IRON MAIDEN: REGRESO A UN PASADO GLORIOSO

29 mayo, 2013 11:42 am Publicado por  23 Comentarios

Bruce Dickinson (Iron Maiden)BEC, Barakaldo

Barakaldo, y por ende Bilbao, se llevó el premio gordo de acoger un concierto ‘íntimo’ de la doncella de hierro en la gira de presentación de “Maiden England”.  Los británicos habían recalado en la capital vizcaína para realizar los ensayos del inminente tour europeo que les llevará a encabezar el festival Sonisphere el viernes en Madrid y el sábado en Barcelona. Han estado cerca de una semana en Barakaldo realizando la puesta a punto del escenario, que culminó con un concierto ante los incondicionales de la banda.

Las entradas salieron a la venta el pasado mes de marzo y se agotaron en apenas diez horas, una locura colectiva que sólo las bandas más grandes consiguen generar. Hubo hasta quien se apuntó al club de fans de Iron Maiden para optar a las ventajas de las preventas que tienen los socios. La razón es que no se trata de una gira más, tal como habían realizado en Norteamérica el pasado verano, los ingleses venían a presentar el CD y DVD “Maiden England”, todo un salto en el tiempo que les devuelve a la época del “Seventh Son Of A Seventh Son” de 1988 y que entonces se plasmó en VHS.

Muchos de los presentes en el pabellón 2 del BEC mantenían en su retina el recuerdo de una cita clave de su adolescencia. Fue en la plaza de toros de Pamplona cuando esta gira de Iron Maiden sucedió por primera vez. Era septiembre de 1988, la doncella encabezaba el Monsters Of Rock con bandas de la talla de Metallica, Helloween y Anthrax. Ahora, un cuarto de siglo después, tenían la oportunidad de revivir nuevamente aquel escenario helado que seguro perdura congelado en sus memorias. Pero primero había que presenciar a los teloneros.

Dave Murray y Adrian Smith (Iron Maiden)Fieles a la costumbre de apoyar a compatriotas deseosos de que les llegue la gran oportunidad, los encargados de calentar el ambiente fueron Voodoo Six, recomendados expresamente por el propio Steve Harris y que sufrieron en sus carnes los inconvenientes de telonear a estrellas de tal magnitud. El sonido careció de la pegada suficiente para impresionar a un respetable no muy dado a innovaciones y que en ocasiones acusó el forzado clasicismo de sus componentes. Con un álbum, ‘Songs To Invade Countries’, que salía a la venta ese mismo día, el ímpetu se quedó en una mera incursión nocturna con alevosía, pues se les notó un tanto perdidos en un escenario que se antojaba inmenso cual océano. Tuvieron su momento de gloria, sin duda, pero los astros no estuvieron de su parte.

Los 4.000 espectadores, según cifras oficiales, parecían pocos al presenciar un abarrotadísimo pabellón, en el que los fans se hacinaban ante un enorme escenario con dos grandes pantallas. Tras quince minutos de retraso, las luces se apagaron mientras comenzó a sonar el mítico “Doctor Doctor” de UFO y Barakaldo comenzaba a soñar en clave Maiden. “Moonchild”, el tema que abría “Seventh Son Of A Seventh Son”, fue el encargado de comenzar las hostilidades. Bruce Dickinson lucía una levita, tenía el cabello un poco más largo de lo habitual y corría como un poseso sobre la pasarela del escenario, inmerso en una orgía lumínica de gran intensidad. Apenas unos metros más abajo, la banda ejercía su papel siempre capitaneada por el poderoso bajo de Steve Harris. Sin tregua, el pabellón entero se puso a cantar “Can I Play With Madness”, el que fuera el single de aquel álbum esencial de 1988, mientras unas proyecciones gigantescas recreaban las diferentes personificaciones de Eddie, la mascota que siempre ha jugado un papel vital en directo.

“The Prisoner” fue uno de los momentos culminantes de las primeras estribaciones del show mientras “2 Minutes To Midnight” desató una auténtica explosión de júbilo entre las huestes de los británicos. Prácticamente sin tregua y a destajo habían sonado las primeras canciones de la noche. Las sensaciones estaban siendo muy buenas, tanto por la forma física del sexteto como por la impresionante colección de clásicos que estaban desgranando. Como punto negativo habría que mencionar que el sonido no era todo lo nítido que se esperaba, especialmente cuando llevaban varios días preparando el show en este mismo recinto.

Bruce puso la calma al presentar el in crescendo “Afraid To Shoot Strangers”, una de las dos canciones que interpretaron del “Fear Of The Dark”, el único disco que recordaron posterior al “Maiden England” original. Fueron las canciones más nuevas que sonaron y tienen ya la friolera de 21 años. Blandiendo la famosa union jack y embutido en la mítica casaca roja, Bruce corrió poseído al tiempo que “The Trooper” recuperó la energía como un gran resorte.

Steve Harris (Iron Maiden)            Steve Harris, además de Bruce, era el que más correteaba sobre el escenario sacudiendo su sempiterna y característica melena. Entre los tres guitarristas, era Janick Gers, como siempre, el que se mostraba más dinámico. Tanto Dave Murray como Adrian Smith estaban más concentrados en las seis cuerdas.

Con “The Number Of The Beast” comenzó a desplegarse la impresionante colección de Eddies que tienen los Maiden. Emergió uno sobre la plataforma como si estuviera haciendo yoga. Los fans estaban asistiendo a parte de la banda sonora de su vida desgranada clásico a clásico prácticamente sin descanso. “¡Scream For Me Bilbao!”, gritaba la sirena Dickinson, quien tuvo recuerdo para los seguidores de San Sebastián, donde antaño tocaban con mucha asiduidad.

Echaron la mirada hasta el primer disco con un espectacular “Phantom Of The Opera” cuya musicalidad sigue sorprendiendo tantos años después. En “Run To The Hills” Bruce se encumbró nuevamente como protagonista en una de sus mejores interpretaciones de la noche. Un Eddie de más de tres metros y vestido de soldado británico hacía de las suyas entre los músicos de Maiden mientras el solista se desgañitaba desde la pasarela.

“Wasted Years” fue el único recuerdo a “Somewhere In Time” y el preludio a una de las mayores cimas del show: “Seventh Son Of A Seventh Son” con más de diez minutos de auténtica intensidad en la que un Eddie gigante dominaba una escena en la que destacaba la irrupción de un enigmático organista. Los coros de una audiencia entregada subieron muchos grados la intensidad de la velada.

“The Clairvoyant” y “Fear Of The Dark” mantuvieron la magia en un concierto en el que no había ni un segundo de respiro. Luces, fuegos artificiales, fogonazos por doquier y un Eddie gigante confluyeron en un fin de fiesta con “Iron Maiden” y el BEC gritando al unísono.

El discurso de Churchill abrió los bises con “Aces High”, una tesitura difícil para un Bruce que se había desfondado en todo el concierto. Hasta llegó a caerse en una de las carreras levantándose con gracia y energía. No llegó a los mayores agudos, pero poco se le puede reprochar a uno de los frontman por antonomasia del heavy metal en general. “The Evil That Men Do” fue el quinto tema del “Seventh Son Of A Seventh Son” que interpretaron y un gran colofón rematado por “Running Free” y el pabellón botando sin parar.

Se pueden poner muchas pegas a la actuación; que si el sonido no fue todo lo bueno que merecía una cita de tal calado, que si Bruce no estuvo perfecto en todo momento, que si la banda está comenzando a coger rodaje… Todo eso queda en nada al haber asistido a un concierto de Iron Maiden en un pabellón en lugar de los masivos festivales y de haber escuchado 17 clásicos inmortales, uno tras otro, sin un minuto de descanso tras una hora y tres cuartos de actuación. Fue como coger una máquina del tiempo y regresar a un pasado glorioso, no sólo de Iron Maiden sino del heavy metal en general.

Texto Iron Maiden: Pedro Alonso

Texto Voodoo Six: Alfredo Villaescusa

Fotos: Alfredo Villaescusa

 

IRON MAIDEN SET LIST

“Moonchild”

“Can I Play With Madness”
“The Prisoner”
“2 Minutes To Midnight”
“Afraid To Shoot Strangers”
“The Trooper”
“The Number Of The Beast”

“Phantom Of The Opera”
“Run To The Hills”

“Wasted Years”

“Seventh Son Of A Seventh Son”
“The Clairvoyant”
“Fear Of The Dark”
“Iron Maiden”

“Aces High”
“The Evil That Men Do”
“Running Free”

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

23 comentarios

  • juanma alonso dice:

    Fue alucinante creo también que había mas gente pero da igual fue una experiencia irrepetible

  • YO dice:

    MARAVILLOSOS,LOS VI EN CITADO CONCIERTO DEL 88 A TODOS Y FUE APOTEOSICO ,KE SIGAN ASI.

  • Piter dice:

    Puedo decir que estuve allí. Set List para enmarcar, prácticamente inmejorable. Desde el 2002 los he visto 4 veces y esta la mejor sin duda....

  • brucemaiden666 dice:

    Me parece ke el ke a echo sta critica no stubo n l cncierto. Pues n l tema the number of the beast no salio ningun eddie salio ese dmonio k sacan n l parte drexa del publico. Lo cual m cnfirma k no stuvisteis n l concierto k por cierto fue apoteosico. El eddie escribiente salio en seventh son el eddie d la portada d dixo disco salio en l tma iron maiden y fu spectacular! y el eddie andante salio en run to the hills, parece mntira k una pagina como esta no fuera ningun enviado al cncierto. Y k ayais puesto y scrito x lo k os ayan cntao, documentaros mas porfavor. Y decir k fue impresionante!! Y mas k nunca Up the Irons!! Y documentaros

  • Daniel dice:

    Tengo una entrada de sobra para el Black Circle de la derecha, pues un amigo no puede ir. Si a alguien le interesa, que me escriba a: danielmayoral2000@yahoo.es La vendo por su precio original 96,75 Euros. Tendría que ser alguien que la pueda venir a recoger, vivo en Majadahonda.

    Ya quedan dos días para el Sonisphere... up the Irons!!!

  • Anónimo dice:

    ni metallica ni acdc ni nadie...aquí los putos amos, incluso empezando un tour, son los maiden...que fuerza, que actitud, que tablas!!!!

  • HAMMER dice:

    LOS VI EN EL 88 EN MADRID A TODOS,Y TAMBIEN TOCABA MANZANO.

  • Iker dice:

    Conciertazo!
    La única pega que le pongo es que no tocaron Hallowed Be Thy Name

  • juandie dice:

    Tan "intimo" que ni siquiera fue publicado por aquí.Por cierto respeto a los MAIDEN y tengo su discografía tanto en cd como en dvd pero no le llegan ni a las puntas de acero de la bota de BRIAN JOHSON.Así que CHITÓN (anonimo)!!!

  • Jaime dice:

    Si el que hizo las fotos entró al foso, hay que despedirlo inmediatamente.

  • charlie dice:

    ya esta el juandiego escribiendo tonterias...eso de k dices de maiden respecto a acdc,es una bobada como la copa de un pino,tu en tu linea,en tu vida has visto ni a maiden ni a acdc,patetico

  • juandie dice:

    Cuando está banda publicó su primer disco e hicierón su primera gira con PAUL DI ANNO los AC/DC tenian ya los huevos tan pelados de tocar en los mejores sitios del viejo continente.Además aunque el estilo de los MAIDEN provenga de la NWOBHM están influenciaos por AC/DC como muchas bandas de rock que hacen otro estilo de música!!!

  • gaslight dice:

    Decirle a brucemaiden666 que "el que escribe la crónica" estuvo presente en el concierto porque yo lo estuve viendo con él. Así que déjate de chorradas y escribe de forma que se te entienda que no estás chateando con los colegas!

  • maidenman dice:

    Impresionante.... Guuuuaaooooooo. La mejor banda de la historia del rock. Ni Led Zeppelin, ni Black Sabbath, ni Judas Priest. Nunca existió en la historia una banda de este nivel. Guuaaaooooooo!!!!!!

  • Anónimo dice:

    Lo cierto es que el concierto fue muy bueno; en la actualidad no existe banda con una media de edad de 58 años de sus miembros que sea capaz de salir al escenario y comérselo durante casi dos horas, con intensidad, entrega, profesionalidad, y encima con una calidad envidiable. Al margen de gustos musicales, los hechos son los hechos. Grande Bruce, grande Steve... grande Adrian...

  • acdc dice:

    Hoy a verlos a madrid y mañana a barcelona k grandes son!! Al paleto ni caso solo dice tnterias.

  • Fernando dice:

    A alquien mas le pareció que en The Prisoner se liaron con los solos ?.... En la primera parte creo que Dave y Adrian tocaban a la vez y despues durante unos segundo solo sonaba la rítmica.
    También creo que había mas de 4000 personas, o eso o a todos los conciertos que he ido en mi vida han ido la mitad de personas que decía la prensa al dia siguiente.

    Up the Irons,...
    Y dejar de discutir sobre quienes son los mejores,.....sobre todo cuando es tan evidente.....

  • Paganini dice:

    Ya he visto a los Maiden más de diez veces desde la primera vez qu vinieron a Madrid al Pavellon del R Madrid. Siempre han sonado impecables, lo de ayer en Madrid fue de juzgado de guardia, para pedir que devuelvan el dinero. Las primeras tres canciones fueron un desastre de sonido que no justifica la meteorología.. Luego se arregló mínimamente la base rítmica y la voz pero las guitarras no se oían. En The Trooper se arregló un poco el sonido, era decente pero muy bajo, se oían más los gritos de la gente, que como siempre coreaban todo, que los fraseos de las guitarras de Murray y compañía. No se si es achaca le al Soniphere o a Maiden, pero yo no vuelvo a un festival

  • Jevimetal dice:

    No se le puede achacar al Sonisphere porque los tres que tocaron después sonaron mucho mejor, sobretodo Avantasia.

  • tiu dice:

    disfrute mucho en el bec pero el sonido muy malo sobre todo según iba acabando el concierto la batería sonaba cada vez peor

  • juandie dice:

    Menos caso te haré siempre yo BABOSO (ac/dp)!!!

  • b dice:

    y bruce paraa cuando la melena ese pelo corto esun asco man

  • bruno dice:

    bruce dejate el pelo largo plese y tenilo o un poco de reflejos el pelo corto es un verdadero asco bruman'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *