PRE-ESCUCHA DE PORRETAS

4 febrero, 2013 12:52 pm Publicado por  4 Comentarios

Nos acercamos con muchas ganas a los madrileños estudios Oasis propiedad de Kosta (Boikot, Sonora), quien tantas producciones de bandas de nuestro país ha realizado brillantemente. Un estudio situado en la zona de un barrio tan rockero como Vallekas y que en esta ocasión acogía a Porretas, que nos recibieron para la pre-escucha de su 13º trabajo, que saldrá a la venta el 26 de febrero si nada lo impide.

De entrada decir que nos hemos quedado muy sorprendidos, ya que la banda ha conseguido revitalizarse y sobre todo trabajar y pulir su sonido, dando como resultado temas donde hay muchos arreglos, las armonías es algo en lo que también se han centrado bastante, al igual que pequeños detalles musicales como inclusión de diferentes instrumentos en algunos temas como gaitas o piano. Tranquilos, no han dado la vuelta a su sonido, no, su marca está presente, ese rock and roll guitarrero y callejero influenciado por Leño o Ramones.

El primer tema que escuchamos “Tengo que entrenar” nos engancha a la primera, un rock and roll vacilón, con esas letras divertidas y frescas que tan bien saben hacer. Melodías muy trabajadas y no puedo evitar recordar los primeros discos de los madrileños.

No comentamos demasiado pero las sonrisas de oreja a oreja se ven en todos los presentes, así que presentación del siguiente tema: “Tripis”, donde podemos escuchar instrumentos de viento como el saxo y el trombón que le dan un toque diferente a un corte festivo del que se ha grabado un videoclip que  tenemos muchas ganas de ver y que ya nos comentaron los propios Porretas que es muy divertido. Un tema para cantar, bailar y pasárselo bien, que al fin y al cabo esto es rock and roll.

“No me mires que no te oigo”, con apariencia de ritmo tranquilo, nos lleva a un corte guitarrero y punk, para mí uno de los que más me gustan y que por los cuatros costados rezuma rabia y mala hostia aunque las melodías estén muy trabajadas, algo que se nota y mucho. Este tema nos da paso a “Soñé”, dedicado al desaparecido Robe y a todos los caídos del rock. El mundo de la música es muy bonito pero no se libra de este lado más triste. Se nota mimo y cariño en una canción rockera como no podía ser menos y fue una de las que más nos gustó a todos los presentes.

La mala baba a nivel de letra la encontramos en “El Gran Engaño”, y es que la crisis, queramos o no, tiene que salir a relucir en las composiciones de nuestros grupos. No están metidos en una burbuja y son como tú y como yo. Una letra de corte social que no puede dejar indiferente a nadie y que, cómo no, habla también de los grandes medios y su papel en este “gran engaño”.

En “La vamos a liar” a nivel musical aparecen instrumentos poco comunes como la gaita, con un rollo celta de toque festivo para cantar y cantar en una noche de juerga. Muy en la onda de “Marihuana”, quizás sea uno de los temas que más va a enganchar a la gente, incluso a aquellos que no sean seguidores de la banda. Realmente divertido y con un esfuerzo muy grande en términos de composición, al introducir nuevos instrumentos que puedan dar más color y bastantes arreglos.

Para terminar “Volverán”, un medio tiempo poderoso que llama mucho la atención y que seguro os va a sorprender a muchos. Muy buena melodía y sobre todo el trabajo de los coros que destaca no solo en este tema, sino en todos los escuchados.

Un nuevo trabajo de Porretas que a tenor de lo escuchado, podemos decir que supone una vuelta de tuerca a su sonido, ya que se han preocupado en dar un paso adelante, de entregar algo fresco y potente sin dejar ni abandonar su propia marca. Escuchadlo, merece la pena.

TEXTO: CHARLY ROCK AND ROLL

FOTO: NURIA LÓPEZ

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • juandie dice:

    Pués deseando que lo saquen y además me gustaría que en dicho disco vieniese alguna canción dedicaa al ROBER!!!!

  • charly rock and roll dice:

    ¡¡hundido!!!! Juandie como bien indicas error al escribir que es para cortarme en rodajitas....ROBER...no ROBE...sorry por el fallo y más razón que un santo...

    salud y perdon por el error al escribir

  • Int dice:

    Juandie solo hay que leer un poquito antes de comentar, poen que la canción Soñé esta dedicada al Rober y a todos los caídos del Rock...

  • jacobo dice:

    va por ti robe espero que alguna cancion te dediquen a ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *