UFO: REIVINDICÁNDOSE COMO EL QUINTO PILAR

11 marzo, 2013 7:50 pm Publicado por  6 Comentarios

Sala Arena (Madrid)

Seguro que todas y todos habéis tenido un amigo (o una amiga) cuando empezabais en esto del metal unos años mayor que vosotros que os contaban sus sabidurías y os asesoraban para empezar en este caminar. En mi caso eran dos, Eduardo y Luis a quien todos llamamos el Luigi. El Luigi tenia lo que nosotros llamamos “la teoría de los cuatro pilares” que creo os he contado alguna vez. Él sostiene que la NWOBHM se sostiene sobre 4 pilares, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y Uriah Heep. Me acordé de mi colega el Luigi el pasado viernes viendo a UFO porque después del conciertazo que se marcaron creo que es hora de reivindicarlos como el 5º pilar, se lo comentaré al Luigi a ver que opina y os comento. Nacieron el mismo año que Uriah Heep, en el 69 y tan solo un año después que los otros tres pilares y sin embargo creo que es una banda que no es recordada y mencionada como pionera con la frecuencia de las otras 4. Supongo que la marcha de Michael Schenker los sumió en unos años mas oscuros que las otras pero después de lo visto esta pasada semana en Madrid creo que es hora de repensar la historia.

UFO es la banda que nos descubre a Michael Schenker que con tan solo 19 añitos se incorpora a la banda en 1973. También UFO es la banda donde uno de los nuestros, un latino (ya sabéis que soy acérrimo defensor de lo que hemos llamado desde Mariskalrock La Nueva Ola del Metal latino) incorporó sus teclados, hablamos del argentino Danny Peyronel que se une a ellos en el 75 (después recaló, como todos sabéis, en España para entrar en Banzai años mas tarde) Reuniones posteriores nos dejaron nuevas alegrías como la reunión de la banda original(Mogg, Schenker, Way, Raymond y Parker ) en el 95 que giraron ese año con Simon Wright (AC/DC) en la batería.

Desde 2003 tenemos en el platillo volante a la guitarra nada mas y nada menos que al fabuloso Vinnie Moore, ahora en una tesitura menos neoclásica que en sus primeros discos en solitario, mas hard blues y poniéndose el disfraz de Michael Schenker con espectacular resultado, si hubiera que hacer una lista de los diez mejores hachas de todos los tiempos creedme, Vinnie estaría por derecho propio en ella. Un guitarrista elegante, técnico y de buena presencia, todo ello y mucho mas es el americano.

La banda sigue reapareciendo de vez en cuando como en el 2004 con Jason Bonham (hijo del batería de Led Zepelin)en la batería. Sirvan estos pequeños apuntes para que veamos que lo que íbamos a ver era pura historia del Heavy  Su ultimo disco es Seven Deadly (2012)  el cuarto que graban con Vinnie Moore.

Centrémonos en el concierto. Anunciado en Caracol el repentino cierre de ésta (ojala vuelva a abrir pronto y, desde luego, además de todo nuestro apoyo nuestra repulsa a un ayuntamiento madrileño que sigue coartando la cultura musical, ojala vea la luz y por fin entienda que un concierto es un acto cultural y que la música en vivo es la pieza fundamental que te hace amarla y debe ser potenciada al máximo) nos tiene a todas y todos los que ansiábamos ver a las huestes de Phil Moog pendientes de Internet para ver donde recalaría el bolo. Al final como os estamos contando en Arena con el grupo invitado 4Bitten. Como ya sabéis los viernes hago el programa de radio en esta web Rockcinante y entre eso y que la tarde era lluviosa y eso siempre atasca Madrid hace que mi llegada a la sala sea justo para ver a UFO no pudiendo ver ni un tema siquiera de 4BITTEN, la banda griega que abría el concierto. Os pido disculpas por ello así como a la banda y a los promotores (Ana Laballo es inflexible con esto, y tiene razón, si vas acreditado a informar debes ser puntual, yo tampoco lo entiendo de otro modo pero ella sabe que tengo programa y a veces me resulta imposible, gracias por la comprensión)

A la hora marcada suenan los primeros acordes de “Lights Out” y la Arena irrumpe en un grito de bienvenida, el ambiente es sensacional, de noche grande, mejor ambiente que en el 2009 que es la última vez que pude verlos en la capital del reino. La formación que todos ya conocemos salvo saber quien será el bajista pues desde que se desmarcó Pete Way han fluctuado varios bajistas. En Madrid lega un espectacular Rob de Luca que fue fundador de una de mis bandas favoritas de los 90 americanas SPREAD EAGLE de los que siempre diré que merecieron mucho más reconocimiento.

Para el segundo tema la sala ya estaba entregada gritando U F O en un perfecto ingles (lo que le debió dar a entender al bueno de Phil que sabíamos ingles y estuvo muy dicharachero y bromista con el público. Su pasatiempo favorito era mirar al público y buscarle parecido con músicos famosos, hasta se puso las gafas en una ocasión para mirar mejor.

Seguían cayendo los temazos de la banda con cada vez mejor rollo entre banda y público, se les veía cómodos y eso hacía que nos estuvieran dejando un señor concierto. Vinnie y Phil nos cuentan que lleva en el móvil grabado, creo, mi inglés es de ir a Gibraltar y poco mas (y esto porque allí si con el inglés no te sirve hablan español) a un taxista andaluz cantando flamenco y sin cortarse nos lo ponen en el micro.

Las charlas de Phil o estos momentos móvil no bajan para nada la intensidad de lo que estamos viendo, todo lo contrario, hacen que la comunión público banda sea mas estrecha a lo que hay que sumar el buen rollo de Vinnie que, como siempre, agota su provisión de púas regalando a la peña.

Por si esto fuera poco encaramos un momentazo en su actuación encadenando “Let it roll”; “Only you can rock me” y “Love to love”. Imaginaos el delirio. Es en este tema, “Love to love” cuando reparamos en la importantísima labor callada del zurdo Paul Raymon que se encarga de la rítmica y los teclados y se luce en este tema pero desde entonces no dejo de admirar toda la labor que esta haciendo para que eso esté sonando como sonaba, gloria bendita.

Nos falta tener el reconocimiento que merece el señor de las baquetas, Andy Parker el otro miembro fundador junto a Phil, que bordó la noche.

Cuando acaban con “Rock Bottom” no se mueve nadie, todos sabemos que nos queda “el doctor y shoot shoot” pero se pide otra con ganas, la gente ha disfrutado mucho y aquello es un concierto en toda regla. Aparece Vinnie con un tazón lleno de… ¿púas? Al menos eso pensamos los que nos abalanzamos sobre él a pillar y nos vemos con un puñadito de lacasitos, Vinnie lo ha compartido todo, no le queda una sola púa (ha de pedir una para tocar al público) y hasta sus golosinas del catering nos regala, ¡que grande!

Suena el Doctor Doctor (siempre surgirá el debate de si Vinnie lo mejora o no con la variación que añade al principio, cada uno tendréis una opinión al respecto, venga yo me mojo, me gustaría mas que sonara sin cambios) y “Shoot Shoot” para poner broche de oro a una noche mágica donde UFO, para este que escribe, dejo firmada su solicitud para ser el quinto pilar de la NWOBHM y yo, se lo compro.

Texto y foto: Oscar Lujuria

Este fue el set

1. Lights Out

2. Mother Mary

3. Fight Night

4. Wonderland

5. Cherry

6. Let It Roll

7. Only You can Rock Me

8. Hell Driver

9. Love to Love

10. Burn Your House Down

11. Venus

12. Too Hot To Handle

13. Rock Bottom

14. Doctor Doctor

15. Shoot Shoot

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • lechuespartinas dice:

    Totalmente contigo¡¡¡¡Que maravilla,que envidia sana....Estado varias veces apunto de verlos,pero siempre por una cosa u otra no a podido ser.Pero es verdad son el 5 pilar.Sobre el cierre de esta gran sala;Con todo el dolor de mi corazon ,ESO OS PASA POR VOTAR DERECHA;(LOS GRANDES DEFENSORES DE LA CULTURA EN ESTE PUTO PAIS)¡¡¡¡¡¡

  • san deep dan dice:

    Q gran concierto!!!!, disfrute como un niño pequeño, totalmente de acuerdo con Oscar, UFO se merecen un lugar de mayor privilegio en nuestro mundillo, al igual q Thin Lizzy. Phil Mogg es ese frontman q se sale de lo comun de cantantes, con los años su voz ha adquirido un tono mas aspero, pero igual de impactante, larga vida a Ufo!!!! GRANDISIMOS!!!

  • jose dice:

    IMPRESIONANTES, ESA ES LA PALABRA YO LOS ESTUVE VIENDO EN BARAKALDO EL SABADO,Y CREO QUE ESTAN EN UNA DE SUS MEJORES EPOCAS,Y LOS HE VISTO EN MUCHAS,SONIDAZO, TEMAZOS PHIL CANTANDO MEJOR KE NUNCA, SE LES VE BUEN ROLLO ENTRE ELLOS, VINNIE IMPRESIONANTE, VAMOS EL QUINTO PILAR DEL HARD ROCK

  • juandie dice:

    Que se JODA la puta derecha (lechugaesparto) porque los UFO tocarón en otra sala de la capital.Lo siento lechugino otra vez será!!!

  • NWOBHM dice:

    Muy de acuerdo con la crónica. Yo los vi en Barcelona y el repertorio -que tira de espaldas- es el mismo. Aquí Vinnie solo lanzó dos púas (las gastaría todas en la capital)Los comentarios que hacía Mr. Moog entre temas no los descifraba nadie!
    Al acabar tuve la suerte que me firmaran el genial Strangers in the night, ya lo tenía firmado por Schenker y ya solo me falta el Sr. Way.
    Está claro que los pioneros, por muchos años que tengan no defraudan jamás.

  • Juan Carlos Sánchez dice:

    Ufo son grandes... muy grandes y sin duda uno de los impescindibles en la historia, ¿quien mejor que ellos define el PURO sonido y el término Hard Rock?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *