CRÓNICA DE SONISPHERE MADRID

1 junio, 2013 10:43 pm Publicado por  28 Comentarios

Auditorio Miguel Ríos, Rivas

Era una incógnita cómo funcionaría el primer Sonisphere en la capital a una sola fecha, sin acampada, con cambio de ubicación y encima cayendo en viernes. Había motivos para pensar que la concurrencia, desviada en parte a Barcelona donde el festival se celebrara en sábado, pudiera resentirse, pero a la postre esos factores no fueron óbice para que acudiera allí gente de otras provincias (que son los que al final marcan esa diferencia de 10.000 de más o de menos que separan al éxito del fracaso) e, incluso, del extranjero. Cerca de 28.000 personas le dieron un colorido estupendo a un recinto que, sin llegar a llenarse, lucía buen aspecto tanto en pista como en grada. Por cierto que salimos ganando con este enclave con forma de enorme anfiteatro en el que ya se celebra En Vivo.

Arrancaron un par de minutos antes del tiempo estipulado Voodoo Six (15:05), los “enchufados” de Maiden en la presenta gira europea, también ingleses y, curiosamente, banda en la que tocó Richie Faulkner, actual guitarrista de Judas Priest. Su sonido tiene bastante de stoner-rock y aun así obtuvieron una buena respuesta, lo cual me hizo pensar en cómo, al envejecer el público de la Doncella (sigue arrastrando muchos chavales, pero hoy en día somos mayoría los de 30 para arriba), ha madurado mucho sus gustos. En el 2000, en Las Ventas, se ninguneó a los Spiritual Beggars de Michael Amott, banda del mismo género que abrió el concierto de los de Harris. Hoy la gente seguía con agrado las evoluciones de esta formación que salió a escena con una sinfonía marcial de fondo antes de arremeter con “Falling Knieves”, el tema que abre su último y recién estrenado plástico ‘Songs to Invade Countries To”. Como todos los grupos diurnos, sufrió un viento que hacía oscilar el sonido. A modo de prevención, las pantallas laterales ondearon a media asta en los primeros conciertos.

Otros temas interpretados fueron “Sink or Swim” o “Take the Blame”, de su anterior trabajo ‘Fluke?’ (2010).

Muy bueno el guitarra Chris Jones, que usaba una combinación de efectos en algunos de los solos con la que parecía que hubiera otro hacha doblando sus virguerías.

Las primeras filas son para los que pagan el Black Circle, que como saben que tienen su sitio cercano asegurado, la mayoría no tienen prisa por llegar. Debe ser muy extraña la sensación desde el escenario de tener tan solo a unas decenas de personas debajo y una multitud a 15 metros, así que, muy acertadamente, la organización permitió que el público de a pie accediera a esa zona reservada en horas tempranas.

No pude ver a October File porque me coincidió con entrevistas a Newsted y Ghost de las que pronto tendréis noticias, mismo motivo por el que solo llegue a ver unos cuantos temas de unos Red Fang que también se mueven en terrenos del stoner rock.

Tierra Santa comenzó con “Más Allá de la Vida” y la pobre reacción de la gente vino a constatar que su último disco, ‘Mi Nombre Será Leyenda’, ha pasado muy desapercibido. Además es un tema con poco ritmo para abrir boca. De hecho, aunque le siguiera “La Leyenda del Holandés Errante”, a la gente le costó meterse en el concierto. Sonaron entre otras en el tramo intermedio del show “Héroe”, también de último cuño, y “Una Juventud Perdida” con la intro de un Juanan Sanmartín al que se le escuchó mejor que en otros conciertos que le he visto a los riojanos, en los que las teclas apenas se apreciaban.

Al final, “Legendario” y “La Canción del Pirata” salieron al rescate y entonces sí despertamos.

El show de Newsted y su banda fueron la sorpresa agradable de la jornada. No sé a qué viene la intro rap, porque lo que hace el grupo que lleva el nombre del ex-bajista de Metallica, ahora también cantante, es metal y más metal. El thrasher “Soldierhead” lo conoce y recibe con algarabía parte del público.

Es el primer concierto en Europa del grupo y también el primer concierto ante tanta gente para dos de los músicos, pero Jason tiene muchas tablas y ha vuelto con ganas, así que nos jalea para que acompañemos el ritmo del tema con sonoros heys. El guitarra rítmico Mike Muschock (Disturbed) no para de agitar la cabeza de lado a lado. También Newsted le da al headbanging en algunos momentos del show a pesar de que tanta excitación le ha causado problemas de espalda, hombros y cuello en el pasado.

Tocaron varios temas nuevos de lo que será su debut en largo en agosto, entre ellos “Heroic”, “As the Crow Flies” y un rápido “Long Time Dead”. De su EP sonaron un cadente “Godsnake”  que se me hace un poco largo y un “King of the Underdogs” de riff sublime, a la altura de la banda en la que se hizo famoso, que también fue celebrado por los que conocían el EP. Más aún nos encendimos cuando se fundió con el fragmento post-solo de “Creeping Death”, uniéndose todo el público para acompañar esos característicos die que son siempre uno de los momentos más emocionantes en los conciertos de Metallica. Fue solo un fogueo, pero sí tocarían entero “Whiplash” para alegría de los presentes, que los despidieron con su total aprobación.

Los comentarios de Jason entre tema y tema destilaban alegría por estar en la brecha de nuevo y alimentar la alianza entre sus “hermanos y hermanas del metal”, y visto lo visto, parece ser que ha vuelto para quedarse.

En el extremo contrario, el espectáculo de Ghost. La banda de moda en el panorama metálico internacional, no estuvo a la altura de las expectativas ni de sus fans ni de los que habían oído campanas. Era la única banda que repetía con respecto al año pasado, pero en 2012 actuó en horas de poca relevancia y esta vez su posición en el cartel, justo antes de Maiden, era de enorme responsabilidad. Entonces fueron una de las sensaciones y aquella incursión supuso su puerta de entrada a España, pero esta vez no convencieron.

En esta nueva etapa el grupo ha cambiado el blanco por el negro en sus atuendos, y Papa Emeritus, ahora Para Emeritus II, ya no sale con incensario. Eso sí, muy simpático el que su mitra se ilumine durante algunos momentos del show. Pero esto son detalles menores, la parafernalia escénica de la banda donde ha de paladearse es en sala cerrada, el verdadero problema de su actuación es que no lograron que las canciones de su último álbum, “Infestissuman”, tuvieran la fuerza que se le requiere a un concierto de heavy metal. La intro, “Masked Ball” de Jocelyn Pook, sonó más maléfica que “Infestissuman” y “Per Aspera Ad Inferi”, y durante su show siempre me dio la sensación de que voz y teclas estaban en un plano y el resto de instrumentos en otro. Además, aunque sea ahora cuando viven su pico más alto de popularidad e impacto mediático, todavía está por verse si su segundo trabajo los encumbra o no, en mi caso, me parece que no hay ningún tema -ni el single “Secular Haze” ni “Year Zero”, en el que alternan coros eclesiásticos con un ritmo cuasi-techno- tan bueno como “Con Clavi con Dio”, de su primer LP; y no lo digo por su dureza, “Ritual” también es melódico y sin embargo su punteo final sigue llegándome más que las composiciones recientes.

Steve Harris (Iron Maiden)En cuanto a Iron Maiden, después de haber publicado ya sendas crónicas de su paso por Bilbao y Lisboa, no voy a ser muy detallista, pero sí quiero resaltar que me parece un error que el grupo salga siendo todavía de día. No me cabe duda que es por decisión propia porque tienen potestad para elegir cuándo, cómo y dónde. El que además, en esta gira que rememora la época de ‘Maiden England’, comiencen con “Moonchild” (“Hijo de la Luna”) cuando tenemos al sol poniente deslumbrándonos, suena casi a chiste. Por otro lado, el sonido no fue bueno, lo cual también deslució un tanto un espectáculo que, en lo visual, sobre todo una vez que se hizo de noche, no decepcionó para nada, sino todo lo contrario. Fue genial ese Eddie confederado peleándose con Janick en “Run to the Hills” o el reencontrase con el Eddie gigante de corazón palpitante en mano, el de la portada del ‘Seventh Son of a Seventh Son’, durante la interpretación de “Iron Maiden”. Qué bien Adrian con los coros en “Can I Play with Madness” o cómo mola verles tan teatrales y progresivos en un “Seventh Son of a Seventh Son” que solo podíamos volver a disfrutar en directo en una ocasión como esta. También fue bonito saborear otras canciones poco habituales en los últimos años y a su vez fuera del contexto de ese disco como “The Prisoner” o “Afraid to Shoot Strangers” con sus bellísimas melodías de guitarra.

En cuanto a la entrega de la banda  -qué manera de saltar Harris durante “2 Minutes to Midnight”- estuvo tan dinámica sobre las tablas como siempre, con los mismos rituales escénicos que no pueden faltar en sus conciertos, a saber; la bandera en “The Trooper”, los “Scream for me Madrid”, Janick estirando la pierna en un lateral, Steve disparándonos con su bajo, la sonrisa bonachona de Murray.... y aunque Bruce sufre y no llega en algunos compases, hay que reconocerle el mérito de seguir enfrentándose a esas canciones a su edad.

Poniéndolo todo sobre la balanza, fue un buen concierto, pero lo normal es que, con todo a su favor, Maiden hubiera sido el gran triunfador, y no me llevé a casa esa sensación.

A mí el grupo que más me gustó fue Anthrax, puede que el hecho de que llevara 23 años sin verles en directo influyera (curiosamente fue abriendo precisamente para Maiden en el Palacio de los Deportes), pero lo que nadie puede negar es la nitidez y pegada de su sonido, así como las ganas que le pusieron desde el principio con “Among the Living”. El trepidante ritmo de “Caught in a Mosh” es seguido por el aplastante riff de “I am the Law” y ya nos tienen ganados. “In the End”, de su muy recomendable ‘Worship Music’, rebaja un poco la intensidad, pero se ganan el corazón de todos con su versión de AC/DC “TNT”, rubricada con un guiño a “Back in Black”. “Smoke of marihuana, ¡me encanta!”, suelta un Joey Belladonna que conserva intacta su voz antes de que presentar “Indians” –se echa de menos su penacho de plumas, en su lugar se calza un gorro de lana- y que Benante comience su característico redoble de timbales.

Otra versión, “Got the Time” (Joe Jackson) puso aquello patas arriba, y de “Fight’em ‘til You Can’t”, con un magnífico trabajo de coros, saltamos a la vacilada rapmetalera “I’m the Man” en la que conjugan a la perfección sus voces cobrando mucho protagonismo el bajista Frank Bello. No la terminan y de tan simpático momento pasan a tocar el comienzo de “Raining Blood” de Slayer en homenaje a Jeff Hanneman. De ahí al “Antisocial” de Trust y se bajan del escenario con los deberes hechos y muy bien hechos.

Scott Ian (Anthrax)En mi opinión, en la actualidad es la banda más en forma, tanto en directo como en disco, del Big Four, aunque Megadeth también hizo un señor concierto. Los temas más duros del grupo suelen generar bola en vivo, pero esta vez el sonido no fue tan farragoso. La producción visual está muy currada, las tres pantallas propias que traía el grupo consigo emitían brillantes imágenes en rápida sucesión que acompañaban la música y hacían que, como los insectos con los fluorescentes, no pudiéramos quitarle ojo al escenario.

El repertorio fue un poco raro. De primeras cayó “Trust” y luego “Hangar 18”, para pasar a “Kingmaker” de su inminente nuevo álbum y un relativamente nuevo “Public Enemy No. 1”. Volvimos a los clásicos con “A Tout le Monde” y, como reminiscencia del tour que hicieron conmemorando los 20 años de ‘Countdown to Extinction” tocaron del tirón el tema título, un inesperado “Architecture of Aggression” y el predecible “Sweating Bullets”.

Las pantallas pasaron a emular muros de Marshall (me imagino que será la marca de amplificación la que costee tan lujosa producción) en algunos temas como el que da nombre a su nuevo álbum, un cuestionado “Super Collider” que bajó un poco los ánimos. Pero estaba bien ubicado, justo antes de la traca final: un acelerado “Symphony of Destruction”, “Peace Sells...” con la aparición estelar de Vic Rattlehead y, a modo de bis -habiendo regresado al escenario antes que el resto Mustaine para recibir todos los aplausos y alimentar un poquito su ego- “Holy Wars”. Como es tradición, se despidieron saludando todos juntos y, como en el caso de Anthrax, con el semblante en la cara del trabajo bien hecho.

Poco a poco se habían ido acumulando retrasos, de manera que Avantasia salió tres cuartos de hora más tarde, hacia las 02:45, con parte del público habiendo abandonado ya el recinto. He de reconocer que, después de la doble dosis de thrash, me daba un poco de pereza enfrentarme a un espectáculo tan pomposo, pero al mismo tiempo era consciente de que no es fácil ver este proyecto paralelo en directo, de hecho nunca antes había recalado en Madrid Tobi con él. Al final, como ese caldito que se tomaban nuestros mayores después de haber pasado una noche de juerga, el concierto me sentó la mar de bien.

Tras la intro, “2001: Una Odisea en el Espacio”, un audio de excepción empezó a vislumbrarse en cuanto arrancó “Spectres”, si no me equivoco, única concesión a su último disco, y es que Sammet tuvo que recortar el set, supongo que tanto a petición de la organización como por interés propio en no abusar de las pocas fuerzas que le quedaban al personal.

Los cámaras para ese entonces estaban ya un poco somnolientos, con planos erróneos como enfocar a un guitarra afinando mientras que es el otro el que está punteando, pero lo importante fue el concierto en sí, espectacular. Tobi cantó como nunca le había oído en directo, muy bien apoyado por los dos coristas –el ex de Heavens Gate Thoma Rettke y Amanda Sommerville- y por supuesto acompañado de un desfile de estrellas que comenzó con la aparición de Ronnie Atkins (Pretty Maids) para “The Scarecrow”. Bob Catley de Magnum apareció por primera vez con “The Story Ain’t Over”, interactuando mucho con Tobi. Pero quien se llevó el mayor número de aplausos fue un descomunal Michael Kiske que se salió en la powermetalera “Reach Out for the Light”, bajándose al foso además. La canción es del primer disco de Avantasia, que fue el que más representación tuvo en el repertorio, con “Breaking Away” (aún con Kiske) y “Farewell” (bonito final a capella) concatenadas.

Queda por mencionar un Eric Martin (Mr. Big) que no pega ni con cola entre tanto vocalista europeo, pero que igualmente canta como un querubín en “Dying for an Angel”.

Como grand finale, con todos los músicos sobre el escenario interpretaron “Sign of the Cross”, también del debut.

Tobias no se cansó de repetir que esto fue el esbozo de lo que es un show de Avantasia y que volvería para hacer un set entero. Le tomamos la palabra.

Y hasta aquí un Sonisphere que, a pesar de los recortes, brilló y mucho en el plano musical.

Texto: Juan Destroyer

www.facebook.com/juandestroyeroficial

@juandestroyermr

Fotos: Fabián Oviedo

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

28 comentarios

  • GV dice:

    Esta era la primera vez que veía a los Maiden y me parece que se salieron totalmente,yo me llevé una sensación buenísima a parte de llevar un repertorio bastante completo aún faltándome alguna mítica como Blood Brothers, un directazo de anthrax y con respecto a Megadeth me faltaron Tornado of Souls y Skin O' My Teeth pero muy buen concierto parecía que a Mustaine aún le queda algo de voz.

  • Manu dice:

    El peor festival al que he podido asistir, el sonido nulo ninguno sonaba decente. los altavoces de mi coche sonaba mas que eso, TIMO de festival..

  • acdc dice:

    Para mi Maiden stuvieron geniales se djaron la piel y fue impresionante el unico pero fueron los dos primeros temas k no sonaron bien y n cam i play bruce tuvo problemas con el micro y la putada k era d dia pero stuvieton inconmensurables. Grande Maiden muy grande

  • Camarlengo dice:

    Comparto la crónica del Concierto casi en su totalidad, incluso parte de la crítica de Manu al sonido, aunque no de forma tan radical. Realmente si agachabas la cabeza el sonido desaparecía mientras que el viento que acompañó casi toda la primera hora de Maiden hizo verdaderas putadas con la voz de Bruce. También me gustó mucho la nitidez de sonido de Anthrax y la de Megadeth. Un bien en general.

  • llanito dice:

    lo mejor de todo BOB CATLEY me quedo despidiendose a las 4 de la mañana con las chispitas en los ojos en parte porque no dejo un botellin vivo y por la emocion del publico. AVANTASIA podia estar muy bien en la teoria es decir el studio pasar esa ambición al directo es muy complicado y vaya si lo consiguieron, fue precioso ver la falta de ego tan frecuente en los musicos y sobresaliente en camaraderia. normalmente quien mucho abarca poco aprieta, este no era el caso impresionante el macarra de atkins, sobresaliente la clase de mr. Catley, Tobias es en si mismo un clasico tambien y estuvo a tope, Eric parecia rafael con el pañuelo de lunares pero canto estupendamente dying for an angel. Kiske si cerrabas los ojos estaba al mismo nivel que los keepers que ya es decir. Vaya Amanda que bestialidad en todos los sentidos. un concierto de los que no olvidas en 500 años.

  • maidenman dice:

    Impresionantes. Demostraron porque son la banda más grande de la historia del rock. Un concierto fuera del alcance de Metallica, AC/DC, Los Rolling Stones o Led Zeppelin. Nunca se ha visto nada igual

  • micky maiden dice:

    buen resumen de lo que acontecio en el festi,poco que añadir,solo queria ver que pensais sobre la voz de mustaine,apenas se le veia vocalizar,parecia la duquesa de alba con un par de valiums,aun asi los megamuerte sonaron limpios y muy decentemente.

  • brucemaiden666 dice:

    Para mi fue espectacular l concierto n la 1@ mdia hora el aire izo k sonara mal pero luego fue genial. Me encanto bruce no paro n todo l concierto corriendo animando increible como actuo fue muy bueno y creo ke ay Maiden para rato y espero ke por muxos años. Up the Irons!! Y viva la madre ke los pario

  • ladymaiden dice:

    Hola a todos todavia tngo los pelos de punta d ver el conciertazo de los mas grandes fue apoteosico increible brutal bestial m kedo sin palabras, lo unico k tiene un pero fue el sol y el puto globo k salia n las pantallas pero ponia Up the Irons! Y se le perdona a la Sonia d valncia ke era.la ke lo yevava jeje. Pero k espectaculo de Maiden son los mjores!

  • miguel sanchez dice:

    que grande maiden, pero que grandes, y athrax lo mejor de lo mejor.

  • juandie dice:

    Por lo visto según dicen estos de más arriba hay opiniones para todos los publicos de dicho festival en madrid con el sonido bastante jodido y demás pero por lo visto arrasarón la mayoria de las banda incluidos los ANTHRAX que ya ví hace unos años en GRANADA.Todavía nos queda mucho que aprender de los grandes festivales de fuera y lo primero es que el cartel de dicho festival ha estao un poco excaso este año con la única participación hispana de TIERRA SANTA.La verdad que con respecta a este festival apreciamos poco las bandas que tenemos en nuestro país.Una PENA!!!

  • angelman dice:

    Para mi crónica perfecta, Maiden, ántrax y Megadeth muy bien, Avantasia ESPECTACULARES una grata sorpresa para mi. Lo peor el frío y los precios abusivos

  • andaluz dice:

    Para mi el recinto estaba de puta madre, lo del mal sonido era sobre todo por culpa del viento que hacia y contra eso no se puede hacer nada por muy buen equipo que lleves. En cuanto a los grupos, voodo six no estuvieron mal, red fang, october file y newsted coñazos, ghost una bazofia impresionante. Iron Maiden los putos amos, IMPRESIONANTES de principio a fin, Antrhax estuvo bien, la version de ACDC levantó a todo el auditorio, Megadeth fue un coñazo impresionante, no era fan de este grupo, después de lo visto menos aun. Y para mi la gran sorpresa porque nunca los habia oido AVANTASIA, de largo el mejor sonido de todo el festival, me parecieron unos cracks todos, la pena que salieran tan tarde y estuvieramos todos tan cansados y helados de frio que no pudimos disfrutar su espectaculo al 100%, pero despues de ver su actuacion me declaro fan de esta GRAN BANDA.

  • Al rico libro dice:

    Iron Maiden de puta madre, un concierto apoteósico. ¡Parece mentira que tengan ya cincuenta y pico años! Ya quisieran muchos más jóvenes estar así.
    Anthrax muy bien, aunque el frío y el hambre hizo que no disfrutáramos de su directo tanto como habríamos querido.
    Megadeth genial y corto, con un Mustaine muy simpaticón (para ser él).
    Y Avantasia la hostia en verso. Para nosotras, lo mejor del festival junto con Maiden. ¡Menuda gente se trae Tobias Sammet! Y él, un frontman increíble. Un concierto a deshora que se hizo cortísimo, sobre todo sabiendo que la duración "normal" de su show es de casi tres horas.

  • Ibram dice:

    Yo hablo de Sonicsphere Barcelona

    Avantasia -> Gran espectaculo, increible el sonido de todos y bien puesto en escena.

    Antharx -> Excelentes, buen sonido y buena potencia.

    Maiden -> Yo le escuche en Bilbao y han mejorado en sonido. Bruce le llega la voz, aunque en alguna canción le falta un poco de velocidad.

    El pufo de la noche fue Megadeth -> Mal sonido, guitarra muy aguda, mustaine diciendo "Hola Madrid" en Barcelona, moviendose muy poco.

  • David dice:

    Yo estuve en Madrid y he de decir que los primero grupos no valian ni para tacos de escopeta. Con Tierra Santa el publico se movio lo que no hicieron con los tres de antes. Grandisimo directo de esta gente. Nwested y Ghost mejor que se habrian quedado en casa. Maiden se salio, los absolutos triunfadores. Yo estuve en el lateral izquierdo y se oia de maravilla. Anthrax me parecio un concierto aburrido y mas con un solo y 3 versiones en poco mas de una hora. Megadeth.... vi a Mustaine un poco pasado de rosca y sin fuerzas ni voz. Avantasia impresionantes...

  • lechuespartinas dice:

    Estaba leyendo todas vuestars cronikas,como es nrmal unas a favor de unos y otros a otros, y como este año no podia ir pues para ponerme al dia de como fue, y claro esta no iba a opinar...Hasta cual es mi sorpresa¡¡¡EL ATASCABURRAS tiene la cara dura de opinar sobre un festival, al cual no a ido en su penosa vida¡¡¡¡Habra que tenerla dura el gacho....Y se atreve a pedir bandas españolas y a aprender de fuera si;Si todo el mundo fuera a los mismos festivales que tu no habia dinero ni pa traer a los CALIS......

  • helltio la vara dice:

    Maiden fue apoteosis pura ke grandes son hostia los putos amos stuvieron impresionantes bestiales no ay nadie ke los supere en un millon de años. Y la sorpresa fue newsted k m gusto mucho. Vivan los MAIDEN!

  • Penica dice:

    A mi lo que me da pena de Anthrax es que no tocaron ni una del Sounf of white Noise ni del pedazo de disco que es We've com for you all, y se dedican a tocar 3 versiones, están como una cabra... Después de tantos años, lo tengo claro, me gustan mucho más los Anthrax con John Bush que con Belladona, quién me lo iba a decir...

  • charlie dice:

    jajaja k razon tienes lechu,lo del tio este es pa mear y no echar gota

  • sergio dice:

    El concierto d Maiden fue impresionante y newsted gusto muxo. Lo k m jode eske gente sin ir al concierto opine siempre ay tontos y l juandie ese el numero 1 y seguro ke no ha ido a un concierto d tal magnitud en su vida! Pero a palabras necias oidos sordos. Y viva Maiden fueron lo mas!

  • juandie dice:

    Antes de que tu "fueras" a dicho concierto he ido a bastantes más que tú BABOSO (sergia).La HUMILDAD se lleva por dentro si asistes a x festival o concierto y no haciendo el TONTO (sergia) "presumiendo" que has "ido" a dicho festival cosa que dudo!!!

  • helltio la vara dice:

    Eres un impresentablr (juandie) as opinao d maiden del concierto de lisboa diciendo k tokaron temas de la epoka de Blaze! No saves ni lo ke dices tio. Eres patetico. Solo kiers salir ala palestra y creo k sergio tiene razon en tu vida as visto a maiden. Y yo creo k a nadie. Patetico muxaxo

  • brucemaiden666 dice:

    Ole ole y ole tanto sergio cmo helltio el juandie es patetico y un babas ke no a salio d su casa xk le da miedo ni cuanto menos a ido a un concierto en su patetica vida.

  • juandie dice:

    Ahora resulta que me he cruzao con otro PALURDO (helltonto) en el camino simplemente porque este PALETO (helltonto) no sepa ni leer los comentarios de los demás y de que van.Escribés y te "expresas" FATAL!!!

  • charlie dice:

    juandiego k dices,k has ido a muchos conciertos?ajajajaja ahora si k es pa mear y no echar gota...ni has visto a tus amados acdc ni a maiden ni a casi nadie...has ido a 2 bolos en tu vida y te crees el sumun del rock...yo es k me desorino

  • juandie dice:

    Estoy seguro que al lao tuyo (charlydiota) te arraso en lo referente a actuaciones en directo y ya ni hablemos en historia musical!!!!

  • J A M D dice:

    ke pena das payasete pintamonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *