METALLICA: HISTORIA VIVA DE LA GRANDEZA Y LA MISERIA EN EL HEAVY METAL

8 junio, 2012 11:25 am Publicado por  5 Comentarios

Por Mariano Muniesa

Quarentena Ediciones

7/10

Ya el título nos promete (nunca jura pues es pecado) que no será él un libro-masaje (como diría aquél de más allá), y nos contará al más puro estilo impresionista alemán, las luces y sombras de la que es sin lugar a dudas una de las bandas (si no la que más) más grandes de la historia de nuestro género, el heavy metal. Unos señalarán como el nacimiento de la tragedia el "Load" (1996), otros en el ya más comercial "Metallica" (1988, conocido por todos como el black álbum)... y todos coincidiremos en la realeza de miseria que es el  "St. Anger" (2003).

Aunque pueda parecer lo contrario, escribir un libro de Metallica es en cierto modo un riesgo, pués todoS tenemos la cabeza llena de datos thrash. Si alguien podía aportar datos frescos es Master Mariano Muniesa (¿se acepta M.M.M.?) que ya se ha enfrentado a retos cómo escribir sobre The Rolling Stones, Barón Rojo, Janis Joplin, entre otros. No hace falta recordar el gran curriculum de M.M.M. pues de buen seguro todos conocéis y admirais. ¿Cómo consigue salir del reto Mariano Muniesa? Incluyendo numerosas charlas que ha tenido con el grupo durante toda su historia, anécdotas y de su juicio como espectador de lujo de la banda.

Para los amantes de la información basta decir que el libro recoge innumerables setlist de conciertos, datos, muchísimas fotos inéditas, pases V.I.P. del propio Mariano, etc., etc. Y para los más interesados en la historia humana se repasa con todo lujo de detalles los inicios del grupo y sucesos históricos de la banda cómo las diferentes formaciones, el amor-odio con Dave Mustaine, la lucha de egos entre Lars Ulrrich y James Heitfield, los problemas de este último con el alcohol, la trágica muerte de Cliff Burton ( R.I.P, D.E.P. y todas las redundancias respetuosas que merece), etc., etc.

En cuanto a un análisis más técnico deciros que el léxico y el tono son el adecuado para un libro de género musical, es decir, directo,coloquial y sin caer pedanterías.

El libro está actualizado al máximo pues repasa las rarezas de "Lulú" (disco en colaboracion con el gran Lou Reed, por cierto gran conocedor de nuestra literatura) y de la gira que estarán ofreciéndonos mientras leas esta poco talentosa crítica de Rafa Roca. Gira muy apreciada por los fans de su primera y más exitosa época pues tocan íntegramente el "Black álbum" y que todos esperamos que les influya a la hora de componer el próximo disco.

Deciros también que Mariano Muniesa ya está trabajando en más proyectos con Quarentena Ediciones, que se mostraron muy amables en la presentación del libro en Barcelona, dónde los amigos de Regresión tocaron magistralmente varias covers de Metallica en formato acústico.

Seguid leyendo, escuchando y sintiendo el Heavy Metal con ése lema iconoclasta de ¡Kill 'Em All!.

Rafa Roca Baulies

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *