MAREA: HAMBRE DE DIRECTO

20 diciembre, 2011 11:19 am Publicado por  10 Comentarios

Pavelló Olímpic de Badalona, Badalona

Hay grupos que tras un largo parón de inactividad desaparecen del mapa. Otros vuelven a verlas venir y a aprovechar el momento y la coyuntura. Y otros, vuelven al redil para darle a los fans toda su dedicación, porque son unos maestros en lo suyo y por ello salen por la puerta grande un día sí y otro también. Este último es el caso de Marea, que aunque no lo habían dejado, se habían dado un descanso prolongado.

Su visita a Badalona venía precedida, como la mayoría de fechas, de un sold out. Más de 10.000 personas convirtiendo el pabellón en la mayor fiesta roquera patria del año en Catalunya.

El concierto empezaba con la actuación de los locales Pan de Higo que con una propuesta desenfadada y de gran calidad daban muestras de que esto es lo suyo y que el Rock corre por sus venas. Desgraciadamente no pude ver todo su concierto porque a los fotógrafos nos dejaban hacer fotos en tres canciones y luego teníamos que esperar en la calle hasta que llegara el turno de Marea, con lo cual pido perdón a todos los lectores por ofrecer una crónica sesgada de la actuación de Pan de Higo.

Cuando pasaban diez minutos de las diez de la noche se apagaban las luces y un griterío ensordecedor daba la bienvenida a los de Berriozar. Detrás del escenario, el abrazo de César con Kolibrí era sentido. Suspiro y a por todas. Se plantaron ante sus fans, ante esos que saben sus canciones casi mejor que ellos mismos y que les llevaron en volandas durante dos horas y media. Los Marea en directo, un vendaval. De entrada y de empalme “Bienvenido al secadero”, “La majada”, “Duerme conmigo” y “En tu agujero”… casi nada. En eso Kutxi empieza sus habituales charlas con el público que lo agradece todo, incluso un exceso de futbolería pro Barça. Se le perdona todo al Romero y más cuando te enamora con “Petenera” o “Que se joda el viento”. El concierto tenía una estructura calcada al resto de la gira con todo el nuevo disco sonando y enlazando con clásicos. Y como cada vez tienen más temas alguno ha de quedarse fuera como “Nana de quebranto” para que entren otros. “Manuela canta saetas” sigue siendo uno de sus estandartes y el personal se deja las gargantas, aunque si la noche tuvo momentos memorables uno de ellos fue “Corazón de mimbre”. Kutxi recordó aquella grabación que incluyeron como bonus de ‘Las aceras están llenas de piojos’ en la que el público de Barcelona cantó como nadie este tema. Objetivo: superarse. Según Kutxi, misión cumplida. Siempre ha sido un tema especial para los fans y en vivo es uno de los grandes momentos de sus shows.

A continuación “Mierda y cuchara” y dos de las nuevas, la excelsa “Ojalá me quieras libre” y “El día que lluevan pianos”. El concierto no tenía parangón. El maestro Kolibrí y César a las guitarras flanqueaban un escenario efectivo, con grandes juegos de luces, Kutxi no se olvidaba del personal de las gradas y el Piñas era un vendaval que no dejaba de bailar de un lado a otros del escenario. Alén, espectacular a la batería, dedicó el concierto al guaje, David Villa, que de pequeño estudió con él.

Y tras “Polvo en los bolsillos” llegó el set del Piñas y en esta ocasión cayó “Con la camisa rota”,  recibida con una ovación al unísono, y seguida por “Alfileres” y “Trasegando”. Genial hasta decir basta. La forma en que este señor vive el Rock ‘n Roll no tiene comparación.

El concierto avanzaba y Kutxi se reincorporaba para regalarnos un fandango que enlazó con “Ciudad de los gitanos”. César se arrancó con “Barniz” se su primer disco y que hacía mucho que no tocaban. Un tema muy celebrado que demuestra que toquen lo que toquen sus fans están dispuestos a dejarse sorprender y a agradecer estos detalles.

“Sobran bueyes” sonó fresca entre tanto clásico y “Como los trileros” fue otro de los grandes momentos de la noche, y es que… qué les voy a contar, a mí me desata ver a Martín y Kutxi Romero cantar juntos este tema. Apoteósico.

Y aunque ya nos tenían en el bolsillo hacía mucho rato para el bis dejaron cuatro de sus temazos… “Romance de José Etxailarena” no lo esperaba y fue muy celebrado mientras que “El perro verde” fue el tercer momento culminante de la noche. Impagable!

En “Como el viento de poniente” invitaron a Marc y Pilar de Pan de Higo y es que… ¿Qué sería de un concierto de los Marea sin invitados?

La traca final llegó con el tema homónimo de la banda, que fue la culminación a un concierto extraordinario, vibrante, aplastante y que dejó a todo el mundo exhausto de cantar, saltar y bailar, afónico de tanto gritar y sintiéndose agradecido por haber asistido a una exhibición de lo que es la música en vivo. Marea es el ABC del Rock.

Esperemos que no vuelvan a pasar cuatro años más hasta que se dejen caer por aquí de nuevo.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

SET LIST:

Bienvenido al secadero

La majada

Duerme conmigo

En tu agujero

Canaleros

Petenera

Que se joda el viento

Manuela canta saetas

Las últimas habitaciones

Corazón de mimbre

Mierda y cuchara

Que me quieras libre

El día que lluevan pianos

Plomo en los bolsillos

Con la camisa rota

Alfileres

Trasegando

Ángeles del suelo

Ciudad de los gitanos

Barniz

Sobran bueyes

Pedimento

La rueca

Como los trileros

Romance de José Etxailarena

El perro verde

Como el viento de poniente

Marea

Etiquetas: ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • jose ruiz dice:

    Apoteosicos....Da gusto ver un pabellon asi hasta la bandera y que no sea un grupo guiri el protagonista.Fue una autentica fiesta, son muy grandesd estos Marea...

  • DeadMan90 dice:

    Fue emocionante. Después de genial concierto de su anterior trabajo, en este, se han vuelto a superar, se nota que cuando una cosa gusta, te esfuerzas en ello y además disfrutas, y así viven el Rock los Marea.

    Las 10.000 personas que estuvimos allí, no nos fuímos de vacío, sabiendo que estos señores se han vuelto a superar.

    Grandes, muy grandes, esperemos que vuelvan pronto, y si tardan sabemos que nos lo compensarán con un conciertazo como el del sábado.

  • Alba dice:

    Meses esperando el gran momento... se me ha pasado tan deprisa! SIN DUDA INCREÍBLES!!!! Grité, salté y me emocioné con todas y cada una de las canciones que tocaron!
    Y como dice el artículo... Esperemos que no vuelvan a pasar cuatro años más hasta que se dejen caer por aquí de nuevo.

    MAREA INSUPERABLES!!!

  • lolo dice:

    Alén Ayerdi estudió con David Villa?...jajajaja!!!,que fula más grande,ya nosaben que inventar

  • VMalo dice:

    Me ha gustado mucho la crónica. Solo hay un pequeño dato que me gustaría corregir, y es que Barniz pertenece al segundo disco de Marea, 'Revolcón', y no al primero. Por cierto, es un temazo.

    Por lo demás, decir que no fui al concierto y después de leer esto me han entrado unas ganas tremendas de verlos. Son unas máquinas de hacer rocanrol. Me queda la curiosidad de saber qué dijo Kutxi sobre el Barça y cual fue la dedicatoria de Alén para Villa. Si el autor me lo quiere explicar me haría un favorazo!

    Graciasssss!!! Salud y Rock!!!

  • El Fakir dice:

    Marc Gutiérrez en su acertado texto consigue teletransportarme a un concierto de Marea gracias a sus sensaciones que demuestran un buen conocimiento del grupo .
    Muy acertados sus comentarios y opiniones.Por cierto...la pancarta de la foto está chula y tela de "currá".Ese texto es perfecto para incluir una camiseta nueva del grupo en su merchandaising(ó como se escriba)...jeje
    Enhorabuena....¡ Y que suba la Marea !

  • GLin dice:

    Hola, yo estuve en el concierto, las bromas de kutxi con el barça no fue más q decir q habían jugado aquí grandes jugadores (nombre algunos) y dijo q no eran como los futbolistas de ahora q no valen para nada (y no nombre a nadie) ni hizo referencia a ningun equipo). Cuando Kutxi fue a dedicar el concierto q lo dedico a los primeros q fueron a un concierto de Marea en Poble Nou (creo recorar) y fue hasta Alén y este dijo q el se lo dedicaba al guaje, y Kutxi dijo q estudiaron juntos, no se si en coña o enserio. Un saludo

  • Marc Gutiérrez dice:

    VMalo, gracias por la puntualización sobre "Barníz" pues tienes toda la razón, pertenece a "Revolcón".
    El Fakir, mil gracias por tus palabras. Esto de escribir una crónica está bien cuando sabes lo

  • Marc Gutiérrez dice:

    (se ha cortado antes) que quieres transmitir pero no siempre se consigue. Me alegra mucho que te haya gustado y aunque haya tenido el lapsus de "Barniz" te diré que sigo a los Marea desde hace ya unos años.

  • nico dice:

    Exelente marc-- soy de argentina y en febrero voy a estar viendo por 2da ves a los MAREA.-se extraña mucho cuando solo se puede escucharlos y no verlos..

    mareaaaaaaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *