ANTIGUO RÉGIMEN: ESCUPITAJOS AZULES

13 octubre, 2013 4:53 pm Publicado por  2 Comentarios

Izar Beltz Ateneoa, Bilbao

El ambiente gris, industrial y decadente de la extinta RDA fue un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de combos post punk y otras propuestas innovadoras como la de los dadaístas Einstürzende Neubauten, que se atrevían a incluir hasta sierras y taladros en sus composiciones. Una muestra de descontento social y de la falta de perspectivas de futuro a la que se añadió una cierta sofisticación marcada a fuego por los sintetizadores envolventes de Joy Division y la voz de ultratumba de Ian Curtis.

La Comunidad Valenciana tampoco es una república ex comunista, pero en los últimos tiempos ha pasado a convertirse en patria de gobernantes corruptos y mangantes, que han saqueado instituciones sin pudor a la par que construían aeropuertos fantasmas para su gloria personal del mismo modo que los faraones antaño. Y para redondear la degeneración de la especie humana, han exportado un modelo de juventud recauchutada, ignorante, con el cerebro de una ameba y sin el más elemental sentido de la educación.

Con semejantes mimbres no debería extrañar que surgiera algún tipo de contrapunto, la otra cara de la moneda entre tanto clasismo casposo. Y he aquí donde encuentra su acomodo Antiguo Régimen, una de las formaciones que mayor ruido están haciendo en el underground estatal, cosechando el favor tanto de críticos como de personal procedente de la escena gótica o indie. Le han echado además un valor tremendo al recorrerse la piel de toro en una extensa gira con apenas un EP como carta de presentación.

Jugando con la provocación desde el mismo nombre del grupo, aunque sin llegar a las cotas de los madrileños Reserva Espiritual de Occidente, estos valencianos se han propuesto recuperar con dignidad la etiqueta del post punk genuino, un término tan manoseado que lo mismo vale para Joy Division que para la última sensación del gafapastismo pedante. Pero lo suyo es auténtico de verdad y al escucharlos vienen enseguida referentes ineludibles del género como The Sound, The Chameleons, o si nos apetece quedarnos en la península, Décima Víctima, Agrimensor K o Derribos Arias.

Al contrario de lo que suele suceder por estos lares, en esta ocasión sí que hubo una respuesta aceptable del público y se acercó una multitud variopinta que abarcaba desde los clásicos punkis, góticos de los que no llevan lentillas ni colmillos de vampiro e individuos de indumentaria alternativa. Todo un logro teniendo en cuenta que el garito estaba situado bastante lejos del centro en una zona de fábricas abandonadas. Más decadente imposible.

En un espacio reducido y demostrando pericia instrumental desde la primera pieza, Antiguo Régimen no tardaron en colocar piedras angulares del post punk como “Miedo al Ser”, que mezcla lírica de ambientación industrial con angustia existencial, casi un manual o un decálogo imprescindible para entender de qué va este rollo. Bajos taladrantes convivían con punteos a los primeros The Cure que eran para quitarse el sombrero, se nota que son músicos que llevan ya un tiempo en el mundillo, de hecho, uno de ellos nos confesó ser fiel lector de la Heavy Rock en su juventud.

Alguno poco informado quizás podría pensar que el volumen del resto de los instrumentos estaba demasiado alto con respecto a la voz, pero no hay que obviar el leve deje shoegaze de su sonido, género en el que se recurre con frecuencia a esa inusual ecualización, basta escuchar las atmósferas chirriantes de A Place To Bury Strangers o de los primigenios The Jesus & Mary Chain. Su distorsión no llega a tal punto empero, pues las guitarras arpegiaban cristalinamente al ritmo de una batería criminal, que imprimía un frenetismo inaudito a las piezas.

Otra cosa que llamaba la atención era esa crudeza que ganaban en directo, que contrastaba con el cierto refinamiento de lo que uno puede oír en estudio. Por motivos de edad, nunca alcanzamos a ver a Joy Division, pero probablemente sería algo muy similar a lo que vimos aquella noche, salvando, claro está, el aire mesiánico y atormentado de Ian Curtis. Su vocalista quizás necesite un poco más de carisma, pero la manera de juguetear con el teclado hasta conseguir sonidos realmente envolventes e hipnotizantes era desde luego reseñable.

En casi una hora repasaron por completo su único EP hasta la fecha con el tema homónimo “La Formación de la Sombra” y “Anoche Escupí Azul”, uno de los títulos más geniales que nos hemos topado durante los últimos años y que enseguida hace que rememoremos las farras descontroladas protagonizadas por chupitos de diversos colores. La letra en realidad no es tan prosaica y habla de algo tan post punk como las percepciones equivocadas a las que a veces nos inducen los sentidos, utilizando para ello una amplia paleta cromática en todos los colores imaginables.

Como hemos dicho, con escasas canciones editadas oficialmente, tampoco se pueden hacer virguerías en el repertorio, aunque en ningún momento bajaron el pistón de calidad y de buen hacer a las tablas digno de músicos experimentados que llevan ya un tiempo dándole a lo suyo. Eso lo constató finalmente “Piezas Sobrantes”, que los acerca a los alemanes Monozid, criados precisamente en un depauperizado ambiente industrial.

Dicen que antiguamente los punkis demostraban su gratitud con los grupos ofreciéndoles una refrescante lluvia de lapos. Si esa noche alguien hubiera escupido seguramente habría sido en tono azul. Azul oscuro Joy Division.

Texto y foto: Alfredo Villaescusa

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • juandie dice:

    Por lo visto un gran concierto el de ANTIGUO REGIMEN con influencias en su música de JOY DIVISION,BAUHAUS,THE CURE,SISTER OF MERCY y todo lo mejor que dio de si el rok gótico británico.Escucharé algo por ahi de esta banda a ver que tal suena porque parece interesante su propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *