AGUR, BARRICADA

25 noviembre, 2013 2:58 pm Publicado por  6 Comentarios

Anaitasuna, Pamplona

No podía ser de otra manera, Barricada se despidió en el escenario que más veces los acogió a lo largo de más de tres décadas de carrera, y lo hizo a lo grande, con un concierto de más de dos horas y media a pabellón lleno al que no podíamos faltar.

El show, que se filmó y seguro que antes o después acaba comercializándose, contó con una producción sencilla: pantalla con vídeo conmemorativo al comienzo (nadie se mantuvo impasible ante las imágenes de El Drogas, el gran ausente), letras de buen tamaño que formaban el nombre del grupo en la parte de atrás del escenario y una estupenda iluminación; no hizo falta más, ni siquiera tuvieron que dar mucha cháchara por el micro, pues la mayoría de las veces el espacio entre tema y tema era de pocos segundos a fin de tocar todo lo que pudieran. En el setlist que puedes ver en una de las imágenes que acompañan esta nota de avance, faltan dos temas más que interpretaron a modo de bis final, “No sé qué hacer contigo” y “La silla eléctrica” (nótese que el grupo terminó –con todas las luces del Anaita ya encendidas- por el principio: el primer tema de su primer disco).

Entre esas 34 canciones, imposible también olvidar “Deja que esto no acabe nunca” con Alfredo a la voz, pues su título tenía más sentido que nunca; o “Esta noche no es para andar por esas calles”, con todos sentados en la tarima de la batería, observando emocionados cómo respetábamos la tradición y seguíamos cantando el estribillo una vez que ellos habían dejado de tocar. Entre medias, Ibi, martilleándonos rabioso con el doble bombo en el final de “Rojo”; o Boni y Alfredo repartiéndose el micro para “En blanco y negro” con la inestimable ayuda del público de casa, porque en casa están rodeados de quienes más les quieren, y parte de su equipo y allegados subieron al escenario durante “Barrio conflictivo”. Contraste total con el comienzo de “Aún queda un sitio”, que acometieron solos los dos músicos que restan de la formación clásica, los dos que han vivido todos los años de gloria de Barricada.

Luego, en camerinos, esperaba encontrarme un valle de lágrimas –sí las hubo entre algunos espectadores- pero al contrario, el grupo recibió a amigos y conocidos con la mejor de sus sonrisas. Más aún sonrió Boni cuando le entregaron la tarta con el que se les agradecía 31 años de rocanrol. Viendo el buen rollo con el que han puesto punto y final a tan extensa trayectoria, quedan esperanzas de que en un futuro más bien lejano lo retomen y esto a la larga no sea más que un punto y aparte en su carta de servicio, pero por el momento nos quedamos sin uno de los grupos clave del rock estatal. Por el momento Boni prepara disco en solitario, Ibi y Ander retoman Estigia, y Alfredo solo tiene claro que seguirá haciendo canciones, aunque aún no ha trascendido –quizás ni el mismo lo sabe- bajo qué bandera.

Amplia crónica del concierto en la próxima edición de la revista.

Texto y fotos: Juan Destroyer

 www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Foto setlist: Iñigo Malvido

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • jacobo dice:

    hasta siempre barri

  • juandie dice:

    Se retira una de las mejores bandas de rock de la puta historia de nuestro pais y una de las que más me gustan.Hubiese esta mejor que en dicho concierto en su ciudad natal hubiera estao la formación clásica con FERNANDO,ALFREDO,IBI y el DROGAS por lo menos en algunos temás!!!

  • jose dice:

    no tengo palabras de lo lo vivido en el viejo anaita, muchas emociones y los barri haciendolo como siempre o mejor, repertorio inmenso, por lo sabido mas canciones que los otros dias, por eso del ultimo, to kristo con la lagrimilla aunke al mas afectau se le veia a un alfredo inmenso, ke en los ultimos tiempos se ha echau el grupo al hombro co dos cojones,agur barricada

  • vinatea dice:

    de verdad que me pena ver el final de barricada,y mas aun sin enrique al frente yo soy de esa generacion que crecio cantando no hay tregua,no se que hacer contigo,y un sin fin de himnos que han dejado para los restos ya clasicos del rock de este pais,pero bueno como dicen en la cronica siempre cabe esperar un regreso pero eso si con la formacion original.SALUD Y ROCK & ROLL

  • jeu dice:

    Creo que Barricada sin El Drogas no es Barricada, asique su Agur fue, o debió ser hace tiempo. Lo siento por El Boni y El Alfredo pero la realidad es esa, espero que si vuelven sea todos juntos, sino mejor cada uno por su lado. Por cierto Juandie, IBI a qué formación clasica pertenece????

  • juandie dice:

    Ya te lo he puesto más arriba INCULTO (jeufemismo)!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *