THE VAL: BACK

10 octubre, 2011 9:48 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Soundarella Records

9/10

Si hay algo que caracteriza al Hard Rock más melódico -o si se quiere a lo que llamamos AOR- como seña de identidad más característica es hacer producciones muy cuidadas, muy elaboradas, con un sonido limpio, casi cristalino, y ello no siempre se ha logrado en nuestro país por parte de las bandas que han cultivado este estilo. Ahora bien, en este regreso de los Yin-Yang de los años 80 bajo el nombre de The Val, esa limpieza, esa musicalidad, esa sensibilidad y al mismo tiempo la fuerza y la intensidad del Hard Rock hecho con sentimiento se ha plasmado a la perfección, y desde esa premisa, cabe afirmar que este excelente 'Back' es uno de los mejores discos en su estilo que se han editado en España como mínimo en los últimos 15 años.

'Back' es un disco que se puede decir que lo tiene todo; baladas conmovedoras como "Dreaming" o "Pay (For The Lonely Nights) y rock fuerte con aire de carretera y que llaman la atención desde su primera escucha como "Johnny's Got A Red Car", junto a canciones más complejas que podrían situar a 'Back' en el entorno del rock sinfónico como "The Age Of The Sun" y piezas emotivas llenas de inspiración como "Hold On", "Kiss In A Dragon Night" y "Every Beat Of My Heart".

La preciosa voz de Gaby de Val, que canta maravillosamente en todos los temas del disco -aun diré más: su voz ha ganado muchísimo con los años- es sin duda la seña de identidad más clara del sonido The Val, y dada su impecable pronunciación en inglés es la mejor herramienta de la que el grupo dispone para su proyección internacional, pero junto a ello, es muy importante señalar el magnífico trabajo de teclados de David Erick Criado, que es otra de las características más distintivas del sonido The Val, y las guitarras y la producción de Alfonso Samos, propia de cualquier gran nombre de la ingeniería de sonido a nivel internacional.

'Back' es un trabajo de primerísima categoría, de una calidad extraordinaria y que en este momento, pienso que es uno de los discos que además de funcionar en nuestro país, debería gozar de distribución, promoción y apoyo en Escandinavia, Japón o Alemania -en donde ya están empezando a cosechar sus primeros triunfos- y lograr allí el éxito que merece. Si el Hard Rock melódico te gusta, encontrarás en 'Back' y en The Val un auténtico descubrimiento. Es en su estilo, sencillamente sensacional.

MARIANO MUNIESA

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *