era impresionante, como la nube de polvo levantada a pesar de las lonas que cubrían el suelo. Jornada a jornada se fueron rasgando a pesar de los esfuerzos de los operarios por volver a clavarlas.

El sonido fue inmejorable, lo que nos permitió disfrutar en plenitud de “Have You Ever”, “Staring At The Sun”, “Original Prankster” y “Walla Walla”, trasmitiendo toda la energía a un público totalmente entregado.

Los estadounidenses continuaron su repertorio con más temas como “Hit That”, “Kristy, Are You Doing Okay?”, “Why Don´t You Get A Job?”, “Americana”, “Pretty Fly (For A White Guy)” y “(Can’t Get My) Head Around You”, que pudimos bailar tímidamente como os digo ya que era difícil moverse.

Y se marchaban por primera vez con “The Kid’s Aren’t Alright”, tema con el que nos marchábamos a los bises para ver cómo tocaban otros dos más, “Want You Bad” y “Self Steem”. Así se marchaba esta banda de Punk Americano dejando un muy buen sabor de boca.

Aunque parte de la gente se marchó en ese momento, yo no me fui sin ver a LA FUGA, ya más tranquilamente, con cervecita en mano, y escuchar temas como el actual “Gripado Corazón”, con el que arrancaban su actuación. A parti de ahí alternarían éxitos de su anterior etapa con temas de último cuño: “Buscando En La Basura”, “Majareta”, “El Manual”, “Sola” y “Pedazo De Morón” hacían las delicias de muchos incondicionales de la banda, a pesar del cambio de vocalista.

La gente disfrutó cantando grandes temas al unísono con el grupo, e incluso podíamos ver a muchas personas bailando frente a las pantallas que había tras las torres de sonido.

“Las Olas” y “Ganas” sonaban para dar paso a una intro que nos dejaba el tema “No Solo Respirar” y luego “Por Verte Sonreír”.

Llegaba un  momento esperado, con esa versión de un grupo mítico de la España cañí llamado Los Calis: “Heroína”. Además en mitad del tema nos sorprendían con un fragmento del tema de Platero y Tú “Juliette” entre medias que levantó aun más al público sorprendiéndonos gratamente. “Arde El Viernes”, “Los Molinos” y “Jaleo” también sonaron en Getafe, para cerrar como no podía ser de otra manera con su popular “Pa’quí Pa’llá”. Grata actuación para un buen número de seguidores de la banda, que desde luego sigue contando con una ingente cantidad de incondicionales.

Estaba ya casi todo el pescado vendido, aunque aún quedaba la actuación de varias bandas y el cierre del festival de la mano de THE LOCOS, que ponían el cierre de festival a ritmo de ska-punk divertido, como ya Pipi nos tenía acostumbrados con Ska-p antes de formar esta banda.

La verdad que el festival ha sido todo un éxito tanto en música, como en público. Buena combinación de bandas de muchos estilos, precios populares y  una organización que se ha arriesgado y ha hecho posible que En Vivo se convierta en el festival con más afluencia de todo el año.

Lo mejor de la cita, el buen ambiente que ha habido y el trato recibido por parte de la organización, que nos ha facilitado nuestro trabajo todo lo que ha estado en su mano.

Lo peor, aunque ya más subsanado en comparación con Sonisphere, es el polvo que se levanta en esa ubicación. Pese a ello, y eso es lo más importante, nos lo hemos pasado genial.

Esperamos que el año que viene, el Getafe En Vivo continúe en el candelero. Hasta Pronto!!!

Texto: Oskar de Iría

Fotos: Antonio Martín

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Alejandro dice:

    Vergonzoso me pareció por parte de la organización y especialmente del personal de seguridad que cuando los de las primeras filas gritábamos (temiendo por nuestra integridad) que se había roto la valla y que ayudaran a la gente, que por su físico estaba pasando realmente mal, a salir saltando la valla al foso, su respuesta fuera partirse de la risa.
    Salí del festival con la sensación de haber corrido un grave riesgo y que la organización no había prevenido para nada este tipo de situaciones.

  • Alejandro (de Palencia) dice:

    8 euros un cachi de kalimocho es un precio popular??? bueno sí, del partido popular

  • Jose dice:

    Qué pena haberme perdido a los "punkies" The Offspring. Que vengan al Lumbreiras también, un mano a mano con The Casualties.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *