TOPO + LES VIVO: HIMNOS GLORIOSOS

23 diciembre, 2011 6:20 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Caracol, Madrid

Otra noche más, y van unas cuantas, los legendarios Topo, salieron por la puerta grande de la Sala Caracol, después de un enorme concierto con lo más granado de su cancionero y tras dos horas y veinte minutos encima del escenario.

Para abrir la velada, Les Vivo, una banda que bebe de la fuente de los artistas principales y en este caso además a conciencia, ya que Héctor Laina, su guitarrista y cantante, es hijo del mismo Lele Laina, y Daniel Jiménez, el batería, es el hijo del mismo José Luis Jiménez. El trío, que no es de principiantes precisamente, pues llevan más de una década de carrera, se completa con Pablo Toharia al bajo.  Su propuesta es un tanto ecléctica, moviéndose en unos parámetros, que engloban el Funk, el Rock y el Pop, demostrando que son unos excelentes músicos.

Durante cuarenta y cinco minutos nos enseñaron que son capaces de sonar muy bien y de que su música está buscando posicionarse. De su repertorio destacamos “Dios hipócrita”, “El golpe” y “Apagándote”.

Una pequeña espera y sobre las tablas de la Caracol teníamos encima a los veteranos Topo, que parece como si estuvieran pasando por una segunda juventud, dado su gran estado de forma.

El repertorio de esta noche fue pura ambrosía para todos los que somos seguidores de la banda, ya que para celebrar el lanzamiento de su DVD, hicieron un grandes éxitos, centrándose principalmente en su época pretérita y dejando de lado su último trabajo ‘Prohibido mirar atrás’, del que solo escogieron “Los Celtas”.

Empezaron con el listón muy alto con temas como “Cantante urbano”, “Ciudad de músicos”, “Vallecas 1996”, “El blues del Dandy” que se hizo en contra de los pijos de la época, “Después de concierto” y “Ser urbano”.

Sonaron temas menos frecuentes como “El bar”, del álbum ‘La jaula del silencio’, “La Catedral”, que fue la primera canción que compusieron Lele, Terry y José Luis, y “Empezar”.

Por supuesto que no faltó la etapa de Lele y José Luis en Asfalto, con los grandes clásicos como “Capitán Trueno”, “Días de escuela” con solo de bajo de José Luis, y una de mis favoritas, “Quijotes eléctricos”.

Como artistas invitados salieron Armando de Castro, que al haber formado un trío junto a Hermes Calabria y José Luis Jiménez quiso arropar a la banda, sumándose también más adelante Miguel Oñate.

No podemos olvidarnos también de la gran labor de un inmenso Luis Cruz a la otra guitarra y de Miguel Bullido (Bulli) a los tambores, dando una consistencia y una fuerza a la banda que para si la quisieran muchas jóvenes formaciones.

Después de “Los chicos están mal”, muy vigente en estos días, y la reivindicativa “Marea negra”, vino el momento festivo y de celebración con todos los invitados y el trío Les Vivo encima del escenario cantando la emotiva “Mis amigos” ante las ovacióne y el disfrute de todos los asistentes, que salimos muy orgullosos de tener una banda como ésta en nuestro país.

Topo son patrimonio de todos los que amamos el Rock que se hace en España y esperemos que tengan la energía y fuerza para seguir muchos años. Como diría Mariskal: Grandessssssssssssssss!

Texto y fotos: José Luis Martín

SET LIST:

Cantante urbano

Ciudad de músicos

Vallecas 1996

El blues del Dandy

Después del concierto

Ser urbano

El bar

La catedral

Empezar

Quijotes eléctricos

El Palacio del terror

Estoy cansado

Autorretrato

Abélica

Rocinante

El blues

La guitarra del inglés

Todos a bordo

Los celtas

Capitán Trueno

Días de escuela

Bises:

El periódico

Qué es esta vida?

Los chicos están mal

Marea Negra

Mis amigos

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *