NECROBERUS: "LA CRISIS NOS ESTÁ HACIENDO REACCIONAR"

30 marzo, 2012 11:49 am Publicado por  2 Comentarios

Espectacular el crecimiento experimentado por los metaleros alcarreños en su segundo álbum ‘Éxodo’, y ese orgullo de trabajo bien hecho es el que desprende con sus palabras el guitarrista y cantante SERGIO en entrevista con ALBERTO CAÑAS.

Después de haberlo escuchado de principio a fin un par de veces me da que sí, pero la pregunta es obligada.  ¿Satisfechos con este segundo trabajo de estudio?

“¡Muy satisfechos! Llevamos tiempo trabajando en los ocho temas que componen el disco y ya sentíamos que en los ensayos nos transmitían mucha energía, que eran capaces de ponernos los pelos de punta, por lo que en esta ocasión no nos podíamos permitir una producción a medias. Creíamos en la calidad de los temas, más técnicos, elaborados y mucho más pensados que en el disco anterior. Estamos muy contentos con el resultado final”.

De tener que destacar algo por encima de lo demás, ¿qué destacaríais del disco especialmente?

“Sin duda lo que más sorprende en este disco aparte de la producción es el sonido de la banda. Un sonido mucho más contundente, mucho más Metal. Para aquellos que nos siguen desde el primer disco ha sido una grata impresión, ya que esperaban algo muy parecido al anterior. Ha habido una evolución natural respecto a ‘Génesis’. No ha sido algo premeditado, en ningún momento hemos decidido que teníamos que sonar así. Creemos que ha habido una serie de sucesos durante toda la gira de ‘Génesis’, algunos buenos y otros malos, que nos ha influenciado a la hora de hacer este disco. Incluso en directo nos estábamos volviendo más agresivos en nuestro sonido. De esta forma sentimos que lo que vivimos es lo que reflejamos en el disco”.

La respuesta en los medios especializados ha sido positiva, no hay más que echar un vistazo por ahí, ¿pero qué tal el púbico? ¿Cómo ha recibido ‘Éxodo’?

“La respuesta por parte del público está siendo inmejorable. El primer tema adelanto (“El pacto”) ha sido muy bien recibido, con muchos elogios. Y todo aquél que ha escuchado el disco entero no ha sido capaz de eliminar ningún tema, les ha encantado incluso a personas que sabíamos que no les gustaba ‘Génesis’. Ven este disco como un gran avance de la banda en todos los sentidos”.

Teniendo en cuenta que comenzasteis a grabar a finales de 2011 y ya tenemos el disco sobre la mesa, ¿estamos ante una grabación sin especiales complicaciones o no fue así exactamente?

“En esta ocasión nos hemos tomado el disco con calma. La grabación y mezcla se realizó sin excesivas prisas y lo escuchamos numerosas veces antes de enviarlo a masterizar. Y aún con la masterización hicimos algunos cambios. Son tiempos difíciles para la música y no queríamos dar un paso en falso. Desde el diseño de portada, realizado por Alejandro Blasi, y que en esta ocasión vuelve a ser un trabajo formidable, hasta todos los detalles del disco. No nos podíamos permitir ningún fallo”.

¿Alguna anécdota que se pueda confesar?

“Cuando acabamos de grabar todos los instrumentos me tuve que marchar por cuestiones laborales a Cádiz, así que las voces las dejamos para el fin de semana. Por circunstancias solo pude ir al estudio, que está en Madrid, el domingo. Así que me pegué el viaje desde Cádiz el sábado por la noche y grabé las voces del disco en toda la mañana del domingo y por la tarde me volví. La verdad es que estaba preocupado por el poco tiempo que tenía pero sinceramente estoy muy contento con el resultado. De hecho después de escucharlo decenas de veces no cambiaría nada, algo raro en un cantante...” (risas).

Por cierto, entrasteis en el estudio de grabación justo tras llegar de la gira por México. ¿Regresasteis de allí con alguna letra o algún tipo de influencia e idea?

“Prácticamente cuando nos fuimos a México teníamos el disco casi al completo, solo había dos temas que no habíamos ensayado mucho y que incluso les faltaban letras. Debo reconocer que lo que vivimos en México me ayudó a terminarlas. Disfrutamos del calor del público y de todas las experiencias que vivimos y creo que nos unió más como grupo y como amigos. Esto se refleja sobre todo en el tema que cierra el disco “Éxodo”.

De la producción, aparte de la propia banda, se encargó Carlos Santos (Hamlet, Dulcamara). ¿Cómo fue trabajar con él?

“Fue un verdadero placer trabajar con Carlos, es un tipo muy exigente y con una gran visión de la música, aparte de una persona muy agradable. Lleva el Metal en las venas y eso se nota. Supo encontrar el sonido que queríamos para este disco y es algo de lo que estamos muy agradecidos. Por eso pensamos en él desde hace tiempo, pensando en que nos daría ese toque contundente y demoledor que merecían estos temas”.

En cuanto a la masterización a cargo de Mika Jussila de Finnvox en Finlandia, ¿por qué os decidisteis por ellos en concreto?

“Queríamos darle el toque definitivo al disco y por las bandas que salen de Finnvox lo vimos como una primera opción. Aunque una vez en el estudio hablamos con Carlos Santos por si pensaba en algún otro estudio para nuestro sonido. Sin dudarlo nos recomendó Finnvox y estamos muy contentos con el resultado. Además recibimos la felicitación de Mika Jussila por nuestro disco, algo que nos agradó muchísimo”.

Esos riffs tan potentes y unas letras angustiosas son vuestra seña de identidad, ¿pero es posible que esta atmósfera sea aún más densa y angustiosa en ‘Éxodo que en su predecesor?

“Creo que las letras de este disco son más esperanzadoras, es cierto que siguen teniendo ese toque angustioso como en el tema “Oscuridad” o “En el fin del mundo” pero esa evolución y esas influencias de las que antes hablaba aparecen reflejadas. Aun así, creo que suena todo más denso y envolvente que en ‘Génesis’. Capaz de hacerte entrar en un mundo diferente, místico, oscuro... y a la vez esperanzador”.

Si es que ha tenido algo que ver, ¿en ese sentido hasta qué punto ha  influido la crisis económica que todavía seguimos padeciendo y la situación mundial general?

“En las letras es algo que me ha influido. Se aprecia en todas partes que esta crisis nos está afectando no solamente en el aspecto económico. Nos está haciendo cambiar muchos hábitos e incluso en los últimos tiempos nos está haciendo reaccionar ante los que nos manejan. Nos sentimos como marionetas y queremos cortar las cuerdas. Es una situación muy dura para todos, pero hay que seguir luchando. Nosotros como banda seguiremos adelante por muchos obstáculos que se nos presenten”.

El compositor oficial eres tú, pero el resto también habrá echado algún cable también, ¿verdad?

“Para este disco Pablo y Jorge (bajo y guitarra respectivamente) han compuesto la música de dos temas: “Un nuevo amanecer” y “Dias inciertos”, dos temazos que están gustando muchísimo también. Aunque las letras las sigo haciendo yo, creo que es más fácil cantarlas si las sientes realmente.

Aún así aunque lleve un tema terminado al local, con su estructura y todo bien definido, cada uno aporta sus arreglos o su forma de tocar, lo cual hace que siga enriqueciéndose”.

Y ya que estamos, tal vez no esté relacionado con ello, ¿pero exactamente a qué se debe el título de ‘Éxodo’?

“De una u otra manera tiene relación con las letras del disco. Estamos en un momento en la banda en el que estamos escribiendo nuestro propio camino, huyendo de lo convencional y de las reglas que nos atrapan día a día. Buscando nuestro sitio en el panorama nacional e incluso internacional siendo nosotros mismos, con nuestra propia identidad. También queríamos dar una continuidad al título de nuestro primer disco ‘Génesis’ creando en cierto modo, nuestra “biblia” particular”.

Para ir concluyendo, ¿por qué os quedasteis con “El Pacto” como tema de adelanto y no otro?

“Principalmente porque es un tema impactante desde el primer acorde, muy completo, con partes que te hacen sentirlo en cada momento y que mostraba a unos Necroberus con más fuerza que nunca. Nos parecía la mejor carta de presentación para mostrar todo lo que lleva ‘Éxodo’”.

La última, ¿qué les espera a quienes aún no os hayan visto en directo y dónde tendrán oportunidad de hacerlo? Próximas fechas de Necroberus en concierto.

“Les espera un directo con momentos muy interesantes, un directo contundente, con mucha energía, y partes más pausadas y mágicas. Nos gusta transmitir mucho al público y que el público reaccione ante nuestra música.

Ahora mismo estamos cerrando las fechas de la gira de presentación del disco,  en la  que recorreremos toda la geografía española con la posibilidad de volver a finales de año a México. Están confirmadas las siguientes fechas:

14 de abril – Guadalajara – Espacio Tyce

2 de junio – Alcalá de Guadaira (Sevilla) – Sala Underground Club

9 de junio – San Fernando (Cádiz) – Sala El Refugio del Rock”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *