ROSENDO: VERGÜENZA TORERA

1 octubre, 2013 7:53 pm Publicado por  12 Comentarios

DRO

7/10

Si por algo se recordará el decimoquinto disco de estudio -16º si tenemos en cuenta la BSO de ‘Dame Algo’- del de Carabanchel será por sus letras, especialmente incisivas incluso para tratarse de un artista que nunca fue de los que callan. Él mismo es consciente de que este es un álbum conceptual sin serlo, en el que todos los textos enfrentan a corruptos y honestos, envueltos además en un déjà vu que le retrotrae a los años en los que aún no había democracia en este país. Anda muy cabreado con todo lo que le está tocando revivir y se le nota, ¡vaya si le nota!

“Tú quieres que me comida y solo verte me altera” es lo primero que canta, en un “Al lodo brillo” agrio en lo musical y con cierta exploración en las armonías vocales, que aunque lo del Rosen siempre sea lo mismo, al mismo tiempo siempre –y que conste que consta la redundancia- da alguna pincelada que renueva el lienzo. En ese sentido, ponemos el acento en la sección de cuerdas de la balada acústica “A remar” (él prefiere llamarle medio tiempo porque considera que para hacer baladas hay que cantar mejor).

En “Y Venga Vueltas” su guitarra evoca al Neil Young más rockero y nos habla de la involución a la que nos ha sometido el gobierno que está en el poder, recordándole en “Autócratas” que “hay muchas otras cosas que hacer que imponer la voluntad”. Por su parte, en el fluido “Haciendo cábalas” se retrata a sí mismo; “He de reconocer que trabajo por dinero”, nos suelta en una letra en la que se supone que está reafirmando su honradez artística.

Quizás eches en falta velocidad, es precisamente el single y tema-título “Vergüenza torera” el único tempo vivo de once cortes, pero Rosendo se defiende alegando que los años pesan, y son ya casi 60 palos. Como hay pocos que lleguen a esa edad rocanroleando –¡y que nos dure mucho más!- tendremos que asumir su condición de cuasi-sexagenario y disfrutarle comedido a la hora de agarrar la guitarra, pero punzante como siempre, e incluso como nunca, cuando coge la pluma.

Juan Destroyer

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: juandestroyermr

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

12 comentarios

  • Alex dice:

    Por la puerta grande Rosendo!!

  • lechu Espartinas dice:

    ¡¡¡TU SI QUE TIENES VERGUENZA TORERA TIO¡¡¡¡ (ME SOBRA LO DE TORERA))))))))))))))VIENES A SEVILLA Y AQUI ESTAREMOS TIO¡¡¡¡¡¡

  • vinatea dice:

    me encanta rosendo es otro de esos musicos que me han acompañado desde mi niñez siempre coherente con lo que dice y hace.mucho rosendo

  • juandie dice:

    La verdad que no sé como será el nuevo albúm de ROSENDO de bueno pero al escuchar y ver el videoclip del tema titulo del disco me parecio un gran tema en su estilo como siempre con lo cual si lo veo por ahi y no vale muchas pelas de inicio me lo pillaré sin duda.Suerte al MAESTRO!!!

  • jj dice:

    Rosendo es impresionante y, aunque el nivel alucinante de temas de los 80 no los tenga, sus discos valen la pena por encima de la mayoria de lo que hoy escucho. Le dais un 7 sobre 10? y luego a vuestros amiguitos con discos flojisimos no bajais del 9.... se os ve el plumero....

  • cantrell dice:

    que tire la toalla ¡¡¡

  • juandie dice:

    QUE DESILUSIÓN!!!!

  • Camarlengo dice:

    Bienvenido de nuevo, Sr. Mercado,hágase su voluntad así en el Heavy como en el bar. Qué bueno es tenerlo de vuelta, espero poder tener el placer de verle, una vez más y no sin asombro, sobre el escenario, en poco tiempo.

  • jorgearevalo dice:

    totalmente deacuerdo con jj,esto ya huele...
    por cierto sigo sin saber por que hay usuarios con el nombre en rojo.agradeceria si alguien me lo puede explicar.un saludo

  • Anónimo dice:

    Nos vemos en Malaga maestro!!!

  • bombero dice:

    Ya era hora de que alguien pusiera letra a lo que esta pasando en esta sociedad-sistema-mierda de pais...

    Pero que tenga que ser el tio rosendo y no los grupos que vosotros defendeis, tb es para sacar un tema,
    PD. tb de acuerdo con jj, darle un 7 a este trabajo me daria vergüenza torera...
    se merece mucho mas.

  • agustín mancebo cabello dice:

    buenisimo el nuevo disco del tio rosendo como siempre,en tu linea.ERES EL MAS GRANDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *