EUROPE: "NO NOS ESPERÁBAMOS TENER ESTA ACOGIDA"

29 mayo, 2012 6:36 pm Publicado por  11 Comentarios

Desde que regresaron en 2004 no han parado de girar y componer. Cuatro discos desde entonces y sobre todo la acogida de un público que parece haberse olvidado de su carácter de banda de niños que tuvieron tras su éxito ochentero ‘The Final Countdown’. Actualmente disfrutan de una posición de grupo clásico y así lo demuestran con su nuevo trabajo ‘Bag Of Bones’.

TEXTO Y ADAPTACIÓN: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)

En marzo de 1992 Europe estaba acabado. No la carrera en la música de sus componentes, pero por lo menos por un largo tiempo la banda que había encandilado a cientos de miles de seguidores con ese rollo para adolescentes catapultado por el tema “The Final Countdown”, número uno en 26 países en la época, parecía estar totalmente anclada. El Grunge y la irrupción de bandas como Nirvana o Pearl Jam hundió a Europe como hizo con muchas otras bandas de época. Su quinto disco, titulado ‘Prisoners In Paradise’ sencillamente no iba con los tiempos que corrían. Tras una corta gira por UK, se separaron. Su líder, el vocalista Joey Tempest, apenas tenía 29 años y ya era millonario: “Tras el último disco de Europe (‘Prisoner In Paradise’ sabía que teníamos que tomarnos un largo descanso por muchas razones”.
Se afincó en Londres y empezó a beber más de la cuenta: “Bebía tanto que me solía levantar todas las mañanas con la ropa puesta”. Momentos turbios que fueron retomando el camino cuando en 1992 conoció a su novia y actual esposa.

Poco a poco Joey Tempest fue recuperando la actividad con tres discos en directo que si bien no tuvieron éxito, por lo menos sirvieron para mantenerle activo en la música más en el rollo de cantautor a lo Bob Dylan o Jackson Browne: “Fue una reacción contra todo el rollo hard rock”.

Fue a las puertas del nuevo milenio cuando se reunió con su amigo de la infancia el guitarrista John Norum, con quien rebautizó la banda que tenía en Suecia, Force, con el nombre de Europe en homenaje al disco en vivo de Deep Purple ‘Made In Europe’, para dar un show de reunión en la televisión sueca: “Fue un momento mágico”, resume Joey. Y de esa magia, 3 años después volvería a nacer Europe.

A partir de ahí era cuestión de tiempo que anunciaran su regreso y lo hicieron en 2003 con la formación clásica. Junto a Tempest y Norum estaban el teclista Michaeli, el batería Haughland y el bajista Leven. En lo musical sorprendieron adaptándose a los tiempos con un sonido totalmente remozado y adaptado a los tiempos que corrían. ‘Start From The Dark’ vendió sorprendentemente bien superando pronto el medio millón de copias: “No queríamos volver a hacer otro disco ochentero. Queríamos hacer algo más relevante”, resume Joey.
Como declara hoy en día el cantante de 49 años, Europe regresaba sabiendo que debía hacer las cosas de manera lenta. Jamás se hubieran esperado tal recibimiento: “La idea era ir restableciendo el nombre de Europe como una banda de rock. Pero no nos esperábamos la recepción que hemos tenido”.

En estos días sacan su cuarto disco desde que se reunieran. Bajo el título de ‘Bag Of Bones’ en este cuarto disco han ido retomando el sonido de un grupo de hard rock clásico, con un sonido menos moderno en las guitarras de Norum y en claro homenaje el sonido británico: “Para nosotros UK es la cuna del rock, por eso hay mucho Zeppelin y Purple en este nuevo disco”, e incluso de Bad Company, como suena el corte que da título al lp.

Continuando con la senda de su anterior obra, de 2009 ‘Last Look At Eden’: “Ese fue un disco más Europa, tal vez el primero con el que reconectamos con nuestras raíces”.
El productor de ‘Bag Of Bones’ ha sido Kevin Shirley (Iron Maiden, Aerosmith , Rush Black Coutnry Communion… “Nos dio mucha confianza y nos dejó aplicar nuestra experiencia”. Sin embargo, en canciones como “My Woman My Friend” no se puede negar esa influencia del productor.

Europe
está de vuelta. Preparados para volver a asaltar la carrera: “No sabemos si con este disco ampliaremos nuestra audiencia, sólo queríamos hacer un gran disco de rock como los que solíamos escuchar”. Pero lo que sí está claro es que hoy por hoy, la mofa, las burlas y los desprecios están a un lado: “Sabíamos que en los ’80 mucha gente se reía de nosotros porque estábamos en todos lados y el público se saturó”, admite ahora Joey. Ahora los tiempos han cambiado. Europe es una banda considerada de rock clásica y como clásicos han de ser tratados. Uno de los pocos grupos a los que le dolía la cara de ser tan guapos y que supo sobrevivir con el tiempo, veinte años después, a las críticas y alzarse en el podio del rock como uno de los más grandes del género que se mantienen en activo.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

11 comentarios

  • Alcázar dice:

    Muchos de mi generación entraron en este mundo por esta puerta, por lo tanto, si era heavy para niños, y yo ahora los tengo, hecho de menos algún grupo así, o alguien que saque algún disco para ellos, (más heavy que el de txus

  • Alcázar dice:

    Y la buena acogida de ahora que mencionan, es gracias a los niños que eramos en los 80, y ahora somos treinta tantos

  • Andrés dice:

    Sin duda, Europe son una de las mejores bandas de hard rock de la historia; a sus éxitos ochenteros como Final Countdown, Rock The Night, Carrie, Cherokee, Superstitious o Open Your Heart hay que sumar ahora temazos como Start From The Dark, Love Is Not The Enemy, Last Look At Eden, The Beast... o cualquiera de los que componen su nuevo album Bag Of Bones (súblime el single Not Supposed To Sing The Blues, la semibalada My Woman My Friend o la potentísima Demond Head...). Europe, grandes como pocos, ojalá fueran al Costa de Fuego!!!

  • Andrés dice:

    Y sí, estoy de acuerdo con Álcazar, muchos niños nos quedamos con las ganas de verlos en su día y Europe nos metieron en el maravilloso mundo del heavy rock!!! Lo bonito es que las nuevas generaciones los aprecian también más que los heavys garrulos de la época... (aunque sus pintas tan correctas y su música edulcorada ponía más fácil esa crítica).
    Los he visto un par de veces en la giras de 2004 y 2006, espero repetir pronto. Abrazos

  • juan diego dice:

    Aunke ya no sean la gran banda ke fueron en los 80 siguen manteniendose como son.Unos grandes del hard rock europeo!!

  • byCento dice:

    se mantienen muy dignamente, Ole!

  • javimetal dice:

    aki javimetal gracias a este grupo muchos pijos de mi pueblo se hicieron melenudos i asta que se casaron i aun queda alguno en la brecha nos dieron canciones i siguen dando lps acojonantes aunque a muchos no les guste europe a sido un referente del hard rock i en directo no te cansas i si pudieses te follarias a tu mujer alli en medio de los metalheads ala hell bent for leather

  • Tomás dice:

    Son un grupazo macareno

  • Jesús dice:

    Estos tíos les gustaba mucho a las niñas de mi barrio, que ni siquiera escuchaban rock,ja,ja... Eran más guapos que los Iron Maiden, ja,ja. Incluso creo que salieron en Televisión Española en el "Un, dos tres" si no recuerdo mal. La verdad es que la canción del "nino ninoooo, nino nino nííiíí´"le gustaba a todo el mundo.
    Pero en los últimos discos he descubierto una buena banda. Me han gustado los últimos temas que he escuchado de ellos. Se están reinventando, como hicieron Aerosmith, claro que sí...

    Ja,ja,ja... Javi, eres un crack, me he reído mucho con tu comentario.

    ¡Un saludo a todos!

  • Larrykol dice:

    Los vi en Bilbao y me parecieron simplemente magníficos. En el directo mezclaron temas clásicos con los nuevos y a un ritmo que ya lo quisieran para si algunos de los grupos de hoy en día.
    Impresionantes

  • Anónimo dice:

    Bien Joey Tempest, resulta que ahora recién te das cuenta que hicieron heavy para niños en los 80 y según entendí, no era lo que pretendían!...pero resulta que gracias a la mismo se llenaron los bolsillos......y que tampoco tuvieron en cuenta la acogida de los fans....que decepción.....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *