TARJA: "NO COINCIDIRÍA CON NIGHTWISH EN EL MISMO RECINTO"

13 febrero, 2012 5:37 pm Publicado por  2 Comentarios

A pocos días de que una de las divas más imitadas visite nuestro país en la parte final de su gira ‘What Lies Beneath’, la carismática cantante se pone en contacto con ALFREDO VILLAESCUSA a propósito del primer lanzamiento en directo bajo la denominación HARUS ‘In Concert – Live At Sibelius Hall’. Un proyecto en el que demuestra que su faceta clásica sigue bien presente en su trayectoria.

¿Cómo surgió esta especie de banda paralela?

“Llevamos haciendo conciertos con la misma formación desde 2006 y pensamos que ya había llegado la hora de poner un nombre a este proyecto. Nos decantamos por la palabra ‘harus’ porque se trata de un término muy finlandés, pero el truco está en que no todo el mundo sabe realmente lo que significa (risas). Hace referencia al tensor que mantiene al mástil en un bote o en un barco, algo que es al mismo tiempo firme e inestable. Y nosotros a veces nos sentimos bastante inestables, pese a que todos somos músicos profesionales y tenemos una carrera propia, pero cuando nos juntamos trabajamos con tanta emoción y lo pasamos tan bien que el resultado es una combinación verdaderamente única.”

Entiendo por tanto que los miembros que te acompañan en esta aventura poseen entidad propia y no se limitan a un mero papel secundario…

“En realidad, no se trata de un grupo según la costumbre del rock o del metal, sino de un conjunto clásico. Tenemos un guitarrista llamado Marzi Nyman que es muy conocido en Finlandia, aparece mucho en la tele y destaca principalmente como improvisador, nunca utiliza partitura ni nada de eso, simplemente improvisa, es un músico brillante. El percusionista, por otra parte, ha trabajado durante más de 20 años en la Orquesta Sinfónica de Lahti, y por último, el organista Kalevi Kiviniemi es todo un artista en sí mismo que ha girado alrededor del mundo, creo que suele hacer más de 300 conciertos al año, está muy loco…pero en el buen sentido (risas).

¿Es Harus algo pasajero o tendrá continuidad en el futuro?

“Sí, por supuesto que seguiremos con este proyecto. Aunque parezca raro que nuestro primer álbum sea un directo, tenemos planes de grabar un trabajo en estudio, tal y como se suele hacer (risas). Estoy dispuesta a componer canciones para Harus, de hecho Kale, el organista, es un gran compositor.”

¿Saldas de esta manera la cuenta con tu lado más clásico?

“Tienes que entender que tengo dos carreras diferenciadas, una está enfocada hacia la música clásica y otra hacia el metal o rock. Ambas facetas se complementan continuamente en mi vida, por ejemplo, estudié música clásica antes de cantar metal y luego durante mi carrera en ese terreno siempre he tenido presente mi pasado clásico. Yo no lo veo como un problema sino como un recurso poderoso, porque pocas personas son capaces de saltar de un género a otro y hacerlo bien. Puedo decirte que no pienso abandonar la parte rockera porque me lo paso genial, sigo componiendo canciones y estoy muy contenta con mi banda actual.”

¿Estás escribiendo entonces material para un futuro lanzamiento?

“Sí, tengo bastantes canciones para un disco en solitario, alrededor de unas 20, seguramente lo grabaremos durante la primavera.”

El tramo final de la gira de ‘What Lies Beneath’ pasará por la península, ¿con ganas?

“Claro, en esta ocasión haremos tres conciertos y estoy muy contenta por ello, mis fans me han estado esperando y yo también les he estado esperando, sé que muchos han tenido que viajar por Europa para verme, pero ahora es posible ir a ese hermoso país y espero que sea una gran experiencia.”

Existe cierta controversia entre los que ensalzan tu etapa en Nightwish y los que prefieren la madurez de tu trayectoria en solitario, ¿cuál es tu opinión al respecto?

“Yo siempre he dicho que creo en la música, en los sentimientos y en nada más. Si escucho algo que me gusta, me gusta y ya está, no hace falta que me guste todo. Y yo como artista no puedo hacer música al gusto de cada uno, esa es la realidad que todo artista debería asumir. Creo arte en primer lugar para mí, para sentirme bien, si eso a otra persona le produce el mismo efecto, perfecto, pero ese sería el último objetivo de mi música.”

¿Has escuchado el trabajo de Anette en Nightwish?

“Sí, por supuesto que lo he oído, pero comprenderás que soy la persona menos apropiada para dar mi opinión sobre eso, lo siento, les deseo lo mejor de todas formas”.

¿Sería posible ver algún día una gira conjunta de Nightwish y Tarja como dos grupos diferentes?

“¿Pero yo de telonera de ellos o ellos de mí? (estalla en una sonora carcajada) No creo que buscara coincidir en un mismo recinto con esa gente, ni siquiera compartiríamos la misma habitación (risas).”

De una reunión puntual con motivo de alguna ocasión especial o algo así, ni hablamos…

“No, no, he pasado esa página de mi vida y quiero mirar hacia adelante, no hacia atrás, por lo que ya no pienso ni en su música ni en nada de lo que he hecho con ellos, solo pienso en el futuro y gracias a eso soy muy feliz.”

Tanto tu estilo vocal como tu forma de vestir han sido copiadas hasta la saciedad por miles de féminas, ¿qué piensas cuando ves a una imitadora?

“Todo ello está enfocado a contar una historia y por eso cada elemento forma parte del show, desde lo más pequeño a lo más vistoso. Cuando yo empecé con Nightwish no había muchas chicas en este mundo, ahora es lo contrario, incluso yo tengo muchas alumnas en mis clases de canto, algunas me dicen que se interesaron por la música clásica gracias a mí, me ven como una especie de ídolo. Me enorgullece comprobar que mi trayectoria haya tenido tanta influencia y espero que siga siendo así en el futuro.”

Desde hace un tiempo vives en Argentina, este es el momento de demostrar tu dominio del castellano…

(ndr: Tarja se lanza en el idioma de Cervantes con un leve deje argentino) "Sí, sí, por qué no, estoy esperando volver a España y verles pronto en febrero, les extraño mucho.”

Tarja estará el 16 de febrero en Santiago de Compostela (Capitol), 18 Madrid (Heineken) y 19 Barcelona (Salamandra 1)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Balvin1989 dice:

    Brillante cantante tarja...Nightwish nunca será igual sin ella

  • Bethany dice:

    Yo creo que Tarja hubiese triunfado con o sin NW. Obviamente la banda la lanzo a la fama, pero ella ha demostrado con creces sus dotes. Sin embargo, a NW les hace falta Tarja; no a nivel compositivo, pero si como fronted woman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *