WACKEN 2013: EL TRIUNFO DEL METAL MAS CLASICO

7 agosto, 2013 8:25 pm Publicado por  5 Comentarios

Un año más, y ya van 24, se volvía a celebrar en la localidad alemana de Wacken el festival más importante del mundo del heavy metal, el WACKEN OPEN AIR. Este año a lo mejor no tenía un cartel con tantos grandes nombres como en ediciones pasadas, pero sí que pudimos disfrutar de grandísimos conciertos, casi todos ofrecidos por las bandas clásicas. Esta edición venía encabezada por RAMMSTEIN, que lograron congregar a toda la audiencia del festival para su concierto, incluso se tuvieron que cerrar las puertas porque ya no entraba más gente en el recinto, y entre los conciertos especiales que siempre nos trae el festival estaban el 30 aniversario de la "metal queen" Doro Pesch o la actuación de la Lingua Mortis Orchestra junto a Rage. El punto negativo o mejor dicho la gran Ambiente-2decepción fue la actuación de MÖTORHEAD, que como muchos ya sabréis, duró solamente cinco temas porque Lemmy sufrió un golpe de calor que le impidió seguir con su concierto. Una gran pena que los Motor no pudieran completar su actuación, porque era la única que iban a celebrar durante todo el verano por los problemas de salud que está padeciendo Lemmy últimamente, y es que el líder del grupo está en horas bajas, incluso sus médicos le recomendaron no solo que no tocaran en el festival sino que se retirase de la carretera. Si estamos o no asistiendo al final de una de las grandes bandas de la historia sólo el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que el próximo tour que va a realizar el grupo en invierno va a ser crucial.
Ambiente-1Si el año pasado el Wacken se caracterizó por el gran barrizal que se montó por la lluvia, este año ha sido por el gran calor que ha hecho todos los días del evento, menos durante 10 minutos en el concierto de LAMB OF GOD en donde diluvió de lo lindo. El calor fue tan intenso durante el fin de semana, que se batió el record de la temperatura más alta de la historia del pueblo.
El W:O:A empezaba oficialmente el jueves 1 de agosto, pero el día anterior se celebraba la famosa batalla de bandas Metal Battle, en la que grupos de todo el mundo concursan para alzarse ganadores del concurso. Este año España estuvo representada por la joven banda mallorquina TRALLERY, a los cuales no pude llegar a ver por culpa de la compañía aérea con la que volaba que decidieron cancelar el vuelo en el que iba a ir (me gustaría agradecer a la gente de Metaltrip el gran trabajo que hicieron para que al final pudiésemos ir, que la cosa estuvo realmente difícil).

Deep-PurpleJUEVES 1 AGOSTO
El festival se abría como ya es tradición con la actuación del grupo SKYLINE, quienes versionearon temas clásicos como "Paradise City" o "Bark at the Moon" de Ozzy. Los siguientes en salir fueron los canadienses ANNIHILATOR, que hicieron un concierto demoledor, pero que contaron con el peor sonido de todo el festival, sonando tremendamente bajos. Aún así, Jeff Watters y sus chicos estuvieron de diez, mostrándonos que son uno de los grandes nombres de la escena actual y adelantando una de las canciones que componen su nuevo álbum, llamada "Smear Campaign".
THUNDER ofrecieron uno de los mejores conciertos de esta edición. Simplemente estuvieron impecables, sonando de auténtico lujo y demostrando que aún les queda mucho futuro por delante. Entre el repertorio que tocaron no faltaron sus grandes clásicos como "River of Pain", "Dirty Love" o "Higher Ground". ¡Excepcionales!
A continuación les tocaba a otro de los veteranos del cartel, los míticos DEEP PURPLE. Hacía mucho tiempo que no les veía en directo, desde su desastroso concierto en el Azkena del 2005, y tenía muchas ganas de reencontrarme en directo con ellos, y por suerte me encontré con una gran grupo sobre las tablas. Está claro que Ian Gillan ya no alcanza los agudos de antaño, pero se mantuvo en un estado vocal bastante decente durante su concierto. Hicieron un concierto redondo, aunque hubo un momento en el que con tanto tema instrumental se hizo un poco pesado, pero rápidamente remontaron con temas como "Perfect Strangers".
RammsteinEl primer y único concierto de la jornada que se celebró en el escenario True Metal (había dos escenario principales, el Black y el True Metal) fue el de RAMMSTEIN, que como es normal viendo el montaje que llevan en esta gira es comprensible. Su concierto fue igual que el que ofrecieron hace unos meses en Madrid, mismo repertorio, mismo espectáculo, lo que hizo que los que ya les vimos entonces nos aburriésemos un poco porque ya sabíamos cuando iba a explotar o en que parte Till se viste de cocinero. La única diferencia con el concierto de Madrid, es que en Wacken contaron con la presencia del cantante melódico alemán Heino en "Sonne". Se notó mucho que Rammstein jugaban en casa, porque era impresionante la cantidad de gente que se congregó en su concierto, más de 85.000 personas.

VIERNES 2 AGOSTO
El viernes los conciertos en los escenario principales empezaban con TRISTANIA, a los que solamente vi un par de temas porque nunca he sido muy seguidor del grupo. La tralla mañanera la pusieron los franceses GOJIRA, que aunque tocaban de día dieron un gran concierto. Había que comer así que me tuve que sacrificar la actuación de Powerwolf para poder estar preparado para uno de los conciertos que más ganas tenía de ver, el de UGLY KID JOE. Bajo un sol infernal se presentaron en el tercer escenario, llamado Party, para suministrarnos una buena dosis de heavy metal. Durante su descarga contaron con la colaboración de Phil Campbell de MÖTORHEAD para interpretar "Ace of Spades", haciendo que el público enloqueciera.
Corriendo nos fuimos al concierto de PRETTY MAIDS, que en unos meses nos visitarán, quienes tocaron delante de una gran multitud, aunque muy estática porque hay que reconocer que el público alemán no se mueve ni canta los temas. Los daneses derrocharon chulería y actitud sobre las tablas, y es que se comieron el escenario. No os los perdáis en sus próximas fechas por aquí porque están en un estado de forma impecable.

Pretty-MaidsEn el Party nos estaban esperando SOILWORK, que lo pasaron un poco mal por culpa del calor, haciendo muchos parones entre canción y canción para echarse agua por encima, porque el bochorno era insoportable. Björn y los suyos venían presentando nuevo disco, del que dieron buena cuenta en directo.
Les llegaba el turno ahora a uno de los grupos que más fuerte está pegando actualmente en Europa, SABATON. Lo primero que me sorprendió de ellos es que actualmente el puesto de batería del grupo lo ocupa Snow Shaw, el que fuera cantante de Therion. Sabaton tiene uno de los directos más potentes y divertidos que he visto en mucho tiempo, y a pesar de todos los cambios de formación que han tenido últimamente, suenen tremendamente compactados, consiguiendo poner a saltar a todo el mundo en temas como "Primo Victoria". Por cierto, os recuerdo que Sabaton están tocando este viernes en el Leyendas del Rock.
Llegaba el concierto de MÖTORHEAD. Mucha gente estaba nerviosa porque no se sabía muy bien si al final se iba a realizar o no, porque hasta un par de días antes del festival no se confirmó su presencia. A las 21:00 horas salían Lemmy y sus chicos al escenario germano saludándonos con el habitual "We´re Mötorhead and we play rock ´n´ roll". Comenzaron con "I Know How to Die", toda una declaración de intenciones, a la que más tarde Lemmy añadiría que sus médicos no estaban a favor de que tocasen en Wacken y que incluso le habían  recomendado dejar la música, pero nos les hizo caso y allí estaba aguantando estoico mientras todo el mundo veía que no estaba bien esa noche. Siguieron el concierto de forma normal hasta que en "The Chase is Better Than the Catch", Lemmy salió del escenario tremendamente blanco y ya no volvió a salir. Según se confirmó unos días más tarde, el motivo fue un golpe de calor, pero por la zona de prensa se llegó a rumorear que hasta había fallecido. Una pena como ya he dicho antes, pero hay que aplaudir la actitud  que demostró el grupo no queriendo dejar tirado a su público.

DOROEn el escenario True Metal, DORO había preparado un montaje especial para celebrar su 30 aniversario en la música (al día siguiente anunció en la rueda de prensa que haría otros dos conciertos aniversario más en su ciudad natal en mayo, uno con orquesta y otro eléctrico, y que contaría con invitados como Hansi Kürsch de Blind Guardian o Tom Angelripper de Sodom que se encontraba por ahí.) El concierto fue espectacular, con una escenografía especial reproduciendo un castillo y lanzando fuego en muchos de los temas, y contando con varios invitados como Chris Bohltendahl, Eric Fish de Subway to Sally, y algunos más durante "All We Are". Doro está viviendo una segunda juventud y la banda que tiene actualmente suena atronadora, arropándola en todo momento y volviendo a ver melenas agitándose en el escenario. Sólo por el concierto que ofreció mereció la pena ir al Wacken.
Tras el concierto de DORO, tocaban AMORPHIS un concierto en acústico, que la verdad visto como había sido de potente el día, se me hizo bastante aburrido, al igual que me pasó más tarde con GRAVE DIGGER, quienes no me terminaron de convencer, y eso que es uno de mis grupos favoritos.

SABADO 3 DE AGOSTO 
La última jornada del Wacken nos recibía con una temperaturas más agradables que el día anterior. El primer concierto interesante del día lo ofrecieron CHROME MOLLY, una de las bandas de la NWOBHM que en los noventa desaparecieron y que recientemente han vuelto publicando un nuevo disco. Tras ellos tocaron FEAR FACTORY, que contaron con un sonido realmente bueno, pero Burton C. Bell sin embargo hizo una actuación horrible, arrastrando a todo el grupo.
DIE APOKALYPTISCHEN REITER es uno de esos grupos que en Alemania encantan, pero que aquí no tienen ningún tirón. No les había escuchado antes ni sabía la que liaban sobre el escenario, pero una vez vistos, la verdad es que me gustaron, sobre todo su puesta en escena en la que su teclista no para de hacer cosas de lo más extravagante y de ser medio sodomizado, y es que ser teclista en Alemania es una profesión de alto riesgo, porque lo mismo te sodomizan y te pegan como en el caso del de Rammstein, que te ponen una mordaza como a este.
AnthraxLAMB OF GOD se presentaba como uno de los conciertos más bestias de todo el festival, pero a mitad de concierto empezó a caer el diluvio universal, ocasionando la estampida general hacia un sitio con techo, porque la manga de agua que caía era impresionante. No duró mucho, pero si que hizo que el recinto fuera un auténtico barrizal durante los siguientes conciertos. De todas formas, gracias a que corrí a guarecerme en la zona de prensa, llegué a tiempo a la rueda de prensa de presentación del 25 aniversario del festival, que contó con la presencia de Tobbias Sammet y de los promotores, y en la que se desvelaron los primeros nombres del cartel como son King Diamond, Avantasia, Kreator, Children of Bodom, Amon Amarth o el concierto con orquesta de Apocalyptyca. Por lo visto estas primeras confirmaciones han debido de gustar mucho porque en menos de 48 horas ya se ha colgado el cartel de no hay entradas.
Cuando la calma volvió, ANTHRAX ya estaban tocando "Among the Living", haciendo que la gente hiciera un circle pit al rededor de un gran charco de barro. Antrhax tocaron las mismas canciones que en su paso por el Sonisphere de Madrid, pero sin duda su concierto ganó con la actitud que mostró la gente hacia ellos, volviéndose literalmente locos, mientras el grupo alucinaba con lo que estaba viendo debajo del escenario.
Alice-CooperLos siguientes eran Danzig y Devil Driver, pero teniendo en cuenta que el primero me cae realmente mal (fue el único en todo el festival que puso restricciones a los fotógrafos) y que nunca he sido gran fan de los segundos, opté por ir a la rueda de prensa de presentación de la próxima gira Rock Meets the Classic que ofrecía Alice Cooper, y luego ya quedarme a la de Doro, que se retrasó bastante porque aún estaba en su firma de discos, por lo que me perdí gran parte del concierto de Trivium, aunque al parecer no estaban haciendo un buen show. La parte que les vi, la verdad es que me defraudaron bastante ya que cuando el público está lleno de barro y mojado por la chaparrada que había caído antes lo que necesitan es que les den caña y Trivium no lo hicieron.
Uno de los conciertos más atractivos del cartel era el de ALICE COOPER, que venía con su renovado espectáculo y con nuevos músicos, entre los que destacaba la guitarrista Orianthi. Alice, vestido como un jefe de pista de un circo, aunque parezca difícil, ha encontrado nuevas formas de morir durante su show, pero no os las voy a desvelar porque es mejor que lo veáis vosotros mismos cunado vayáis a alguno de sus conciertos. Hicieron uno de los mejores conciertos del Wacken, haciéndolo muy ameno, con los ritmos muy bien medidos y no dejando de sorprender a la gente sacando monstruos o trucos.
Una de los conciertos a los que había que ir si o si era el de Nightwish, ya que iba a ser grabado para un dvd, siendo la primera grabación, y esperemos que no la última, de Floor Jansen con el grupo. La incorporación de Floor al grupo les ha sentado de cine, ya que si antes con Anette los conciertos resultaban sosos, con Floor son todo lo contrario ya que no para de agitar la melena, saltar y animar a la gente, todo mientras clavaba cada uno de los temas. Una verdadera máquina encima del escenario. En cuanto al escenario, es verdad que la escenografía era bastante pobre (se limitó a una pantalla al fondo en donde iban proyectando imágenes), pero lo supieron suplir con la actitud que mostraron sobre las tablas y haciendo un concierto simplemente espectacular, dejando todas las baladas fuera y centrándose más es temas más potentes como "She is My Sin" o "Romanticide". Que todos los seguidores del grupo estén atentos al lanzamiento del dvd porque va a merecer mucho la pena hacerse con el.
El festival ya iba llegando a su fin y solamente quedaban dos conciertos para el cierre. El primero era el de la LINGUA MORTIS ORCHESTRA junto a RAGE, que se centraron más en los temas de Lingua Mortis y no tanto en los de Rage, como es lógico. Además contaron con la colaboración a las voces de Henning Basse (Mayan y ex Metallium) y de Jeannette Marchewka y Dana Harnge a las voces femeninas. El concierto en sí estuvo bien, pero teniendo en cuenta que el cansancio ya se acumulaba de los días pasados y que acabábamos de ver un concierto sensacional de Nightwish, pues se hizo un poco aburrido y pesado. Al festival le pusieron el broche de oro los alemanes SUBWAY TO SALLY, un grupo bastante interesante que mezcla la música medieval con el metal pesado. No les había escuchado nunca y me gustaron mucho, sobre todo el derroche de energía que mostraba su cantante Eric Fish, que hasta en un tema se puso a escupir fuego junto a dos de sus compañeros.
Y con esto se cerró el Wacken número 24. Una edición que resulto ser espectacular y en la que pudimos ver grandísimos conciertos. Ahora sólo queda contar los días hasta su próxima edición, que promete ser de auténtico lujo para celebrar su 25 aniversario. 358 días y bajando.
Estad atentos al próximo número de LA HEAVY en donde encontraréis un reportaje más amplio de lo que fue el festival.

TEXTO: ALFONSO DAVILA
FOTOS: IÑIGO MALVIDO

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • juandie dice:

    Con una pedazo de banda como son ANTHRAX gran parte de lo mejor del festival esta asegurao y en relación al resto pués más o menos las bandas que van todos los putos años (DORO,MOTORHEAD,SABATON,etc...El chaval que sale en la foto haciendo los cuernos quién es el JAMAMÓN???.Ahh no que el jamamón es bastante más viejo e IGNORANTE (jamamón)!!!!

  • J A M D dice:

    JAJAJAJA..KE OCURRENTE ERES,NO ESPERABA MENOS DE UN MENTE NACIDA EN MONGOLIA COMO LA TUYA BARBA-ROSA JUANDIMEMO,GAY-TERO.

  • Anónimo dice:

    Por favor, quitad la reproducción automática del video de MUZU.TV
    Es bastante molesto. Si quiero verlo ya le doy yo al play.

  • jacobo dice:

    con que careto sakaron a alicia xd

  • Al rico libro dice:

    Y para el año que viene con Avantasia con cabeza de cartel, y las entradas ya se agotaron en unos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *