ARGOS: LAS NUEVAS GENERACIONES DEL METAL

29 enero, 2013 11:59 am Publicado por  2 Comentarios

Sala Ritmo & Compás, Madrid

Conciertos como el que vimos el pasado viernes, son una especie de mini festival low cost de Metal emergente, donde la crisis no es excusa para no asistir a una cita cuyo coste era de seis euros con consumición incluida, y tres bandas madrileñas con ganas de abrirse camino en el tortuoso mundo del Metal autóctono.

Iniciaban la noche Konec Silnice, la banda que tiene como gran referente a Ronnie Romero, el vocalista de Jose Rubio's Nova Era, y al que pudimos ver precisamente en esta misma sala hace unos días, ayudado en esta ocasión con la guitarra eléctrica.  Este joven cantante de origen chileno y afincado en España desde hace cuatro años, se postula como una de las grandes voces de nuestro panorama metálico nacional. Tuvimos la ocasión de descubrirle como cantante de Santelmo, aunque no logró cuajar con la banda de Jero, también teníamos referencias de su participación con los jienenses Aria inferno, y ahora le teníamos al frente de una banda como Konec Silnice, a la que se incorporó ya funcionando, pero que le permite desengrasar músculos en directo para no distanciar mucho sus apariciones sobre las tablas.

La actuación de la banda, que se mueve en unas tesituras hard rockeras, y apoyado en esta ocasión con las labores de una corista, constó de un repertorio de temas que configurarán su primer trabajo discográfico como la inicial "Warcries", después de una pequeño intro, "One road", y "No limits". Tremendas fueron las versiones que hicieron de Whitesnake como "Here go again", Audioslave con "Cochise", y "Maniac" de Michael  Sembello que también revisitaran los griegos Firewind, donde Ronnie desplegó sus excelentes registros y recursos como frontman. "The task" , "Get over yourself", y "Scared" completaron el set de una banda que cumplió muy bien su papel, aunque todavía tienen que dar el paso que les lleve de ser una banda de local, a una que se integre en el circuito de los directos. Buenos mimbres tienen.

Unos minutos de pausa y teníamos ante nosotros a los prometedores Argos, que tan gratas sensaciones nos dejaron hace unos meses abriendo para los riojanos Infamia en Excalibur. A pesar de ser bastante jóvenes, llevan funcionando desde el año 2004, grabando al año siguiente grabaron  su primera maqueta, y contando hasta el momento con un disco oficial, el muy recomendable "No mirés atrás" que vio la luz el año pasado y que tocaron de forma íntegra salvo un tema.

La música de Argos tiene una base de Heavy Metal, no exenta de melodía y con unas dosis de Hard Rock que toman de diversas influencias. Abrieron con "Libre", para seguir con "Tu final" y "No mires atrás". La primera de las versiones llegó con "Fear of the dark", de unos Maiden que han dejado huella en la banda y que el público reconoció enseguida, dejando para más tarde la famosa "I want I all" de Queen.

La banda sonó muy compacta durante toda la noche, con un gran trabajo de Javier Arias a las voces y de David Santamaría a la guitarra, completada por la base rítmica de Daniel  Hidalgo al bajo, Marcos Minaya a la batería y el teclado de Miguel Leirado.

Siguieron repasando su primer disco oficial con "Invisible", "Y soñar",  dejando para la parte final "Renacer", "Adiós" y despidiéndose con "Sin miedo", entre los aplausos de un público que sabía reconocer los méritos del grupo durante toda la noche. Muy original fue la presentación de los músicos, interpretando cada uno una pieza clásica de Rock, mientras se mencionaba su nombre.

La noche la iban a completar Mahgan, auténticos desconocidos para nosotros, pero que contaban como vocalista con el que fuera anterior cantante de Argos David. Formados en 2009 y con un disco a sus espaldas como "Apátrida", nos ofrecieron una buena sesión de Hard Rock y Heavy Metal, con temas como "Apátrida", Lejos de todo" o "Tormenta de hielo".  El grupo tiene dos guitarras como Javi y KIke, que junto a Fernan a la batería y Lasso al bajo, le dan el punto de solidez que una banda de Metal requiere.

El cansancio ya rondaba en gran parte del público, pero la banda volvió a darlo todo con "Prisioneros del tiempo", "Volver a caer" o "Siempre". La parte final incluyó canciones como "Siempre", "Final y principio", "Fuego" y "Tal como soy" que sirvió de presentación de los miembros de la banda, y también como despedida después de una intensa noche, con tres jóvenes bandas que nos mostraron que quieren recoger el relevo generacional.

Texto y foto: José Luis Martín

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *