BUCÉFALO + ZOOMAO: Y EL CASTÚO SE ESCUCHÓ EN VALLEKAS

28 febrero, 2012 11:11 am Publicado por  5 Comentarios

Sala Excalibur, Madrid

En el 2008 BUCÉFALO publicaban “25 takos” para celebrar sus 25 años de historia, así pues en este 2012 son ya 29 los años que cumple este grupo único. Tengo la suerte de tener una buena amistad con ellos (de hecho colaboro en su disco 25 takos) y Carlinos, su cantante, me ha contado la historia varias veces. “Suprimo son 29 takos pero ya andábamos en esto antes incluso de que existiera el jevi” me suele decir en su castúo querido. Y es cierto, antes de existir BUCÉFALO Carlinos ya le daba al rock con una banda llamada HECATOMBE, por lo que estamos ante una de las bandas más históricas en activo de esta piel de toro. Pero no es solo ese su mérito, además ellos defienden la lengua de su tierra, el castúo, y cantan en ese idioma. Todo esto los hace verdaderamente únicos, dignos de admiración, respeto y cariño y con ese cariño que los tenemos amén de esa admiración y respeto nos plantamos en el Excali a ver su descarga madrileña. No vienen solos, un autobús lleno de seguidores ha tomado Vallekas haciendo que el castúo sea casi el idioma oficial esa noche.

Para abrir la descarga una banda de Alcalá de Henares que a la postre se acaba ganando a toda la peña allí presente, ZOOMAO. En sus filas vemos a Mariano Martín de BEEHOLDER a la guitarra y a Josete de BARBARROJA al bajo, dos grandes bandas que salieron de Alcalá de Henares pero toda la banda es muy buena, se quedan con todos al final atreviéndose con unos temitas de LED ZEPPELIN que nos dejan más que satisfechos. Habrá que tenerlos en cuenta a partir de ahora, Josete me pasó un Cd para que los vayamos conociendo así que atentos a  los próximos Rockcinantes que os los iré presentando. Tocaron temas de su trabajo homónimo en el que, por cierto, hay una versión de “Digan lo que digan” de Raphael nada menos que no sonó esa noche pero no hay queja, mejor los Zeppelin sin duda, este fue su set

Gritos

Giro

Sígueme

Maleta

Hablar

Ovni

Alquimia

Fa#

Nuevo

Zeppelines

Tras ellos vemos como sitúan en el centro el pie de micro decorado como una varamando típico de Carlinos que siempre hace gala de su Extremadura (y por eso se cala una boina orgulloso en muchos temas)  y cómo van saliendo el resto de la banda a hacer disfrutar a la parroquia allí reunida, como he comentado muchos llegados de su Extremadura en un bus que habían fletado para la ocasión acompañados de los fieles que decidimos apoyar a un grupo tan histórico así toquen los mismos Drean Theater en la capital del reino y que tras ver el show de los chicos no nos arrepentimos para nada. Es mas salimos de ahí con mas ganas que nunca de reivindicarlos, de difundirlos, de hacer que un grupo tan legendario y tan único sea mas conocido. Mi sueño es que pisen el Leyendas que bien ganado se lo tienen y el año que viene es su 30 aniversario nada menos, creo que sería el momento…

Echamos de menos a Blas Barroso al violín que para nuestra desgracia nos comentaba Javi, el batería a quien vemos antes de entrar, que ya no está en la banda, una pena Blas, piénsate  volver hermano, se te  echa de menos y no solo en lo musical, que lo sepas.

Carlinos está pletórico y no olvida un solo detalle, durante el concierto ha tenido, como no, palabras para su Extremadura, para los estudiantes valencianos a los que dedica un tema y para gritar fuerte contra un tema que hace años que nos tiene preocupados y que, por cierto, hemos dejado algo parado. Los menores en los conciertos. Carlinos lamenta como ha tenido que dejar en Mérida a un chaval de 17 años ilusionado por venir a verlos en Madrid por la estúpida ley que impide entrar a menores y que es mas dura en Madrid que en otras comunidades autónomas. Al hilo de esto os comento que hace unos días hablaba con Txus del tema, pues él ha decidido retomar esa reivindicación y algo tramamos hacer a la vuelta de Burdel King de su periplo latino, estad atentos porque hay que revitalizar esta lucha, se admiten ideas (recogida de firmas, concentraciones, un concierto especial… estamos maquinando cosas)

Pero volvamos a la fiesta emeritense que la habíamos dejado en pleno apogeo. Tengo el honor de ser invitado a hacer con ellos el tema que grabé en “25 takos” “El sibarita” y lo disfruto como siempre para dar paso a Jesús Mayo (cantante de 4 Gatos, banda de rock and roll de Mérida que no debemos confundir con los madrileños Cuatro Gatos, la diferencia es que los primeros llevan el número en el nombre, los madrileños escriben el número). El momento mas duro de su repertorio lo han dejado para el final con temas como “Fantoche” y ponen la sala patas arriba con su acelerada versión de “Rocinante” que cada vez que la oigo me gusta mas. Era la hora de cerrar pero ni el público ni la banda se resisten a que acabe la fiesta y arrancan, literalmente, un tema mas a la sala, “Rock rap rock” que deja a todo el mundo mas que satisfecho.

Bucéfalo pisó Madrid y ya no crecerá la hierba, siempre una fiesta sus conciertos, esperemos que a partir de ahora se prodiguen mas “juera” de su Extremadura, que sean mas conocidos y valorados como lo que son, una auténtica leyenda única haciendo rock en castúo. Ojala los veamos en el Leyendas del año que viene celebrando su 30 aniversario, ganárselo se lo han ganado a pulso.

Texto: Oscar Lujuria

Fotos: Thais Rojano

Este fue su set:

25 takos

Tus celos

Embargo

Modelnos

Juera d´aki

Gurriato

Sibarirta

Noviado

El porke de las cosas

Fantoche

Rocinante

No necesitas leader

Rock rap rock

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Paco Pulido dice:

    Qué gran dia! Qué gran noche! Gracias a Bucéfalo por todo. El público más mimado y querido es el público de Bucéfalo, y eso se puede gritar a los cuatro vientos. Lástima que la sala no anunciara más la fiesta. No vi ni un cartel por la zona -ni en la propia sala-. A muerte con Bucéfalo!!

  • MERCEDES dice:

    Que cierto es todo lo que comentas, fue una noche única, la música, los amigos, los nuevos amigos, y sobre todo genial verte en el escenario con mi cuñaino carlinos. de parte de Alvarito Masegosa y su chica gracias por hacernos sentir tan agusto. nos vemos prontito

  • Leandro dice:

    Tiene pelotas que intenté regalarle a mi hijo una excursión rockera con un buen concierto como guinda, en compañía de buena gente y que una estúpida ley le joda la ilusión a un chaval...

  • ALCALAINO dice:

    Gran noche la vivida en Vallekas y gran crítica de esta rockera velada. Los que fuimos de Alcalá nos lo pasamos de lujo con nuestros queridos y potentes ZOOMAO y descubriendo a BUCÉFALO pedazo de baaandaaaa. Gran público, no paramos ninguno excepto 2 que había dándose el lote ;P.
    UN PLACER VER CONCIERTOS CON ESTE NIVELAZO

  • No me equivoco si digo que Zoomao son la referencia rock en Alcalá de Henares. Por calidad individual, por trayectoria y, sobre todo, por lo humano.

    Un placer verles tocar, acabas queriendo tocar como ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *