NOISE FRIENDS FESTIVAL ENCABEZADO POR SEPULTURA

1 M2 M3 M4 M5 M (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

junio 27, 2012 por:  
Archivado en la sección: Actualidad, Volumen Brutal

Can Violí, La Garriga, Catalunya

Si en sus anteriores ediciones el cartel se componía únicamente de bandas catalanas, en esta ocasión los organizadores, Amics del Soroll, han tirado la casa por la ventana apostando por la presencia de un valor siempre seguro como los brasileiros Sepultura. Pero vamos por partes.

Llegamos a tiempo para ver como Moksha dedicaban su “Corrupció i Màfia” a todos esos que nos estafan y roban inpunemente, mientras otros somos perseguidos por saltarnos un peaje, denunció su vocalista. Entre sus atronadoras composiciones también sonaron “El Clot”, “El Bastó”, o la despedida “Temptations”. En fin, tan brutales como de costumbre, y a pesar del escaso público -y la exagerada separación entre éste y el escenario, unos tres metros de valla de por medio- dieron la talla.

Con anterioridad habían descargado los portugueses Switchtense, que han estado acompañando a Sepultura en su gira ibérica, y la banda de Javi García (ex-S.A.), Clockwork.

Ya con medio pabellón ocupado, una vez más –y que siga la racha- Berri Txarrak nos inundaron con una pertinaz lluvia de riffs, gritos y melodías salvajes. Abrieron, como de costrumbre, con “Albo-Kalteak”. Gorka mentó el hecho de estar tan lejos de las primeras filas para entonar un cada día más agresivo “Jaiko.Musika.Hil”,  seguido de “Iraultza Txikien Asanblada”.

“Nos gustó la dedicatoria de los Moksha y su canción sobre la corrupción, ésta también va de eso”, explicó Gorka con su catalán entrecortado antes de “Folklore”. Después caerían “Gure Dekadenzia Onenean”, “Lepokoak”, “Faq”, “Dortoken Mendian”, “Isiltzen Banaiz”, jugando con las primeras notas del “Breaking The Law”, antes de entrar a matar con “Harra”, y seguir con “Kanta Goibelak” del ‘Libre’. Tras “Zertarako Amestu” y “Makuluak”, atendieron los insistentes gritos pidiendo “Ohiu”. Para “Sols el Poble Salva al Poble” de los Kop salió por sorpresa Joanra, su vocalista; fue un momento más que emocionante. El punto final  llegó con “Denik Ez Dut Balio”. Otro gran bolo de Gorka, Galder y David, que pese de tocar ante una audiencia netamente metalera, y con esa distancia infranqueable entre nosotros, dejaron el listón bien alto para unos cabezas de cartel que, visto lo visto, tocan donde haga falta, con humildad.

Ya sabemos que Sepultura hace tiempo que perdieron el status del que gozaban en la época que los Cavalera dirigían el grupo, con cambios de sello, bajón de ventas, etc., pero ahí están, presentando un nuevo disco, ‘Kairos’; y a un nuevo batería, el jovencito Eloy Casagrande, con el que nos llevamos un bien grata sorpresa por su entrega, capacidad, y sobre todo contundencia, un gran hallazgo en la cantera carioca.

Abrieron a todo tren con “Beneath the Remains” y “Refuse/Resist”, para girar hacia “Kairos” con Casagrande espectacular golpeando sin perdón, y la que da nombre a la gira europea, “Relentless”. Otro clásico con “Dead Embryonic Cells” y la manipulación génetica, “Convicted in Life”, de ‘Dante XXI’. Volvimos a la novedad con “Dialog” y salimos de ella con “Attitude”. “What I Do” fue la única concesión a su anterior trabajo ‘A-Lex’, “Choke” representó al ‘Against’, y luego vino otra del ‘Kairos’ titulada “Mask”. Momento para la locura con el pack ‘Schizophrenia’ compuesto por “Septic Schizo” y “Scape to the Void”, seguida por “Sepulnation”. Sorpresón con una gran tema medio olvidado de ‘Arise’ llamado “Substraction”, precedido por un mini solo de batería.

Sepultura tiene un montón de covers en su discografía, y en esta gira rinden homenaje a Ministry con un delirante y también grabado para ‘Kairos’ “Just One Fix”. Grandioso, al igual que la inapelable parte final del show compuesta por “Territory”, “Arise”, y los bises “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”. Excelentes, aplastante repaso a todo sus discos, a excepción de sus primerizos lanzamientos, y su álbum del 2003 ‘Roorback’. Derrick se centra definitivamente en la voz, y ya no agarra la guitarra para nada, como sí hacia antes.

Una vez finalizada su actuación, alrededor de las dos de la mañana, desbandada general. Volvemos a estar como al principio, con un centenar de resistentes para el directo de los metaleros barceloneses Mobscure, de los que vi un par de temas antes de iniciar la marcha de vuelta a la gran ciudad. Esta vez nos esperaban cuarenta kilómetros sin peajes de por medio. Increíble pero cierto.

Jordi Campàs

COMENTARIOS

Opina y añade tu comentario!






TODAS LAS IP SON REGISTRADAS
Sólo se publican los comentarios bien redactados, que no sean ofensivos ni contengan insultos y con información contrastada.