BARON ROJO VOLÓ SOBRE VISTALEGRE

2 noviembre, 2011 10:52 am Publicado por  3 Comentarios

Palacio de Vistalegre, Madrid

Los legendarios Barón Rojo culminaron su gira de reunión de la celebración del 30 aniversario del grupo con un concierto ante cerca de 7.000 personas. Desde primeras horas de la tarde seguidores del grupo de distintas generaciones fueron llegando a las inmediaciones del recinto deportivo para disfrutar no sabemos si por última vez del gran clásico del Rock español formado por los hermanos de Castro, Armando y Carlos a las guitarras, José Luis Campuzano (Sherpa) al bajo y Hermes Calabria a la batería. Ambiente de gala, como en las grandes ocasiones, con seguidores llegados desde distintos puntos de la geografía española y muchas camisetas con el logo de la banda por los alrededores.

A pesar de no haber accedido todavía mucha gente al Palacio Vistalegre la banda salió a escena tres minutos antes de las 20:30, y es que a sabiendas del extenso repertorio, quisieron no tener problemas, como ocurre en la mayoría de los conciertos, con la hora de finiquitar su actuación.

El escenario fue un tanto austero, aunque se hicieron acompañar por una pantalla en la parte posterior del escenario que proyectaba imágenes alusivas a cada tema y un correcto juego de luces.

Su actuación fue una catarata de grandes éxitos, desde el inicial “Son como hormigas”, pasando por “Desertores del Rock”, “El malo”, “Rockero indomable”, “Hermano del Rock & Roll”, “Chicos del Rock”, “Tierra de vándalos” y “Travesía urbana”. Fueron alternándose en la voces Sherpa y Carlos, con el apoyo de Armando en los coros, salvo cuando utilizaban los temas instrumentales, que por cierto tocaron todos los que tiene la banda: “Efluvios”, “El Barón vuela sobre Inglaterra”, “Buenos Aires” y “Czardas”, que fue la que sirvió para poner broche final a su actuación.

Respecto al sonido, aunque un poco saturado al principio, fue mejorando hasta ser bastante bueno durante toda la actuación. Tenemos que decir que así lo percibimos desde nuestra posición en pista, desde las primeras posiciones, aunque las personas que estuvieron en la grada nos comentaron a la salida que había sido muy deficiente y que apenas se distinguían las voces.

La banda hizo un bonito repaso a toda su carrera, interpretando temas de todos sus discos con la formación original, salvo de ‘Obstinato’, aunque nos consta que se cayó a última hora del repertorio “Herencia letal”. Un bonito detalle fue añadir una canción como “Mil años luz”, del disco ‘No va más’, que llevaba tiempo fuera del repertorio habitual.

Salieron muy entregados, especialmente Armando, que no se desprendió de su chaqueta, que llevó a modo de gran evento, y que no paró de moverse durante todo el escenario demostrando la enorme clase que atesora, acompañado a veces por Carlos y marcándose sus bailes conocidos. Respecto a las voces, Sherpa se encontró muy a gusto y Carlos rayó a gran altura, valorando lógicamente que los años pasan factura para todos. Hermes, como siempre, desarrolló una excelente labor aportando su conocimiento y experiencia con su trabajo a la batería desde la retaguardia.

Si bajar el ritmo para nada, siguieron cayendo emblemas generacionales como “Chica de la ciudad”,  su primer gran éxito “Con botas sucias”, la vigente “Incomunicación”, la imprescindible “Concierto para ellos”, con imágenes de los caídos del Rock, o “El pobre”, donde Sherpa bromeó con la audiencia, diciendo que cada día lo éramos un poco más. Y es que curiosamente, treinta años después, muchas de las letras de los barones siguen desgraciadamente de plena actualidad.

Otra tanda de grandes éxitos vino con “Se escapa el tiempo”, la fantástica “Cuerdas de acero”, la coreada “Hijos de Caín”, uno de los más ovacionados “Larga vida al Rock & Roll”, “Breakthoven”, “Tierra de nadie”, “Satánico plan”, otra poco usual como “Señor inspector”, “Caso perdido” y uno de sus grandes himnos que tan buenos recuerdos nos trae siempre, “Los rockeros van al infierno”, sirvió para su retirada inicial.

Un pequeño descanso y el primero de los bises vino con “Mil años luz”, “Anda suelto Satanás” y el celebradísimo “Resistiré”, la segunda andanada fue con “Las flores del mal” y el bellísimo “Siempre estás allí”, y como propina, salieron una tercera vez para deleitarnos con “Casi me mato” y “Czardas”.

Tres horas después, treinta y cuatro temas por delante, un repertorio indiscutible y un público entregado desde el inicio, hicieron que todos nos marcháramos con muy buenas vibraciones, aunque no sabremos si esta será la última vez que veamos delante de un escenario al cuarteto original que escribió con letras de oro uno de los pilares del Heavy Rock nacional.

Texto: José Luis Martín

Fotos: Antonio Martín

SET LIST:

Son como hormigas

Desertores del Rock

El malo

Rockero indomable

Hermano del Rock & Roll

Chicos del Rock

Tierra de vándalos

Travesía urbana

Efluvios

Chica de la ciudad

Con botas sucias

Incomunicación

Concierto para ellos

El barón vuela sobre Inglaterra

El pobre

Buenos Aires

Se escapa el tiempo

Cuerdas de acero

Hijos de Caín

Barón Rojo

Larga vida al Rock and Roll

Breakthoven

Tierra de nadie

Satánico plan (Volumen brutal)

Señor inspector

Caso perdido

Los rockeros van al infierno

---------------------------------------------

Mil años luz (Agujeros negros)

Anda suelto Satanás

Resistiré

----------------------------------------------

Flores del mal

Siempre estás allí

----------------------------------------------

Casi me mato

Czardas

Etiquetas:

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *