UZZHUAÏA: ODA A LAS GUITARRAS

9 febrero, 2012 2:03 pm Publicado por  1 Comentario

La Sala Live!, Madrid

Era una noche marcada en el calendario como fija. Hace ya unos cuantos años que sigo a los Uzzhuaia, desde que irrumpieron bestialmente en el mundo del rock en nuestro país, y por supuesto que no me los perdería. Salí de casa abrigado hasta las orejas debido al intenso frío que hacía en Madrid, llegando a la sala bastante temprano, ya que los valencianos venían acompañados en su cita por dos bandas que no había visto en directo aún.

A las 20:30 comenzaron Helltrip con puntualidad ante una sala un tanto vacía todavía, ya que la gente prefiere "cañear" en los bares de alrededor de la sala que ver el bolo completo.

Lo primero que hay que decir, es que más que un concierto de Uzzuahia se trató de un mini festival... pero no por la cantidad, sino por la calidad de las bandas en cuestión. No fue el típico concierto con el cabeza de cartel y dos más, no, sino un señor concierto.

Helltrip saltaron con una estética de camisa y corbata como Koma cuando giraron ataviados con trajes o, si buscamos semejanzas más afines, en un estilo muy punk-rock británico. Su descarga fue directa, sin complejos, con muchas ganas. Unos Ramones modernizados y a la española. Como he dicho, una banda con gran calidad y como repetiré en esta crónica más veces, incompresiblemente poco conocida. A pesar de no ser un estilo que me llame mucho la atención, quedé gratamente sorprendido con los Helltrip.

Sin quitarnos aún el abrigo, con frío acumulado del viaje hacia la sala de Carabanchel, me dispuse a tomar una buena cerveza, porque amigos, un concierto de rock sin una "birra" en la mano... pues no es lo mismo. Por cierto -y perdonad si sueno repetitivo con este comentario-, ¿cuándo se darán cuenta las salas de que bajando los precios de sus barras atraerían a toda la gente que está fuera bebiendo mucho más barato? En fin...

Salieron a escena los chicos de Babylon Rockets, los que para mí fueron la gran sorpresa de la noche. Auténtico rock, amigos!! De principio a fin, no dejaron de calentar el ambiente con su puesta en escena, sus temas rocanroleros y sus ganas de agradar al público madrileño. Estos valencianos, repito, para mí desconocidos hasta la fecha, demostraron que hacen un rock alejado de los parámetros normales de lo que se hace en España; junto con Uzzuahia representan una manera de interpretar el rock and roll diferente, fantástica, muy americana, muy californiana. Desde luego si en algún momento del concierto el cantante llega a soltar “Good evening, Madrid, somos de San Diego”, nadie hubiera dicho nada. Una a una las canciones hacían que me meneara junto al personal que seguía entrando en la sala. La gente se quedaba un poco sorprendida de lo que veía en el escenario, un grupo hecho, con unas ganas enormes y una calidad envidiable. Unas guitarras fantásticas, utilizando ese característico “cilindro” llamado slide para dar ese sonido sureño tan bonito, color especial en alguno de los temas. Muy buenos.

Ya casi al finalizar su actuación invitaron a Pau, vocalista de Uzzhuaia, a cantar uno de sus temas. La verdad es que quedó bien, gracioso y animado, dejando muy claro el buen rollo que existía entre las tres bandas.

Al final del concierto me acerqué a su vocalista (Dany) para darle la enhorabuena por su actuación, regalándome éste su "Electric Fuel". Gran detalle por su parte y gran álbum, el cual me está sirviendo como fondo musical para escribiros su crónica.

SET LIST; Hell on earth, I always, Seeing Green, Ansia, Inseparable, Massacre, 6 balas, Search and Destroyed, Rencor, Animal, Kick out the Jams (MC5).

Con la sala ya a rebosar nos disponíamos a presenciar el momento esperado de ver a los valencianos Uzzhuaia. Muchos amigos nos juntamos en la sala para la ocasión, y es que entre mi "tropa" sabemos de la calidad de estos chicos desde hace bastante.

Su último bolo en Madrid me dejó algo defraudado, y es raro, porque nunca me había pasado con ellos, así que la reválida estaba ahí.

Salieron dándolo todo con "Nuestra Revolución", gran tema para abrir fuego. Continuaron con “No quiero verte caer”, “Más allá”, “Antes del amanecer” y “Mala suerte”, intercalando y dando protagonismo a esos temas de su último trabajo"13 veces por minuto".

Estábamos absolutamente entregados. Me llamó la atención la cantidad de gente desplazada para la ocasión desde diferentes partes geográficas de la península: un grupito de vascos, de gallegos, e incluso (dicho por el propio Pau) gente que les sigue por todos los conciertos que hacen. No es de extrañar.

Avanzaba el concierto sin tregua al aburrimiento con temas tan fantásticos como ese “Blanco y negro”, Ante la tempestad”, “Ángeles malditos” y el que para mí fue el momento álgido del concierto, la interpretación de una de las baladas más bonitas y geniales del panorama del rock en castellano: “La otra mitad" encogió los corazones y removió sentimientos de algunos. Sobresaliente.

La actuación entraba en su recta final con himnos y alguna sorpresilla que tenían guardada. "Destino perdición", muy celebrada por el respetable, "Cuando ya nada queda nada" y un medley que se sacaron de la manga desafiando a los "cronistas" que allí andábamos a descubrir su interior, dándonos las gracias por el apoyo a la banda. No me puedo olvidar tampoco de esa fantástica versión de Héroes del Silencio: "La chispa adecuada”. Un tema que por su perfecta y distinta interpretación resulta imprescindible en su repertorio.

"Desde Septiembre" –brutal, a un servidor casi le da algo- y su "13 veces por minuto" dieron por finalizada su actuación.

Por su puesto les quedaba una salida, el público ni les dejaba, ni ellos se irían sin ello.

Tras hacer un homenaje a su productor todos estos años tomando una cerveza "rápida" como ellos lo denominaron -yo que creía que me las sabía todas en esto de hacer el cabra con la bebida... consiste en abrir un orificio en la mitad de una lata, tirar de la anilla y tomarla de trago- atacaron sus dos últimos temas. “Baja California" y "Magnífico fracasado" pusieron punto y final a un magnífico concierto de rock and roll.

Uzzhuaia son sin duda alguna uno de los mejores grupos de rock de este país, aún infravalorados, con un potencial increíble, un directo demoledor y trabajos lo suficientemente importantes como para que la gente se vaya dando cuenta de lo que se cuece en Valencia.

Texto: Pedro Guzmán

Fotos: Carlos Ruiz Tello

PRÓXIMOS CONCIERTOS

2 marzo Zaragoza (Arena Rock)

3 marzo San Sebastián (La Casa del Guarda)

20 abril Cádiz  (Supersonic)

4 mayo Vitoria (The Group)

5 Santander (heaven)

18 Barcelona (Apolo 2)

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *