INSOLENZIA: “OJALÁ HUBIESE TENIDO UNA PROFESORA COMO ISABEL”

12 noviembre, 2013 1:39 pm Publicado por  2 Comentarios

‘Con el mundo entre las piernas’ supone la última entrega de la trilogía en disco-novela “Celesto y la luna”, cuarto álbum en total de los de Alagón, que crecen musicalmente y en popularidad con cada paso que dan. JUAN DESTROYER  se vuelve a topar en el camino del cantante y escritor DANIEL SANCET y su compañera, la guitarrista y vocalista ISABEL MARCO.

Insolenzia ¿Hasta qué punto os está haciendo crecer Iker como banda?

(ISABEL) El tener a Iker a los mandos de la nave y como productor en las semanas que dura la grabación es, sobre todo, muy intenso y a la vez disfrutas, es como ponerle la nata a las fresas. Nosotros llegamos al estudio con once canciones en las que hemos trabajado durante mucho tiempo y muy duro; pero cuando te dejas llevar por las manos de Iker es como si diesen el último estirón, como si saliesen del cascarón. En ese proceso Iker juega un papel muy importante, tanto a nivel técnico como a nivel personal. El ambiente en el estudio es relajado, pero siempre se mantiene un ritmo de trabajo constante. Iker sabe cómo explotar todas nuestras cualidades y posibilidades al máximo y, además, se involucra al 100%, como un insolente más, así lo sentimos.

¿Has estado recibiendo clases de voz? ¡Estás mejorando poco a poco como cantante! “De tanto mirarte” es buena prueba de ello.

(ISABEL) Bueno, en primer lugar muchas gracias. Y respondiendo a tu pregunta, supongo que poco a poco vamos aprendiendo a hacer las cosas mejor, tanto a nivel de banda como a nivel individual. Y esto es una retroalimentación constante y, me gusta pensar que si hemos mejorado es por eso, porque nos enseñamos mutuamente, cada uno aporta al otro todo lo que sabe y todos estamos ávidos de aprender. Si se ha producido una mejoría en mi caso es por esto, porque ha sido un crecimiento en grupo en el que nos hacemos crecer unos a otros. No, no he recibido clases de canto.

Firmáis las canciones entre todos, ¿es eso cierto o simplemente se trata de la mejor manera de evitar movidas en la banda?

(ISABEL) Supongo que con todo lo que ha ocurrido últimamente es inevitable plantearse preguntas sobre las mejores maneras de evitar movidas en las bandas; pero en nuestro caso tenemos esa manera de funcionar, no solo en el papel sino también en la práctica. Somos un colectivo a todos los niveles y, por supuesto, también a nivel compositivo. Trabajamos de forma conjunta en el local, a base de muchos ensayos; todas las canciones se gestan en el local. A veces parten de una idea de uno de nosotros, otras de una improvisación… en fin, tampoco hay un esquema rígido. Teniendo esta forma de trabajar es evidente que tengamos que firmarlas así.

(SANCET) Lo hacemos con las canciones pero también con la novela. Todo va firmado por todos porque esto es un trabajo colectivo, esto es Insolenzia.

Dani, para quien llegue tarde, hazme una sinopsis total de la historia narrada a lo largo de las tres novelas.

(SANCET) Es una historia de crecimiento, de descubrimiento del mundo y de lucha por cumplir tus sueños. Los dos protagonistas, Alex y Selene, arrancan la historia llenos de dudas y de incertidumbres y poco a poco van creciendo y aprendiendo casi siempre a base de golpes. La novela arranca a finales de los años noventa y va avanzando hasta el 2003, los personajes no son iguales con 18 años que con 25 años, hay una evolución, un crecimiento. Y luego, envolviéndolo todo, mucho erotismo ya que la sexualidad es algo mucho más presente en la realidad de lo que estamos acostumbrados a leer o decir. Todo son miedos y sueños comunes, la gente suele identificarse mucho con ambos personajes. Las tres historias tienen continuación pero pueden leerse de forma independiente, de todas formas si alguien se acaba de pillar “Con el mundo entre las piernas” y no tiene puede pillarse las dos anteriores las hemos colgado en nuestra web para que se las pueda descargar para leerlas en el ordenador y también en formato e-book. No es tan atractivo como leer en papel, pero es gratis.

¿Sois conscientes de que en algunos momentos, vuestro público podría pensar que estáis reflejados en los personajes de Álex y Selene? ¿Hay algo de autobiográfico en la novela?

(ISABEL) Es fácil llegar a crear esa similitud porque nosotros también hemos querido reflejar nuestra parte de Alex y Selene en nuestros videoclips con el fin de llevar la novela a un formato audiovisual. Pero insistimos en lo de que es nuestra parte de Alex y Selene porque estos personajes son personajes universales y cualquiera podría sentirse identificado con ellos a través de cualquiera de los acontecimientos y/o sentimientos que se transmiten en las canciones o que se narran en la novela. Por supuesto que hay partes que sí son autobiográficas; el contexto histórico-social, sobre todo. Toda la novela está enmarcada en un momento muy concreto que nosotros también hemos vivido, en realidad se narran nuestras noches de fiesta, las canciones que escuchábamos, las películas que veíamos, sentimientos que se descubren… pero son realidades comunes a muchas personas.

(SANCET) Supongo que todo autor pone algo de sí mismo en cada uno de sus personajes, pero no creo que haya que darle mayor importancia. Hasta el personaje más secundario va a tener algo del autor. Lo que está claro es que no es una autobiografía, ni mucho menos.

Isabel, eres profesora y además ejerces, la última vez te pregunté acerca de lo que podrían pensar los padres de tus alumnos acerca de la sensualidad de algunas de tus fotografías o de los videoclips y ya me zanjaste ese tema, pero ¿qué hay de los versos que cantas para cerrar el disco?

(ISABEL) Nunca he tenido ningún problema. También es cierto que no les pongo Insolenzia a mis alumnos; hago otras tareas y tampoco soy maestra de música. Bien es cierto que nuestra música está en la web y al alcance de cualquiera, pero los alumnos a los que doy clase son pequeños, les interesan cosas como que tocas la guitarra y que te gusta llevar camisetas negras. Por otro lado no creo que los padres vean ni extraño ni lejano pensar que una maestra tenga vida más allá de la escuela y menos que haya tenido una vida adolescente, refiriéndome como dices a los últimos versos del disco. En ellos hemos pretendido hacer una pregunta retórica sobre el posible futuro de Alex y Selene, puesto que es el punto final de la trilogía Celesto y la luna. De paso, esa pregunta es lanzada a todos esos chicos (y no tan chicos) como muchos de nosotros, que hicimos pellas algún día, que fumamos a escondidas refugiados en bares y que aprendimos a soñar con nuestros amigos. Y decimos chicos, no niños; la vida de los personajes de la novela se centra en esa etapa de la vida entre la adolescencia y el paso a la madurez y no en el paso de la niñez a la adolescencia. Si los padres de mis alumnos escuchan nuestro trabajo, espero que se vean reflejados ellos, no que lo vean como algo negativo. Supongo que por hacer pellas, fumar a escondidas o soñar no vamos a juzgar a nadie, deberíamos cuestionar a muchos profesionales, ¿no crees?

(SANCET) A mí me parece lamentable que tengamos que plantearnos estas preguntas en pleno siglo XXI. La libertad gozaba de mejor salud en épocas pasadas. Somos esclavos de unas imposiciones heredadas, unos prejuicios que vienen de una España rancia y apolillada. Ojalá yo hubiese tenido una profesora a la que pudiese mirar y ver la magia y la libertad, una profesora que me enseñase a no ser igual que los demás, una profesora que me enseñase a ser independiente y a pelear por mis sueños. Ojalá hubiese tenido una profesora como Isabel. Ojalá mis hijos, si alguna vez los tengo, lleguen a su clase y se encuentren una profesora como Isabel.

Tras cerrar la trilogía, ¿has pensado en qué el próximo paso, Dani?

(SANCET) Eso no lo tengo que pensar yo solo, lo tiene que pensar la asamblea. Nosotros somos un colectivo asambleario y cada uno de nuestros pasos es decidido entre todos. La verdad es que ahora lo que nos apetece es disfrutar de este “Con el mundo entre las piernas” y defender las nuevas canciones en directo. De momento vamos a hacer una extensa gira por todo el país, mayor todavía que la anterior. No te voy a decir que no hemos pensado nada, ya que todos somos gente muy inquieta y con mucha necesidad creativa, pero es muy pronto para adelantar nada. Lo que está claro es que no vamos a quedarnos de brazos cruzados, no sabemos estarnos quietos.

Sé que sois buenos fans de Barricada, qué pena lo de su adiós, ¿no? ¿Estaréis en los conciertos de despedida?

(ISABEL) Para nosotros ha sido un duro golpe. Ya con la ruptura de El Drogas  y la continuidad de Barricada sin él sufrimos un fuerte mazazo y, como mucha gente, quisimos quedarnos con lo positivo: la música de El Drogas y la de Barricada. Pero no ha sido así y nos da muchísima pena. Estuvimos en la despedida que hicieron en Zaragoza para las fiestas del Pilar y si las fechas de nuestra gira nos lo permiten estaremos en alguna de las fechas en el Anaitasuna.

(SANCET) Barricada es el grupo más importante para nosotros, el punto en común de todos los miembros de Insolenzia. En nuestro concierto en Fiestas del Pilar salimos todos al escenario con una camiseta de Barricada, cada uno de un modelo diferente, de épocas muy dispares. Yo iba con una camiseta de cuando tenías 17 años. Fue nuestro pequeño homenaje al grupo más auténtico que ha habido en este país. Su legado va a durar para siempre, sus canciones van a seguir rugiendo.

 www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • juandie dice:

    Recientemente ví el videoclip del nuevo albúm de ésta banda maña y he de reconocer que me encantó tanto el video como sobre todo la canción muy cañera doblandose las dos voces de DANIEL e ISABEL con lo cual como el resto del albúm sea igual de cañero esta jodidamente claro que es su confirmación para en el futuro ser de los grandes combos que abundan por nuestra geografia.Mucha SUERTE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *