BUNBURY: “ESPAÑA ES UN PROYECTO FRACASADO”

9 diciembre, 2013 5:24 pm Publicado por  14 Comentarios

Con ‘Palosanto’ Enrique ha vuelto a firmar un álbum la mar de fronterizo que está haciendo las delicias de sus seguidores a uno y otro lado del Atlántico. JUAN DESTROYER es quien se pone en contacto con el maño universal para compartir sensaciones.

Bunbury  Ciertamente ‘Palosanto’ es un trabajo bastante psicodélico y personal, ¿te ha requerido un sesudo esfuerzo, esa impronta personal te sale de forma natural o, como tercera vía, se debe en buena parte a la labor de todos los músicos implicados?

Cuando un grupo o músico empieza a publicar discos, es normal que refleje sus influencias con naturalidad. Y cuando madura y pasan los años, en cambio, se esfuerza por mostrar sus raíces, de dónde proviene su música. Yo siento que ya cumplí con ambas necesidades biológicas y, de alguna manera, este disco responde a una búsqueda diferente. Lo hice marcado por las influencias y gustos del momento (“El mar no cesa”, 1988) y por mis últimos tres discos (“Hellville de luxe”, 2008, “Las consecuencias”, 2010 y “Licenciado Cantinas”, 2011), donde investigué y reflexioné sobre las fuentes de mi música en el folklore norteamericano y latinoamericano. Para mí, “Palosanto”, es un intento de definir mi sonido alejado de ambas corrientes. No es un disco retro, ni vintage. Tampoco es ya, lógicamente, el disco de un principiante que muestra a las claras los discos que tiene en casa. Creo que es personal, como no puede ser ya, de otra manera. Pero también, gracias a mi banda y equipo técnico, puedo acceder mejor a explicarme, sin caer en terrenos habituales.

Al mismo tiempo pienso que puede adecuarse a los gustos del público latino como ente global, ¿lo pretendías?

Ojalá. Nada más alejado de mi pensamiento que el enrocamiento, y alejarme de la comunicación con el público. A mí me gustaría gustar. No entiendo el discurso que pretende la superioridad moral del incomprendido. Soy consciente que hago música popular, como Radiohead, como Judas Priest, como The Rolling Stones, como Lady Gaga y como Alejandro Sanz. Si mi disco gusta a mucho público en España y América, será una inmensa alegría. Pero tampoco me voy a engañar. Conozco la situación y la dirección de los gustos de muchos de los chicos y chicas de hoy. Es muy probable que muchos de ellos no se acerquen a escucharme.

¿La densidad de las letras es ajuste de cuentas para con otros o para contigo mismo?

Otros me dijeron que eran letras directas. Yo creo que algunas de las canciones de este álbum tienen una lectura clara y evidente y otras admiten varias lecturas. No son ajustes de cuentas. Intento reflejar las cosas que me interesan y preocupan, pensando coincidir con otros que sintieron algo parecido, para que ni ellos ni yo, nos sintamos tan solos.

¿El tema “Hijos de Cortés” le pide disculpas a los americanos por nuestras atrocidades? No parece que te traten tan mal en aquellos países...

El tema habla de un sentimiento concreto, extrapolable a muchos otros países y ciudadanos. El mensaje es claro: No confundas el pueblo con el soberano. Ni soy cómplice de Hernán Cortés por el hecho de ser español, ni de Rajoy a día de hoy. Igual que jamás juzgaré a en gringo por Bush o por Obama, ni a un mexicano por elegir a Peña Nieto.

“Habrá una guerra en las calles” podría evocar al “Street Fighting Man” de los Stones, ¿te estás concienciando políticamente con las movidas políticas en nuestro país?

No habla exclusivamente de España. Simultáneamente, cuando escribía los temas que aparecen en este disco, surgieron la Primavera Árabe, el 15-M, Yo Soy 132 en México, Occupy Wall Street en USA, el movimiento estudiantil en Chile y tantos otros. Es una realidad. El sentimiento de hartazgo e insatisfacción es común. También el enfrentamiento policial y el recrudecimiento de la respuesta del sistema. Si no aflojan, es un hecho: Habrá una guerra en las calles. ¿Quién no pensó en algún momento que las únicas revoluciones históricamente exitosas fueron las que se resolvieron de forma violenta y sangrienta?

Mal rollo dada la convulsión social en España, ¿no?

Y en el mundo, y en el mundo. Que no estamos solos en el universo.

¿Cuándo conoces a Iker Jiménez y cómo crece vuestra relación personal hasta acabar apareciendo en el videoclip de “Despierta”?

Fue casi simultáneo. Alexis Morante y yo estábamos preparando la producción del clip y pensamos en Iker como la mejor de las opciones. Nunca hubo una segunda opción o plan b. Alexis vive en Algeciras y yo estaba en el Puerto de Santa María, donde paso temporadas. Nos enteramos que Iker y su familia estaban de vacaciones en Zahara, así que le escribí y quedamos. Allí le cuento de qué va el video y consigo convencerle. Él no suele entrar en estas cosas y, creo, que la seriedad y la sinceridad del proyecto fueron decisivas para convencerle. Le estoy muy agradecido porque, obviamente soy un gran seguidor de sus programas y sus escritos. Y él y Carmen, su mujer, son fantásticos. Ha sido un honor y una gran suerte habernos cruzado y encontrado en esta vida.

¿De verdad no hay un motivo real para que hayas llamado al disco “Palosanto”? ¿Mera cuestión de sonoridad?

Sí que la hay. Pero no importa. Permíteme que quede siempre ese tema abierto.

Comprende que barra para casa... ¿qué te sugiere el término rock hoy en día? ¿Siempre respeto? ¿Te hace bostezar acaso?

Para nada. Yo soy un músico de Rock. Siempre lo fui. A ello me dedico y es mi vida. Desgraciadamente hay algunos fundamentalistas, más papistas que el Papa, que hacen que quieras abandonar la casa. Alguien dijo: “Si el Rock no es libertad, que nadie cuente conmigo”. Para mí está clara la diferenciación entre el Pop y el Rock. Y está más claro que el agua dónde estoy yo. Otra cosa es querer cercar al campo y estrechar los límites hasta dejar solo a ese y a sus colegas. ¿Respeto?, mucho más que eso.

Ahora ya es evidente que tu grandeza en algunos países americanos supera a la repercusión que tienes en el tuyo propio, pero ¿en qué momento de tu carrera dirías que la balanza empezó a declinar hacia aquel lado del Atlántico?

En España tuvimos unos años en los que la música perteneció al pueblo. Cuando quisieron hacer de la canción popular un gueto para eruditos, se perdió la conexión y, poco a poco, los músicos volvimos a las barricadas. Las cajeras del supermercado, ahora, no conocen las canciones, porque no les llegan. Los amplificadores (managers, discográficas, medios de comunicación, radio, televisión, prensa…) olvidaron que la música pertenece al pueblo. En América, tanto del Norte, como del Sur, como en el Caribe, eso no es tan patente. La música está en las esquinas, en los bares, en los restaurantes, en los supermercados”.

Has vivido con uso de razón todos los años de democracia en España, aunque los últimos hayan sido desde la distancia. ¿Crees que iberia está más sumergida que nunca?

España es un proyecto fracasado. Podemos enderezarlo con sentido, o no. Pero no sé si alguien está interesado en ello. Y no me refiero a los conflictos autonómicos o de identidad. Yo creo en los creadores de este país. Creo en la capacidad para desarrollar un discurso. Ahora bien, nuestros representantes son bastante increíbles.

¿Llegaron a ponerse en contacto contigo Joaquín, Juan o Pedro, tus ex-compañeros en Héroes del Silencio, cuando dijeron que empezarían a ensayar por su cuenta o todo fueron recaditos a través de la prensa?

En su momento, cuando salieron a promocionar el disco que obviamente yo no aprobé (se refiere a ‘Live In Germany’ de 2011), tuvieron, creo, un desliz, que algunos medios aprovecharon. Quiero creer que no supieron medir sus palabras. El tiempo ha dicho, por lo menos, algo muy distinto a sus palabras publicadas.

¿Por qué las entrevistas por mail y no por teléfono?

En televisión, hago las entrevistas cara a cara. Para la radio, las hago a viva voz. Y creo que es justo, que si mis palabras van a aparecer escritas, las escriba yo y no otro.

 www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

14 comentarios

  • juandie dice:

    Desde luego que mientras sigás con tus chorradas en solitario será para siempre mientras estabas en HEROES DEL SILENCIO yo por lo menos te apreciaba como músico y compositor pero desde que se tiró por su cuenta es de risa todo lo que ha "hecho" con lo cual enrique el FRACASAO eres tú desde hace muchos años!!!!

  • jacobo dice:

    e visto el video clip y escuxao el tema y es un verdadera pasada de siempre ,me gusto bumbury

  • Alex dice:

    Dos entrevistas a dos grupos/solistas españoles y el mismo titular: 'España es una castaña'. Pues asi muy lejos no vamos a ir, y promoviendo esas ideas menos, mas arrimar el hombro y menos hablar, que se nos llenar la boca aunque sea para hacernos las víctimas. Asco.

  • Pablo Go dice:

    En efecto, en cuanto a víctimas (interesadas) no nos gana nadie. Por otra parte, Enrique, tú eres un proyecto de vendedor de humo

  • Jesús dice:

    Bueno, no sé yo si la música de Radiohead es muy popular que digamos. ¡Hacen unos discos muy "raretes"!, ¿eh?, ¡y eso que me gustan!. ¡Igual con Creep...!, pero desde hace bastante tiempo no... No veo yo a muchas cajeras del "super" que sean seguidoras de Radiohead. ¡Les gusta más David de María, como al Juandiegos!. Ergo Juandiegos guarda una cajera del "super" en su interior.

    ¡Un saludo a todos!

  • Adrian S. dice:

    Que Bunbury es un músico que este país no se merece sólo hay que verlo en los comentarios que leo aquí. Héroes del Silencio fueron un gran grupo que se rompió por muchas cosas, pero básicamente por los caminos musicales que Bunbury y Valdivia querían tomar; Enrique era más mainstream, menos estructurado, mientras Valdivia era más hardrockero. Además, la presión a la que se sometió al grupo (por no variar) también supuso un motivo de tensión.

    Desde que Bunbury inició su carrera en solitario ha hecho discos muy buenos; ni uno es malo. Eso sí, que nadie espere encontar música estilo Héroes del Silencio. Lo que opina de España lo comparto al 100%; vivimos en un país donde la ignorancia salpica las urnas y provoca la elección de personajes y partidos políticos que se corrompen con una facilidad pasmosa, que gastan el dinero público y lo roban sin rubor, y donde esto no importa siempre y cuando se saque beneficio de ello, aunque sea una migaja. El español medio es un hombrecillo envidioso, individualista... ¿arrimar el hombro? Este país no tiene solución. Nunca la ha tenido. Cuando el PP vuelva a ganar las elecciones... ahí veremos lo que se arrima el hombro para que las cosas cambien.

  • Anónimo dice:

    Brillante lo que comentas Enrique y como mexicana tampoco me siento cómplice de mis gobernantes , busco hacer la diferencia primero conmigo , mejor sin raza ni condiciones ,sin limites ni fronteras !!

  • juandie dice:

    Enrique desde que se tiró en solitario da puta PENA al igual que el PAYASO (jesusa)!!!

  • Pablo Go dice:

    Claro, Adrián. Y menos mal que llega Bunbury a salvarnos a todos de nuestros pecados. Gracias Enrique!!! Estamos salvados!!!

    PD: efectivamente, este país no tiene solución. Empezando por el hecho de que, si no aplaudes las palabras ofensivas contra tu gente, tus paisajes, tu cultura, tu patrimonio etc, entonces votas a noséquién y eres un nosécuánto. Al final llegamos al mismo sitio en donde empezamos la conversación: tiremos piedras contra nuestro propio tejado, y si no lo hacemos, apaludamos al que lo hace. No vaya a ser que....

  • Pablo Go dice:

    Ah!! Me olvidaba!!! Soy el tío más crítico que hay en el mundo con Bunbury, lo reconozco. Pero si hay algo más hortera, cansino, sobre valorado y pedante que él, eso es Héroes del Silencio.

  • Jesús dice:

    Realmente no sé si Enrique se cree lo que dice porque para decir que España es un proyecto fracasado ya digo yo que España es una puta mierda y no soy cantante. El problema de España ya no es qué soluciones buscar sino plantearse si realmente merece la pena salvarla o dejar que se hunda esta mierda para que se ahoguen las ratas con nosotros dentro, total, una minoría privilegiada no deja espacio a los demás para cambiar las cosas y además los criminaliza.

    Enrique ha tenido una gran habilidad para utilizar a los medios según ha querido, diciendo lo que en cada momento convenía, según el proyecto que presentaba en cada etapa. Esa habilidad la aprendió desde muy joven y, desde luego, no parecen tenerla sus anteriores compañeros en Héroes, ni tradicionalmente la han tenido en España los grupos de rock, bastante verdes ante los medios, en general. Eso es propio de las estrellas del rock. Supongo que en su intimidad tendrá sus ideas.
    Como compositor me parece un gran creador de canciones. No tiene discos absolutamente malos, todos tienen un buen nivel, y en cada uno de ellos siempre hay, al menos, una canción como mínimo que pasa a ser de mis favoritas, pero eso ya es personal. ¡No hace discos de Heavy Metal, hace canciones y le pone la música que cree conveniente entre todas la que le gustan!. ¡Y el rock está siempre presente!.
    ¡Y encima sabe elegir músicos, cambia de bandas para que su sonido no se estanque, tiene un concepto claro de puesta en escena, ...!.
    ¡A mi me parece un músico genial!. ¡Me quedo con eso!.

    ¡Un saludo a todos!.

  • Jesús dice:

    Si uno se olvida de la caricatura y pone atención a sus canciones se da cuenta de todo esto que he dicho antes. Pero bueno, tampoco es obligatorio que guste a todo el mundo.

    ¡Nuevo saludo!.

  • Adrian S. dice:

    Pablo Go, posiblemente ya no me leas... pero lo cierto es que este país apesta. Apesta no por sus gobernantes, sino también, en gran medida, por quienes les eligen. Ahora bien, igual tengo que aplaudir que me revienten mis derechos laborales, que dentro de poco tenga que pagar la atención médica, que en nada tenga que asumir que o mis hijos van a un colegio privado o van a ser carne de cañón, porque la educación pública la están hundiendo... Igual tengo que aplaudir que me rebajen el sueldo, y que un montón de gente cualificada y válida se tenga que ir de este país para hacer futuro... ¿Arrimar el hombro? Me da que tú ya lo arrimas a la derecha... porque formarás parte de esa "mayoría silenciosa" que preferirá vender su alma que pensar en colectivo. Y claro que Enrique no salva nada... simplemente expresa una idea, una idea que compartimos muchos.

  • vanrompui dice:

    La música pertenece al pueblo. Rotundamente cierto. Cuando un creador hace una obra su trabajo trasciende a sí mismo y adquiere la forma de cada uno de los que te escuchamos. escuchar a Bumbury es escucharnos a cada uno de nosotros mismos, y la radio debe volver a ser plural en un mundo cada vez más totalitario en manos de los mercados ignorantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *