MARTY FRIEDMAN: "QUE NADIE ESPERE CANCIONES DE MEGADETH"

27 junio, 2012 11:12 am Publicado por  2 Comentarios

Tras las gratas sensaciones que dejó su paso por el viejo continente, el guitarrista de la pelambrera rizada sigue empeñado en conquistar el mercado europeo y para ello reedita en una edición doble los álbumes ‘Tokyo Jukebox 2’ y ‘Bad D.N.A.’, una buena ocasión para zambullirse en la carrera en solitario de este icono en Japón. ALFREDO VILLAESCUSA interroga a este humilde astro.

¿Por qué sacas ahora en Europa estos discos del 2010 y 2011?

“No tenía previsto editarlos inicialmente allí, pero me pareció que estaría bien que mis fans europeos tuvieran la oportunidad de escucharlos. La verdad es que tocar en Europa es algo que siempre deseo, aunque cada vez que vuelvo a Japón estoy tan ocupado trabajando y componiendo que no tengo tiempo para nada. No quiero que mis fans europeos piensen que me he olvidado de ellos, en el 2011 hice una gira por allí y este año volveré otra vez.”

Respecto a ‘Tokyo Jukebox 2’, se trata de la segunda parte de una especie de homenaje a la música japonesa, ¿verdad?

“Exacto, son algunas de mis canciones favoritas pero las versiones originales no tienen nada que ver con el metal, sino que se acercan más al pop, el dance o las baladas. Lo que hago es interpretarlas de una manera metalera, mezclando así mi estilo con lo que mis fans quieren oír.”

¿Te costó hacer la selección de temas?

“No, para nada. Fue muy fácil, porque había tantas versiones que quería tocar…Edité la primera parte de ‘Tokyo Jukebox’ en 2009 y cuando terminé se quedaron pendientes tantas canciones que pensé que si tuviera la oportunidad volvería a hacer lo mismo. De hecho, en estos momentos tengo material suficiente para sacar una tercera y hasta una cuarta parte.”

Aparecen estrellas del calibre de Steve Lukather de Toto, ¿cómo contactaste con él?

“Hemos sido muy buenos amigos desde siempre y cuando sucedió lo del terremoto en Japón quería ayudar de alguna manera pero no sabía cómo. Decidí subastar por Internet algunas de mis guitarras de la época de Megadeth que tenía guardadas en varias tiendas. Fui a Los Ángeles para solucionar el tema y allí anduve bastante con Steve, hablamos de tocar juntos y así mostrar nuestras condolencias hacia Japón. Le encanta la música japonesa, pero obviamente tampoco es tan friki como yo (risas).

¿Qué me puedes contar en cuanto a ‘Bad D.N.A’?

“Es un álbum que compuse casi por completo en Singapur. Era una época en la que estaba muy ocupado con programas de televisión, estaba también trabajando en una película…así que les dije a los de la compañía que la única manera de acabar el álbum sería encerrarme en una habitación en algún lugar fuera de Japón. Llegué a Singapur solo con un ordenador portátil, compré una guitarra en una tienda de allí y escribí todo en mi habitación de hotel, fue un proceso muy raro porque hice todo en un espacio muy corto de tiempo.”

¿A qué aludes con el título del disco?

“Creo que lo podrás entender muy bien porque tú hablas castellano e inglés, y a mí me pasa que cuando hablo en japonés sueno como una persona muy educada, muy amigable, parece que nada tiene ver con el rock…pero esa no es mi verdadera personalidad, esa aparece al hablar en inglés. Trasladando esto a la música, quería hacer algo que reflejara mi verdadera personalidad, mi lado duro, mi ADN malo (ndr: Bad D.N.A).”

Antes has comentado que volverías a Europa este año, ¿puedes darme más detalles?

“Sí, estaré por allí en octubre. La vez anterior no tenía ningún trabajo que presentar, ahora por lo menos los fans tendrán algo que escuchar antes de que vaya.”

¿Y qué tal fue la gira europea pasada?

“Lo disfruté mucho porque estuvimos en unos 22 países y fue impresionante. De hecho, era la segunda vez que tocaba allí en solitario, en el 2007 estuvo bien, pero en el 2011 fue mucho mejor, tanto por la recepción de la gente como por la labor de mi banda. Tocamos unos conciertos increíbles en España, recuerdo en especial el que dimos en Bilbao (Barakaldo), uno de los mejores conciertos que he dado en mi vida.”

Una pena que la única referencia a Megadeth fuera el solo de “Tornado of Souls”…

“En realidad, no tenía intención de hacer nada, porque si quisiera tocar canciones suyas me habría quedado en Megadeth. Soy consciente de que muchos de mis fans son también fans de Megadeth y sabía que tocando algo suyo podría hacer feliz a mucha gente, aunque tampoco estoy interesado en realizar una especie de homenaje ni nada de eso, ese no es el propósito de mi carrera en solitario. Aprecio enormemente esa etapa de mi vida y no tengo nada en contra de ellos, pero no tengo necesidad de ir por el mundo recurriendo a ese material. Me parece ya suficientemente justo tocar un tema, como mucho.  Siendo sinceros,  nadie debería esperar un puñado de canciones de Megadeth en mis conciertos, porque eso es algo que no va a suceder.”

No sé si estarás enterado pero no hace mucho Dave Mustaine se subió al escenario con sus otrora rivales de Metallica, ¿te verías en una tesitura similar?

“Sí, claro, me encantaría, pero debería ser algo que mereciera la pena. Pienso que ellos se las apañan bastante bien sin mí en la banda y yo también sin ellos, porque son dos cosas completamente diferentes. No obstante, si existiera la posibilidad de un evento especial o algo así lo consideraría, sin duda, aunque de momento no vea motivos para cambiar la historia.”

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • DarkyZamora dice:

    Bueno, yo realmente creo que esta en todo su derecho de hacer lo que quiera. Pero para mi lo mejor que ha hecho esta en los discos de "MEGADETH" sus solos en por ejemplo : Tornado Of Souls, Hangar 18 (Donde comparte los solos con el gran Dave), High Speed Dirt,Trust, A tout le monde, etc..

  • juan diego dice:

    Desde ke se fueron la formacion clasica con menza,friedman y ellefson megadeht no da pie con bola!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *